alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Comportamiento social entre gatos Debes saber cómo se llevarán entre sí

Siempre que vamos a llevar un nuevo compañerito a casa, si este es un gatito, gatita, gata adulta o gato adulto y si ya tenemos a uno en nuestro hogar, hay que tener en consideración estas recomendaciones muy importantes para que nuestros engreídos se lleven bien entre sí.

Fuente «MUNDO FELINO»

Comportamiento social entre gatos caseros.

Antes de adoptar otro gatito, teniendo uno o más gatos ya en casa, es bueno considerar que no todas las relaciones funcionan, hay situaciones que son imposibles a pesar de nuestros esfuerzos.

Estos son sólo ejemplos de lo que puede ocurrir, debemos considerar que no todos los gatos son iguales, algunos son más tolerantes que otros e incluso hay algunos que no se acostumbran a vivir con otros gatos…..Cada gato es un mundo.

Convivencia entre gatos:

GATO ADULTO + GATO ADULTO
Siempre estarán en competencia y habrá peleas constantes. Es una relación prácticamente imposible, a no ser que ambos estén esterilizados, lo que hace a los machos un poco más tolerantes.
Si la casa es espaciosa puede que cada uno arme su propio territorio e ignore al otro gato. También la relación será mejor si el gato recién llegado no es dominante o si proviene de un ambiente donde hay más gatos.

GATO ADULTO + GATA ADULTA
Problemas al comienzo y luego es probable que se lleven bien o que se conviertan en pareja. Relación posible.

GATO ADULTO + GATITO
Primero el gato adulto demostrará que él es el jefe y luego serán amigos o se llevarán bien.
Es una relación buena y positiva en la mayoría de los casos.

GATA ADULTA + GATO ADULTO
La gata luchará por mantener su jerarquía y es probable que nunca se lleven bien. Relación difícil.

GATA ADULTA + GATA ADULTA
Pelearán por el liderazgo. Es casi imposible si la gata residente (la que ya esta en nuestra casa) ha tenido gatitos o si ambas están en celo. Funciona bien si ambas gatas son jóvenes y no han tenido crias o si son gatas acostumbradas a vivir con otros gatos y por lo tanto tolerantes (gatas que han sido rescatadas o gatas ancianas, por ejemplo).

GATA ADULTA+ GATITO
El gatito recibirá un par de amenazas y golpes antes de ser adoptado y aceptado como un hijo. Relación muy buena.

GATITO+GATO ADULTO
Mientras el gato adulto se acostumbra a su nuevo hogar, ambos animales se ignoran. Después es muy posible que se lleven bien. Relación buena.

GATITO+GATA ADULTA
La hembra asumirá el papel de madre o gata lider desde el principio. Relación muy buena.

GATITO+ GATITO
Es la situación ideal, ya que no existen problemas de adaptación ni de liderazgo. Ambos gatitos se pondrán a jugar, como si fuesen hermanos, desde el momento de conocerse. Y sino sucede desde el principio hay que tener un poquito de paciencia, pero ellos terminarán jugando y queriéndose mucho. Eso sí, siempre cuidarlos y darles amor a ambos por igual.


Nuestros consejos y recomendaciones a través de nuestra experiencia:

-Ante todo debemos tener siempre paciencia con ellos. Nunca forzarlos ni obligarlos a estar junto a otro gato o incluso perro.

-Deben esterilizarse siempre sean hembras o machos. Desde los 3 o 4 meses se pueden esterilizar a las hembras y desde los 5 meses a los machos (al haber desarrollado totalmente sus órganos reproductores). Antes de ese periodo es muy difícil que se reproduzcan, pero debemos estar pendientes y que no se pase su fecha de esterilización. Es bueno también consultarle a un veterinario colegiado y con amplia experiencia en esterilizaciones.

-Cuando llegue el nuevo gatito (sea adulto, cachorro, macho o hembra) debemos tenerlo en una habitación cerrada por unos pocos días para que el gato o gata que tenemos en casa lo huela por debajo de la puerta. Así por el olor se conocerán poco a poco. Y poco a poco también ir presentándolos. Compartir con el nuevo gatito los juguetes del gato antiguo y algo que tenga su olor y viceversa. No los obliguemos a conocerse personalmente y llevarse bien desde un inicio. Sí hay casos de gatos que desde un inicio se han visto y se han llevado bien, pero no siempre sucede.

A veces habrá peleas, así se lleven bien. ¿Recuerdan que los seres humanos también pelean? Pues los animales lo hacen y discuten a veces. Sin embargo, estas peleas no son violentas ni hay mordidas graves. Siempre un gato terminará tirado en el piso panza arriba y ambos harán sonidos y maullidos extraños. Pero si esto va a más (mordeduras muy fuertes o ataques seguidos) es que no se llevan bien. Sobre todo si uno persigue al otro para morderlo siempre. Es decir, que nunca hay paz entre ambos, ni juegos, ni cariños.  El problema surge cuando uno de los gatos vive siempre asustado o en tensión mientras está cerca al otro. Eso no se debe permitir porque ese animal no tendrá una buena calidad de vida. En esos casos es mejor separar a los animales y buscar más recomendaciones y soluciones. Pero los animales deben vivir en paz y armonía al igual que las personas.

Finalmente decir que los gatos esterilizados, que viven juntos, que son tratados con cariño, que tienen atención y buena calidad de vida, siempre se llevan bien entre sí.


SÍGUENOS

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

22 Comentarios

  1. Animales Libres de Crueldad y OpresiónALCO

    Janet, tu misma lo has dicho «ACABAS DE ADOPTAR», los gatos no son robots para que se tengan que llevar inmediatamente bien. Tienen personalidad. Y tú debes tener paciencia con ellos y sobre todo cuidarlos bien.

    Responder
  2. Janet

    Mentiraaaaa!!! Gatito+Gatito, igual de tensa es la situacion ya que tengo 1 BB que le bufa al otro BB q acabo de adoptar…

    Responder
  3. Nikita

    Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Este gatito se llama Brownie y como se ve en la imegan fue victima de un cobarde ataque con una flecha de 13 pulgadas. Pero como dicen los gatos tienen 7 vidas y Brownie no pudo tener mejor suerte ya que la flecha no comprome ..

    Responder
  4. ana

    en mi caso no es asi tengo un gato adulto que tiene ya 10 años que esta con nosotros y hace unos meses nos yego un gatito solo que el pequeño quiere pelear con el grande ..

    Responder
  5. ileana

    hola. Bueno, yo tengo dos gatos adultos y una gatita bebe de dos meses mas o menos. Uno de mis gatos no le da importancia, el otro no la deja sola. Cuando no la tiene cerca no para de maullar. Tiene el cuellito medio lastimado porque mi gato la agarra de ahi. No para de lamerla, si alguien la levanta, el maulla, y quiere estar cada segundo con ella. Que es lo que pasa?

    Responder
  6. Agus

    Hola tengo una gata de dos años y medio esterilizada y está por llegar a casa un gatito de seis meses también esterilizado. Mi duda es si a los seis meses todavía se considera «gatito» para que ella lo adopte como hijo, ya que tiene un buen tamaño -es menudo pero alto-… El es muy mimoso y ya ha estado con otros gatos pero ella siempre estuvo de hija única ja, lo aceptará?

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: