alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Mono Machín maltratado. Ayúdalo El monito finalmente fue decomisado

CAMPAÑA CERRADA. ACTUALIZACIÓN DEL CASO:

Hemos recibido la buena noticia que, ayer jueves 21 de febrero (2013), el monito de raza Machín fue decomisado. Esto sucedió gracias a la presión de las personas que se preocuparon y enviaron cartas a la MINAG solicitando actúen.

Si bien es cierto que ningún zoológico es lo ideal para un animal (sea silvestre o no) este monito no podía permanecer más tiempo sufriendo en una jaula para pájaros,sin alimentación adecuada ni cuidados y sobre todo viviendo en soledad, lejos de sus congéneres.

El nunca podrá regresar a su hábitat, el daño que le hicieron al sacarlo de ahí es irreparable pero al menos tendrá una mejor calidad de vida y estará con otros monitos de su raza ya que estos animales son muy sociables.

Sobre el decomiso la MINAG comunicó:

“MINAG hace cumplir las normas Forestales y de Fauna Silvestre. En cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que regula el control y los mecanismos de protección y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú, el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, realizó un operativo de intervención en el Hostal “Tambopacaya”, ubicado en Jirón Manco Cápac 212 en eldistrito de Magdalena, donde se halló un ejemplar de mono machín blanco en condiciones  inadecuadas. El especialista del MINAG, Dr. Denis Cruces, quien tiene a su cargo la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, detalló que el animalito fue encontrado en la azotea del referido hostal, bajo el poder de Scott Allison Hoefken (49), quien desde hace 10 años lo tiene bajo su poder en malas condiciones y alimentación inapropiada. Además, no cumplía con el correspondiente control de vacunas que este tipo de animales necesitan.

“El mono machín blanco ha sido trasladado al zoológico de Huachipa, para ser evaluado y determinar los daños que pueda tener por las condiciones en las que vivía.  Posteriormente será reubicado en un refugio en la región Loreto, acorde al ecosistema de donde proviene, acotó el especialista. Finalmente, el Dr. Cruces recomendó no adquirir animales silvestres  porque ello nos hacen cómplices de los traficantes, quienes hacen un gran daño a la biodiversidad de nuestro país”.

CASO Y CAMPAÑA VIRTUAL

A fines de diciembre del 2012 recibimos una denuncia de un turista norteamericano sobre un mono de raza “machín” que se encuentra mantenido en muy malas condiciones. Enjaulado, entre dos tachos gigantes de basura, sin atención de ninguna clase en la azotea del Hostal “TAMBOPACAYA”. El dueño del local es ALLISON HOEFKEN SCOTT. El mono al parecer le sirve como atractivo turistico. Cuando acudimos verificar el caso este señor dijo tener permiso de “INRENA” (organismo del Estado que “velaba” por la flora y fauna peruanas, que hace años ya no existe y que erradamente dio permiso a cualquier persona para críar y tener animales silvestres en sus casas o zoológicos particulares). Finalmente el dueño del hostal ALLISON HOEFKEN SCOTT, el causante del sufrimiento del mono, no permitió que lo viéramos, comportándose de una manera muy agresiva.

El 8 de enero presentamos la denuncia ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (A quienes les compete este caso). Hemos tenido conversaciones con la veterinaria Culquín y el Biólogo Christian Abrahamonte, encargados del área, pero hasta el momento no ha sido realizada la inspección, ni el decomiso del animal, aún cuando nos han indicado que el señor Allison Hoefken nunca tuvo, ni tiene autorización para tener al monito.

Solicitamos a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre realicen el trabajo para el que fueron contratados, el que es supervisar y proteger a los animales silvestres. Para eso pagamos nuestros impuestos. ¡Es inaudito que no tengan dinero ni siquiera para la movilidad en los decomisos! Sabemos que no existen muchos lugares a donde llevar los animales decomisados pero hay casos muy urgentes que deberían ser prioridad, como el de este mono.

No queremos más animales silvestres en la ciudad, mucho menos viviendo vidas miserables para que personas inescrupulosas ganen dinero exhibiéndolos como “atractivos turísticos”. ESTAMOS CANSADOS DE QUE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA HAGA CASO OMISO DE LAS DENUNCIAS SOBRE EXPLOTACIÓN Y TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES.

El Hostal llamado “Tambopacaya Backpackers Peru” se encuentra en JR. MANCO CAPAC 212 MAGDALENA DEL MAR, teléfonos  2616122 / 99714-5926. Además tiene pagina de Facebook Tambopacaya-Backpackers-Peru

Por favor enviar la carta modelo a los siguientes correos electrónicos (Pueden modificar la carta si desean) y adjuntar la foto de nuestro encabezado:

fauna.atffslima@gmail.com, ptalledo@minag.gob.pe,
racero@minag.gob.pe, eschwartz@minag.gob.pe,
sivelasquez@minag.gob.pe, rramirez@minag.gob.pe,
portal@minag.gob.pe, jrheineck@minag.gob.pe,
adominguez@minag.gob.pe, rgutierrez@minag.gob.pe,
adecordova@minag.gob.pe, hvaldivia@minag.gob.pe,
mpmoreno@minag.gob.pe, msilvestre@minag.gob.pe,
mrosas@minag.gob.pe, miguel_rosas06@yahoo.com

CARTA MODELO:

Señores:

He tenido conocimiento que en el hostal “Tambopacaya Backpackers Peru” ubicado en JR. MANCO CAPAC 212 MAGDALENA DEL MAR, Lima; con teléfonos 2616122 / 997145926, mantienen en pésimas condiciones a un mono de raza Machín e infringen leyes peruanas de protección a la fauna silvestre ya que es de conocimiento que el dueño del hostal, el señor ALLISON HOEFKEN SCOTT, no tiene autorización para mantener en custodia dicho animal. Por lo tanto solicito que se realice la inspección y decomiso del mono y sea trasladado a un centro más adecuado para su bienestar.

Este caso es conocido a nivel nacional e internacional y de no ser aceptada mi solicitud el Perú tendrá una mala imagen al no valorar ni cuidar la fauna silvestre. Asimismo, el turismo se vería afectado y ustedes quedarían mal ante la población que desea que las leyes se cumplan y que los animales no sufran de explotación y tráfico.

Atentamente,

NOMBRE
DNI
CIUDAD
PAÍS

——-

SI COMPRAS ANIMALES SILVESTRES ERES CÓMPLICE DE SU TRÁFICO. Ellos no son felices en la ciudad.

 

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

COMENTA Y DA TU OPINIÓN.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. AUGUSTO CASTRO

    es una muy buena noticia , buena vibra a toda la gente que envió se mail.

  2. Patricia Castagna

    No quiero más, maltrato animal

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: