Otras noticias y artículos:
«     »

Mitos sobre la alergia a los animales ¿No será solo una justificación para abandonarlos?

Publicado :Jul/17

Muchas veces recibimos correos de personas que desean deshacerse de sus perros y/o gatos  pues nació un bebé, tienen hijos pequeños o hay una mujer encinta en la familia. Esto es debido a que muchos médicos ineptos les dicen que no pueden tener animales en estas situaciones porque podrían desarrollar alergias y enfermedades.

Esto es preocupante dada la cantidad de animales abandonados que existe en el Perú y en el mundo. No solo porque la gente abandona a las crías de los perros y gatos cuando no saben qué hacer con ellas (por no esterilizar), o porque se mudaron y en la casa nueva no admiten animales o porque el “juguetito” creció y ya no es divertido y se convirtió en un “problema”, sino también porque un alto índice de abandono se debe a que el médico de la familia diagnosticó que el niño de la casa es alérgico a los animales o que la mujer encinta podría abortar debido a la toxoplasmosis de los gatos o porque el bebé que nació no puede convivir con un animal y entonces adiós animales quienes se creían parte de la familia.

Lo que les preguntamos a esas personas, tan apuradas por deshacerse de sus perros o gatos, es si realmente han comprobado que la alergia que dicen padecer es a estos animales pues la mayoría de alergias es a otras cosas como algunas comidas, el polvo, mala limpieza, mala alimentación, polen, etc. Y un muy bajo porcentaje es a los animales, o mejor dicho al pelo de ellos.

Sobre la toxoplamosis podemos decir que solo puede ser contagiada directamente a través de las heces de un gato enfermo justamente de toxoplamosis.  Y todo eso es casi imposible.

Existen millones de personas en el mundo que sufren de alergia o asma y tienen gatos y perros en su casas. Han ido desarrollando anticuerpos y estas enfermedades han dejado de manifestarse pues la convivencia con los animales hace que desarrollemos anticuerpos. El separar a los bebés y niños pequeños de los animales surte el efecto contrario pues cuando crecen y de hecho por algún motivo tendrán que estar cerca de ellos la alergia o el asma se manifestará con más intensidad.

Pero tal vez nuestra opinión no les sea suficiente pues no es la de un profesional en la materia, por eso copiamos aquí una de un médico, especializado:

Por el Dr. Juan José Almaraz Navarro. (Pediatra).

“Hay varias causas de salud que originan que una mascota, integrante importante de la familia, sea abandonada, o en el mejor de los casos, reubicada en un albergue o con otra familia. Dentro de estas causas, a veces sin base científica, se encuentran la Toxoplasmosis y la Alergia.

“La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, que infecta animales de sangre caliente, desde la forma leve asintomática, hasta infecciones mortales en la forma congénita del ser humano, y cuya fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía, como se cree erróneamente, y se sigue difundiendo sin base científica. La fuente más frecuente de entrada para el ser humano es a través de alimentos contaminados: la carne (cruda o poco cocinada, ya contaminadas) y las frutas y vegetales mal lavados. Igualmente la manipulación de tierra o areneros donde se encuentre éste y otros parásitos, sin la precaución o higiene adecuados. Siempre se ha relacionado erróneamente al gato doméstico como fuente de infección, puesto que son los hospedadores definitivos, junto con otras especies de felinos. El error se basa en que la verdadera causa ES LA HIGIENE DEFICIENTE DEL SER HUMANO.

“Para que un gato produzca heces infecciosas, primero tiene que contagiarse. Un gato de casa, sin acceso al exterior, que no consume carne cruda o mal cocida, sino alimento industrializado, no puede infectarse, y por tanto, no infecta a otros. Aún en el caso de estar infectado, con las más simples medidas de higiene, (manipulación de alimentos, uso de guantes, aseo de manos, etc) el ser humano evita infectarse de Toxoplasmosis.

“En el caso de alergia en el hombre, que es la reacción exagerada del organismo ante la exposición a un agente (alergeno) y que se manifiesta en piel, vía respiratoria o sistema gastrointestinal, ésta se debe a diversas causas: ácaros del polvo (65%) que están en ropa de cama, alfombras, tapices, peluches. A alergenos de epitelios de animales (solo en el 15% de casos de asma), por saliva, pelo, escamas de perro, gato, cobayo, conejo, etc. A alergenos de plagas como ratones o cucarachas. Al polen(10%) de árboles, pastos, flores. A hongos (mohos). A alimentos como leche de vaca, huevo, fresa, cacahuates, trigo, soya, etc., y al humo del tabaco.

“En la actualidad, desde el año 2000 a la fecha, hay más información científica de que la exposición a mascotas (perros o gatos) en el primer año de vida de un ser humano se ha asociado a menor prevalencia de sensibilización alérgica a múltiples alergenos en edad posterior de la infancia. Esto significa que las endotoxinas bacterianas de perros y gatos estimulan el desarrollo del sistema inmune de los niño en etapas tempranas, reduciendo la posibilidad de alergia, que en el caso de asma es hasta un 50% menor. Por supuesto que hay otros factores asociado en la alergia por modificar, dependiendo del origen. Solo en casos extremos de no control de alergia y comprobación que es al pelo de las mascotas, se deberá buscar un nuevo hogar. Nunca será justo echar a la calle a un miembro de la familia, por la llegada de otro, sin justificación plena”.

Existen muchos animales que buscan hogar desesperadamente, no sumes al tuyo a esa inmensa lista. El es parte de tu familia,  no un mueble que dejó de gustar o ya incomoda.  Lo que le pase es TU RESPONSABILIDAD.

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , , , ,

COMENTA Y DA TU OPINIÓN.

Loading Facebook Comments ...

4 comentarios en “Mitos sobre la alergia a los animales ¿No será solo una justificación para abandonarlos?Mitos sobre la alergia a los animales ¿No será solo una justificación para abandonarlos?

Claudia dijo el 11 Diciembre 2012:

TOTALMENTE CIERTO. toda la vida renegué de por q Dios me habia hecho alergica si yo amaba tanto a los animales. Hasta q un día me arme de coraje y responsabilidad y decidi rescatar a un gatito de la calle, el lío de no aceptarlo completamente en mi casa aun no acaba pero ya lo quieren al menos, y sobre todo descubri que si bien era alergica a la humedad, hongos y polvo, no lo era a los animales. Es que a veces los medicos son tan INEPTOS e insensibles que te los prohiben si hacer analisis antes!
La limpieza y ventilación así como la vacunación, esterilización y la higiene del animalito
SON CLAVES PARA VIVIR EN PAZ CON ANIMALES CUANDO SE TIENE ALERGIA.

angela dijo el 5 Junio 2013:

es cirto muchos piensa que porque el medico dice que es alergico tienen que botar al pobre animalito, y no es asi yo tengo tres perritos y convivo con ellos nunka he tenido alergias ni enfermedades nada al contrario vivo feliz y tranquila porque ellos solo trasmiten felicidad y amor, la gente piensa que buena ya crecieron ocuopan espacio o porque ya estan viejitos ya no los quieren, algun dia tambien los humanos nos volvemos viejos y no nos va a gustar que nuestros hijos no boten, la sociedad debe aprender que un perro no es un huachiman no es un juguete no es un payaso es un ser vivo que siente emociones y tiene sentimientos al igual que nosotros pero si nos saca ventaja en algo en que ellos si son sinceros sus sentimientos siempre son sinceros.

Accion Animalista dijo el 2 Julio 2013:

Excelente post. Muy buenos argumentos. Por favor, les pedimos permiso para usar algunas de sus frases cuando nos hagan las mismas preguntas. Muchas gracias.

Mónica dijo el 24 Enero 2015:

Yo amo a mi “pequeño Toffe” Por el cada mañana despierto para sacarlo a pasear(También porque si no lo hago caso llora que llora).Aunque ya cumplió un año sigue siendo mi bebé, aunque es grande en tamaño y también para mi casa(Pensaba que sería pequeño) Aunque alguna vez lo pensé… Estas palabras en especial me hicieron reflexionar de aquel pensamiento apresurado !!!
Existen muchos animales que buscan hogar desesperadamente, no sumes al tuyo a esa inmensa lista. El es parte de tu familia, no un mueble que dejó de gustar o ya incomoda. Lo que le pase es TU RESPONSABILIDAD.

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Envía Tu Protesta

NO MÁS CABALLOS EXPLOTADOS

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2017

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress