alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Muchas veces recibimos denuncias sobre actos de crueldad contra animales. Sabemos que ningún caso es igual a otro y que la mayoría son muy difíciles de resolver ya que mucha gente cree que los animales no sienten igual que las personas y por eso no entienden que necesitan casi lo mismo que nosotros para tener una buena calidad de vida. Además los procesos legales son largos, pero aquí damos algunas pautas para orientar a quienes deseen denunciar algún maltrato a los animales o tomar la denuncia de alguien, según nuestra experiencia:

Si perteneces a alguna asociación, grupo de protección o eres un defensor de los animales y has recibido una denuncia y/ o quieres denunciar un acto de crueldad:

  • El denunciante debe dar la mayor información posible sobre el caso, tomar fotos, grabar videos, etc. Y brindar dirección exacta del caso, así como su celular y dirección.
  • Siempre se debe coordinar con el denunciante para encontrarse con él cerca a donde se produce el acto de crueldad. Así nos aseguramos de que el caso no sea falso.
  • Es importante que el denunciante, o la persona que verifica el caso, tome fotografías y videos del mismo. Mientras más pruebas se consigan es mejor para poder hacer la denuncia ante la comisaría, municipio o entidad correspondiente.
  • Dialogar amablemente con el responsable del animal maltratado y preguntarle por qué razones lo mantiene o trata así. Muchas veces se consigue más por las buenas que por las malas. Preguntarle por la calidad de vida del animal e intentar que permita que lo vean para saber realmente cómo está. Preguntarle si en verdad lo quiere seguir teniendo o desea entregarlo en adopción. Si el denunciado no entiende o no tienen intenciones de cambiar de actitud se le debe explicar que existe una Ley de protección a los animales;  siempre tratando de que se ponga en el lugar del animal que maltrata, explicarle que ellos también sienten, es decir, cambiándole los roles.
  • Visitar por segunda vez el lugar para ver si ha ocurrido alguna mejora en la calidad de vida del perro o gato.
  • De no ver ningún cambio en el trato hacia el animal hacer una denuncia a la comisaría y al municipio del distrito presentando las pruebas del maltrato. Para esto se debe tener en cuenta la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y las ordenanzas municipales de cada distrito. Si el caso lo amerita también se puede hacer una denuncia a la Fiscalía Penal y en casos de animales silvestres a la Fiscalía ambiental, ATFFS o Policía Ecológica. Escríbenos para enviarte un modelo de denuncia y orientarte más.
  • En la comisaría tal vez no quieran hacer caso, pero se debe presionar y enseñar la Ley de Protección e intentar al menos para que verifiquen y hagan un acta sobre el caso.
  • Debemos tener en cuenta que los procesos legales son largos, toman tiempo y hay que hacerles seguimiento constante.

Si el afectado ha sido tu perro o gato que ha sido maltrato o envenenado, etc. por un tercero es muy importante que hagas la denuncia, así como si es un perro/gato abandonado y sabes quién lo ha maltratado. Por supuesto, si el animal está con vida lo primero que se debe hacer es recogerlo y sacarlo del peligro al que está expuesto.

Para la denuncia debemos tener en cuenta y saber las leyes con las que contamos en el Perú:

1.Ley peruana de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio Nº 30407 , cuyo objetivo dice ser (en  el Artículo 3) :

  • proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales”.

2.- Artículo 206-A del Código Penal:

  • “Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con in-habilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con in-habilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

3.- Ley Régimen Jurídico de Canes que dice:

  • Todo can tiene derecho a la protección de la vida, su integridad física, salud y alimentación, a desarrollarse en un ambiente apropiado.

4.- Ordenanzas Municipales:

Ordenanza Municipal de Protección de animales Nº 1855 de la Provincia de Lima El 28 de diciembre del 2014 la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Nº 1855 para la Protección de Animales en la Provincia de Lima y sus distritos que son:

Cercado de Lima, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho,Chosica, Lurin, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Estos Municipios pueden regirse también por esta Ordenanza así como por las suyas propias, si las tuviesen ya que la mayoría de Municipios de Lima e incluso de provincias del Perú las tienen. Estas ordenanzas no entran en conflicto con la Ley de protección animal Nº 30407. Escríbenos si necesitas alguna ordenanza municipal de Lima o provincias para enviártela, en caso exista.

La Ordenanza municipal de Lima Nº 1855 dice, entre otras cosas:

Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 que dice:

“La tenencia ilegal de animales silvestres es sancionada con cárcel y con multas superiores a S/. 40,500 Nuevos Soles (10 UIT)”.

Organismos en donde denunciar:

  • Comisaría de tu distrito. Si en la comisaría no quieren recibir la denuncia debes solicitar audiencia con el comisario. En caso se nieguen a brindarte dicha audiencia comunícate al 1818 opción 3 y/o envía un correo a denuncias@mininter.gob.pe
4 comisarías en Lima harán que las denuncias por maltrato animal lleguen a fiscalía: San Martín de Porres (norte), Miraflores (sur), Santa Anita (Este) y Petit Thouars (centro oeste). Falta en otras ciudades del Perú, sin embargo, todas las comisarías del país pueden recibir las denuncias.
  • Municipio de tu distrito. Escríbenos para enviarte la Ordenanza municipal de protección correspondiente a tu municipio en caso la tengan. Hoy en día casi todos los municipios del Perú tienen una ordenanza de protección.
  • Línea del Municipio de Lima habilitada para recibir denuncias sobre venta ilegal y maltrato a los animales: (0051) 6321744, (051) 632-1343.
  • Ministerio Público: Av. Abancay Cdra 5 s/n (Sede Central en Lima) Perú. Teléfonos: (051) 4264297, 625-5555, 2085555 anexo 6095. Y/o Fiscalías penales correspondientes al distrito donde ocurrió el caso de maltrato.

En caso de ser animales silvestres los maltratados, vendidos o mantenidos ilegalmente puedes hacer la denuncia o avisar a:

Denuncias Ministerio Público– DENUNCIA AQUÍ On Line.

-Dirección General de Forestal y de Fauna Silvestre: Avenida Bierzo s/n, Ventanilla, Callao. Teléfono: (051) 5777447.

-Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre: Jr. Huamachuco 1833 Jesús María. Lima Perú. Teléfono: (0051) 460-0873. 4600873-4615493. 4600873-. 7950750. 995192271. 945140672.

-Dirección de Protección del Medio Ambiente PNP. Dirección: Calle Jilgueros N°197 – San Isidro, Lima.  Red social: FaceBook.

-Número habilitado del Municipio de Lima Para denunciar venta ilegal de animales  llamar a este número: (051) 632-1343.

-Número habilitado del Municipio de Lima Para denunciar venta ilegal de animales llamar a este número: (051) 632-1343.

-Ver AQUÍ el directorio de ATFFS en el Perú.

-Fiscalía Ambiental: Av. Abancay Cdra 5 s/n (Sede Central en Lima) Perú. Teléfonos: (051) 4264297, 625-5555, 2085555 anexo 6095. Línea gratuita: 0-800-00-2050. (Buscar Fiscalías correspondientes a tu ciudad en http://www.mpfn.gob.pe/) Correos electrónicos coordinacion-fema@mpfn.gob.pe, coordinacionfema@gmail.com

-Formulario de denuncia para llenar on line.

-SERFOR- Servicio Nacional  Forestal y de Fauna Silvestre: Llamar a la Central (051) 2259005 anexo 137. O enviar un email a alerta@serfor.gob.pe Dirección: Avenida 7 N°229, Urb. Rinconada Baja. La Molina, Lima. Perú.

Alertas Serfor

Las asociaciones, grupos y personas naturales defensoras de los animales debemos denunciar los actos de crueldad y  maltrato a los animales (nuestros o no) que veamos y no esperar que la Ley actúe por sí misma o que las autoridades lo hagan de oficio. No podemos quejarnos simplemente, tenemos que actuar.

Leyes y ordenanzas de protección de animales domésticos y silvestres:

Descarga e imprime AQUÍ la ley peruana de protección a los animales Nº30407.

Descarga e imprime AQUÍ la Ordenanza Municipal de Protección de animales Nº 1855, en la Provincia de Lima.

Descarga e imprime AQUÍ la ley peruana de Tenencia de canes.

Descarga e imprime AQUÍ la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763

IMPORTANTE: Si vas a escribirnos para que te orientemos porque deseas denunciar un acto de crueldad o que intervengamos porque tú no sabes cómo proceder ante un maltrato a los animales, por favor danos los siguientes datos:

  1. TU NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS.
  2. NÚMERO de DNI.
  3. TU TELÉFONO FIJO Y/O CELULAR.
  4. TU DIRECCIÓN.
  5. TODA la INFORMACIÓN  que puedas dar del agresor y del caso.
  6. DIRECCIÓN EXACTA Y REFERENCIA del lugar donde sucede el acto de crueldad o donde ocurrió o donde vive el agresor, según sea el caso.
  7. Información (características) del o los animales maltratados.
  8. Fotos y/o alguna prueba de que el caso es real.

De no contar con estos datos no podemos ayudar. Los datos que nos brinden no serán difundidos y se mantendrán en privado.

Como bien dice la Ley de protección: cualquier persona natural puede verificar, denunciar y resolver un acto de crueldad.

Si en la comisaría no aceptan tu denuncia esto es lo que dice la Policía Nacional del Perú que debes hacer:

Todos tenemos la facultad de defender a un animal. Por favor, no esperemos que los voluntarios de una protectora acudan al caso porque hay cientos de denuncias y mientras ellos van, el animalito seguirá sufriendo. Habla con “el dueño”, explícale que está mal lo que hace, déjale una nota debajo de la puerta (si no deseas que sepan quien eres), explica las leyes de protección, toma fotos, vídeos, denuncia a la comisaría, escribe al municipio correspondiente y forma parte de los grupos de protección. Así puedes ayudarlos mucho. Ellos no necesitan tu compasión, sino tu acción.

Injusticia: La nueva ley de protección Nº 30407 exceptúa expresamente las corridas de toros y peleas de gallos por ser espectáculos “culturales” con eso el maltrato y la tortura hacia estos animales no está penada, ha vuelto a ser blindada y sigue siendo legal. Entonces los toros y gallos, para variar, son considerados cosas  que no pueden ser protegidos, todo lo contrario, pues se usa una ley de “protección” (a los animales) para poder seguir legalizando su tortura y explotación. Realmente inaudito.


 

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.

Más artículos en ALCO

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

35 Comentarios

  1. carla cueva

    quiero esterilisar,vacunar y desparacitar a mi gato de aprox un año para llevarmelo fuera del pais conmigo x q no tengo donde dejarlo me pueden recomendar un centro para hacer esto y q me den los certificados q me piden en el aeropuerto gracias

    Responder
  2. ELIANA REYES

    ESTIMADOS SEÑORES, hay un gato atascado en un techo alto parece que entre dos paredes, nadie sabe quien es su dueño, esta en el techo del 3er piso de Servimedic en Los Olivos, calle José Salazar 179, alt. 35 Alfredo Mendiola (frente a Mega Plaza) a media cuadra de Mi Banco, ya tiene tres días que llora día y noche, con mucha dificultad hoy le hemos tirado pedazos de pollo pues es demasiado alto y no llega ni aventando con fuerza, llamamos a los Bomberos y nos contestaron que de éso se encarga Serenazgo o La Policia, vinieron de Serenazgo pero dicen que ellos no cuentan con escaleras altas como los Bombreos (telescópicas) y se fueron, el pobre animal morirá de hambre, acaso nadie puede hacer algo???? Se me destroza el corazón por favor si conocen alguna instancia ayudenme!!!. GRACIAS.

    Responder
  3. Eli

    En los ultimos meses he visto por mi casa a una perrita deambulando, y cada vez está en peor estado, por el domingo pasado decidimos llevarla al veterinario, él indicó que el perro tenia sarna severa en estadio contagioso que incluso le hacia ocasionado heridas por la region de las orejas y costras en el cuerpo, signos de mala alimentacion incluso en ese momento mis hermanas que la cargaban se dieron cuenta que tenia garrapatas y pulgas.
    Por esto se decidio recoger al animal en ese momento y se pregunto a la gente que vivia por ahi (muchos de ellos la alimentaban por compasion al igual que nosotras) si les pertenecia, pero todos decian que no y que no sabian quien era el dueño al contrario manifestaban que todos la veian vagar por las calles.
    El veretrinario la medico y le hecho antipulgas pero nos dijo que el tratamiento iba a ser largo de mes y medio con baños medicados minimo 1 vez por semana, por ordenes del veterinario tenemos al perro aislado mas no a la intemperie y facilitandole abrigo,comida y agua.
    Pero el dia de hoy se apareció una señora reclamando al animal como suyo. ¿Que debemos hacer? Nuestrom mayor temor es q la señora se lleve al perro, no lo cuide y lo tenga en peores condiciones.
    Espero que nos puedan ayudar.
    Gracias!

    Responder
  4. MARTIN

    tengo unos vecinos y tiene 2 perros machos Y ESTAN CRIANDOLOS PESIMO PORQUE ESTAN ENFERMOS CON CARACHA Y SE ESTAN PELANDO VOTAN MUCHO PAJE Y NO PARAN DE RASCARSE FLACOS SERA PORQUE SOLO COMEN LAS SOBRAS DE LOS HUESOS DE LA POLLERIA.
    TENGO 2 PERRAS Y NUNCA LAS TRATE ASI DESEO Q USTEDES PUEDAN AYUDAR ESOS PERROS Y TENGAN UNA MANERA DE VIVIR MJOS SIN ENFERMEDADES Y UNA BUENA ALIMENTACION SI DESEAN VISITARLOS VIVEN LOS PERROS EN JR. CANTA 260-LA VICTORIA ,PARALELO A IQUITOS CUADRA 2 LES AGRADECERE ETERNAMENTE
    SALUDOS UN AMIGO

    Responder
  5. Animales Libres de Crueldad y OpresiónAdmin

    Antonia, ya hemos respondido a tu correo. Gracias.

    Responder
  6. ANTONIA QUISPE RETAMOZO

    sres.

    Y que hacer ante un caso como este?

    Hay 05 crías de gato, y mas una gata joven, todos ellos en estado de abandono en un rincón de mi centro laboral, la mayoría de veces le echamos alimento a la mama que esta lactando pero ya nos vamos a mudar y las crías se van a quedar desamparadas asi como la cria mayor. Pues han vivido a merced de la buena voluntad de algunos compañeros que algunas veces les dejan algo para comer.

    Uno de los compañeros pensó en que se podrían sacrificar las crías con un veterinario, porque peor van a estar sufriendo sin comida y tan pequeños, pero no conocemos un veterinario que pueda hacerlo y a un costo razonable y que puedan esterilizar a la gata que se quedaría a su suerte. Se ha hecho de todo para regalarlos pero nadie quiere gato, yo ya tengo uno y vivo en departamento.

    ¡Como podrian ayudarnos ustedes?

    Gracias

    Responder
  7. Animales Libres de Crueldad y Opresiónmanager (Publicaciones Autor)

    erika, dices que hace muchos años la perrita esta en esa situación, tu has hecho algo para sacarla de ahí? Has denunciado el caso a la comisaria? Si todos hicieramos algo para que estos casos no sigan durante días o años los animales no sufririan tanto. Justamente por eso es que hemos puesto esto en la pagina para que la gente vea que sí se puede hacer algo y no esperen años a que alguna protectora haga algo.

    Responder
  8. erika mendoza lopez

    conosco hace muchos años el caso de una perrita el cual la dueña la tiene encerrada en lugar inadeacuado para el animal digamos que como especie de carcel de medio metro donde la perra se la pasa encerrada, y ahi trancurren los años y su dueña la saca cuando se le da la gana osea casi nunca no se para que quieren un animal para tenerlo encerrado, este animal vive en la calle chacas 909 en la urb. mercurio en los olivos ,lima, peru, porfavor hagan para salvarle de su abusiva duña ya que nadie por mas que se la ha hablado no hace caso

    Gracias por escucharme

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: