alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Siempre que vamos a llevar un nuevo compañerito a casa, si este es un gatito, gatita, gata adulta o gato adulto y si ya tenemos a uno en nuestro hogar, hay que tener en consideración estas recomendaciones muy importantes para que nuestros engreídos se lleven bien entre sí.

Fuente “MUNDO FELINO”

Comportamiento social entre gatos caseros.

Antes de adoptar otro gatito, teniendo uno o más gatos ya en casa, es bueno considerar que no todas las relaciones funcionan, hay situaciones que son imposibles a pesar de nuestros esfuerzos.

Estos son sólo ejemplos de lo que puede ocurrir, debemos considerar que no todos los gatos son iguales, algunos son más tolerantes que otros e incluso hay algunos que no se acostumbran a vivir con otros gatos…..Cada gato es un mundo.

Convivencia entre gatos:

GATO ADULTO + GATO ADULTO
Siempre estarán en competencia y habrá peleas constantes. Es una relación prácticamente imposible, a no ser que ambos estén esterilizados, lo que hace a los machos un poco más tolerantes.
Si la casa es espaciosa puede que cada uno arme su propio territorio e ignore al otro gato. También la relación será mejor si el gato recién llegado no es dominante o si proviene de un ambiente donde hay más gatos.

GATO ADULTO + GATA ADULTA
Problemas al comienzo y luego es probable que se lleven bien o que se conviertan en pareja. Relación posible.

GATO ADULTO + GATITO
Primero el gato adulto demostrará que él es el jefe y luego serán amigos o se llevarán bien.
Es una relación buena y positiva en la mayoría de los casos.

GATA ADULTA + GATO ADULTO
La gata luchará por mantener su jerarquía y es probable que nunca se lleven bien. Relación difícil.

GATA ADULTA + GATA ADULTA
Pelearán por el liderazgo. Es casi imposible si la gata residente (la que ya esta en nuestra casa) ha tenido gatitos o si ambas están en celo. Funciona bien si ambas gatas son jóvenes y no han tenido crias o si son gatas acostumbradas a vivir con otros gatos y por lo tanto tolerantes (gatas que han sido rescatadas o gatas ancianas, por ejemplo).

GATA ADULTA+ GATITO
El gatito recibirá un par de amenazas y golpes antes de ser adoptado y aceptado como un hijo. Relación muy buena.

GATITO+GATO ADULTO
Mientras el gato adulto se acostumbra a su nuevo hogar, ambos animales se ignoran. Después es muy posible que se lleven bien. Relación buena.

GATITO+GATA ADULTA
La hembra asumirá el papel de madre o gata lider desde el principio. Relación muy buena.

GATITO+ GATITO
Es la situación ideal, ya que no existen problemas de adaptación ni de liderazgo. Ambos gatitos se pondrán a jugar, como si fuesen hermanos, desde el momento de conocerse. Y sino sucede desde el principio hay que tener un poquito de paciencia, pero ellos terminarán jugando y queriéndose mucho. Eso sí, siempre cuidarlos y darles amor a ambos por igual.


Nuestros consejos y recomendaciones a través de nuestra experiencia:

-Ante todo debemos tener siempre paciencia con ellos. Nunca forzarlos ni obligarlos a estar junto a otro gato o incluso perro.

-Deben esterilizarse siempre sean hembras o machos. Desde los 3 o 4 meses se pueden esterilizar a las hembras y desde los 5 meses a los machos (al haber desarrollado totalmente sus órganos reproductores). Antes de ese periodo es muy difícil que se reproduzcan, pero debemos estar pendientes y que no se pase su fecha de esterilización. Es bueno también consultarle a un veterinario colegiado y con amplia experiencia en esterilizaciones.

-Cuando llegue el nuevo gatito (sea adulto, cachorro, macho o hembra) debemos tenerlo en una habitación cerrada por unos pocos días para que el gato o gata que tenemos en casa lo huela por debajo de la puerta. Así por el olor se conocerán poco a poco. Y poco a poco también ir presentándolos. Compartir con el nuevo gatito los juguetes del gato antiguo y algo que tenga su olor y viceversa. No los obliguemos a conocerse personalmente y llevarse bien desde un inicio. Sí hay casos de gatos que desde un inicio se han visto y se han llevado bien, pero no siempre sucede.

A veces habrá peleas, así se lleven bien. ¿Recuerdan que los seres humanos también pelean? Pues los animales lo hacen y discuten a veces. Sin embargo, estas peleas no son violentas ni hay mordidas graves. Siempre un gato terminará tirado en el piso panza arriba y ambos harán sonidos y maullidos extraños. Pero si esto va a más (mordeduras muy fuertes o ataques seguidos) es que no se llevan bien. Sobre todo si uno persigue al otro para morderlo siempre. Es decir, que nunca hay paz entre ambos, ni juegos, ni cariños.  El problema surge cuando uno de los gatos vive siempre asustado o en tensión mientras está cerca al otro. Eso no se debe permitir porque ese animal no tendrá una buena calidad de vida. En esos casos es mejor separar a los animales y buscar más recomendaciones y soluciones. Pero los animales deben vivir en paz y armonía al igual que las personas.

Finalmente decir que los gatos esterilizados, que viven juntos, que son tratados con cariño, que tienen atención y buena calidad de vida, siempre se llevan bien entre sí.


SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.

Más artículos en ALCO

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

22 Comentarios

  1. HGGG

    TENGO UN GATO DE UNOS 4 MESES
    I ME REGALARON UN GATITO DE COMO UN MES … QE DEJO A SU MAMA I DEMAMAR LECHE

    ENCASA MI GATO ESBUENO CON EL GATITO PERO EL GATITO SIEMPRE LE GRUÑE I GRITA QE AGO :S

    Responder
  2. Animales Libres de Crueldad y Opresiónmanager (Publicaciones Autor)

    Marta, entre dos gatas adultas (una de 10 años y la otra de 2, ya son adultas) es dificil la convivencia. siempre una tratara de dominar a la otra o relegarla y casi siempre habran disputas. Las gatas son muy celosas. Si fuera una gata adulta y una cachorra no habría problemas. En este caso sí pueden pelearse, pero no se sabe cual de las dos cederá, de hecho la mas debil. Es dificil que lleguen a matarse porque por lo general los animales cuando pelean el que va perdiendo sale corriendo o se echa en el piso en señal de sumisión. Si las dos estan esterilizadas y la mas pequeña es sumisa tal vez la convivencia puede ser buena. Tambien todo depende de quien sea la dueña de la casa, la vieja o la joven. Saludos.

    Responder
  3. Marta

    mis padres tienen desde hace años una gata esterilizada, ya es viejita, tiene casi 10 años, me conoce de toda la vida y hasta hace 2 convivi con ella. por otra parte tngo otra gata de casi dos años, muy menudita comparada con la otra. intente juntarlas pero lo unico q consegui es q la mayor se pusiera furiosa-llego a morderme la pierna y estuvo durante semanas con rencor hacia mi- y que la pequeña se acobardo y se meo encima. quiero volver a intentar que se relacionen, porque creo q la mayor ya no se enfada tanto al ver a la otra, pero tengo miedo de que la grande pueda agredir seriamente a la pequeña y matarla o algo¿puede ocurrir esto?

    Responder
  4. Erika

    tengo dos gatas una de 3 meses otra de 4 meses ha hora tenemos un gatito de dos meses recen cumplidos, las dos gatitas se llevaram bien siempre porque compramos ellas solo un mes de diferencia, pero hace dos dias que traemos lo gatitos pero ellas no se relaciona con el gatito quando se ha cerca ha el gatito, se puene agressivas e grunem salem correndo, como puedo hacer para ayudar el acercamento de las gatas hace el gatito, e el pobre esta muy assustado.

    Responder
  5. tania

    Yo tambien tengo el problema de Alberto tengo un gato adulto y me han traido una gatita la cual es bastante agresiva y desconfiada llevo 2 dias con ella y ayer mi gato la engancho y le hizo daño en un ojo ahora estoy probando con el transportin la gata dentro y ponerla cerca de mi gato haber si se empiezan a llevar bien ya os contare.

    Responder
  6. alberto

    lo que falto, es q tomaran encuenta a una gatita, con un gato adulto o una gata adulta, yo lo que tengo es un gato adulto y me trajeron a una gatita, los cuales se agarran a fregadasos todo el tiempo, acudi a esta pagina para ver q onda pero nada, si alguien sabe sobre esa relacion, pues le encargo la informacion, terminaran las peleas?, y mas importante, me preocupa q mi gato quiera hecharse a la gatita

    Responder
  7. Animales Libres de Crueldad y OpresiónAdmin

    Eso sí esta:
    GATO ADULTO + GATITO
    Primero el gato adulto demostrará que él es el jefe y luego serán amigos o se llevarán bien.
    Es una relación buena y positiva en la mayoría de los casos.

    Responder
  8. Ana

    Les faltó gato adulto +gatito, en mucho de los casos el gato tiene cariño maternal y les permite comer de su plato, duermen juntos y le realiza su aseo matutino, hasta lo proteje de de los perros, es el caso de mis felinos.

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: