Otras noticias y artículos:
«     »

Toxoplasmosis: no es impedimento para tener gatos Adopta un gatito o más. No hay ningún peligro.

Publicado :Ene/1

La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. No solamente a los gatos.

¿Pero por qué se le vincula solo con los gatos?

Porque los gatos y todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos animales en los que el parásito llamado “Toxoplasma gondii” puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período.  Pero no hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por contacto, ni por la orina, saliva o por su pelaje.

¿Cómo contraen toxoplasmosis los gatos?

Los gatos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Por otra parte los gatitos pueden padecer toxoplasmosis congénita (nacer con la enfermedad transmitida de su madre, cuya alimentación fue carne cruda o mal cocida).  La mayoría de gatos viven normalmente con la enfermedad.

¿Cómo contraen esta enfermedad los humanos?

Al igual que los gatos, generalmente el humano la contrae al comer carne cruda o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavados), o por manipular e ingerir tierra contaminada durante las tareas de jardinería.

¿Puedo acariciar a mi gato si estoy embarazada?

Acariciar a un gato no debería representar ningún riesgo para tu salud o para tu  bebé. Pero siempre recuerda lavarte las manos después, especialmente antes de comer.

¿Qué pasa si un gato me muerde o araña?

Es imposible contraer toxoplasmosis por mordedura o arañazo de un gato.

¿Cómo limpio la bandeja de arena?

Tengas o no un gatito que tiene esta enfermedad siempre debes mantener la caja de arena limpia, retirando las heces todos los días. Usa guantes y una palita y no habrá riesgos. Para limpiarla, usa detergente y agua caliente, restriega bien y enjuaga haciendo correr agua hirviendo, una vez por semana. Ten cuidado si usas desinfectantes, porque pueden ser tóxicos para los gatos.

¿Qué pasa si mi gato no usa caja de arena?

No hay ningún riesgo si se limpia bien el lugar que nuestros animales usan de “baño”. Recuerda: para tornarse infecciosa la materia fecal- de un gato con toxoplamosis, obviamente- esta debe permanecer 24 horas en el ambiente. Repetimos: Sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve período. Para contraer esta enfermedad el parásito de la toxoplamosis debe ser ingerido. Es decir, se tendría que ingerir las heces infectadas de un gato con esa enfermedad, lo que es casi imposible, sobre todo si eres una persona limpia.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene toxoplasmosis?

La única forma de saber si un gato está eliminando toxoplasmas por su materia fecal es hacer un análisis de la misma. Pero esto sucede transitoriamente, por algunos días. También se puede realizar un análisis de sangre que indicará si el gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si el animal padeció la enfermedad alguna vez en su vida. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

Consejos:

1.-Si trabajas en el jardín donde tu gatito u otros gatitos del vecindario acostumbran defecar, usa guantes y asegúrate de lavarte bien las manos después.

2.-Se deben realizar todos los esfuerzos para mantener a los gatos sanos y en buenas condiciones, desaparsitarlos cada dos o tres meses y si se enferman llevarlos al veterinario.

3.-Si te encuentras un gatito recógelo y si no cuentas con los medios para mantenerlo dalo en adopción, pide ayuda a las asociaciones de protección para que te orienten y apoyen.

Por último: PARA CONTRAER TOXOPLASMOSIS EL PARÁSITO DEBE SER INGERIDO Y ESTO ES MÁS PROBABLE QUE SUCEDA SI SE COME CARNE O VEGETALES MAL LAVADOS QUE A TRAVÉS DE TU PROPIO GATO.

Nunca los abandones, sea por el motivo que sea, es una crueldad y nada lo justifica.

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , ,

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2017

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress