alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

No hay buenos hogares para tantos perros y gatos que nacen cada día. Ayudemos a disminuir la sobre población y sufrimiento de los animales al ser abandonados por no tener donde ubicarlos, por no poder mantenerlos. Una esterilización dura media hora, el sufrimiento de un animal abandonado dura toda su vida que es de 8 a 14 años aproximadamente.

La esterilización consiste en la extirpación del útero y los ovarios de una hembra (ovariohisterctomía). La esterilización de un macho consiste en la extirpación (no corte de raíz) de los testículos. Estéticamente queda igual que un animal sin esterilizar. Ambas operaciones se realizan bajo anestesia general (no sienten ningún dolor ni estrés) y tienen una duración de 15 a 30 minutos.

El postoperatorio en hembras no es complicado y solo es cuestión de proveerlas de un lugar limpio, con sombra, luego darles antibiótico o lo que el veterinario medique y en una semana estará como nueva para vivir tranquila y sin complicaciones. En los machos no hay post operatorio y se recuperan tan rápido en cuanto salen de la anestesia totalmente. Eso sí, hay que brindarles mucho cariño y atención ya que a pesar de ser una operación sencilla siempre hay que observarlos y llamar al veterinario en caso se saquen los puntos o se abra la sutura.

¿A qué edad es conveniente esterilizar?

Las hembras pueden ser esterilizadas ya a los tres meses de edad. Los machos es mejor esperar hasta los 5 0 6 meses para que sus órganos reproductores hayan desarrollado completamente. Asimismo, en perras y gatas es muy recomendable que se haga antes del primer celo, si es que no se desea esterilizar a muy corta edad. El primero celo es a partir de los 5 a 6 meses.  Pero si se tiene dudas aún un buen veterinario aconsejará la edad ideal para cada caso en particular.

¿Y si ha tenido crías puede ser esterilizada?

Pueden ser esterilizadas las perras o gatas que hayan tenido crías en cuanto sus crías ya coman solas, esto es al mes de nacidas. Ha habido casos en que han muerto las crías y en ese caso se puede esterilizar a los pocos días de haber dado a luz. También se han visto casos donde solo queda una cría con vida entonces sí se puede esterilizar siempre y cuando se vigile a la madre y se tomen las precauciones para que la cría no esté en contacto directo con la sutura de la esterilización, para ello es recomendable que la operación se haga por el costado del cuerpo de la gata o perrita y por supuesto vendarla diariamente al menos por 5 días, así la cría podrá tomar la leche de la madre sin problemas. Siempre y cuando sea solo una (1).

¿Y si está en celo?

Sí pueden ser esterilizadas. En estos casos la gata o perra en celo sangrará más en la operación, entonces el responsable de ella deberá tener más cuidado al momento del postoperatorio. Sobre todo que no salga a la calle por ningún motivo. Al menos 1o días. Hemos visto casos de gatas en celo esterilizadas y el celo cesó como por “arte de magia” luego de la operación. Sin embargo, esto no se da en todos los casos. Por eso es importante el cuidado que se le dé. La mayoría de casos de animales esterilizados que han presentado problemas luego de la operación ha sido por la negligencia del responsable o familia del animal y no por la operación en sí. Falta de cuidado, no haberle dado las medicinas durante el periodo indicado, haberlo dejado en la calle, no haber avisado el veterinario de algún problema, etc.

¿Afectará su comportamiento?

La mayoría de personas afirma que los cambios de conducta ocasionados por la esterilización  en sus perros o gatos siempre son positivos. Por ejemplo, los machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros animales, volver con heridas infectadas y/o con TVT (TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE) y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en “spray”, cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal. Los perros (machos) a veces padecen hiper sexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo. En estos casos, la esterilización suele ser de gran ayuda terapéutica. (La causa del comportamiento agresivo debe estar diagnosticado por un veterinario competente, ya que si la agresividad tuviera otra causa, la castración NO modificaría el comportamiento, pero sí lo ayudaría en otros aspectos).

Las gatas en celo tienen un comportamiento insoportable. Maúllan fuertemente llamando a los “galanes” y orinan por toda la casa tratando de atraerlos con su olor. Además llaman a legiones de gatos machos que pelean entre sí y se hieren constantemente, dejando también su orina por todas partes. Las gatas  pueden tener hasta tres crías de cinco o seis gatitos cada una por año, los cuales, por supuesto, no nacen con un pan bajo el brazo ni mucho menos con un buen hogar seguro.

Las perras sin esterilizar entran en celo dos veces por año, por cerca de tres semanas cada vez. Atraen a los machos y se ponen muy ansiosas por escapar de la casa resultando bastante difíciles de controlar, exponiéndose a tantos peligros en las calles y a ser contagiadas de TVT (enfermedad venérea) por un macho infectado de lo mismo. También, como resultado de sus ciclos sexuales, suelen tener pseudopreñez y presentar trastornos y problemas de comportamiento que pueden incluir agresividad o temor. Además, son más susceptibles a tumores de mama y, a partir de los siete años, a una enfermedad uterina llamada PIOMETRA (o metritis) que es muy seria tanto que puede causar la muerte al animal. La esterilización puede evitar todo esto.

¿Si se esteriliza  engordará?

No, no debería engordar. La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Un animal esterilizado no necesita tantas calorías como uno que no lo está. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías.

¿Las perras y gatas deben tener al menos una camada?

FALSO. Es un “mito” creer que se debe esterilizar a las hembras después de que hayan tenido una camada. El tener crías no beneficia en nada a los perros o gatos, al contrario, lo expone a ciertas enfermedades que ya mencionamos y a los riesgos de una preñez, parto y puerperio complicados, además del problema de “¿qué hacemos con los cachorros?”. Los animales se aparean sólo cuando están en celo y para reproducirse, no lo hacen por el hecho de mantener relaciones sexuales o por amor, así que al estar esterilizad@s no entrarán en celo y por consiguiente la procreación no les importará ya. No es cruel esterilizar, lo cruel es traer seres vivos a un lugar donde no habrá una familia que los quiera, no habrá  seguridad para ellos  y lo más probable es que terminen en la calle o maltratados en una casa donde solo querían un cachorrito para juguete o por el “estatus” que mucha gente piensa que podría darle el adquirir un perro o gato de raza definida .

Cuando tu engreído va a ser esterilizado:

Debe estar en ayunas. Es decir, no haber ingerido alimento mínimo 10 horas antes de la operación. Tienes que llevar una mantita al consultorio veterinario (o campaña social de esterilización)  para abrigarlo  cuando salga de la cirugía. Recibir la receta del veterinario para comprarle el antibiótico necesario. Cuando llegues a tu casa, colocar a tu engreído en una manta o colchón en el suelo (limpio) ya que seguirá mareado y si lo colocas en alto podría caerse. Estar con él/ella hasta que salga totalmente de la anestesia.  Los siguientes 5 días: Cambiarle la venda, sacarlo a pasear bajo supervisión siempre si es posible que no salga a la calle hasta que no haya cerrado bien la sutura. Darle su comida y agua normalmente. Darles las pastillas recetadas diariamente. Pasados los 10 días tu engreído estará bien y su vida será mucho mejor.  Importante: Si ves, dentro de esos 10 días, que él/ella no está bien o no actúa normalmente, llames al veterinario o la protectora que realizó la campaña de esterilización.

Últimas recomendaciones: Cuando hay casos de animales llamados “callejeros” o en estado de abandono total, no es recomendable realizar la esterilización. Si se desea hacerlo es importante tomar en cuenta que: El animal debe estar SANO (para ello se le debe hacer seguimiento), debe estar desparasitado y vacunado contra todas las enfermedades caninas o felinas mínimo 10 días antes de la operación; debe tener un lugar para que pase el pre y post operatorio; debe tener una persona que lo vigile y dé las medicinas que se recetan siempre luego de una esterilización. Si no existen todos estos factores nuestra opinión es no esterilizarlo/a.

Ponte en contacto con ALCO, escríbenos a alcodenuncias@yahoo.es alcoasistencia@gmail.com o coordina con otros grupos de protección Animal para que te orienten e indiquen dónde, cómo y cuándo esterilizar a tu engreído.

Recuerda: esterilizar es un acto de responsabilidad.

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.

Más artículos en ALCO

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

70 Comentarios

  1. Cristin

    Saben si en la ísla d margarita hay algun lugar gratis o economico donde esterilazar a dos perras adultas, tengo dos machos de 6 meses hijos d una d ellas y me preocupa

    Responder
  2. liusa fernanda velñez rodriguez

    me parece muy importamta lo que dice aqui

    Responder
  3. Doris

    Hola, me encontre en las calles una perrita con 6 cachorros recien nacidos y los acogi en mi casa pero no puedo quedarme con ellos, quisiera saber si se pueden esterilizar al mes o antes de los 2 meses para poder buscarles un buen hogar ya que las personas no quieren perritas , y ¿ si me resultaria muy caro esterilizarlos a todos? no creo contar con los medios necesarios para cubrir todos los gastos.
    gracias por todo

    Responder
  4. sandra

    hola, tengo una ovejero de 5 años a la que hice esterilizar hace 8 dias.la herida no cicatriza, y observe que se salieron los puntos, me preocupa pues lo realice en zoonosis de lanus y temo que no lo hallan hecho bien. puede traerle complicaciones de algun tipo el haberse salido los puntos?

    Responder
  5. Rosa

    Tengo una gatita de 3 años aprox. ha tenido crias en 4 oportunidades y la verdad no se que hacer porque ya no se a quien regalar a sus gatitos es dificil encontrar un hogar donde los puedan recibir con cariño me gustaria esterilizarla pero la verdad no cuento con el dinero para poder hacerlo, no se si ustedes me pueden ayudar. gracias por la atencion prestada.

    Rosa

    Responder
  6. Paul Gutierrez

    Para esterilizar a un gato de 3 años es necesario hacerlo mediante la castración?
    No existe otra manera segura de esterilizarlo?
    Si existe un metodo seguro que no contemple mutilarlo, agradeceria sirvan indicarme donde lo realizarn en lima.

    gracias.

    Paul

    Responder
  7. Administrador

    Ofelia
    Ya te hemos respondido a tu email para coordinar la esterilización de la perrita. Saludos.

    Responder
  8. Ofelia Chirinos

    Quisiera que me avisaran de alguna campaña gratuita de esterilización.
    Hace poco adopté a una perrita abandonada, llena de pulgas y con una hernia, está bajo control y es muy querida, pero quisiera esterilizarla, por favor les pido me apoyen pues es difícil asumir un costo como el de la esterlización.
    Atte.
    Ofelia.

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: