alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Qué hacer ante un acto de crueldad Todos Podemos Actuar y Denunciar

Muchas veces recibimos denuncias sobre actos de crueldad contra animales. Sabemos que ningún caso es igual a otro y que la mayoría son muy difíciles de resolver ya que mucha gente cree que los animales no sienten igual que las personas y por eso no entienden que necesitan casi lo mismo que nosotros para tener una buena calidad de vida. Además los procesos legales son largos, pero aquí damos algunas pautas para orientar a quienes deseen denunciar algún maltrato a los animales o tomar la denuncia de alguien, según nuestra experiencia:

Si perteneces a alguna asociación, grupo de protección o eres un defensor de los animales y has recibido una denuncia y/ o quieres denunciar un acto de crueldad:

  • El denunciante debe dar la mayor información posible sobre el caso, tomar fotos, grabar videos, etc. Y brindar dirección exacta del caso, así como su celular y dirección.
  • Siempre se debe coordinar con el denunciante para encontrarse con él cerca a donde se produce el acto de crueldad. Así nos aseguramos de que el caso no sea falso.
  • Es importante que el denunciante, o la persona que verifica el caso, tome fotografías y videos del mismo. Mientras más pruebas se consigan es mejor para poder hacer la denuncia ante la comisaría, municipio o entidad correspondiente.
  • Dialogar amablemente con el responsable del animal maltratado y preguntarle por qué razones lo mantiene o trata así. Muchas veces se consigue más por las buenas que por las malas. Preguntarle por la calidad de vida del animal e intentar que permita que lo vean para saber realmente cómo está. Preguntarle si en verdad lo quiere seguir teniendo o desea entregarlo en adopción. Si el denunciado no entiende o no tienen intenciones de cambiar de actitud se le debe explicar que existe una Ley de protección a los animales;  siempre tratando de que se ponga en el lugar del animal que maltrata, explicarle que ellos también sienten, es decir, cambiándole los roles.
  • Visitar por segunda vez el lugar para ver si ha ocurrido alguna mejora en la calidad de vida del perro o gato.
  • De no ver ningún cambio en el trato hacia el animal hacer una denuncia a la comisaría y al municipio del distrito presentando las pruebas del maltrato. Para esto se debe tener en cuenta la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y las ordenanzas municipales de cada distrito. Si el caso lo amerita también se puede hacer una denuncia a la Fiscalía Penal y en casos de animales silvestres a la Fiscalía ambiental, ATFFS o Policía Ecológica. Escríbenos para enviarte un modelo de denuncia y orientarte más.
  • En la comisaría tal vez no quieran hacer caso, pero se debe presionar y enseñar la Ley de Protección e intentar al menos para que verifiquen y hagan un acta sobre el caso.
  • Debemos tener en cuenta que los procesos legales son largos, toman tiempo y hay que hacerles seguimiento constante.

Si el afectado ha sido tu perro o gato que ha sido maltrato o envenenado, etc. por un tercero es muy importante que hagas la denuncia, así como si es un perro/gato abandonado y sabes quién lo ha maltratado. Por supuesto, si el animal está con vida lo primero que se debe hacer es recogerlo y sacarlo del peligro al que está expuesto.

Para la denuncia debemos tener en cuenta y saber las leyes con las que contamos en el Perú:

1.Ley peruana de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio Nº 30407 , cuyo objetivo dice ser (en  el Artículo 3) :

  • «proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte; así como fomentar el respeto a la vida y el bienestar de los animales».

2.- Artículo 206-A del Código Penal:

  • «Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con in-habilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con in-habilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36».

3.- Ley Régimen Jurídico de Canes que dice:

  • Todo can tiene derecho a la protección de la vida, su integridad física, salud y alimentación, a desarrollarse en un ambiente apropiado.

4.- Ordenanzas Municipales:

Ordenanza Municipal de Protección de animales Nº 1855 de la Provincia de Lima El 28 de diciembre del 2014 la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Nº 1855 para la Protección de Animales en la Provincia de Lima y sus distritos que son:

Cercado de Lima, Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho,Chosica, Lurin, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Estos Municipios pueden regirse también por esta Ordenanza así como por las suyas propias, si las tuviesen ya que la mayoría de Municipios de Lima e incluso de provincias del Perú las tienen. Estas ordenanzas no entran en conflicto con la Ley de protección animal Nº 30407. Escríbenos si necesitas alguna ordenanza municipal de Lima o provincias para enviártela, en caso exista.

La Ordenanza municipal de Lima Nº 1855 dice, entre otras cosas:

Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 que dice:

«La tenencia ilegal de animales silvestres es sancionada con cárcel y con multas superiores a S/. 40,500 Nuevos Soles (10 UIT)».

Organismos en donde denunciar:

  • Comisaría de tu distrito. Si en la comisaría no quieren recibir la denuncia debes solicitar audiencia con el comisario. En caso se nieguen a brindarte dicha audiencia comunícate al 1818 opción 3 y/o envía un correo a denuncias@mininter.gob.pe
4 comisarías en Lima harán que las denuncias por maltrato animal lleguen a fiscalía: San Martín de Porres (norte), Miraflores (sur), Santa Anita (Este) y Petit Thouars (centro oeste). Falta en otras ciudades del Perú, sin embargo, todas las comisarías del país pueden recibir las denuncias.
  • Municipio de tu distrito. Escríbenos para enviarte la Ordenanza municipal de protección correspondiente a tu municipio en caso la tengan. Hoy en día casi todos los municipios del Perú tienen una ordenanza de protección.
  • Línea del Municipio de Lima habilitada para recibir denuncias sobre venta ilegal y maltrato a los animales: (0051) 6321744, (051) 632-1343.
  • Ministerio Público: Av. Abancay Cdra 5 s/n (Sede Central en Lima) Perú. Teléfonos: (051) 4264297, 625-5555, 2085555 anexo 6095. Y/o Fiscalías penales correspondientes al distrito donde ocurrió el caso de maltrato.

También puedes DENUNCIAR circos con animales silvestres, animales silvestres maltratados, vendidos o mantenidos ilegalmente:

Denuncias Ministerio Público– DENUNCIA AQUÍ On Line.

-Dirección General de Forestal y de Fauna Silvestre: Avenida Bierzo s/n, Ventanilla, Callao. Teléfono: (051) 5777447.

-Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre: Jr. Huamachuco 1833 Jesús María. Lima Perú. Teléfono: (0051) 460-0873. 4600873-4615493. 4600873-. 7950750. 995192271. 945140672.

-Dirección de Protección del Medio Ambiente PNP. Dirección: Calle Jilgueros N°197 – San Isidro, Lima.  Red social: FaceBook.

-Número habilitado del Municipio de Lima Para denunciar venta ilegal de animales  llamar a este número: (051) 632-1343.

-Número habilitado del Municipio de Lima Para denunciar venta ilegal de animales llamar a este número: (051) 632-1343.

-Ver AQUÍ el directorio de ATFFS en el Perú.

-Fiscalía Ambiental: Av. Abancay Cdra 5 s/n (Sede Central en Lima) Perú. Teléfonos: (051) 4264297, 625-5555, 2085555 anexo 6095. Línea gratuita: 0-800-00-2050. (Buscar Fiscalías correspondientes a tu ciudad en http://www.mpfn.gob.pe/) Correos electrónicos coordinacion-fema@mpfn.gob.pe, coordinacionfema@gmail.com

-Formulario de denuncia para llenar on line.

-SERFOR- Servicio Nacional  Forestal y de Fauna Silvestre: Llamar a la Central (051) 2259005 anexo 137. O enviar un email a alerta@serfor.gob.pe Dirección: Avenida 7 N°229, Urb. Rinconada Baja. La Molina, Lima. Perú.

Alertas Serfor

Las asociaciones, grupos y personas naturales defensoras de los animales debemos denunciar los actos de crueldad y  maltrato a los animales (nuestros o no) que veamos y no esperar que la Ley actúe por sí misma o que las autoridades lo hagan de oficio. No podemos quejarnos simplemente, tenemos que actuar.

Leyes y ordenanzas de protección de animales domésticos y silvestres:

Descarga e imprime AQUÍ la ley peruana de protección a los animales Nº30407.

Descarga e imprime AQUÍ la Ordenanza Municipal de Protección de animales Nº 1855, en la Provincia de Lima.

Descarga e imprime AQUÍ la ley peruana de Tenencia de canes.

Descarga e imprime AQUÍ la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763

IMPORTANTE: Si vas a escribirnos para que te orientemos porque deseas denunciar un acto de crueldad o que intervengamos porque tú no sabes cómo proceder ante un maltrato a los animales, por favor danos los siguientes datos:

  1. TU NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS.
  2. NÚMERO de DNI.
  3. TU TELÉFONO FIJO Y/O CELULAR.
  4. TU DIRECCIÓN.
  5. TODA la INFORMACIÓN  que puedas dar del agresor y del caso.
  6. DIRECCIÓN EXACTA Y REFERENCIA del lugar donde sucede el acto de crueldad o donde ocurrió o donde vive el agresor, según sea el caso.
  7. Información (características) del o los animales maltratados.
  8. Fotos y/o alguna prueba de que el caso es real.

De no contar con estos datos no podemos ayudar. Los datos que nos brinden no serán difundidos y se mantendrán en privado.

Como bien dice la Ley de protección: cualquier persona natural puede verificar, denunciar y resolver un acto de crueldad.

Si en la comisaría no aceptan tu denuncia esto es lo que dice la Policía Nacional del Perú que debes hacer:

Todos tenemos la facultad de defender a un animal. Por favor, no esperemos que los voluntarios de una protectora acudan al caso porque hay cientos de denuncias y mientras ellos van, el animal seguirá sufriendo. Habla con «el dueño», explícale que está mal lo que hace, déjale una nota debajo de la puerta (si no deseas que sepan quien eres), explica las leyes de protección, toma fotos, vídeos, denuncia a la comisaría, escribe al municipio correspondiente y forma parte de los grupos de protección. Así puedes ayudarlos mucho. Ellos no necesitan tu compasión, sino tu acción.

*Injusticia

La nueva ley de protección Nº 30407 exceptúa expresamente las corridas de toros y peleas de gallos por ser espectáculos «culturales» con eso el maltrato y la tortura hacia estos animales no está penada, ha vuelto a ser blindada y sigue siendo legal. Entonces los toros y gallos, para variar, son considerados cosas que no pueden ser protegidos, todo lo contrario, pues se usa una ley de «protección» a los animales para poder seguir legalizando su tortura y explotación en espectáculos. Realmente inaudito. Ayúdanos a lograr la abolición. 

Infórmate AQUÍ sobre la Demanda de Inconstitucionalidad para que la excepción en la ley de protección animal sea eliminada, así estos espectáculos serían abolidos en el Perú. 

SÍGUENOS

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

37 Comentarios

  1. mari

    me parece que debemos ayudar pero a veces no se puede porque hay distrito como villa salvador villa maria de perros abandonados y no hay letreros en las calles no abandonen a su perro y si no lo quiere busque ayuda a un centro que le pueda buscar familia pero no abandonen es lo mas cruel.

    Responder
  2. Jmcp

    Senores
    Hay un caso en el condominio VILLA CLUB 1 EN CARABAYLLO donde vivo se escucho x momentos el lamento de un perro por el tono de voz identifico q es raza grande pero llora constantemente y ningun vecino hace nada ni dice nada. Lo q si se es q aqui hay mucha gente q trabaja en mina y dejan a los perritos encerrados por tiempo eso es lo q he logrado averiguar x q recien soy nueva en ese sitio.
    Pero escucho mucho lamento pero nadie da informacion de donde sale ese lamento.
    No se como comenzar a ayudar a ese animalito orientenme x favor.

    El caso es el CONDOMINIO VILLA CLUB 1 EN CARABAYLLO

    Responder
  3. Animales Libres de Crueldad y OpresiónALCO

    Hola Guisela:

    1ero.- Como dice en la página en donde has dejado tu comentario, tienes que hacer la denuncia (llevando la ley de protección animal la misma que puedes descargar en esta página donde dejaste tu comentario?https://files.acrobat.com/a/preview/a20c3a2c-c27d-4784-b454-0b85dec50d4f ) en la comisaría de tu distrito. La policía tiene que aceptarte la denuncia sí o sí. Sino apunta el nombre del policía que no quiera aceptar la denuncia.

    2.- También debes hacer la denuncia a la Fiscalía. Creemos que estos son los datos de la fiscalía en Chepén: Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chepén. Dirección: Mz. C Lote 1, Sublotes 3-4 Urb. Palma Bella – Chepén. Teléfonos: 044-561532 – 562535.
    De todas formas llama antes de ir para asegurarte que es ahí. Te adjuntamos un modelo de denuncia la que hemos editado lo más parecido a tu caso, pero tú debes llenar con tu caso y los datos que tienes. (Descargar el archivo de word llamado «Caso Chepen Denuncia», lo abres en tu PC y lo llenas donde está con rojo y especificado, lo que está escrito con rojo lo borras obviamente), Si tienes fotos las adjuntas.

    Asimismo, puedes hacerlo a través de esta página http://portal.mpfn.gob.pe/denuncias-en-linea Pero te recomendamos que vayas y dejes la denuncia en papel a la fiscalía también.

    3.- No encontramos ninguna ordenanza municipal en Chepen sobre tenencia de canes pero igualmente puedes hacer una denuncia al municipio de Chepén puesto que los gobiernos locales (municipios), policía y fiscalía tienen el deber de intervenir para garantizar la aplicación de la ley de protección. Solo haz una carta simple contando los hechos, con los datos de quién maltrató y mató a tu perrito, basándote en la Ley de protección, la carta debe ir dirigida al alcalde.

    Por último decirte que si tu perrito hubiera estado esterilizado (deben esterilizarse hembras y machos) nunca hubiera salido a la calle a buscar a una perrita en celo. ¿A cuántas perritas ya habrá preñado?…El dueño de la perrita en celo no tiene justificación alguna para matar a ningún animal pero lo que quería era que su perra no salga preñada, si la hubiera esterilizado tampoco hubiera tenido que matar a tu perro. Entonces su perra y tu perro son víctimas inocentes de la gente que no esteriliza y estas son las consecuencias.

    Y por otro lado, NUNCA dejes salir solo a tu perro (en caso tienes otros perros o si vas a tener otros ya que el que murió nunca más saldrá a la calle), justamente esto ha sucedido porque tu perro salió solo a la calle y nadie de su familia estuvo ahí para protegerlo.

    Nos cuentas si haces las denuncias.

    Saludos.

    Responder
  4. Guisela paola vasquez pablo

    Buenas noches soy de la provincia Chepen departamento La Libertad quisiera orientación a donde acudo para denunciar la muerte de mi perrito que fue maltratado y posterior mente envenenado por los dueños de una cevicheria cerca a mi casa por motivo que en la cevicheria hay una perrita en calor y mi perrita se iba verla que posterior mente lo encontre a mi perrito convulcionando y mojado en la puerta de la cevicheria
    hay testigos en la cuadra que es el segundo perrito que esta gente los envenena en cual de los lugares haciendo mi denuncia comisaria, fiscalía o juzgado penal o civil. Gracias por su tiempo

    Mi numero es: 971081368

    Responder
  5. GIOVANNA MARISOL ARESTEGUI ANCO

    Buenas tardes, quiero denunciar que hay dos perros en mi localidad que han sido abandonados por su dueños que son mis vecinos, uno de ellos está muy enfermo, los vecinos tratamos de darles alimentos pero el perrito casi ni come, está lleno de garrapatas, desnutrido, para tosiendo y los dueños lo botan a patadas, la otra es una perra que esta preñada y en la misma circunstancia que el tro can no come lo botan y cuando le reclamamos a los dueños dicen que lo matemos o en todo caso que le darán veneno. por favor necesito urgente ayuda porque ya no podemos hacer nada mas con los perritos, yo tengo ya dos perros adoptados y no puedo encargarme de ellos, no puedo vivir tranquila viendo el sufrimiento de los pobres animales. la dirección es Cooperativa Villa del Mar Psje. Azul s/n En el Agustino. Mi telefono es 992159332 por favor suplico me ayuden.

    Responder
  6. Ethel rojas manuyama

    Buenas dias quisiera q me ayuden ami gatito de tan solo 8 meses lo envenenaron en el departamento q alqulamos como puedo hacer nacesito q me yuden y la persona q lo hecho esta acostumbrdo a poner siempre veneno me da mucha tristesa x q lo havia adpotdo incluso busque sitios de adpocion y lo encontre a el espero poder contar con su ayuda.dejo mi correo para cualquier informacion rojas_23_27@hotmail.com.pe gracias

    Responder
  7. Manuel Augusto Moran

    Denuncia:
    Sres. Molesto la atención de ustedes, para pedirles por favor, me ayuden en un hecho violento que ha ocurrido en mi casa en Cieneguilla, el caso es que el día sábado o4 pasado, a las 06:50 p.m aproximadamente, la señora Gladys Palomino Navarro, mi vecina, que celebraba una fiesta, por el cumpleaños de su marido en su casa, hizo uso de artefactos pirotécnicos ( explosivos), y uno de estos cayó en el techo de mi vivienda explotando en el acto, el mismo que hirió de gravedad a mi gato de dos años, llamado cachito, al que le ha provocado quemaduras en cabeza, lomo y parte lateral izquierda, y tan grave, que en ese preciso momento, lo vi como se tiro como una piedra al suelo, echando humo de su cabeza y lomo, huyó chocándose con todo, recién lo pude encontrar al día siguiente entre unas plantas porque maullaba de dolor. Lo llevé inmediatamente a la veterinaria «entre patas vet SAC, y al examinarlo, el Dr. me dijo que tenía una midriasis bilateral, de índole neurológico, con ceguera, recomendándome este médico, que lo llevara a la clínica del doctor Rondón en el distrito de surco, a fin de que le realicen una tomografía axial computarizada, y determinar finalmente, su tratamiento, operación o en todo caso, hacerlo dormir, además, una gata atigrada de nombre muñí que era de mi madre recientemente fallecida, la cual ya estaba viviendo conmigo, pues la traje desde surco a Cieneguilla, este animalito que ahora tiene ocho años, ha desaparecido y me ha provocado un estado de depresión y angustia por no encontrarla. Yo soy un anciano de 66 años, discapacitado, sufro del mal de Parkinson y estos seres para mí, son mi compañía, y creo que ustedes mejor que nada me entenderán por lo que paso. Esta señora que antes le mencioné, es funcionaria de la ONAGI (Oficina de gobierno interior del ministerio del interior), me pregunto yo, es que acaso esta gente que esta para velar por el orden y la seguridad pública, no son los primeros que tienen que respetar las normas y leyes establecidas, que para hacer uso de artefactos pirotécnicos hay que tener un permiso dado por la SUCAMET, en el cual se establezca un responsable y una autorización de la oficina de defensa civil distrital, quien previa evaluación del lugar donde se ha de detonar estos artefactos pirotécnicos, se establezca un margen y limite de seguridad, lo que yo sé que no se ha cumplido, y el caso es, que la señora antes mencionada, a la que previamente, antes de llamar a serenazgo y policía, fui a buscar, recibiendo por respuesta que vuelva otro dia que estaba ocupado, y que cuando llegaron estos a mi denuncia, ahí se identificó ella, como una alta funcionaria publica y que se iba a hacer cargo de todos los daños, al extremo que la propia policía desde a clínica veterinaria al llamarla a esta señora el dia domingo a las 10 de la mañana a su numero celular que ella dejó a los policías que es el 987568204, simplemente su respuesta fué que su marido le había indicado que no se preocupara y que la denuncia corriera su tramite, no importándole para nada, el daño que habia ocasionado por su prepotente ignorancia. Es por eso señores que les ruego a ustedes, me ayuden a hacer conocer este hecho y obligar a esta persona a reparar su mal proceder. Les dejo mi correo electrónico: cienciaperu56@gmail.com por lo que les quedo infinitamente agradecido.

    Responder
  8. Silvia Olano

    Muchas gracias por su amable respuesta. Acabo de revisarlo, la información brindada es de mucha utilidad. Procederé con todas las vías para que esto no se quede impune. Ni más llevaré a una futura mascota a un baño fuera. Gracias por el apoyo!

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: