Otras noticias y artículos:
«     »

¿Qué es la esterilización? Esterilizar es un acto de responsabilidad

Publicado :Ene/25

No hay buenos hogares para tantos perros y gatos que nacen cada día. Colaboremos a disminuir la sobre población y sufrimiento de los animales al ser abandonados por no tener donde ubicarlos, por no poder mantenerlos. Una esterilización dura media hora, el sufrimiento de un animal abandonado dura toda su vida que es de 8 a 14 años aproximadamente.

La esterilización consiste en la extirpación del útero y los ovarios de una hembra (ovariohisterctomía). La esterilización de un macho consiste en la extirpación (no corte de raíz) de los testículos. Estéticamente queda igual que un animal sin esterilizar. Ambas operaciones se realizan bajo anestesia general (no sienten ningún dolor ni estrés) y tienen una duración de 15 a 30 minutos.

El postoperatorio en hembras no es complicado y solo es cuestión de proveerlas de un lugar limpio, con sombra, luego darles antibiótico o lo que el veterinario medique y en una semana estará como nueva para vivir tranquila y sin complicaciones. En los machos no hay post operatorio y se recuperan tan rápido en cuanto salen de la anestesia totalmente. Eso sí, hay que brindarles mucho cariño y atención ya que a pesar de ser una operación sencilla siempre hay que observarlos y llamar al veterinario en caso se saquen los puntos o se abra la sutura.

¿A qué edad es conveniente esterilizar?

Las hembras pueden ser esterilizadas ya a los tres meses de edad. Los machos es mejor esperar hasta los 5 0 6 meses para que sus órganos reproductores hayan desarrollado completamente. Asimismo, en perras y gatas es muy recomendable que se haga antes del primer celo, si es que no se desea esterilizar a muy corta edad. El primero celo es a partir de los 5 a 6 meses.  Pero si se tiene dudas aún un buen veterinario aconsejará la edad ideal para cada caso en particular.

¿Y si ha tenido crías puede ser esterilizada?

Pueden ser esterilizadas las perras o gatas que hayan tenido crías en cuanto sus crías ya coman solas, esto es al mes de nacidas. Ha habido casos en que han muerto las crías y en ese caso se puede esterilizar a los pocos días de haber dado a luz. También se han visto casos donde solo queda una cría con vida entonces sí se puede esterilizar siempre y cuando se vigile a la madre y se tomen las precauciones para que la cría no esté en contacto directo con la sutura de la esterilización, para ello es recomendable que la operación se haga por el costado del cuerpo de la gata o perrita y por supuesto vendarla diariamente al menos por 5 días, así la cría podrá tomar la leche de la madre sin problemas. Siempre y cuando sea solo una (1).

¿Y si está en celo?

Sí pueden ser esterilizadas. En estos casos la gata o perra en celo sangrará más en la operación, entonces el responsable de ella deberá tener más cuidado al momento del postoperatorio. Sobre todo que no salga a la calle por ningún motivo. Al menos 1o días. Hemos visto casos de gatas en celo esterilizadas y el celo cesó como por “arte de magia” luego de la operación. Sin embargo, esto no se da en todos los casos. Por eso es importante el cuidado que se le dé. La mayoría de casos de animales esterilizados que han presentado problemas luego de la operación ha sido por la negligencia del responsable o familia del animal y no por la operación en sí. Falta de cuidado, no haberle dado las medicinas durante el periodo indicado, haberlo dejado en la calle, no haber avisado el veterinario de algún problema, etc.

¿Afectará el comportamiento de mi animalito?

La mayoría de personas afirma que los cambios de conducta ocasionados por la esterilización  en sus perros o gatos siempre son positivos. Por ejemplo, los machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros animales, volver con heridas infectadas y/o con TVT (TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE) y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en “spray”, cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal. Los perros (machos) a veces padecen hiper sexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo. En estos casos, la esterilización suele ser de gran ayuda terapéutica. (La causa del comportamiento agresivo debe estar diagnosticado por un veterinario competente, ya que si la agresividad tuviera otra causa, la castración NO modificaría el comportamiento, pero sí lo ayudaría en otros aspectos).

Las gatas en celo tienen un comportamiento insoportable. Maúllan fuertemente llamando a los “galanes” y orinan por toda la casa tratando de atraerlos con su olor. Además llaman a legiones de gatos machos que pelean entre sí y se hieren constantemente, dejando también su orina por todas partes. Las gatas  pueden tener hasta tres crías de cinco o seis gatitos cada una por año, los cuales, por supuesto, no nacen con un pan bajo el brazo ni mucho menos con un buen hogar seguro.

Las perras sin esterilizar entran en celo dos veces por año, por cerca de tres semanas cada vez. Atraen a los machos y se ponen muy ansiosas por escapar de la casa resultando bastante difíciles de controlar, exponiéndose a tantos peligros en las calles y a ser contagiadas de TVT (enfermedad venérea) por un macho infectado de lo mismo. También, como resultado de sus ciclos sexuales, suelen tener pseudopreñez y presentar trastornos y problemas de comportamiento que pueden incluir agresividad o temor. Además, son más susceptibles a tumores de mama y, a partir de los siete años, a una enfermedad uterina llamada PIOMETRA (o metritis) que es muy seria tanto que puede causar la muerte al animal. La esterilización puede evitar todo esto.

¿Si hago esterilizar a mi animalito, engordará?

No, no debería engordar. La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Un animal esterilizado no necesita tantas calorías como uno que no lo está. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías.

¿Las perras y gatas deben tener al menos una camada?

FALSO. Es un “mito” creer que se debe esterilizar a las hembras después de que hayan tenido una camada. El tener crías no beneficia en nada a l@s perr@s o gat@s, al contrario, lo expone a ciertas enfermedades que ya mencionamos y a los riesgos de una preñez, parto y puerperio complicados, además del problema de “¿qué hacemos con los cachorros?”. Los animales se aparean sólo cuando están en celo y para reproducirse, no lo hacen por el hecho de mantener relaciones sexuales o por amor, así que al estar esterilizad@s no entrarán en celo y por consiguiente la procreación no les importará ya. No es cruel esterilizar, lo cruel es traer seres vivos a un lugar donde no habrá una familia que los quiera, no habrá  seguridad para ellos  y lo más probable es que terminen en la calle o maltratados en una casa donde solo querían un cachorrito para juguete o por el “estatus” que mucha gente piensa que podría darle el adquirir un perro o gato de raza definida .

Cuando tu engreído va a ser esterilizado:

Debe estar en ayunas. Es decir, no haber ingerido alimento mínimo 10 horas antes de la operación. Tienes que llevar una mantita al consultorio veterinario (o campaña social de esterilización)  para abrigarl@  cuando salga de la cirugía. Recibir la receta del veterinario para comprarle el antibiótico necesario. Cuando llegues a tu casa, colocar a tu engreíd@ en una manta o colchón en el suelo (limpio) ya que seguirá maread@ y si lo colocas en alto podría caerse. Estar con él/ella hasta que salga totalmente de la anestesia.  Los siguientes 5 días: Cambiarle la venda, sacarl@ a pasear bajo supervisión siempre si es posible que no salga a la calle hasta que no haya cerrado bien la sutura. Darle su comida y agua normalmente. Darles las pastillas recetadas diariamente. Pasados los 10 días tu engreíd@ estará bien y su vida será mucho mejor.  Importante: Si ves, dentro de esos 10 días, que él/ella no está bien o no actúa normalmente, llames al veterinario o la protectora que realizó la campaña de esterilización.

Últimas recomendaciones: Cuando hay casos de animales llamados “callejeros” o en estado de abandono total, no es recomendable realizar la esterilización. Si se desea hacerlo es importante tomar en cuenta que: El animal debe estar SANO (para ello se le debe hacer seguimiento), debe estar desparasitado y vacunado contra todas las enfermedades caninas o felinas mínimo 10 días antes de la operación; debe tener un lugar para que pase el pre y post operatorio; debe tener una persona que lo vigile y dé las medicinas que se recetan siempre luego de una esterilización. Si no existen todos estos factores nuestra opinión es no esterilizarl@.

Ponte en contacto con ALCO, escríbenos a alcodenuncias@yahoo.esalcoasistencia@gmail.com o coordina con otros grupos de protección Animal para que te orienten e indiquen dónde, cómo y cuándo esterilizar a tu engreído.

Recuerda: esterilizar es un acto de responsabilidad.

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: ,

70 comentarios en “¿Qué es la esterilización? Esterilizar es un acto de responsabilidad¿Qué es la esterilización? Esterilizar es un acto de responsabilidad

Ofelia Chirinos dijo el 16 julio 2008:

Quisiera que me avisaran de alguna campaña gratuita de esterilización.
Hace poco adopté a una perrita abandonada, llena de pulgas y con una hernia, está bajo control y es muy querida, pero quisiera esterilizarla, por favor les pido me apoyen pues es difícil asumir un costo como el de la esterlización.
Atte.
Ofelia.

Administrador dijo el 17 julio 2008:

Ofelia
Ya te hemos respondido a tu email para coordinar la esterilización de la perrita. Saludos.

Paul Gutierrez dijo el 6 agosto 2008:

Para esterilizar a un gato de 3 años es necesario hacerlo mediante la castración?
No existe otra manera segura de esterilizarlo?
Si existe un metodo seguro que no contemple mutilarlo, agradeceria sirvan indicarme donde lo realizarn en lima.

gracias.

Paul

Rosa dijo el 7 agosto 2008:

Tengo una gatita de 3 años aprox. ha tenido crias en 4 oportunidades y la verdad no se que hacer porque ya no se a quien regalar a sus gatitos es dificil encontrar un hogar donde los puedan recibir con cariño me gustaria esterilizarla pero la verdad no cuento con el dinero para poder hacerlo, no se si ustedes me pueden ayudar. gracias por la atencion prestada.

Rosa

sandra dijo el 10 septiembre 2008:

hola, tengo una ovejero de 5 años a la que hice esterilizar hace 8 dias.la herida no cicatriza, y observe que se salieron los puntos, me preocupa pues lo realice en zoonosis de lanus y temo que no lo hallan hecho bien. puede traerle complicaciones de algun tipo el haberse salido los puntos?

Doris dijo el 22 septiembre 2008:

Hola, me encontre en las calles una perrita con 6 cachorros recien nacidos y los acogi en mi casa pero no puedo quedarme con ellos, quisiera saber si se pueden esterilizar al mes o antes de los 2 meses para poder buscarles un buen hogar ya que las personas no quieren perritas , y ¿ si me resultaria muy caro esterilizarlos a todos? no creo contar con los medios necesarios para cubrir todos los gastos.
gracias por todo

liusa fernanda velñez rodriguez dijo el 11 noviembre 2008:

me parece muy importamta lo que dice aqui

Cristin dijo el 19 noviembre 2008:

Saben si en la ísla d margarita hay algun lugar gratis o economico donde esterilazar a dos perras adultas, tengo dos machos de 6 meses hijos d una d ellas y me preocupa

GIANINA LEON dijo el 27 diciembre 2008:

hola.. porfavor.. quisiera saber un lugar para poder castrarlo a mi perro.. que es muy agresivo y se me escapa y se cruza con cada perrita que encuentre en la calle. y quiero controlar eso..le agradeceria que me maden informacion sobre estas campañas .. una fecha proxima a realizarse.. GRACIAS LIMA-PERU

Antonio dijo el 21 febrero 2009:

Hola , mi consulta es la siguiente: hace cerca de un mes un gato bebé se posó en mi jardín, pidiendo comida …me imagino.. ya que estaba raquítico y débil. En mi casa nos dió lástima verlo en esas condiciones y lo alimentamos, y comenzó a visitarnos a diario hasta la fecha, es más.. ya tiene, su cama, platos, etc. y nos hemos dado cuenta que es hembra y ya está creciendo; se deja acariciar pero no se deja cargar se asusta y se pone un poco agresiva y quería consultarles si pueden enviar a alguien para esteririzarla ya que nos daría mucha pena tener que hecharla cuando esté en celo y temo que los vecinos le vayan a dar veneno por las molestias que causaría. Espero me puedan ayudar con esta gatita. Muchas gracias. A la espera de su respuesta me despido.

manager dijo el 22 febrero 2009:

Antonio, Gianina, Doris, Rosa y Paul, ya les hemos respondido a sus correos directamente. Saludos.

janeth dijo el 30 abril 2009:

Hola, tengo una gatita de 1año y medio y hasta ahora ha tenido dos camadas y cada una de 5 gatitos, la erdad es ue ya no soporto estar regalando a mis gatitos cada vez j nacen y quiiera saber cual es el costo ede una eterilizacion mas sus medicinas.

jorge luis dijo el 30 abril 2009:

Hola me podrian indicar donde puedo a llevar a mi gatita para esterilizarla que sea lo mas pronto posible gracias

Estrella dijo el 1 mayo 2009:

Hola, hace 3 años mi mamà trajó una pareja de gatitos que estaban abandonados y al poco tiempo tuvieron crías, se esterilizó a la gatita y por tardar en esterilizar a su cría ésta tuvo 4 gatitos, 3 machos y 1 hembrita a quien se esterilizó a tiempo, los 3 machos tienen 1 año y medio y no están esterilizados, 2 de ellos nos tienen desesperadas porque orinan por todas partes, paran afuera de casa y entran especialmente a orinar, se ha comprado spray modificador de conducta y nada, orinan en todo lo que ven y se imaginaran las molestias que esto nos ocasiona, los queremos mucho y no queremos deshacernos de ellos por eso buscamos una solución urgente para modificar esta situación. Nos dijeron que castrándolos se podía solucionar, tenemos uno que sí está castrado y es muy tranquilo y no se orina pero los otros dos sí y el tercero que tampoco está castrado se orina menos. En total tenemos 6 gatos!!: 2 hembras esterilizadas, 1 macho castrado y 3 sin castar, habrá algún lugar dónde si es necesario castrarlos nos resulte económico hacerlo??. Agradeceré su respuesta y su gran apoyo.

cesar dijo el 15 mayo 2009:

tengo un gato de 4 meses y queria saber cual es el costo por esterilisarlo

lizbet dijo el 18 mayo 2009:

hola,hace 2 meses aprox. cuando iba rumbo a mi trabajo me encontre un gatito abandonado en el parque que esta cerca a mi casa,y estaba escondido en unas matas,acosado por muchos perros,no tuve corazon para dejarlo y me di media vuelta y lo lleve a mi casa.Pero resulto ser una GATITA,la idea era buscarle un hogar,pero nadie quiere hembritas y al final desisti en regalarla porque en ningun lugar va estar mejor cuidada que en mi casa.Todos en mi casa se han encariñado con ella por ser muy juguetona y cariñosa,a diferencia de mi otro gato.Zunina,asi se llama la gatita se lleva ya mucho mejor con mis otros 2 perros,que tambien los recogi de la calle.se que en estos tiempos es dificil encontrarles un buen hogar.Por ello necesito que me ayuden para poder encontrar donde estirilizar a mi gatita,calculo que debe tener 3 meses,un lugar donde los costos sean gratuitos o al menos economicos.Gracias

lizbet dijo el 18 mayo 2009:

no se si sea necesario ,pero soy de lima – peru

paola dijo el 23 mayo 2009:

hola tengo una gatita d 6 meses y kiero esterilizarme, me gustaria saber el costo y si hay alguna campaña..es urgente!!!!!!!!!1

vanessa dijo el 27 mayo 2009:

hola quisiera saber sobre alguna campaña grauita de esterilizacion o saber donde lo pueden hacer a un bajo costo pues rescate una gatita de la calle de aprox 3 meses y quiesiera esterilizarla
Gracias LIma-PERÚ

karla catherina diaz ramirez dijo el 3 junio 2009:

Hola ante todo bendiciones y muchas gracias por su repuesta..Mi nombre es Karla Diaz Ramirez y vivo en Villa Maria del Triunfo,tengo una consulta lo que sucede es que tengo una gatita de menos de un año que ha dado a luz hace un mes cinco gatitos ( 2 machitos y tres hembritas) es la primera vez que tengo una gatita asi k no sabia cuando se ponian en celos, bueno el caso es k deseo esterilizarla (y asus hujitos sis e puede para poder regalarlos) para que no tenga mas gatitos y no cuento con mucho presupuesto, he llamado a varias veterinarias y los costos k me dan son elvadisimos inclusive llame a la clinica veterinaria de la san marcos pensando k seria un poco mas barato pero no fue asi como comprenderan mi presupuesto no es muy alto haciendo un esfuerzo muy grande,por favor kiero conservar a mi gatita, lo que deseo saber es si ustedes podrian ayudarme a esterilizar a mi gatita estaba buscando en internet y encontre su pagina pero no hay ningun telefono donde contactarlos…por favor respondan a mi llamado yo adoro a mi gatita..ayudenme por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

vanessa dijo el 4 junio 2009:

hola gracias por la respuesta a mi correo pero quisiera saber sobre alguna campaña grauita de esterilizacion para mi gatita d aprox 3-4 meses o de bajo costo pues mi prresupuesto no es muy alto
Gracias

manager dijo el 5 junio 2009:

Vanesa escribenos a nuestro correo alcodenuncias@yahoo.es o alcoperu@hotmail.com para coordinar la esterilizacion a bajo costo o gratuito de tu gata. Si respondes por aqui no nos enteramos rapidamente de tus datos ni tú de lo que se necesita para la gatita. Esto es un lugar para colocar comentarios simplemente, no para coordinar. Gracias. Saludos

Lis dijo el 16 junio 2009:

Hola gracias por toda la información, hace dos meses encontré tres gatitos abandonados y tenian menos de dos meses, dos ya tienen hogar pero me quedé con una gatita a la cual mi familia le ha agarrado cariño y quien se lleva muy bien con mis dos perritas, quisiera saber alguna campaña de esterilizacion porque no quiero esperar a que entre en celo para operarla, me voy a quedar con ella pero seria dificil cuidar q no se escape a diferencia de mis perras q es mas facil de controlarlas en ese sentido. saludos y muchas gracias

manager dijo el 16 junio 2009:

Lis y otras personas que deseen esterilizar a sus perros o gatos:
Ponganse en contacto con ALCO al correo alcoasistencia@gmail.com/alcodenuncias@yahoo.es o con otras Asociaciones de protección Animal para que los orienten e indiquen dónde, cómo y cuándo esterilizar a tu engreído. Por aquí no podemos responder a todos.
Gracias. Saludos.

Evelin dijo el 14 julio 2009:

Hola tengo una gatita de 8 meses y esta en su primer celo, los vecinos se estan quejando y amenazan con envenenarla. Me gustaria saber si podrian ayudarme a esterilizarla por k es muy dificil encerrarla, ademas sufre mucho, por favor no quiero que mi mama la eche a la calle, les pido me ayuden ya que soy menor de edad y no tengo los medios para esterilizarla, o al menos quisiera saber cuanto me costaria hacerlo para tratar de juntar la cantidad. Gracias

Karin dijo el 5 agosto 2009:

Hola, me llamo Karin. Hace un par de meses aproximadamente encontre a un gatito vagando por la calle pènsando que era machito pero resulta que es hembra y a mi familia no le gusta pues saben que tienen muchas crías, se que la esterilizacion es muy cara y quisiera saber si hay alguna campaña o si me podrian ayudar para esterilizarla.

monica dijo el 10 agosto 2009:

hola q tal…..ya hace 1 mes nacieron mis perritos la mama les sigue alimentando y todo, pronto empezaran a comer y tendre q buscarle a sus nuevos dueños, pero mi preocupacion es si es q conseguire a dueños q quieran perritas ya q son 1 macho y 3 hembritas……….quiero esterilizarlas pero no se si seran muy costosas y el tiempo ……………..ya q x los menos 2 meses los tendre conmigo y despues tendre q regalarlos……….mis preguntas son
– ¿los puedo esterilizar a la edad de los 2 meses?
– ¿ cuanto me costara si vacuno a las 3?

flor dijo el 11 septiembre 2009:

hola,me gustaria saner cuando hay una campaña de esterilizacion en ste periodo mas cercano,tengo 5 perritas hembras que desearia esterilizarla,amamos alos animales y tenemos otros 3,deseamos darlo en adopcion, mi hija los adora pero me es imposible tenerlos y protejemos a los de la calle, pero ya esterilizados se les podra regalar. gracias por su atencion.

Lilian Champin dijo el 11 septiembre 2009:

Tengo dos gatas de 5 y 4 años, y la verdad este año me estan volviendo loca con los celos , siempre lo tiene una de las 2, y vienen gatos al techo y los vecinos estan quejandose,mi hija y yo las queremos mucho y las queremos con nosotras pero yo soy el unico sosten del hogar y nunca puedo ahorrar para esterilizarlas por favor ayudenme , esto es urgente, si pueden urgente ayudarme con
este problema ya no se que hacer , donde puedo acudir para solucionar esto cuanto antes. Gracias anticipadamente por su respuesta.

Admin dijo el 12 septiembre 2009:

Lilian y demas personas interesadas en esterilizar a sus animalitos en el artículo sobre la esterilización hay un email a donde deben escribir para coordinar las operaciones. Gracias.

Pedro dijo el 18 diciembre 2009:

Tengo una perrita de dos meses y quisiera esterilizarla, conocen algun lugar en que se podria realizar?? ademas me gustaria saber el costo total.
Gracias

Patricia Milla dijo el 20 diciembre 2009:

Solo queria llevar a su atencion que el simbolo de “sobre”, donde uno presiona para contactarse con uds. no funciona, no se si esto ocurre solo en mi computadora pero por si acaso pense en decirselos…ya que es muy importante…

Tambien aprovecho para agradecerles en nombre de todos los animales del peru y del mundo por todo el trabajo desinteresado que hacen…

Gracias a todo lo que uds. hacen incontables animales son salvados y tienen una vida llena de amor y alegria.

Gracias infinitas!!

mirtha sanchez dijo el 4 enero 2010:

Felicitaciones por esa labor tan noble que dirigen , yo soy amante de los animales , mi hijo recogió una gatita de la calle y la hemos criado pero ahora todo ha salido fuera de control ya que tengo en la actualidad 5 gatos adultos y 4 crias en total 9 y solo hay un macho , estoy interesada en la esterilizacion porque no quiero que mis pequeños caigan en malas manos. Me gustaria recibir datos sobre alguna campaña .
Gracias.

ada guerra dijo el 20 enero 2010:

Estimados amigos
reciban mis felicitaciones por tan noble labor realizada y les agradeceria me informaran sobre alguna campaña de esterilizacion y castracion para una perrita de 9 meses de edad , pues nuestro presupuesto no es muy alto y deseamos ofrecerle una mejor calidad de vida
Muchas gracias de antemano por la informacion

jesus dijo el 1 febrero 2010:

Hola, y gracias anticipadamente, tengo una gata negra que ya tuvo una camada de gatitos y hora quiero esterilizar, por favor ayudenme, nuestra casa espeueña y no podemos tener tantas mascotas. Avisenme como puedo hacer ya que el costo es muy caro.

ANA MARIA dijo el 23 febrero 2010:

HOLA AMIGOS, LES ESCRIBO PARA PEDIRLES QUE ASI COMO PROMUEVEN UNA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, TAMBIEN EXIGAMOS QUE LAS MUNICIPALIDADES SUPERVISEN LAS VETERINARIAS DE SU DISTRITO, VERIFIQUEN QUE CUENTEN CON PERSONAL IDONEO Y CAPACITADO, QUE EL LUGAR SEA ADECUADO Y CUMPLA CON LAS NORMAS TECNICAS, Y QUE ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES CONTRA LAS POSIBLES NEGLIGENCIAS QUE PUEDAN OCURRIR. NO PUEDE SER QUE MI MASCOTA, A LA QUE QUERIAMOS MUCHO Y CONSIDERABAMOS UN MIEMBRO DE LA FAMILIA, MUERA INTEMPESTIVAMENTE EN UNA VETERINARIA, CONSIDERANDO QUE ESTABA SANA Y SOLO LA LLEVE PARA UN BAÑO Y CORTE DE PELO, COMO A CONTINUACION LES CUENTO EL CASO.
DEJE A MI PERRITA EN LA VETERINARIA SAN FRANCISCO DE ASIS, DE LA AV. GARZON CDA. 11 – JESUS MARIA, A LAS 11 A.M. Y DEBIA RECOGERLA A LA 1 P.M. SIENDO LAS 12.45, ME LLAMAN A CASA Y ME DICEN QUE SE PUSO MAL Y QUE ME APERSONE AL LUGAR PRONTO, ASI LO HICE, TRISTE Y DESGARRADOR FUE EL CUADRO CUANTO LA ENCONTRE MUERTA SOBRE UNA MESA DE EXAMEN, EL SUPUESTO VETERINARIO DIJO QUE NO SE EXPLICABA LAS CAUSAS DEL HECHO, QUE TODO FUE REPENTINO, QUE CUANDO RECIEN LA IBA A BAÑAR SE PERCATO QUE ESTABA MAL AL SACARLA DE LA JAULA Y QUE QUERI HACERLE LA NECROPSIA PARA SABER EL MOTIVO DE LA MUERTE, A LO QUE ME NEGUE POR SUPUESTO. EXIGUI QUE ME ENSEÑARAN EL LUGAR DONDE ESTABAN LAS JAULAS, AL VERLO ME QUEDE FRIA, ERA UN CUARTO OSCURO, HASCINADO, CON UN OLOR DESAGRADABLE E IMPREGNANTE. SALI DEL LUGAR CON MI MASCOTA MUERTA EN BRAZOS, NO SABIA QUE HACER, ADONDE ACUDIR, HASTA QUE PASE POR LA COMISARIA, PREGUNTE AL OFICIAL DE TURNO, ME DIJO QUE UNA UNIDAD SE APERSONARIA AL LUGAR PARA CONSTATAR EL HECHO, AL LLEGAR EL OFICIAL PREGUNTO LOS DATOS A LA DUEÑA, LA CUAL SE MOSTRO MUY AGRESIVA, HASTA LE LEVANTO LA VOZ, LE PEDI AL POLICIA QUE ME DIJERAQUE OBTENIA CON LA DENUNCIA Y ME MANIFESTO QUE SI YO QUERIA SABER LA CAUSA DE MUERTE, TENIA QUE LLEVAR AL CAN A LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA SAN MARCOS PARA QUE LE HICIERAN LA NECROPSIA Y TOMA DE MUESTRAS Y QUE EL NO CREIA QUE UNO DE SUS COLEGAS LO IBA A DELATAR O ACUSAR, QUE LO MEJOR ERA CONCILIAR Y LLEGAR A UN ARREGLO COMO LA ENTREGA DE UN CACHORRO. HABLE TRANQUILAMENTE CON LA DUEÑA Y EL SUPUESTO VETERINARIO, PERO NO SE QUISIERON HACER RESPONSABLES DEL HECHO, FUE UN MOMENTO MUY INDIGNANTE. CREO QUE SI ESTO HUBIERA OCURRIDO EN OTROS LUGARES O PAISES, DONDE SE RESPETA LA VIDA DE LOS ANIMALES, ESTO NO HUBIERA QUEDADO ASI.
QUIERO QUE MI MENSAJE LLEGUE A SUS CORAZONES E INTENTEN ENTENDER EL MAL MOMENTO QUE ESTA PASANDO MI FAMILIA, LA TRISTEZA Y FRUSTRACION POR NO PODER HACER JUSTICIA TERRENAL, PORQUE LA JUSTICIA DIVINA SI LO HARA. PIDO A LAS AUTORIDADES, TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR, LES AGRADEZCO SU ATENCION AL PRESENTE Y QUISIERA PEDIRLES ME AYUDEN A CONSEGUIR ALGUIEN QUE QUIERA DAR EN ADOPCION UN CAHORRO DE PREFERENCIA MACHO Y DE RAZA PEQUEÑA, PUES VIVO EN UN DEPARTAMENTO, MI MADRE ESTA MUY DEPRIMIDA PUES “JADE”(ASI SE LLAMABA MI PERRITA) ERA SU COMPAÑERA, OJALA PUEDA DEVOLVERLE LA ALEGRIA PRONTO.

ISABEL dijo el 29 abril 2010:

hola amigos , tengo una gatita a la cual quiero esterilizar quisiera un precio modico y accesible muchas gracias

RUBEN SYLVA dijo el 17 mayo 2010:

Hola, tengo 2 gatos machos, uno de 5 meses de edad y otro de 3 meses de edad. Al de 5 meses ya le toca esterilizacion y no tengo problemas con el. Pero quisiera saber porque el gato de 3 meses se esta orinando en todo lado, incluso en frente mio. Lo he reprendido, pero nada funciona (agua, golpeando fuerte a su lado, asustarlo). El de 5 meses no se orina si no es en su caja, es muy educado, pero el de 3 meses comenzo con esto de orinarse en todo lado hace un par de dias. No creo que sean calculos ya que es muy joven, al igual que es muy joven para marcar su territorio. Vi el color de su orina y era medio rojo, pero no parecia sangre y en realidad no tiene problemas para orinar y el veterinario me dijo tambien que era muy joven para tener calculos. La comida que le doy es de color rojo y el veterinario me dijo que puede ser ese el motivo de la coloracion de su orina. A ninguno de los dos gatos le huele la orina todavia como la de un adulto. Realmente no se que hacer ya para que el gato de 3 meses deje de orinarse en todo lado, no lo puedo castrar todavia ya que solo tiene una vacuna y le falta la segunda triple. Por cierto tengo dos cajas de arena, una para cada gato y las limpio todos los dias. Agradezco de antemano cualquier ayuda e informacion me puedan dar.

Admin dijo el 18 mayo 2010:

Ruben, te respondimos ya a tu correo, lo de que debe tener tu gatito es cistitis. Saludos.

agatha dijo el 31 mayo 2010:

tengo una gatita que adopte de bebe y ya tiene aproximadamente 6 meses please incluyanme en alguna campaña de esterilzacion a bajo costo o free thanks .

yelina dijo el 10 junio 2010:

hola, tengo una gatita que acabo de recoger hace un par de meses necesito que me ayuden a esterilizarla para poder conservarla ya que cuento con otras mascotas que recogi de la calle tambien y no me alcanza para poder esterilizarla por mi cuenta, por favor deseo conservarla, quien pueda ayudarme, mi gringa y yo se lo agradeceremos de todo corazon, escribir a aniley879@hotmail.com o llamarme al 3273268. preguntar por yelina renojo.gracias

Helena dijo el 10 junio 2010:

Tengo cuatro gatos, tres hembras y uno macho que encontre en una caja en la calle, los adopte y ya tienen seis meses quisiera esterilizarlos, por favor si huviera una campaña para hacerlo avisenme please.

Admin dijo el 13 junio 2010:

Helena y Yelina ponganse en contacto con ALCO al correo alcodenuncias@yahoo.es o con otras Asociaciones de protección Animal para que los orienten e indiquen dónde, cómo y cuándo esterilizar a tu engreído. Por aquí no podemos responder a todos.
Gracias. Saludos.

RUBEN SYLVA dijo el 10 julio 2010:

Hola, me gustaria agradecer nuevamente por la ayuda anterior. Lastimosamente mi problema sigue, mi gatito ya tiene 5 meses y sigue orinandose en donde puede. Me parece que el primer diagnostico de cistitis es acertado, sin embargo mi gatito sigue orinando sangre, ya es la segunda vez que lo tratamos con antibioticos, pero el problema sigue. El gato mas grande ya esta esterilizado pero siguen jugando como siempre. Mi gatito no ha perdido animos ni ganas de jugar, sigue comiendo como siempre, en general no ha cambiado su actitud, pero me preocupa que no se cure y siga orinando sangre. Quisiera saber si puede haber algun otro diagnostico o cual pudiera ser el problema y solucionarlo de una vez. Agradezco de antemano por su ayuda.

Jose Franco dijo el 10 enero 2011:

ola buenas noches quisiera ayuda, en mi casa aparecio una gatita de 3 o 5 meses, en pleno abandono, y mi hermano quiso kedarsela ya la gatita tiene varios meses con nosotros pero mis padres no quieren que la agta se quede porque va a dar gatitos, y tendrian que regalarlos, en si quieren botar a la gatita si no es esterilizada , podria ayudarme? como podria hacer eso, muchas gracias.

Admin dijo el 12 enero 2011:

José ya te hemos respondido a tu correo. Esperamos tu respuesta a través del mismo medio. Saludos.

Marianella dijo el 19 febrero 2011:

Hola, por favor pido apoyo para esterilizar a mi gatita, yo la adopte hace un mes porque la dejaron abandonada en una caja. Lamentablemente no cuento con los recursos suficientes para pagar una operación y en casa estána volviendose locos porque le vino el primer celo, quieren echarla sino lo soluciono… Pido apoyo para operarla y pueda permanecer aqui.
Gracias,

jeca dijo el 9 abril 2011:

Hola, quisiera saber si me podrian apoyar con la esterilizacion de una gatita y una perrita que me dejaron abandonada en la puerta de mi casa.Y en este momento lamentablemente no cuento con los recursos suficientes para pagar las dos operaciones y en mi casa , ya estan aburridos y molestos , porque la gatita vino preñada y a tenido 7 gatitos y a sido dificil regalarlos y todavia se han quedado dos gatitos que todavia no los he podido regalar , una es hembra y el otro machito pero ya estan creciendo tienen tres meses y ya va entrar en celo la gata y no quiero que traiga mas gatitos porque mi mama los quiere votar si no esta esterilizada por favor espero que me puedan ayudar aqui les dejo mi email yekita7@yahoo.com gracias y que Dios los bendiga.

Lidia dijo el 1 mayo 2011:

Hola, quisiera me informen sobre alguna campaña de esterilización cercana ya que hay una gatita abandonada que quiero conseguir hogar pero no la quieren porque es hembrita, yo no puedo tenerla porque ya tengo una gata y dos perritas (todas recogidas de la calle) y una bebe de tres meses. Me da pena la gatita y se que seria mas rapido conseguirle hogar si la esterilizo primero, ojala me puedan ayudar. Gracias. Dios los bendiga por todo lo bueno que hacen.
Mi correo es lidilimm@hotmail.com

NOEMI dijo el 26 julio 2011:

HOLA AMIGOS LES CUENTO Q TENGO DOS PERRITAS UNA DE MAS O MENOS 5 AÑOS Y LA OTRA DE 2 MAS O MENOS LAS DOS FUERON ABANDONADAS , MI HIJO Y YO LES DIMOS UN HOGAR Y TRATAMOS DE DARLES TODO LO NECESARIO Y MUCHO AMOR POR SUPUESTO PERO NECESITAMOS ESTERILIZARLAS POR Q DE SALIR PREÑADAS NO SABRIAMOS Q HACER CON TANTOS CACHORRITOS Y NADIE TE RECIBE PERRITOS CHUSCOS NUESTRA ECONOMIA NO ES BUENA POR ESO LES PIDO POR FAVOR SI ME PUEDEN ORIENTAR DONDE SE LE PUEDE ESTERILIZAR GRATUITAMENTE O A UN BAJO COSTO. AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO SU RESPUESTA ME DESPIDO SIN ANTES FELICITARLOS POR LA LABOR Q REALIZAN CON ESTOS HERMOSOS ANIMALITOS Q NOS DAN TANTO AMOR.

isa dijo el 31 agosto 2011:

hola quisirera que me informen cuando tengan una campaña de esterilizacion en zonas cercanas a san miguel,pueblo libre,callao,magdalena,cercado de lima,smp,los olivos,breña o jesus maria es para varias perritas gracias 🙂

elizabeth dijo el 25 septiembre 2011:

hola, por favor quisiera q me avisen de un lugar donde pueda esterilizar a mi gatita a un precio accesible, y que me informen dentro de cuanto tiempo de haber dado su primera camada se le puede esterilizar, la recogi de la calle , salvandola de los perros, y desde entonces la quiero mucho y solo quiero lo mejor para ella. gracias.

Angelica Torres Flores dijo el 27 septiembre 2011:

Agradecerías por ayudar a animalitos indefensos que Dios siempre les bendiga.Tengo dos animalitos a los q quiero mucho pero mi mama no cuenta con dinero para esterilizarías me daría pena verlos sufrir con cachorritos como existen en mi barrio les pido me ayuden por favor ,muchas gracias por escuchador.Gracias

drussi dijo el 8 octubre 2011:

olaaa tengo una gata de aprox 1 año necesito esterilizarla x ke ya tuvo 3 kamadas y es dificil konseguirles un buen hogar donde lo traten bien…weno el kaso es ke pregunte en la veterinaria y me dijeron ke le aplikarian una inyeccion y para eso no tiene ke estar en celo…entons pregunte en otra veterinaria y me dijeron ke +bien tiene ke estar en celo para aplikarle la inyecion y ya no se ke hacer…porfa necesito respuesta….urgente porke la cirujia me saldria muy karo y mi mamà no me daria el dinero ..AYUDENMEEEEE…

Pamela dijo el 15 octubre 2011:

Por favor, estoy súper triste, me hice responsable de dos cachorrillos que nadie quería, vivo en un departamento, es hembra y macho, lloraban mucho por las noches y mi madre me dijo que solo me permitía quedarme con uno, me quede con el macho y no crean que me deshice de mi Sabrina que es así como se llama, a esta perrita la adoro, la quiero mucho, ppor ello la lleve a casa de mis suegros que tiene mucho espacio, pero en una de mis visitas comentaron que traerían 1 perro para tener crías con Sabrinita, ella tiene 8 meses, les dije que todavía no era tiempo ya que siempre llevo a ambos (mis perros) al veterinario, tienen todas sus vacunas, la verdad he hecho mucho esfuerzo para que al menos este año estén protegidas de toda enfermedad, mi sorpresa ha sido cuando mi suegra me comento que había encontrado a Sabrina en intimidad con el otro perro que habían llevado, como resultado esta preñadita, hoy por hoy tengo trata de estirar mi sueldo, es pequeña y en la veterinaria la han examinado y me dicen que es un embarazo de alto riesgo porque es pequeña, tengo tanto miedo de perdería porque ademas de ello siento que le estoy fallando a mi padre, mi padre jugaba con ella cuando tenia apenas 3 meses (mi padre falleció), no c que hacer, tengo que sacarle una radiografía y es costosa, conocen algún lugar donde pueda sacarle a precio muy bajo, y tbm quisiera saber por favor si después de parir Sabrinita se le puede esterilizar, o cuanto tiempo tengo que esperar a que pase después de haber parido? No quiero que tenga crías, ahora me estoy rompiendo la cabeza a que manos irán a dar sus cachorrillos, si a familias responsables, que tengan concientizado que un perrito por ser un animalito también merece tener cariño, techo, comida y sus vacunas. Por favor ayudenme, orientenme. Muchas gracias por su respuesta. Bendiciones.

moises sosa dijo el 18 octubre 2011:

agradeceria avisarme donde hay campañas de esterilizacion para perros ya que tengo dos perritos de raza pequeños y hace un mes dio crias en total 8 y ya lo estoy buscando hogar para cada uno de ellos pero ahora quiero esterelizarloa a mi perrita para que no sigan teniendo mas cachorritos y vivo por limite entre puente piedra y los olivos y en costo que sea comodo por que carecemos de economiamuchas gracias por todo y que dios los bendiga

JUDITH ZELADA dijo el 21 octubre 2011:

POR FAVOR QUISIERA QUE ME AYUDARAN A OPERAR A MI GATITA SU NOMBRE ES YAYITA,CADA VEZ QUE SE ALUNA, TENGO QUE FORRAR LOS MUEBLES, PORQUE SINO SE LOS ORINA Y TENGO QUE ESTAR LAVANDO TODO, POR FAVOR QUE EL COSTO SEA COMODO, YA QUE MI ECONOMIA NO ME PERMITE HACER ESOS GASTOS. GRACIAS POR SU ATENCION Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

ROMINA GARCÍA dijo el 1 noviembre 2011:

Tengo una gatita de 1 año de edad y tengo un gato mcho el problema es que ha tenido crias y no quiero que siga teniendo crias porque no me gustaría que las crias de la gatita pasen por hogares donde puedan sufrir maltrato. Mi pregunta es si es muy riesgosa la operación de esterilización y cual es el costo. Me encantaría una respuesta con prontitud y de antemano agradesco su atención.

Silvia N. de Guzmán dijo el 15 noviembre 2011:

Tengo dos perritas schnauzer una sal y pimienta y la otra plateada…las dos tienen 3 años y medio…a la primera la tengo desde que era bebe y a la segunda me la regalaron hace un par de meses, está última me dijo su antigua dueña, ya tuvo crías, lo que pasa es que yo deseo esterilizarlas…y mi economía no es buena…quisiera saber cuanto es el costo de está operación y si es riesgosa…no me gustaría que les pase nada…agradezco su pronta respuesta

Azucena Palacios dijo el 2 febrero 2012:

Quisiera me pudieran orientar, tengo dos perritas, una de 6 años y la otra de 3 años.
La mayor ya ha presentado tres cuadros de falsa preñez, a llegado a segregar leche. Tengo que esterilizarlas a ambas, no sé si ustedes me podrían informar de alguna campaña en este mes de febrero o darme la dirección de alguna veterinaria segura y con precios comodos, debido a mi escasa economía. Vivo en Chorrillos. Les agradecere me puedan ayudar.
Gracias.

Kathia dijo el 11 febrero 2012:

Hola, quisieran que me informaran a partir de que edad puedo esterilizar a mis perritas, son de raza pequeñita (cruce de pekines con chiguagua), tienen ya cinco meses. Y como ademas tengo perros machos, me urge esterlizarlas, admeas de a su madre.
Una consulta mas, las campañas de esterilización que se promueven, esta siendo atendido o supervisado por medicos veterinarios?
Es que como nunca señalan esto en los anuncios que difunden, me da un poco de miedo tener que llevar a mis mascotas ahí.
Gracias.

LILIA URIBE dijo el 3 mayo 2012:

HOLA, AHORA TENGO A LA PERRA DE UN SOBRINO, QUE EL 9 DE FEBRERO DE ESTE AÑO TUVO 9 CACHORRITOS, FUE TODA UNA ODISEA CONSEGUIRLES UN BUEN HOGAR A CADA UNO DE ELLOS,… PERO NO QUISIERA QUE VUELVA A PASAR… POR FAVOR AYUDENME A PODER ESTERILIZARLA… ES LA PERRA DE MI SOBRINO … PERO VIVE EN MI CASA Y ME DA PENITA QUE VUELVA A TENER PERRITOS.

sol rondinel dijo el 22 septiembre 2012:

hola, tengo una gatita de 6 meses quisiera esterilizarla porque tengo varios gatos porfavor necesito una campaña de esterilizacion gratuita pues no quiero verla sufrir

sonia cheng rodriguez dijo el 10 agosto 2013:

buenas noches, tengo una perrita a la que hoy atropellaron, la lleve al veterinario y nos mandaron a sacarle unos Rx y me dijeron que tenia fractura en la cadera, quisiera saber si conocen de una organización que pueda hacerle la operación a un costo menos pues me quieren cobrar 900 soles. agradeceré su respuesta

ANGEL ADRIAN ALMIRON LLOCLLE dijo el 11 agosto 2013:

señores buenas bueno mi historia con mi gata es q la encontré en un comercial por vitarte de frió y era muy aruña para ser gato me dio tanta pena q contra viento y marea de mi casa la adopte ahora esta grande y sana pero un gato abuso de ella y me trajo 4 gatitos dos machitos y dos hembritas en conclusion no esperaba tal sorpresa pero igual los hemos llegado a querer mucho el problema es llenarnos de gatos quisiera q nos apoyasen con la esterilización de las hembras mi minina osea la mama tiene un año y medio y las gatitas negrita y mascarita 6 meses se los pido por favor ud saben q a veces uno tiene amor pero no mucho dinero y el esfuerzo por mantener 5 gatos es bastante pero ya son de la familia no queremos q sufran asi q apoyennos con informarnos de programas de esterilización gratuita o economica muchas gracias espero atiendan mi petitorio mi familia y mis gatos q son ya mi familia se le agradeceremos eternamente

atte

ANGEL ADRIAN ALMIRON LLOCLLE

jose de la cruz dijo el 18 diciembre 2013:

mi perrita de 6 meses le an cruzado cuando estaba en celo y la quiero esterilizar para que sus cachorros no sufran, necesito saber una campaña de esterilizacion este enero del 2014

MARIA dijo el 27 mayo 2014:

Hola por favor necesito ayuda para castrar a un gatito que ha sido maltratdo por otros gatos o gatas en su cuello y orejita actualmente esta con su carita inchadita necesita ayuda por favor yo lo puedo criar por que me mucha pena pero si me pueden ayudar con la esterizacion de este pobre gatito se lo agradecere o si hay alguna campaña por favor avisarme

gracias por su auyda.

ALCO dijo el 14 junio 2014:

Hola a todos les hemos respondido a sus respectivos correos para coordinar las esterilizaciones. Cualquier duda escribir a alcodenuncias@yahoo.es Gracias por preocuparse por los animales. Saludos!

Maziel dijo el 24 diciembre 2014:

Quisiera esterilizar a mi mascota, es hembra de 3 años aprox. y el próximo mes me van a dar otro cachorro hembra que para ese entonces va a tener 2 meses, no se si habrá alguna campaña de esterilización ya que el costo es demasiado a las veterinarias que pregunte.

Maziel dijo el 24 diciembre 2014:

También quisiera vacunarlas ya que no se si cuanta mi mascota con mayor edad con las vacunas necesaria.

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2016

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress