alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

CAMPAÑA CERRADA. Actualización 24/09/2013 Vinces ya es libre ¡Qué buena noticia! El nunca debió sufrir aquel encierro (de más de 7 meses). Ni él ni ningún animal merecen ese “castigo” pues la responsabilidad de todo lo que hacen es de sus “dueños”. Vinces, te deseamos lo mejor y que nunca más tengas que sufrir. Muchas gracias y felicitaciones a los grupos de defensa animal y a las personas que estuvieron luchando por su liberación todos estos meses.

Noticia en los medios.

Todos sabemos del caso, aún en investigación, de Vinces, el perro rotwailler que presuntamente y en extrañas circunstancias mató a un niño. El fue recluido el día 11 de febrero del presente año en el Centro Antirrábico de Lima donde, por Resolución Directorial Nº 079  (Estrategia sanitaria de zoonosis-accidente por mordedura de un animal) del Ministerio de Salud, tendría que permanecer 10 días en observación y luego sería sacrificado como dicta la Ley de protección a los animales 27265 y la Ley de canes 27596  cuando un animal causa daños graves a una persona o a otro animal. Pero en dicho centro no utilizan para ello pentobarbital que es lo que se debe usar en las eutanasias en animales.  Provocar la muerte con otro “fármaco”  o un veneno no es humano ni se podría llamar eutanasia el usarlos.

Hasta la fecha y pasados ya 3 meses, Vinces permanece todavía en el Centro antirrábico, recluido en una jaula de metro por metro, con piso de cemento, sin atención ni alimentación pues el centro antirrábico no da ni agua ni comida a los animales que llegan ahí y ni siquiera se permiten visitas e incluso todos los trabajadores tienen orden expresa por la misma directora del centro, Mónica Villanueva, de no dar información sobre él a nadie. Imaginamos que Vinces debe estar muy mal, no nos asombraría que muera por todo ello con una agonía lenta.

En innumerables ocasiones varios grupos de defensa animal nos hemos comunicado con los encargados de dicho centro para saber sobre el destino de Vinces y para intentar tener su custodia, pero solo hemos tenido como respuesta por parte del veterinario encargado del área de observación que el fiscal de la 1era Fiscalía Provincial de Condevilla, donde se encuentra el caso en investigación, Dr. Omar Benavides Quintanilla, es quien debe dar “la orden” para que Vinces sea eliminado, lo que es falso pues el Fiscal dice no tener ninguna injerencia sobre el destino de este perro y que eso solo le compete al Centro antirrábico donde se encuentra recluido. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que tienen planeado para Vinces? ¿Torturarlo hasta que muera en aquella jaula? ¿Mónica Villanueva y el veterinario del área de observación quieren que “pague”, como si fuera un ser humano que sabe lo que hace, el haber, supuestamente, matado a un niño?

Esta última semana el Centro antirrábico dio respuesta a nuestra carta enviada hace más de un mes, en la que consultábamos si realmente es la Fiscalía u otro organismo quien tendría que decidir sobre el destino de Vinces. Su respuesta ha sido: “…el animal agresor se encuentra en calidad de custodia en el establecimiento de salud hasta que se esclarezca el caso al estar en investigacion en el nivel superior según competencia”. Sin embargo, no dicen exactamente a quienes debemos dirigirnos para saber cuál será el destino final de Vinces. Pero si se refieren a la 1era. Fiscalía Provincial de Condevilla, es una mentira.

Solicitamos a los defensores de los animales que envíen cartas al Ministerio de Salud pidiendo información y humanidad para Vinces que no tiene raciocinio ni debe “pagar” por lo que le enseñaron a hacer sus propios dueños y en realidad deberían ser ellos los recluidos en una cárcel.

Por favor envíen cartas de rechazo y malestar por el trato que le dan a Vinces a: la Ministra de Salud, Cristina de Habich, al Despacho ministerial, al Secretario general, a la Defensoría de salud y transparencia, al Órgano de control interno del Ministerio de Salud, a la Directora del Antirrábico de Lima Mónica Villanueva y a la Directora Ejecutiva. También pueden llamar por teléfono : (00511) 4256313, 976353793, 2075700

Pueden copiar  la carta modelo o hacer una propia  y enviarla a los siguientes correos:

cs_czoonosis@rslc.gob.pe,direccion@rslc.gob.pe, webmaster@minsa.gob.pe, jdelcarmen@minsa.gob.pe,mdehabich@minsa.gob.pe,dcespedes@minsa.gob.pe,
mgiusti@minsa.gob.pe,cbarbieri@minsa.gob.pe,aespinozav@minsa.gob.pe

Señores:

He tenido conocimiento que en el Centro antirrabico de Lima permanece un can de raza Rotwailler, de nombre Vinces, desde el 11 de Febrero del presente año, quien en circunstancias aún no esclarecidas dio muerte a un niño.

Según la Ley de protección a los animales 27265, la Ley 27596 que regula el régimen jurídico de canes y según Resolución Directorial Nº 079 (Estrategia sanitaria de zoonosis-accidente por mordedura de un animal) el animal mordedor debe permanecer en observación 10 días calendarios y de tener que ser sacrificado deberá serlo bajo medidas humanitarias. Eso no ha sucedido con Vinces quien esta recluido en un canil de un metro por metro, en pésimas condiciones de vida, sin contacto con nadie y sin cuidados básicos como alimentación y agua.

Solicito a usted que dé una orden decisiva sobre el animal, que se entregue en custodia a alguna sociedad protectora o de tener que ser sacrificado porque así lo manda la Ley que su sacrificio sea en condiciones humanitarias.

Este caso es conocido a nivel nacional e internacional y de no ser aceptada mi solicitud el Perú y su Ministerio tendrán una mala imagen al no seguir las normas establecidas sobre tenencia de canes y la Ley de protección animal, pero sobre todo al no valorar la vida de un animal que actúa por instinto y por la crianza que sus dueños le hayan dado.

Atentamente,

NOMBRE
DNI
CIUDAD
PAÍS


 

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión
ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

13 Comentarios en "Campaña por Vinces"

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Ordenar por:   Lo más nuevo. | Lo más antiguo. | Lo más votado.
MARGOT DE ATOCHE
Invitado

OJALA ALGUNA PERSONA O UN GRUPO DE PROTECCION A LOS ANIMALES SE HAGA CARGO DE ESTE ANIMALITO ES UN CASO CONMOVEDOR COMO PUEDEN TENERLO EN ESAS CONDICIONES

julia zanabria
Invitado

Vinces no puede estar encerrado tanto tiempo,pagando los errores de sus dueños el no es un ser racional para estar purgando una encarcelacion que en todo caso lo deberian asumir sus dueños por IRRESPONSABLES. Yo tambien estoy contigo VINCES prefiero que te hagan dormir para siempre con una inyeccion a que te esten matando lentamente hace ya 6 meses que esperan las autoridades?

sandra
Invitado
La pregunta que me hago donde estaban los padres? que los dejaban bajo la custodia de los abuelos, quienes no se si estan en posibilidades de tener la responsabilidad de un niño de esa edad, por otro lado se desconoce la condiciones en que vivian esos pobres animalitos, tal vez sin salir a pasear, encerrados en cuatro paredes, sin alimentos o sin agua, ni atenciones, los perros por lo general no son agresivos, se vuelven irritables que es lo normal ante condiciones extremas, si ha eso le suman el llanto desesperado de un niño, el animal se vuelve irritable……realmente desconozco… Leer más »
Alejandra Sánchez
Invitado

Ya envie la carta !! C:

Angeles
Invitado

ya envie mi carta y lo publique en face book

Rocio
Invitado

Hola,
Ya escribi pero me reboto este correo:
cs_czoonosis@rslc.gob.pe

Así mismo he leído que no cuentan con un centro pero que si generan campañas. Vivo en el cono norte y les pediría puedan hacer campañas de esterilización y no sé si se pueda pero lamentablemente en algunos casos la falta de educación y de valores no ayudan. Si pudieran hacer alguna campaña al menos para esterilizar seria ideal ya que así se ayudaría a que exista menos sobre población de estas mascotitas.

Saludos y muchos exitos,

Elena Aguirre
Invitado

Por favor…. que mal que en el Peru traten tan mal a los animals, envienlo a una protectora de animals para que ellos se hagan cargo de el.
Donde estaban los padres de ese niño para que respondan por lo sucedido

Fabiola
Invitado
“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” dijo alguna vez Mahatma Gandhi y con toda razón. Como la primera joven escribió, cuando noticias de este tipo llegan por estos lares, da vergüenza ser peruana. Cuando aquí se viene a rescatar hasta a un ratón de alcantarilla con ambulancia y equipo médico, en el Perú exíste una indolencia aberrante hacia los animales. Han tenido que ser los jóvenes peruanos de hoy, educados, informados, los que luchan por el derecho animal. El resto del Perú está tan acostumbrado al sufrimiento de estos seres… Leer más »
Norka Odden
Invitado
Es bien sabido que los niños suelen ser agresivos con los animales, aqui los unicos culpables son los padres, por no enseñar al niño como debe comportarse con un animal, toda accion es seguida por una reaccion, el animal se comporto como tal. Esto no lo hace culpable, lo que debio primar aqui es la responsabilidad de los padres en educar a su menor. Es injusto que un animal tenga que pagar por este lamentable error. Empecemos a educar, a respetar a la vida animal, a no abusar, sacrificando al perro no se revierte el hecho de que esos padres… Leer más »
Fanny Cárdenas
Invitado

Ya envíe mi carta..

wpDiscuz

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: