Otras noticias y artículos:
«     »

El Horror del Tráfico de Animales Silvestres No contribuyas con su sufrimiento. ¡NO LOS COMPRES!

Publicado :Feb/18

Todo comienza con el egoísmo del ser humano. Los animales silvestres son hermosos y sobre todo exóticos, fuera de “lo común”, y es eso lo que los hace deseables al ser humano. Para tener alguno puede pagar inmensas sumas de dinero. Solo por la venta de loros a Estados Unidos hay una ganancia anual de 15 millones de dólares.

Entonces si hay comprador también habrá vendedor, y es ahí cuando aparecen los traficantes de animales cuyo “trabajo” será extraer especies de animales de sus hábitats, no importándoles si con esa extracción dañan, no solo al animal, sino también a otros animales y a la Naturaleza en general.

Por esta compra y venta o tráfico de animales es que muchas y diversas especies se encuentran en extinción o en riesgo de desaparecer. No podemos decir aquí “compra/venta legal o ilegal” porque para nosotros no debería existir ningún tipo, ya que el simple hecho de vender o comprar un ser vivo que siente tanto como los seres humanos, solo que no puede expresar ese sentimiento en palabras, es inmoral y no hay justificación alguna para hacerlo.

Margayes, cazados por su piel, se encuentran en peligro de extinción. Los de la foto están en una  mísera jaula en el “Zoo, gallito de las rocas” en Junín, Perú. SERFOR no hace nada ante las denuncias. (Foto enviada a ALCO por una persona que acudió al zoo).

Lo que sigue Luego de extraídos o cazados los animales, reemplazar a estos será para la Naturaleza muy difícil porque además de que sus hábitats están desapareciendo por la misma mano del Hombre, en muchas casos, la procreación y reproducción  de especies de animales  silvestres es difícil.

Según cifras dadas por diferentes organismos dedicados a la lucha contra el tráfico de animales silvestres, más de 700 especies están a punto de desaparecer y 2,300 se encuentran seriamente amenazadas.  En el mundo, cada año se venden 50 mil primates, 5 millones de aves vivas, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Pero lo peor de todo es que a pesar de que el tráfico de animales ocupa el tercer lugar, solo superado por el de drogas y el de armas, no hay un esfuerzo importante de las autoridades para combatirlo. Noga Shane, especialista en ecología política y conservación de primates, dice que a las autoridades ambientales no les interesa este clase de delitos, las denuncias son ignoradas, la policía misma vende o regala los animales rescatados, muchas organizaciones evitan abordar el tema, los traficantes no tienen penas ni sanciones, hay vacíos legales, existen muy pocos animales liberados y hay una impenetrable red de corrupción en torno a este problema tan grave.

Guacayamos enjaulados y en pésimas condiciones. Son la “atracción” del Hotel España, en el centro de Lima. SERFOR tampoco hace nada ante las denuncias. (foto enviada a ALCO por un turista alojado en dicho hotel).

Individuos maltratados, explotados y traumatizados. Sin embargo, esto es solo una vista global de este “comercio”.  Porque si vemos a cada animal como un individuo que siente, encontraremos que las víctimas principales, los animales silvestres, son quienes sufren y pasan por un drama, una tragedia y un horror al ser arrancados de sus hábitats, nos daremos cuenta de lo cruel y catastrófico que significa este tráfico tan inhumano.

Como ejemplo daremos el de un mono “choro” (especie muy traficada en Sudamérica). Para extraer a uno de estos animales de su hábitat los traficantes han debido matar a su madre e incluso a más que intentaron defenderlo o estaban junto a él en ese momento. Luego, ese mono tendrá que ser transportado a la ciudad en condiciones deplorables. Para ocultar al animal éste tendrá que ser anestesiado y metido en cajones o maletas diminutas. De cada 10 animales mueren 9 solamente en el transporte.

Llegado a la ciudad tendrá que ser enjaulado o amarrado. Luego, será vendido como mascota y cuando las personas que lo hayan comprado se den cuenta que no es un animal doméstico que puede vivir en una casa porque creció y muerde o se quiere escapar,  será abandonado o, en el mejor de los casos (si antes no ha muerto), dado a algún criadero o zoológico donde permanecerá toda su vida enjaulado junto con otros monos que tuvieron la mala suerte, igual que él, de encontrarse con un ser humano. Este animal no podrá ser re-introducido a su hábitat debido, no solo a que en el Perú no existe un centro de Rehabilitación del Estado (a pesar de ser este país uno de los principales centros de tráficos de especies), sino también porque la mayoría de estos animales desarrollan tantos traumas que su rehabilitación sería imposible. Entonces todo lo que le resta de vida será ver barrotes hasta su muerte, la única que lo hará libre.

Leyenda de la foto: La monita era de raza Lanudo gris o Choro, (estos animales se encuentran en peligro y están “protegidos” por el Estado peruano). Su edad aproximada era de 9 meses,  se encontraba  amarrada a una escalera en una quinta de un distrito muy populoso. La compraron en la selva peruana. La mona murió luego de unas semanas por el maltrato y la mala alimentación. SERFOR no hizo nada para decomisarla, a pesar de las denuncias.

En general los animales son sometidos a torturas inimaginables solo para transportarlos. A los pájaros les agujeran los ojos para que no vean la luz que los incita a cantar; a los guacamayos les rompen el esternón para que no chillen; a los monos los anestesian con ron y les sacan los dientes para amansarlos. Además cientos de animales vivos también son utilizados por narcotraficantes para transportar drogas al extranjero, esto demuestra que no se trata de delincuentes “aficionados” sino de una mafia organizada que compra a autoridades.

Lo que podemos hacer para PARAR esta crueldad. Ya que a las autoridades y a los gobiernos no les interesa hacer algo realmente importante para resolver y parar este desastre, este daño tan grande que le hacen a los animales y a la Naturaleza, nosotros como personas racionales, como seres humanos  inteligentes, podemos parar esto. Y es NO COMPRANDO ANIMALES SILVESTRES (sean vivos o muertos). Porque si hay un comprador habrá siempre un vendedor, pero si cortamos ese círculo vicioso el tráfico y explotación de animales muy probablemente cesará casi en su totalidad.

#TuCasaNoesSuCasa

Denuncia si ves un animal silvestre siendo vendido. Toma fotos, videos, insiste a SERFOR, llama a la Fiscalía y Policía ambiental, llama a los medios de comunicación. INSISTE.

#HazUnEscádaloPorLosAnimales

Datos de autoridades a quienes denunciar el tráfico de animales silvestres:

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú. SERFOR:

Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar. San Isidro, Lima, Perú. Teléfono: (01)2259005

Correos electrónicos: alerta@serfor.gob.pe  informes@serfor.gob.pe

Denuncias a través de internet:

http://www.serfor.gob.pe/describe-alerta/

Redes sociales de SERFOR donde denunciar:

Fiscalía ambiental del Perú:

Responsable: Antonio Fernandez Jeri. Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Teléfonos: (01) 208-5555 anexo 5980. Fax: (01) 208-5555 anexo 5982. RPC: 987588874.

Correo electrónico: coordinacion-fema@mpfn.gob.pe, coordinacionfema@gmail.com

Línea gratuita para informes y denuncias: 080000205.

Otros números telefónicos: (01)4264297 (01)2085555 anexo 6095.

Correo electrónico: ministeriopublico@mpfn.gob.pe

Denuncias a través de internet: http://portal.mpfn.gob.pe/servicios/denunciasweb

Medios de comunicación:

A través de WhatsApp puedan enviar sus denuncias

WhatsApp canal ATV+ 976371776
WhatsApp Frecuencia Latina 989090909.
WhatsApp Canal N 998131696
WhatsApp RPP 999897794 O llamar al 4388008.

Puedes ver más datos sobre cómo denunciar AQUÍ

#TuCasaNoesSuCasa

 

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , , , , , , ,

1 comentario en “El Horror del Tráfico de Animales Silvestres No contribuyas con su sufrimiento. ¡NO LOS COMPRES!El Horror del Tráfico de Animales Silvestres No contribuyas con su sufrimiento. ¡NO LOS COMPRES!

Hej dijo el 16 abril 2016:

Autoridades ineptas.

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2016

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress