Otras noticias y artículos:
«     »

Toxoplasmosis: no es impedimento para tener gatos Adopta un gatito o más. No hay ningún peligro.

Publicado :Ene/1

NinoNegri

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. No solamente a los gatos. Sin embargo, no representa ningún peligro grave para los humanos si se toman medidas de higiene simples. Nunca abandones a un animal por mitos que existen que a veces son tomados por reales incluso por los médicos.

Pero ¿por qué se le vincula solo con los gatos?

Porque los gatos y todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos animales en los que el parásito llamado “Toxoplasma gondii” puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período.  Pero no hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por contacto, ni por la orina, saliva o por su pelaje.

¿Cómo contraen toxoplasmosis los gatos?

Los gatos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Por otra parte los gatitos pueden padecer toxoplasmosis congénita, es decir, nacen con la enfermedad transmitida de su madre, cuya alimentación fue carne cruda o mal cocida.  La mayoría de gatos viven normalmente con esta enfermedad.

¿Cómo contraen esta enfermedad los humanos?

Al igual que los gatos, generalmente el humano la contrae al comer carne cruda o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavados), o por ingerir tierra contaminada con toxoplasmosis durante las tareas de jardinería.

El embarazo no es una justificación para deshacerte de tu gato o perro. ¿Puedo acariciar a mi gato si estoy embarazada?

Acariciar a un gato  no representa ningún riesgo para tu salud ni para la de tu hijo. Pero recuerda lavarte las manos siempre, especialmente antes de comer y al regresar de la calle.

¿Qué pasa si un gato me muerde o araña?

Es imposible contraer toxoplasmosis por mordedura o arañazo de un gato.

¿Cómo limpio la bandeja de arena?

Tengas o no un gatito que tiene esta enfermedad siempre debes mantener la caja de arena limpia.

Tips que debes tomar en cuenta a la hora de la limpieza de la caja:

Los gatos son animales muy limpios por naturaleza. Si ven que su caja de arena está sucia no la usarán y optarán por usar cualquier lugar de la casa para hacer sus necesidades fisiológicas.  Si vas a tener un gato piensa que no son como los perros pues a los perros los puedes sacar a pasear y de paso al baño (no olvides de limpiar lo que hacen en la calle),  a los gatos, no. Y además los gatos se toman el trabajo de tapar sus popos y demás para, según ellos, ocultar el olor a supuestos depredadores. Lindos realmente, ¿no? 🙂

¿Qué pasa si mi gato no usa caja de arena?

No hay ningún riesgo si se limpia bien el lugar que ellos usan de “baño”. Recuerda: para tornarse infecciosa la materia fecal- de un gato con toxoplamosis, obviamente- esta debe permanecer 24 horas en el ambiente. Repetimos: Sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve período. Para contraer esta enfermedad el parásito de la toxoplamosis debe ser ingerido.  Es decir, se tendría que ingerir las heces infectadas de un gato con esa enfermedad, lo que es casi imposible, sobre todo si eres una persona limpia.

Gatita muy linda¿Cómo puedo saber si mi gato tiene toxoplasmosis?

La única forma de saber si un gato está eliminando toxoplasmas por su materia fecal es hacer un análisis de la misma. Pero esto sucede transitoriamente, por algunos días. También se puede realizar un análisis de sangre que indicará si un gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si el animal padeció la enfermedad alguna vez en su vida. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

Consejos:

Si puedes tener más de un gato sería lo ideal. Por supuesto esterilizados. Un gato solito se aburre.

Si puedes tener más de un gato sería lo ideal. Por supuesto esterilizados. Un gato solito se aburre.

Por último: PARA CONTRAER TOXOPLASMOSIS EL PARÁSITO DEBE SER INGERIDO Y ESTO ES MÁS PROBABLE QUE SUCEDA SI SE COME CARNE O VEGETALES MAL LAVADOS QUE A TRAVÉS DE TU PROPIO GATO.

Nunca los abandones, sea por el motivo que sea, es una crueldad y nada lo justifica.

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , ,

COMENTA Y DA TU OPINIÓN.

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Envía Tu Protesta

NO MÁS CABALLOS EXPLOTADOS

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2017

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress