alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Animales en experimentación y productos no testeados en animales Existen alternativas.

Productos no probados en animales

Casi siempre compramos productos como champú, colonia, cremas, etc. y no nos fijamos si sus fórmulas han sido probadas en animales. Millones de animales sufren torturas y mueren injustamente en experimentos y pruebas para saber si productos como cosméticos, medicinas y de limpieza son dañinos para la salud de las personas. Los laboratorios donde se testea y se hace daño a los animales deberían desaparecer ya que dicho sufrimiento no sirve absolutamente para nada útil, existiendo alternativas que ya son usadas en el mercado. Por ejemplo, en el ámbito de los cosméticos, son productos de muy buena calidad y a precios módicos que no conllevan muerte ni sufrimiento de ningún ser.

Nosotros queremos contribuir a que este sufrimiento cese y por ello hemos hecho una pequeña lista de empresas que no testean sus productos ni fórmulas en animales y que están libres de crueldad.

Sin embargo, hoy en día nosotros no avalamos 100% tales productos ya que hace algunos años (cuando iniciamos esta lista) pensábamos que algunas empresas que decían en sus páginas no testear en animales realmente no lo hacían, sin embargo se ha descubierto después que sí. (Como Avon, Revlon, Estee Lauder, Recamier, etc).

Desde que en el 2012 China diera una ley que obliga a que todos los cosméticos sean testados en animales para poder vender productos en dicho país, muchas empresas, que antes no experimentaban en animales, ya lo hacen; al menos para los productos que venden en China. Ya que las empresas como Oriflame, Nivea y Eucerin testean en animales los productos que venden en China los hemos tenido que sacar de nuestra lista, que desafortunadamante últimamente se ha acortado mucho. Los productos de Oriflame que vienen al Perú son hechos en Polonia y según parece no son probados en animales, pero hemos sacado de nuestra lista a Oriflame también.

El problema de todo esto se origina en que es un negocio y a los dueños de las empresas de productos de cosméticos, limpieza o salud más les interesa ganar dinero que el bienestar o la defensa de los animales.

Sin embargo, el dolor de los animales no solo es para producir cosméticos sino también medicinas e incluso cigarros1)Quien fuma contribuye con ese dolor entre otros productos. 

La experimentación con animales en el Perú

Ministerio de Salud

El Ministerio de salud del Perú usa guías para manejo de ratones y conejos dadas por el Instituto Nacional de Salud para experimentación en animales. Y con atrevimiento mencionan en ellas la «Declaración universal de los derechos de los animales» (1978) 2)La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue dada en una sala de la UNESCO, no hecha por este organismo. Sin embargo, ha servido y seguirá sirviendo para fundamentar leyes y normas puesto que sí existe. y la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio» (del NRC, Consejo Nacional de investigación de 1996). Pero, ¿cómo un animal puede tener buena calidad de vida 3)Empezando desde el aserrín que es tóxico para los ratones y ratas, el decir que tienen buena calidad de vida es un engaño. o vivir en paz  o con tranquilidad si vive enjaulado y su vida, su descendencia y su cuerpo solo es utilizado para experimentos en los que se le inoculan distintas enfermedades, que incluso son mortales y dolorosas como la rabia, y además sustancias tóxicas?

Crueldad

El hecho de ser manipulado e inyectado le provoca al animal estrés y dolor y a eso sumamos la injusticia de que ese dolor no es causado para su bienestar y salud sino para el de otros. Llamar «ético» al uso de un animal «bien cuidado», pero que es utilizado para experimentos es ilógico y cínico. Ellos no son voluntarios ni han donado su cuerpo para estos fines. Entonces no es ético, más bien es egoísta y especista. El que citen «los derechos de los animales» o la frase: “La cuestión no es si los animales pueden razonar ni tampoco si pueden hablar, sino ¿pueden sufrir?» 4)Jeremy Bentham, 1780. es solo un engaño para mantener limpias sus conciencias y las de la población también, pues nos hacen creer que los animales como los ratones, conejos o cuyes han nacido y los reproducen para ser utilizados en experimentos que ayudan a prevenir enfermedades y para la salud pública, pero son «bien tratados».

El Ministerio de Salud además provee y vende fórmulas y ensayos ya probados en animales así como a los animales mismos (ratones, cuyes, conejos, etc.) a laboratorios, universidades y empresas que deseen comprarlos para experimentar en ellos. 

– Centros de experimentación

En el Perú también hay bioterios de experimentación en animales tanto en hospitales como en universidades. Además existe un centro de investigación biomédica llamado Unidad de Investigación Médica Naval Seis (NAMRU-6) que pertenece a la Marina de Estados Unidos, cuyo fin es «identificar amenazas de enfermedades infecciosas de importancia militar y de salud pública y desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas». Su sede principal está situada en el Callao, pero realizan investigaciones en Arequipa, Cuzco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes, Puno, Loreto, Ucayali y Lima. Para  la investigación tienen bioterios con monos y ratas a los que usan para «probar vacunas». Los monos le son suministrados por el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), que es un centro de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IVITA Tiene un laboratorio en Iquitos el que es un centro de reproducción y conservación de primates, sobre todo primates neotropicales, para estudios biomédicos, tanto en cautiverio como en áreas naturales. Sin embargo, no dudamos que, incluso, el zoológico (cárcel) Parque de las Leyendas podría proveer de primates a estos centros de experimentación y SERFOR dar la aprobación. Como ejemplo, Ver PDF de un curso  dado por NAMRU-6 sobre el uso de primates en investigación.

Empresas y fórmulas

Cuando alguna persona desea abrir una empresa, por ejemplo de elaboración de jabón o artículos de limpieza para venta, es obligatorio que sus fórmulas hayan sido probadas en animales, sino no le dan el permiso para abrir el negocio. Por lo que sabemos sí pueden ingresar al Perú productos extranjeros no testeados en animales, pero son tan pocos y cada vez menos los que vienen que a veces dudamos de que sea así. 

Es verdad que algunos podrían justificar que por la salud de las personas se debe experimentar con animales, pero esa justificación hoy en día ya no tiene validez pues desde hace muchos años existen alternativas para evitar el uso de animales para ese fin. 

¿Por qué se debería dejar de experimentar en animales?

  • La mayoría de pruebas en animales han sido hechas millones de veces, entonces ¿para qué volver a hacerlas una y otra vez?
  • Los animales no tienen nuestro ADN e incluso no tienen nuestros mismos tipos de sangre. Por ejemplo, los trasplantes de órganos de animales a personas siempre han fallado, por lo tanto esas pruebas no son fiables a menos que se hagan en humanos voluntarios.
  • Debe haber otra razón material que impide que estos experimentos cesen en el mundo. Detrás de estos experimentos hay un negocio de venta de animales y tráfico de animales silvestres muy grande. Los monos usados en esos experimentos son sacados ilegalmente del  Perú a vista y paciencia de las autoridades, para ese fin. Incluso en una investigación 5)Documento original de la investigación del año 2009 hecha por «Cruelty Free International» (antes la BUAV) señalan a los monos «Aotus vociferans» como una especie arrancada de su hábitat para ser vendida (cada mono costaría 100 Dólares) y usada en investigaciones biomédicas. (Ver foto siguiente). Como siempre los animales son quienes pagan con su sufrimiento y con su vida la ambición de los humanos.
  • Los animales no son objetos para ser usados en experimentos. No son voluntarios ni han dado su consentimiento para ser usados en experimentación, son seres vivos que sienten y por lo tanto no se pueden utilizar como objetos. Esa es la ética, no aquella «ética» inventada que dicen usar en los experimentos en animales para su «bienestar». 
    (Mono Aotus vociferans) ¿En dónde está el bienestar de esta animal? ¿Creen que se siente bien cuando le inoculan bacterias por una sonda?

    (Mono Aotus vociferans) ¿En dónde está el bienestar de esta animal? ¿Creen que se siente bien cuando le inoculan bacterias por una sonda?

    Sí existen alternativas a la experimentación en animales 

    Organización InterNICHE: Red Internacional para la Educación Humanitaria cuyo objetivo es dar educación de buena calidad y totalmente humanitaria enseña métodos para el no uso de animales en la enseñanza universitaria en diversas materias como medicina humana, veterinaria y ciencias biológicas .

    Estudio corto pero ilustrativo: Sobre las alternativas a la experimentación con animales en toxicología.  Este estudio demuestra que existen diversos métodos alternativos que pueden reemplazar a los animales en los laboratorios, sin embargo hasta el momento son pocos los que han sido aprobados por la «autoridad reguladora». 

    Animal Free: Organización inglesa dedicada a crear y financiar investigaciones para el reemplazo de animales en la experimentación en el ámbito de la salud y la ciencia.

    Productos que se venden en Perú (y son fáciles de conseguir) que no testean en animales (solo cosméticos)

    Kativa. Esta marca se dedica a hacer productos para el cuidado del pelo. No testea sus fórmulas en animales. Aparece en las listas de productos Cruelty free. Se pueden encontrar sus productos en supermercados y tiendas del ramo en Perú.
    Organix. Esta marca dice en su página no testear en animales en ninguno de sus productos terminados o ingredientes, ya sea directa o indirectamente. Ya está en Perú, Chile y otros países. Se vende en supermercados, farmacias o tiendas de cosméticos.
    Natura. Desde el año 2006 erradicaron las pruebas de sus productos en animales.  Invierten en tecnología que garantiza la seguridad necesaria en sus  productos. Su compra es a través de catálogo.
    Kiss My Face Peru. En su página responden, a la pregunta si testean animales, que desde hace 35 años no lo hacen.  Esta marca además, está incluida en la lista de  Cruelty Free Kitty.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Lee aquí la lista oficial -en inglés -de Compañías que no experimentan en animales a nivel global (cosméticos).

    Consejos y Recomendaciones:

    Aconsejamos que lo mejor es optar por productos totalmente naturales si es que no estamos seguros de que los productos que usamos realmente no experimentan en animales, o que lo podrían hacer en un futuro si les conviene.

    Productos Naturales

    -El limón y el vinagre son muy buenos para muchísimas cosas. Por ejemplo, sirven para enjuagar el pelo, como re-acondicionador. Si el vinagre te parece muy fuerte, el limón es más suave y además de tener muchas propiedades curativas y alto en vitamina C es también anti bacteriano y previene la grasa en el cuero cabelludo. También se puede usar como desodorante, sobre todo porque muchos productos del mercado tienden a resecar, manchar y a iniciar alergias en la piel. Recomendamos echar al pelo desde la raíz 1 limón mezclado con medio vaso de agua fresca luego de lavar el pelo. 

    -La Sábila o Áloe Vera es muy buena para mascarillas tanto de la piel como del cabello. Sirve como crema humectante y no es nada grasosa como algunas cremas comunes. La puedes encontrar en mercados de productos naturales como el que hay en Lima, en la Av. Aviación o en de Las Flores, en el Rímac. Y si tienes jardín en casa te aconsejamos que la siembres. Es una planta muy sencilla y fácil de cuidar 🙂 También puedes tener una maceta de esta plantita en caso no tengas jardín. No requiere mucha agua, pero sí atención y abono de vez en cuando. Se sabe que a las plantas les gusta la música y que les hablen; no se pierde nada con hacerlo. Es fácil de usar: a una hoja se le extrae la pulpa la que se licua en un poquito de agua. El resultado se puede utilizar como crema de manos e incluso para la cara. También se puede aplicar en quemaduras leves. No hay efectos secundarios. 

    Continuaremos siempre dando ideas y/o sugerencias sobre productos naturales para usar en lugar de productos testeados en animales. 


    Una ratita feliz. Nadie debería dañar bajo ninguna justificación a estos animales. La ciencia hoy en día tiene alternativas y todas las pruebas deberían ser in vitro o en voluntarios. Estos animales no eligieron serlo.

    • Si deseas aportar más información a esta sección y si conoces productos que no hayan sido probados en animales y que se vendan al menos en Perú y Sudamérica, o sabes qué producto natural puede reemplazar a alguno en cosmética, artículos de limpieza y medicinas, por favor escríbenos para compartir esa información. Lo que no podremos hacer es compartir o aprobar comentarios que no tienen bases ni fuentes fidedignas.

    SÍGUENOS

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

Notas   [ + ]

1. Quien fuma contribuye con ese dolor
2. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue dada en una sala de la UNESCO, no hecha por este organismo. Sin embargo, ha servido y seguirá sirviendo para fundamentar leyes y normas puesto que sí existe.
3. Empezando desde el aserrín que es tóxico para los ratones y ratas, el decir que tienen buena calidad de vida es un engaño.
4. Jeremy Bentham, 1780.
5. Documento original de la investigación

32 Comentarios

  1. stella

    hola a todos, escribo desde barcelona pra sugerirles por favor que se publique un listado de empresas de cosmetica e higiene libres de crueldad animal , y que dicha lista se actualice eventualmente, en estos momentos ,no logro encontrar un listado de este tipo,tan necesario para las personas amantes de los animales.
    muchas gracias

    Responder
  2. helena

    chik@s saben algo de mary kay?? la marca es buenisima y seria mui dcpsionant encontrar q experimenta sus productos en animales :S alguien podria ayudarme?? se los agradeceria…

    Responder
  3. Sandrita

    Gracias por brindar este tipo de informacion!! la verdad uno ignora mucho con relacion a estos temas y desconocemos de que forma podemos ayudar a los animalitos. Queria saber si los productos eucerin tambien son probados en animales. Gracias.

    Responder
  4. sara

    me parece extraordinariamente bien que hayan hecho porfin unos productos sanos que no sea necesario probar en animales, porque eso es un gran error un sufrimiento causado a un animal que ni se lo merece ni merece estar encerrado mientras juegan con su vida.
    Gracias doy porque existan personas que si piensen en los demas.

    Responder
  5. LAURA

    ESTAS EMPRESAS CON LO MEJOR ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE ESTOS EXPERIMENTOS Y EL DAÑO QUE OCASIONAN A ESTOS ANIMALES ES ORRIBLE ES SALVAJE ESTO ES NO TENER PIEDAD NI COMPASION NI CARIÑO POR ESTOS ANIMALES

    Responder
  6. INGRID CASTRO

    Gracias por esta página, es un alivio ver a tantas personas consientes del daño que se está haciendo a los animales y que nosotros por ignorancia seguimos financiando al comprar sus productos sin saber lo que realmente hay detras de ellos. Yo estoy poniendo un granito para ayudar a que esto ya no siga, solo espero que mis amigos me ayuden a difundir esta información por correo electrónico, para que más gente esté enterada de esta crueldad y hacer algo para que pare. Ahora yo estoy informada de qué productos puedo comprar que no han sido probados en animales y que son más económcos que los de las marcas más famosas. De nuevo muchas gracias y cuenten conmigo para cualquier campaña, haré lo posible por ayudarles con los que esté a mi alcance.

    Responder
  7. Kensy Pamela

    Clinique no es probado en animales, puedes usarlo con libertad

    Responder
  8. desire angeles

    chicas saben algo de Clinique? por ahi lei algo que no testean en amimales kiero saber si esto es cierto por ke pensaba comprame cosas de su linea, pero kiero estar segura primero.

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: