alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

El Parque Universitario y otros parques no son albergues EL ABANDONO ES UN DELITO SANCIONADO PENALMENTE

Cuando pasamos por el Parque Universitario de Lima y vemos, a través de las rejas, esas caritas de tristeza de los gatitos abandonados en ese lugar, sentimos su dolor y nos gustaría poder recogerlos a todos, pero eso sería imposible pues así se tuvieran todos los recursos necesarios para hacerlo luego de unos días habría más gatos abandonados de nuevo por la gente irresponsable e insensible.

En ese parque abandonan diariamente gatos adultos, cachorros, enfermos, sanos, preñadas, etc. Tal vez la mayoría no tendrá un buen final ya que en las calles o parque donde son abandonados pueden ser envenenados por gente a la que no les gustan o “autoridades” que quieren deshacerse de ellos como si fueran una “plaga”. Asimismo, muchos morirán por la  rinotraqueítis (pulmonía en los gatos) ya que estos animales son propensos a esta enfermedad cuando tienen las defensas bajas y sobre todo cuando no tienen un lugar seguro donde resguardarse del frío y la humedad, siendo este lugar un parque es regado casi todos los días. Ahora que ha empezado el invierno, el que está siendo muy frío, es cuando más sufren estos animales. A pesar de que se les intenta curar con antibióticos y desinflamantes si los gatos son pequeños o son débiles no resisten. Muchos son atropellados porque este parque se encuentra entre dos avenidas muy transitadas y caóticas del Centro de Lima: Av. Abancay y la Av. Colmena. Y la lista de peligros para estos mininos es larga: desde ser llevados o robados por cualquier persona que pasa por el lugar (no se sabe para qué fines) hasta ser maltratados por gente de mal vivir que para por la zona y que, sobre todo los domingos, abarrotan el parque.

Estos mininos se han vuelto la “atracción” del lugar y mucha gente se divierte mirándolos correr y comer, pensando que ahí son felices. Esa actitud nos recuerda mucho a la que tiene la gente que cree felices a los animales en los zoológicos. Los padres dejan que sus hijos pequeños correteen tras los gatos y ellos no tienen más refugio que las plantas o subirse a los pocos árboles que hay en ese parque. Muchos son asustadizos y corren aterrados. Los gatitos con este temperamento son muchos, no pueden alimentarse tranquilos y viven estrés y miedo todo el tiempo.

Desde hace muchos años, grupos de protección y personas independientes hemos alimentado, esterilizado, rescatado y curado a muchos, pero el problema no se remedia con estas acciones que si bien son necesarias, meritorias y ayudan, no son la solución al grave problema que es el abandono que desde hace años existe y que hoy en día se ha vuelto aún peor, pues tal vez dar a conocer estas buenas acciones han dado origen a que la gente irresponsable abandone aún más gatos que antes. 

El grave «error» que comenten grupos de protección y que no soluciona el abandono ni el sufrimiento de los animales abandonados

Sabemos que hay grupos que piden donaciones de dinero para alimentar, curar y esterilizar a los gatos del parque Universitario y otros, pero han promocionado tanto esa ayuda que la gente se ha creado la idea de que aquellos parques son «albergues» y que como hay protectores que reciben dinero para cuidar a los gatos abandonados entonces pueden dejar ahí todos los gatos que no desean porque en esos parques los alimentan, los esterilizan y los dan adopción. Por eso pedimos a aquellos protectores que no difundan públicamente que la ayuda que solicitan es para aquellos gatos ni publiciten los parques a donde derivan la ayuda pues si bien esa ayuda es loable e importante no es la solución al problema del abandono mientras la gente crea que esos parques son como albergues. 

➡ Solución

En nuestra opinión la solución, no inmediata pero sí a mediano plazo, si se hace con empeño y constancia es la educación y prevención a la par de llevarles ayuda a esos animales, (ayuda que no debe hacerse pública)

EDUCACIÓN es la SOLUCIÓN: ¿Quiénes abandonan gatos en la vía pública o espacios públicos? La gente de la zona y alrededores. Y es a esa gente a quien debemos educar para solucionar el sufrimiento de estos animales. Informarles que los gatos no son objetos de «usar y tirar» y sobre todo que NO PUEDEN ABANDONARLOS PUES ESTÁ SANCIONADO CON PENA DE CÁRCEL Y CON MULTA. Y que existen campañas y facilidades para que esterilicen a sus gatos y NO tengan que abandonar a las crías por NO ESTERILIZAR. Esto se podría hacer a través de avisos, volantes, folletos informativos, carteles dentro y fuera del parque. A la par seguir esterilizando y dando en adopción, pero sobre todo especificando siempre que ese parque NO ES UN ALBERGUE porque no es un lugar idóneo para que vivan gatos y ellos sean felices o al menos tengan una buena calidad de vida, bienestar y no corran peligros. Ningún activista ni grupo protector podría pasarse las veinticuatro horas del día atendiendo, cuidando ni supervisando a estos animales. La idea es acabar con el abandono y no originar más. Los proteccionistas debemos trabajar y educar para que no existan animales sufriendo en las calles y no dar la idea de que éstas son o pueden ser albergues, así los alimentemos y ayudemos.

Lo que el Municipio DEBE HACER: El Municipio de Lima, quien es el encargado del parque Universitario y que le da mantenimiento, a través de Serpar, debería y podría hacer mucho para que este problema se solucione. Sin embargo, hace muy poco y no se ven soluciones al sufrimiento de los animales.

Normas legales que le competen al Municipio de Lima

La ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 señala:

Artículo 2. Finalidad

La presente Ley tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales y la salud pública.

Artículo 7. Deberes del Estado

El Estado, a través de los sectores competentes, establece las medidas necesarias para la protección de los animales de compañía, de manera que se les garantice la vida, la salud y vivir en armonía con su ambiente; (…).

Artículo 10. Responsabilidades de las autoridades e instituciones involucradas

Constituyen responsabilidades de las autoridades y de las instituciones involucradas, las siguientes:

  1. Los sectores competentes del Poder Ejecutivo, gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de vigilar la aplicación de la presente Ley en el marco de sus competencias, debiendo para ello contar con equipos profesionales relacionados al tema.

Por su parte, la Ordenanza Municipal Nº 1855 del Municipio de Lima Metropolitana dice:

Artículo 6°.- La Municipalidad de Lima en coordinación con los municipios distritales y asociaciones de protección animal y la población organizada, promoverá actividades de esterilización con el objeto de controlar la población indiscriminada de animales domésticos.

Artículo 7º.- La Gerencia de Salud en coordinación con el Minsa y las Organizaciones protectoras de animales promoverán para el caso de los animales domésticos en estado o situación de abandono; campañas de adopción a través de medios de comunicación, redes sociales, publicidad u otros, previa esterilización, vacunación y desparasitación del animal doméstico.

Tercera.- Encárguese a la Gerencia de Salud, Gerencia de Fiscalización y Control, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia del Ambiente, Gerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Educación y Deportes y Gerencia de Seguridad Ciudadana, el CUMPLIMIENTO de la presente Ordenanza, en el Cercado de Lima, de acuerdo a sus funciones y competencias, trabajando en forma articulada y convocando a las instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana.

Cuarta.- La Municipalidad Metropolitana de Lima podrá celebrar acuerdos o convenios de cooperación interinstitucional con las universidades, Colegio Médico Veterinario, organizaciones no gubernamentales o empresas privadas, para asegurar la difusión e implementación de la presente Ordenanza”.

➡ Lo que el Municipio de Lima debe hacer cumplir

La Ley de protección animal Nº 30407 señala:

CAPÍTULO VI PROHIBICIONES

     Artículo 22. Prohibiciones generales

     Se prohíbe toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como:

  1. El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes.

CAPÍTULO VIII

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 30. Infracciones y sanciones

30.1 Constituyen infracciones administrativas el incumplimiento de los deberes y prohibiciones establecidos en el artículo 5 y en el Capítulo VI, Prohibiciones, de la presente Ley.

30.2 Las sanciones son impuestas por los ministerios competentes, (Ministerio Público) contemplados en esta norma. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias materiales y territoriales; asimismo, realizan la ejecución coactiva de las obligaciones derivadas de la presente Ley.

30.3 Las sanciones administrativas a aplicar son:

  1. Multa no menor de una ni mayor de cincuenta unidades impositivas tributarias.

Las sanciones se aplican conforme al principio de razonabilidad establecido en el artículo 230 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

El Código Penal, dice:

Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres

El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Y la Ordenanza Municipal Nº 1855 del Municipio de Lima Metropolitana dice:

TITULO II

DE LAS PROHIBICIONES E INHABILITACIONES

Artículo 29°.- Se encuentra expresamente prohibido que los propietarios, poseedores y/o terceros realicen con los animales domésticos lo siguiente: 5. ABANDONAR A UN ANIMAL EN LA VÍA PÚBLICA.

Artículo 2.- El maltrato y crueldad contra los animales domésticos son inaceptables y están sancionados a través de la presente Ordenanza.

“1. Se considera maltrato a todo comportamiento que cause dolor innecesario o estrés al animal doméstico, consistiendo estos desde conductas negligentes en los cuidados básicos, deteriorando su calidad de vida, hasta aquellas que causan la muerte de manera intencional. Se consideran actos de maltrato, entre otros: el pegar, aterrorizar, organizar peleas de animales, drogarlos, envenenarlos, DEJARLOS EN ABANDONO, (…) causarles molestias, tenerlos con hambre y sed, causarles miedo, angustia, dolor y heridas. (…).

INFRACCIÓN: Vulnerar derechos de los animales: 1 UIT DE MULTA” (Y lo que es esta UIT en Soles).

Sin embargo, el Municipio de Lima no está haciendo cumplir ni la Ley Nº 30407 ni su Ordenanza municipal con respecto al abandono masivo de gatos que se da en el Parque Universitario y en otros parques de Lima Metropolitana.

LOS PARQUES NO SON ALBERGUES
Los parques no son albergues. Los parques son prácticamente la calle. Es lo mismo abandonar en la calle que en un parque y es un DELITO. Los animales están desprotegidos y en peligro constante y si no fuera por los grupos de protección y las algunas personas humanas que les brindan alimento y ayuda ellos morirían.

➡ Lo que SOLICITAMOS al Municipio para prevenir el abandono:

  • Colocar carteles y letreros grandes muy visibles en el Parque Universitario y en todos los parques de  Lima,  que  señalen  y  muestren  la  PROHIBICIÓN  de  abandonar animales y cuál es la SANCIÓN PENAL Y LA MULTA para quienes dejen animales en estos espacios públicos.
  • Creación de material de difusión (volantes) para transeúntes del lugar con información de la Ley de protección animal Nº 30407 y la Ordenanza municipal Nº 1855. Así como orientación sobre la esterilización y la tenencia responsable de animales. Es importante que se divulgue e informe a la población que existen métodos preventivos contra la sobrepoblación, el abandono de gatos y perros y cómo mantener bien a estos animales que merecen respeto y buen trato en una sociedad civilizada.
  • Construcción de pequeños refugios de cemento con techo para los gatos en el Parque Universitario, ya que en ese lugar estos animales abandonados no tienen nada para cubrirse del sol o la lluvia y mueren de frío.
  • Monitoreo con cámaras de vigilancia para detectar a los infractores de las normas legales que sancionan el abandono y detención de personas que cometen el delito.
  • Un compromiso formal por parte de la Municipalidad de Lima de adoptar una política de prevención de abandono y de no eliminación de los animales que viven en los parques.
  • Capacitar a los trabajadores de limpieza de los parques de Lima donde hay colonias de gatos sin hogar para  que  eviten desechar los platos de comida balanceada y agua que los  voluntarios  de  los  grupos de protección y personas independientes dejan para los animales. Cabe resaltar que todos los días estos platos son cambiados y lavados  por los voluntarios.

➡ Lo que solicitamos a los grupos protectores y personas independientes que se preocupan por los gatos abandonados en estos parques: 

Pedimos a todas las personas que se preocupan por los animales que se comuniquen con la Municipalidad, envíen cartas y soliciten que prevenga el abandono de animales, multe a quienes lo hacen y que haga valer la Ley de protección animal su propia Ordenanza municipal. Por nuestra parte ya hemos enviado cartas y le haremos el seguimiento correspondiente, pero tiene que haber más presión para que el Municipio de Lima cumpla con lo que le compete. 

Ver carta al Municipio de Lima

SÍGUENOS

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

2 Comentarios

  1. Animales Libres de Crueldad y OpresiónALCO (Publicaciones Autor)

    Señor Slim:
    Le escribimos a su correo pero nos rebotó, entonces le respondemos por aquí mismo:

    Creemos que los gatos no han «proliferado» como usted dice sino que la gente sigue abandonando a los gatos en ese lugar.

    Nosotros estuvimos yendo a esterilizarlos (no solo los del parque sino a los gatos de las personas que venden comida en los stands), a llevarnos gatos para conseguirles casa, etc. No contamos con albergue así que no podemos recoger a muchos a la vez, solo los que podemos dar en adopción que es muy poco realmente.

    Usted tiene razón en que solo la buena voluntad no es la solución a este problema. Eso mismo le dijimos al señor Alexánder Raymundo Pescorán, veterinario de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria
    Gerencia de Salud de la Municipalidad de Lima que nos escribió por el mismo problema y le recomendamos que hicieran valer la ordenanza municipal y la ley de protección que pena con multas el abandono de animales. Pero solo pusieron un letrero.

    La raíz de este problema es el abandono y es eso lo que se debe atacar. Así nos llevemos a todos los gatos del parque al día siguiente habrá gatos abandonados igual. Ahí los dejen en bolsas, en cajas, adultos, pequeños, etc. Si el municipio hiciera vigilancia para que esto no pase, pusiera las multas que debe, como lo dice la Ley de protección : «Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes» e hiciera campañas de esterilización (como lo dice también la ordenanza municipal de Lima 1855 de protección animal) «Artículo 6°.- La Municipalidad de Lima en coordinación con los municipios distritales y asociaciones de protección animal y la población organizada, promoverá actividades de esterilización con el objeto de controlar la población indiscriminada de animales domésticos», al menos a costos sociales, y dar facilidad a los grupo de protección para que hagan charlas en colegios, locales comunales, etc. para educar a la población sobre tenencia de animales, el problema iría disminuyendo, pero si solo se centran en buscarles hogar a los que hay en el parque entonces la gente seguirá abandonando sin control porque piensan: «en tal parque hay gente que les da comida y les busca casa hay que dejarlos ahí», entonces eso nunca terminará.

    El mismo municipio quitó una reja del Parque de la Democracia que al menos los días domingos no se abría y la gente no tenía tanta facilidad de abandonar gatos ahí también. El año pasado fue sacada y ahora abandonan más gatos en el lugar. No hay control de ningún vigilante ni de día ni de noche. Y estos dos parques no son los únicos. Hay más en Lima donde la gente los abandona.

    Como le decimos, la raíz del problema es el abandono y es ahí donde se deben buscar soluciones. Y con el tiempo si no se hace algo ya no habrá solución, el tiempo solo no soluciona nada.

    Gracias por escribirnos.

    Responder
  2. Slim Octavio Diaz Naupari

    Estimados señores de Alco,
    Les escribo del parque Universitario, donde de un tiempo a esta parte, el lugar se esta convirtiendo en zona insalubre por la proliferación y abandono de gatos.
    Hay una asociación (MISICHA) que ayuda con alimentación, algunas medicinas y esterilizaciones, y una que otra adopción, pero su buena voluntad no alcanza para dar solucion o control a este problema que ya afecta de manera importante a esta parte de Lima.
    Quisiera que en la medida de lo posible evaluen tomar acciones para apoyarnos con esterilizaciones, alimentos, medicinas, pero sobre todo, con adopciones y albergue para la gran cantidad de gatos que actualmente tenemos, hasta poder controlar el problema o darle una solucion sostenible en el tiempo.
    Muchas gracias

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: