alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

A raíz de una protesta contra una jueza en el frontis del Palacio de Justicia, el periodista Ricardo Vasquez Kunze escribió la siguiente opinión en el Diario El correo:

“Nunca había visto algo tan miserable y truculento, tan perturbador. Sería porque no me lo esperaba que me conmovió hasta la indignación de escribir estas líneas. Fue en el programa Prensa Libre que conduce Rosa María Palacios esta semana, última de enero. Se trataba, eso creía yo, de una protesta más de las decenas que ocurren entre alaridos histéricos, lemas manidos y quema de llantas en la ciudad. Me equivoqué de cabo a rabo.

“Ahí estaban los comerciantes de Polvos Azules. Protestaban porque una jueza de la Corte Superior de Lima había fallado en su contra. El asunto, que es lo que menos me importa para los fines de esta columna, era que la jueza le había dado la propiedad de los aires del centro comercial a una constructora equis. Frente al Poder Judicial entonces, los comerciantes de Polvos Azules iban a demostrar urbi et orbi cual era su “profundo” sentido de la justicia, de esa que sólo le está permitida el género humano.

“Una caja de cartón que parecía un ataúd fue lanzada pues justo entre los dos leones que custodian el Palacio de la magistratura. Zarandeada y destrozada con furia por los comerciantes, de los despojos de la caja salió una pobre rata; desconcertada, muerta de miedo. En ese momento, sentado frente al televisor, di un respingo. No me gustan las ratas. Me dan asco. Sin embargo, esa sería la última vez porque el asco por las ratas se convirtió en asco por el hombre y lo que puede llegar a ser.

“La rata hizo lo que hace todo animal pacífico: huir. Pero no la dejaron. De pronto, una jauría de bestias vestidas y parlantes la acorralaron entre risas y furia. La patearon. El animal -me refiero a la rata-salió despedida por los aires. Una y otra vez, como una pelota. Moribunda trató de ganar las escalinatas del Palacio. Ahí la esperaban los extintores de la policía. La tortura continuó hasta que el roedor, agotado, hizo un último esfuerzo por dar unos pasos hacia la libertad y murió. Hubiera querido protegerlo de haber podido. Todo asco se había esfumado. Todavía guardo su cara exhausta en mi retina.

“Si hay algo que puede definir en pocas palabras lo que no es justicia es el abuso. El abusivo es el injusto por excelencia. Y es injusto no sólo el que abusa de los seres humanos sino con mayor razón el que abusa de animales indefensos. ¡Qué justicia pueden pedir pues esas bestias humanas que se ensañan contra un animalillo! ¡Con qué cara! ¡Con qué derecho!

“Hemos traído ratas que simbolizan la traición de la jueza,” gritaban las bestias. Pues bien, si la jueza los “traicionó”, en buena hora. No merecen justicia los abusivos que traicionan con su crueldad al género humano. “

¡Humanidad! (01/02/08) . Por Ricardo Vásquez Kunze

Desde aquí felicitamos la iniciativa tan humana y acertada que ha tenido un periodista con capacidad de criticar no solo las injusticias que se cometen con la gente, sino también con los seres que, a veces la ignorancia de algunos no deja entender, son tan dignos de respeto y humanidad como todos nosotros. No se debería llevar animales a las protestas, muchas veces hemos visto gatos, vacas, caballos, los que siempre salen malheridos. No son objetos para que se les pueda manipular y maltratar, son vidas y como tales merecen respeto.

Lo que hicieron con ese pobre animal indefenso es un acto que va contra la Ley de Protección a los animales, es un delito, pero sobre todo va contra la ética y los valores que todo humano debería tener, pero que desgraciadamente muchas veces no tiene.


 

SÍGUENOS

Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.

Más artículos en ALCO

3 Comentarios en "¡Humanidad!"

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Ordenar por:   Lo más nuevo. | Lo más antiguo. | Lo más votado.
lizi
Invitado

k linda paginita es encantadora

GISSELA PAOLA CASTRO CAMPOS
Invitado
GISSELA PAOLA CASTRO CAMPOS

Felicito al Sr. Ricardo Vasquez por su excelente trabajo y me da tanto gusto saber que existen personas con sensibilidad como él. No se trata de si algún animal nos gusta o nos parece espantoso o no, se trata de un ser con vida que siente dolor como nosotros y merece respeto, no puede morir de una manera tan horrorosa.

Que excelente periodista que también le preocupa el maltrato hacia seres indefensos.

desire angeles
Invitado

ke linda pagina chicas, las felicito por su constante labor desinteresada en nombre de kienes no tienen voz y son los merecedores de su ayuda. Lindo articulo, me sorprendio al leerlo pues nunca antes alguien se habia pronunciado asi ante un animalito (ke la “gente” considera minimo y sin importancia) inocente, mil felicitaciones al sr periodista igualmente, sigan asi.

wpDiscuz

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: