Otras noticias y artículos:
«     »

Caso de aves silvestres en Cajamarca Tuvo un buen final

Publicado :May/18

Mayo 2008. Estamos contentos porque un caso sobre aves silvestres mantenidas en muy malas condiciones en Cajamarca ha sido resuelto hoy gracias a que se pudo concretar su traslado a un zoo de la misma ciudad.

En Santa Apolonia, lugar que pertenece al Municipio de Cajamarca, mantenían en malas condiciones a 5 águilas llamadas Chinalindas, un águila Emperatriz y un buho aparentemente con un ala rota y a consecuencia de ello muy estresado y deprimido. No podíamos permitir que estas aves continuarán ahí por más tiempo. Un miembro de ALCO, Gabi Eguiluz,  fue quien denunció el caso y se encargó de hacerle el respectivo seguimiento y solución, por fin hoy tuvo la satisfacción de dejar a las aves a buen recaudo en la granja Porcorn luego de dos semanas de tratos con el Municipio e Inrena. Copiamos aquí el informe recibido hoy.

“Al final y después de alguna lucha, se logró que las aves que se hallaban en cautiverio, en mal estado y siendo mal cuidadas, lleguen a un lugar mejor, llamado en Cajamarca Granja Porcon. Las aves, todas silvestres habían sido acogidas por los guardianes del mirador Santa Apolonia; según nos dijeron los de la municipalidad, pues ese sitio está a cargo de la oficina de Comercialización, cuyo jefe es el señor Manuel Grimaldos, quien después de pedirle varias citas accedió a conversar, sin embargo nunca quiso responsabilizarse por el estado de los animales, pues según dijo, él no estaba enterado de nada, ni siquiera el Teniente alcalde, señor Eduardo Quiroz, que dicho sea de paso, su intención era ayudar y estuvo llamando al jefe de la oficina encargada de Santa Apolonia. No obstante y después de seguir con la presión, incluso de INRENA de Cajamarca cuyo jefe es el Ingeniero Andres Ramirez, a quien le agradecemos mucho su interés y ayuda, en ningún momento se negó a colaborar.  Incluso fue quien dio la idea de la Granja Porcon, pues yo no conozco casi nada en esta ciudad.

“Hoy, 17 de mayo de 2008 se logró llevar a las aves a el zoocriadero que mas parece un refugio, pues ahí se encuentran muchos animales decomisados de Inrena, ahí se puede ver a Tormenta una leona de un circo en Lurín, quien fue decomisada y trasladada al lugar y cuando el encargado, Felipe Quispe, la llama corre como loca al llamado. Es necesario que encuentre pareja o algún amigo león pues está muy sola. Hay que luchar para que todos los leones de circos sean decomisados y algunos puedan ir a este lugar. No se puede decir que es perfecto, pero las aves y demás animales viven en casas grandes, comen todos los días, su agua está limpia y su comida en platos. Se nota que son respetados y queridos.

“Recientemente ha llegado un decomiso, es un puma muy agresivo a quien han llevado hasta allá en su misma jaula del circo, pues nadie se atreve a sacarlo de ahí. Según me dijo el encargado pronto será reinstalado a un lugar grande y habrá cambios, las casas se ampliarán más para las aves y podrán volar mejor. Incluso me dijo que algunas aves se van pero vuelven a veces a visitar, luego ya no regresan, esperemos que sean libres para siempre y nadie les malogre la vida.

“El lugar me dio muy “buena espina” y tengo que agradecer porque todo salió como lo esperábamos. Solo el búho, me tiene un poco preocupada pues estará 10 días para ver si puede sobrevivir, aunque sea sin su ala, es un animal muy manso, cosa que nadie sabía hasta que lo pudimos acariciar y examinarlo. El veterinario dijo que si en 10 días no responde tendrá que ser eutanisado, cosa que sería lo mejor para él si está sufriendo. En el lugar donde lo pusieron hay más búhos iguales a él, revoloteando y viendo la lluvia. Ojalá se vuelvan sus amigos. Por otra parte vi osos, loros, monos, papagayos, etc. y todos bien.

“Por ultimo quiero agradecer a las personas que me ayudaron:

Gleny Ramos (quien es mi alumna de fotografía y es periodista, tiene un programa en un canal de la ciudad, me acompaño varias veces a diferentes lugares y fuimos a Porcon juntas)

Felipe Quispe Chilon (Desde que se le llamó para consultarle si tenía espacio en su zoo y para que rocoja a las aves, su actitud fue muy positiva y puso a todas en sus respectivas casas, se encargará de ellas para siempre.)

Andres Ramírez (jefe de INRENA)

Eduardo Quiroz (Tnte. Alcalde, quien hizo unas cuantas llamadas)

Manuel Grimaldos (quien hizo que abran las jaulas donde se encontraban las aves en Santa Apolonia).”

Si bien es cierto que ningún zoocriadero, ni granja, ni ningún lugar parecido, es lo que deseamos los defensores de los animales para los animales silvestres, no podemos permitir que por no llevarlos a dichos lugares ellos tengan que seguir sufriendo aún más en otros donde su calidad de vida no es aceptable. En ninguna parte del mundo estarán tan bien como en su hábitat, pero mientras existan traficantes de animales y gente que los compra no dejaremos de ver casos como el de estas aves que no vivirán como deberían, pero sí al menos estarán cuidadas y tal vez con posibilidades de poder regresar a su lugar de origen y volar libres alguna vez.

También debemos decir, con mucha preocupación, que en Cajamarca sólo hay una persona de la Policía Ecológica y tres representantes del INRENA, (creemos que debería haber más preocupación por parte del Gobierno para con la flora y fauna de Cajamarca), sin embargo se han comportado muchísimo mejor que sus colegas en Lima.

Con la Policía ecológica aun tenemos un caso pendiente sobre caballos y burros, solo esperamos tener más datos y concretar el seguimiento para poder ayudar a estos animales que la gente abandona a su suerte en el campo cuando ya no les sirven o están enfermos. Esto tipo de actos deberían ser penados con cárcel  por  la Ley.


Más artículos en ALCO

Temas: ,

COMENTA Y DA TU OPINIÓN.

Loading Facebook Comments ...

5 comentarios en “Caso de aves silvestres en Cajamarca Tuvo un buen finalCaso de aves silvestres en Cajamarca Tuvo un buen final

Luis Ipanaqué dijo el 18 Mayo 2008:

Felicitaciones a Gabi por todo su esfuerzo y empeño !! y que finalmente consiguió sean reubicadas de forma tan exitosa !!
También el agradecimiento a todas las personas que desde sus puestos las ayudaron.

Las gracias sinceras para ALCO por su excelente labor.

Roberto Quezada dijo el 19 Mayo 2008:

Qué alegría tan grande! Vengo de Cajamarca y soy testigo de lo que arriba citan; aunque ahora que se detalles, me siento el doble de contento. Estoy agradecido enormemente como animalista, por las cosas que están logrando.
Visité Porcón el Viernes, y mal que bien, aún hay muchas deficiencias. Las jaulas son chicas y muchos animales están notablemente estresados (tengo fotos y se las compartiré); pero el guía, “Jorge Casanova”, es un interesado en la ecología y conservación de animales y bosques, y me comentó que están presentando un proyecto para mejorarles la calidad de vida a estos animalitos. Ojalá ALCO (y todos quienes podamos) intervengan para que esto se cumpla. Me ofrezco a dar una mano con los reportes sobre la información que he recabado, algunas cosas muy alarmantes, pero paso a paso, como leo arriba, las cosas se pueden lograr, y juntando esfuerzos, los animales serán los primeros en agradecerlo. Gracias ALCO, ya les escribo pronto!

Luis dijo el 5 Junio 2008:

Hola. Me alegro mucho de que estos animales hayan sido rescatados, quiesiera hacer una mención especial para la persona que lo ha hecho posible, Gabi Eguiluz, que ha demostrado una vez más su compromiso con la vida, muestra de su gran sensiblidad, personas como ella son las que harán de Perú un gran pais…

aaron dijo el 14 Noviembre 2008:

esta muy bien la que estan ablando del caso de aves silvestres de cajamrca y las plantas de cajarmarca

Luz dijo el 23 Febrero 2009:

Muchas Felicidades¡¡¡ que alegría me da esta noticia, Dios los ha de bendecir mucho por esta buena acción.
Gracias infinitas a la gente que colabora en ALCO, en nombre de estos animalitos y mio.

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Envía Tu Protesta

NO MÁS CABALLOS EXPLOTADOS

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2017

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress