alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Consumo de gatos en La Quebrada, Cañete Historia, protestas y campañas en rechazo

Actualización setiembre 2019

El domingo 22 de setiembre fuimos a verificar que no se lleve a cabo el odiado “Curruñao”. Semanas antes estuvimos enviando cartas a los organizadores, al Ministerio Público, al Ministerio de Relaciones exteriores y autoridades de Cañete y de San Luis solicitando que velen por el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407, como autoridades que son.

Vía telefónica todos dijeron que ellos no estaban de acuerdo en que se vulnere la ley y que no se realizaría tal festival en la celebración por el día de La Quebrada.

Pero debido a nuestra preocupación por que se vuelva a promocionar y llevar a cabo el macabro “Curruñao” en el poblado «La Quebrada» en Cañete, el día de la celebración de su santa Efigenia, nos comunicamos con Patricia Carmen López Pazos, organizadora de dicha celebración, quien también es viuda del matagatos, Patricio Pascual Valverde. Sí, ese que se hacía llamar «chef gatuno» y ahogaba gatos para cocinarlos el día de la celebración y que, por cierto, se murió en setiembre del 2018. Cabe resaltar que en junio del mismo año también se murió Jorge Brigñole, el inventor de la pésima idea del “Curruñao” para “llamar la atención”. Curioso que los dos se hayan muerto el mismo año.

Patricia López, nos dijo: “existe una ley en contra del maltrato a los animales, pero no hay una ley que diga que no se debe consumir gatos porque cada uno consume lo que quiera. Yo como organizadora no lo voy hacer, pero debe haber personas, no estoy segura, por allí he escuchado, pero lo dejo porque cada uno hace lo que quiere».

Sorprende la ignorancia sobre leyes que tiene la señora Patricia López, sobre todo porque dice ser abogada, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 señala lo siguiente:

«ARTÍCULO 27. PROHIBICIÓN DE ATENTAR CONTRA ANIMALES DE COMPAÑÍA:

  1. LA CRIANZA Y EL USO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA CON FINES DE CONSUMO HUMANO.»

Por ley está prohibido el consumo de animales de compañía como el gato, pero esta persona no le interesa esa parte de la ley.

Además poco le interesa que su organización «Asociación de arte y cultura negra del Perú, Santa Efigenia» se vea envuelta siempre en la sórdida y cruel actividad de matar y consumir gatos, porque ella «respeta mucho las costumbres, las creencias de las personas», sin embargo, no respeta las leyes peruanas, ya que en un video de Youtube del canal de “Cañete Informa”, video con imágenes antiguas mezcladas con actuales, afirma que sí cocinarían gatos el día de la celebración. Es cómplice de un delito  penado en el Perú y al ser organizadora de un evento que supuestamente busca reivindicar la cultura Afroperuana, le hace un flaco favor con estas declaraciones.

Ella confiesa que «anteriormente se utilizó el consumo de gatos en La Quebrada, para llamar la atención de las personas hacia la festividad, lográndose que sea mundialmente conocida». Para ella es correcto maltratar, matar y consumir animales, que no son legalmente aptos para consumo y que la ley protege, mientras sea una forma de llamar la atención mediática hacia La Quebrada, que por cierto no es su lugar de origen. Para ella el fin justifica los medios, así ese pobre pueblo sea visto mundialmente como un lugar con personas salvajes y crueles.  Muy triste la forma de pensar de alguien que indica en su hoja de vida colgada en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable como «abogada con sólida formación humanística»… ¿Humanidad? Además dice ser «docente de educación primaria». ¿Qué les enseña a sus alumnos? ¿Que está bien infringir las leyes y la ética si con eso se llama la atención del mundo?

FIRMA Y COMPARTE LA PETICIÓN CONTRA EL CONSUMO DE GATOS

Finalmente este año no se promocionó ni se llevó a cabo el detestable y rechazado mundialmente “Curruñao”, pero estamos seguros de que en ese lugar los días de la celebración consumen gatos a escondidas, a pesar de la ley existente. Algunos que se la quieren dar de periodistas y que hacen “reportajes” que cuelgan en páginas de Facebook avalan y encubren el delito, como si se tratase de algo gracioso que llevará más turismo a ese pueblo. No saben el daño que le han hecho y le siguen haciendo al pueblo La Quebrada, el que cada día está más pobre.

No se puede celebrar algo sobre la muerte y consumo de animales y peor aún si eso es un delito hoy en día en el Perú. Lo que necesita ese pueblo es atraer turismo, pero no con ideas macabras sino respetando las leyes y con atracciones que mejoren al ser humano y al poblador del lugar, no que lo denigren y avergüencen mundialmente. El pueblo La Quebrada necesita salir de la pobreza porque ni siquiera tiene veredas ni pistas. Vergüenza debería darles a sus “autoridades” y pobladores el seguir viviendo como si no hubiese pasado el tiempo desde que el dictador Velasco Alvarado les entregó ese pedazo de tierra. Da vergüenza ajena que en el lugar aún conserven la  espantosa estatua del dictador.

Por nuestra parte estaremos atentos también el próximo año. Solicitamos a las personas que rechazan el consumo de gatos que denuncien si saben de alguien de ese lugar o de otro lugar del Perú que consuma gatos. Nos pueden escribir a alcodenuncias@yahoo.es

 

En el 2018 no se llevó a cabo el “curruñao o miastura” en la celebración a santa Efigenia

En el 2018 los nuevos organizadores de la celebración en honor a santa Efigenia, en el poblado La Quebrada, en el distrito de San Luis, en Cañete, decidieron no llevar a cabo el “festival curruñao o miastura”, debido a que, era algo “polémico”. Sin embargo, nunca aceptaron que matar y consumir gatos, es un delito sancionado penalmente por la Ley de Bienestar y Protección animal Nº 30407.

En el mes de agosto del año pasado enviamos una carta al alcalde de ese distrito, en ese entonces, Cristian Alfredo Pérez Franco, (denunciado ante el Poder Judicial el año pasado por promover el consumo de gatos a través de ese “festival” en dicha celebración) para informarle las leyes vigentes que prohíben con sanciones penales y civiles el consumo de gatos y para que sepiera que estábamos atentos a lo que pase en la celebración.

Ver carta

Asimismo, enviamos otra carta, vía correo electrónico, con la misma información y advertencia a los nuevos organizadores de la celebración en La Quebrada, que fueron:

  • Ministerio del Exterior y Turismo, MINCETUR.
  • Alex Bazán (alcalde de San Vicente de Cañete).
  • Luis Pérez Manrique (representante de una empresa llamada «Expresiones Perú»).

Ver carta

En una conferencia de prensa, ellos señalaron que no llevarían a cabo el consumo de gatos en la celebración en La Quebrada y su justificación, para no realizar el terrorífico festival “Curruñao”, fue que es “polémico”. Por eso nuestra preocupación y dudas de que no lo llevarían a cabo, aumentó. En la carta les aclaramos que no solo era algo polémico sino también que es un delito sancionado penalmente por la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y que los responsables de lo que sucediera en la celebración eran ellos. Esta carta no solo fue enviada a los organizadores sino también al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud.

Firma la Petición en rechazo al consumo de gatos en San Luis de Cañete

Un poco de historia

La Quebrada se ganó la mala fama de ser un pueblo de gente que mata a golpes a los gatos para comérselos debido a que en los años noventa un alcalde corrupto y psicópata (Jorge Brignole) lo inventó para llamar la atención hacia ese pueblo. El mismo los mataba y cocinaba con ayuda de un cocinero de Lima e idearon que era una costumbre de la gente de ese lugar para celebrar el día de santa Efigenia. Incluso promovían su “costumbre” en programas radiales y televisivos de Lima. Una vez ahogaron a un gato en un programa de televisión llamado La Revista Dominical, conducido por el psicópata y tauricida, Nicolás Lúcar (año 96). Este acto fue rechazado por miles de personas, pero en aquella época no existía ninguna ley de protección animal en el Perú. Solo había protestas y los medios de comunicación se burlaban de los gatos asesinados y consumidos.

Sin embargo, esa “costumbre” jamás ha formado parte de la cultura del Perú ni tampoco lo es de la comunidad afroperuana. Los africanos que llegaron al Perú traídos y explotados por los invasores españoles no tenían como costumbre el consumo de gatos. No existe ninguna crónica que atestigüe tal práctica. Podrían ser casos aislados de distintas personas que tuvieron que matar animales para comer (entre ellos gatos) debido a que no tenían recursos ni acceso a una alimentación adecuada.

A ciencia cierta, no existe en el mundo ninguna cultura de alguna raza humana en especial que haya consumido gatos. Ni siquiera se podría decir que forma parte de la cultura china o asiática porque quienes consumen gatos y perros son una parte minúscula de esa población, justamente la más pobre y la más inculta. La mayoría de asiáticos no consumen gatos ni perros y muchos no están de acuerdo con esas prácticas. Hoy en día, los peruanos descendientes de aquellos africanos víctimas de la esclavitud, tampoco consumen gatos como una costumbre tradicional de sus ancestros o como si formara parte de su cultura, pues no lo es.

Entonces, creemos que ese, se podría llamar, «hábito», es un hecho aislado que se da en personas de diferentes lugares del Perú y del mundo con algún tipo de tara (así como también lo es el canibalismo) y que ese ex alcalde usó para llevar turismo a La Quebrada. En lugar de dar una buena imagen pensando en alguna buena acción de respeto, arte y bondad relacionada con su rito religioso en honor a su santa, hizo todo lo contrario. Sin embargo, el “tiro le salió por la culata” para desgracia de La Quebrada. Atraer turismo a un lugar específico a costa de la muerte y sufrimiento de animales no solo es cruel y anti ético sino también contraproducente. Lo que hicieron estas personas con el pueblo de La Quebrada es un atentando, realmente, pues actualmente el mundo ve ese lugar como cruel y salvaje. 

Cambiar la imagen de La Quebrada y Cañete

Las autoridades, no solo de La Quebrada y Cañete, sino también de Lima y del Perú, deberían empeñarse en cambiar esa pésima imagen e informar que esa mal llamada costumbre es ahora un delito sancionado.

Desgraciadamente, a pesar de todo el rechazo existente uno de los organizadores principales de la celebración a Efigenia, Luis Pérez Manrique, no aceptó  nunca que el consumo de gatos es un delito y antes de la celebración, subió fotos de carne de animales que consumía a su Facebook personal para burlarse de los protectores de animales y de la preocupación nuestra y de miles de personas que rechazan el consumo, no solo de gatos, sino de cualquier otro animal. 

El día domingo 16, día central de la celebración, fuimos a La Quebrada a verificar que el delito no se cometa y que si lo cometían recabaríamos las pruebas oportunas para hacer una denuncia ante el Ministerio Público. A pesar de que en el lugar consumían carne de cerdos y pollos, animales víctimas también, no hubo consumo de gatos. Es triste ver el cuerpo de un animal descuartizado asándose bajo el fuego como si nunca hubiese tenido vida, como si fuese un objeto. Sin embargo, no hay ninguna ley que prohíba aún esa matanza. El ser humano todavía no llega a comprender que no hace falta comer animales para vivir o estar sano y mientras no cambien su forma de pensar y de actuar el holocausto seguirá.

 

  

Ver video

Ese día desparasitamos a varios animales de la zona y conocimos a Donatela, ella es una ayacuchana que llegó a La Quebrada huyendo del terrorismo en los años ochenta. Nos comentó que en años anteriores sí hubo consumo de gatos en el lugar ese día, pero este año, no. Sus perritos se llaman Macha y Pony a quienes desparasitamos tanto interna como externamente. 

Finalmente queremos hacer un llamado a las autoridades pertinentes de Lima y Cañete ya que Cañete pertenece a Lima, para que nuestros impuestos sean usados en hacer al menos pistas y veredas en La Quebrada. Hace más de 20 años que ese pueblo se encuentra congelado en el tiempo. Han pasado decenas de alcaldes y no han hecho nada bueno por ese lugar, solo crearle mala fama. Asimismo, solicitamos que no promuevan ni vinculen ninguna celebración con nada que contenga muerte y crueldad hacia seres vivos ya que eso solo les traerá atraso y rechazo de miles de personas.

Por nuestra parte seguiremos vigilantes para que el aberrante “festival curruñao” no se vuelva a llevar a cabo nunca más.  

Lo que tú puedes hacer para ayudar

 

  • Firma la PETICIÓN Virtual en rechazo de esta crueldad.
  • Envía una carta por correo postal a la Municipalidad de San Luis de Cañete, Perú: Plaza de armas S/N San Luis, Cañete. Lima Perú o llama a los Teléfonos: (0051) 947331788 (00511) 284-4110 anexo 21 para expresar tu malestar y preocupación por esta crueldad llamada «Curruñao» en La Quebrada. 
  • Denuncia en este ENLACE del Ministerio Público del Perú al organizador PATRICIO PASCUAL VALVERDE, quien es la persona que asesina a los gatos (y su esposa los cocina), y al ex alcalde de San Luis de Cañete, CRISTAN PÉREZ, por ser cómplice, por permitir, avalar y no acatar las leyes vigentes de protección animal sobre todo siendo un funcionario público.
  • Escribe al Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Ambiente y PROMPERU para que les solicites que hagan valer la Ley de protección y bienestar animal Nº 30407 que prohíbe el consumo de animales como los gatos y sanciona con cárcel a quienes les causen la muerte.

Copia y pega en PARA:

zavalos@mpfn.gob.pe; muni@munisanluiscanete.gob.pe;
imageninstitucional@municanete.gob.pe; psanchez@mpfn.gob.pe;
SABINOJULIAN@GMAIL.COM; gerente@munisanluiscanete.gob.pe;
imagen@munisanluiscanete.gob.pe; prensa@expresionperu.com.pe;
iperu@promperu.gob.pe; etomas@minsa.gob.pe;
lruiz@minam.gob.pe; evasquez@mincetur.gob.pe;
ltorres@promperu.gob.pe; comunicaciones@mincetur.gob.pe; procuraduria@munisanluiscanete.gob.pe;
secretaria.general@munisanluiscanete.gob.pe;
evasquez@mincetur.gob.pe; procuraduria@mpfn.gob.pe;
abazan@mpfn.gob.pe; acarrizales@mpfn.gob.pe;
egalarza@minam.gob.pe; fleon@minam.gob.pe;
malegre@minam.gob.pe;  ktrinidad@minam.gob.pe;
mmesones@minam.gob.pe; mmarquez@minam.gob.pe;
jguzman@minam.gob.pe; rmorales@minam.gob.pe;
srodriguez@minam.gob.pe; lsecada@minam.gob.pe;
ttorres@oefa.gob.pe, pwieland@senace.gob.pe,
lgallangos@mincetur.gob.pe;pservan@mincetur.gob.pe,
carevalo@mincetur.gob.pe; svilchez@mincetur.gob.pe;
lcortes@mincetur.gob.pe; bgomez@mincetur.gob.pe;
mburgosg@mincetur.gob.pe; ygrozzo@mincetur.gob.pe;
isuarez@mincetur.gob.pe; alaca@promperu.gob.pe;

Copia y pega la siguiente Carta Modelo o haz una tú mismo:

MUNICIPALIDAD SAN LUIS DE CAÑETE,
MINISTERIO PÚBLICO
MINISTROS DE SALUD, COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, AMBIENTE
Y AUTORIDADES COMPETENTES
Presente.-

A través de la presente deseo saludarlos y a la vez manifestarles mi rechazo al festival que se lleva a cabo cada año, en septiembre en “La Quebrada”, San Luis de Cañete, Perú. Me refiero al festival “Curruñao”, donde matan gatos para consumirlos.

Me causa preocupación la tolerancia de las autoridades del lugar que no proceden al vulnerarse la ley de Protección y Bienestar Animal al matar y consumir gatos en dicho festival. Asimismo, esto no solamente va contra la Ley, sino también contra la salud de las personas, ya que la carne de gato no es apta para el consumo humano y además nos hace quedar a los peruanos como bárbaros y retrógrados ante el mundo.

Tal hecho abominable, el de matar gatos para consumo, tiene un origen solamente demagógico y politiquero, propiciado en los años 90 por Jorge Brignole Santolalla, ex alcalde de Cañete y persona de dudosa reputación, con el fin de congraciarse con parte de la comunidad cañetana. Es absolutamente falso que se trate de una tradición, como se excusan los autores de dicho festival, como por ejemplo el seudo-chef PATRICIO PASCUAL VALVERDE, pues no hay ninguna colectividad afro en toda América que coma gatos, solo ese grupo de personas que hace apología a la matanza y consumo de estos animales. 

Por todo esto solicito tomen las medidas correspondientes contra quienes vulneren la ley y atenten contra la salud pública en Cañete.

Asimismo, recordarles a los organizadores de la celebración a Santa Efigenia: Ministerio del Exterior y Turismo, alcalde de San Vicente de Cañete, Luis Pérez Manrique (representante de una empresa llamada Expresiones Perú) que consumir gatos y/o perros no solamente no se debe hacer por ser algo «polémico» sino porque es un delito sancionado penal y civilmente hoy en día en el Perú.

Leyes en las que me baso para hacer mi solicitud:  

Ley de protección y bienestar animal Nº30407 que dice textualmente:

-Artículo 27.- C: Se prohíbe la crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.
-b. Los sectores competentes del Poder Ejecutivo, gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de vigilar la aplicación de la presente Ley.

Código Penal:
-Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

Por lo expuesto solicito también que NO SE AUTORICE el festival “Curruñao” y se dé una Ordenanza para sea prohibido también a nivel de los municipios de Cañete y de San Luis de Cañete. Asimismo, se impongan las debidas sanciones a quienes organizan, promueven, patrocinan y/o lo fomentan este delito.

Esperando que mi petición sea atendida, me despido.

Muy atentamente,

NOMBRE
DNI
CIUDAD Y PAÍS.

Y también puedes enviar copia de la carta a las embajadas del Perú en diferentes países:

    • Consulado General del Perú en Santiago de Chile secretaria@conpersantiago.cl
    • Consulado General del Perú en La Paz Bolivia: conperlapaz@outlook.com
    • Consulado de Perú en Argentina conperbaires@consuladoperubaires.org
    • Embajada de Perú en Suiza  consulado@embaperu.ch, info@embaperu.ch
    • Embajada de Perú en Inglaterra consulperu-londres@rree.gob.pe
    • Consulado General del Perú en Francia info@conper.fr
    • Embajada de Perú en Colombia embaperu@embajadadelperu.org.co, ccgperu@etb.net.co
    • Embajada de Perú en Uruguay  embamontevideo@embaperu.org.uy, consuladomontevideo@embaperu.org.uy
    • Embajada de Perú en México info@embajadadelperu.mx
    • Embajada de Perú en Holanda peru@embassyofperu.nl
    • Consulado de Perú en Venezuela consulperu-caracas@rree.gob.pe
    • Embajadas de Perú en España lepru@embajadaperu.es, consulado@consulperubarcelona.com, info@consulperumadrid.org, consuladoperusevilla@yahoo.es, conperuvalencia@yahoo.es

 Responsables son denunciados ante el Ministerio Público. 2017

En el mes de octubre del 2017 hicimos la denuncia al Ministerio Público sobre el consumo de gatos en La Quebrada, San Luis de Cañete y el día 13 de noviembre La Primera fiscalía provincial corporativa de Cañete aperturó la investigación contra el alcalde Cristian Pérez Franco y los que resulten responsables por dos delitos de:

-Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en contra de la sociedad.
-Delito de Omisión de actos funcionales en agravio del Estado peruano.

Asimismo, recibimos citación y oficio del Ministerio Público para acudir el día 12 de diciembre del mismo año a declarar sobre la denuncia, por lo que en la fecha y hora señaladas estuvimos dando nuestra manifestación. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido más información sobre los avance de la investigación. Sabemos que las denuncias tienen procesos largos y confiamos en que están trabajando bien, pero pedimos a quienes deseen ayudar consultando por cómo va el proceso se comuniquen al teléfono del Ministerio Público de Cañete (0051) 5813009 y den el número de la carpeta fiscal: 1106014501 – 2017-2254-0, de fecha: 13/11/17, «Delito contra el patrimonio- abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres», fiscal: Jaime Enrique Ortega Gómez. Por nuestra parte, en cuanto tengamos noticias las publicaremos para que quienes siguen este caso estén informados.


Volvieron a cometer el delito. Septiembre 2017

A pesar de haberse prohibido legalmente esta crueldad, este año, violando las leyes, el alcalde de San Luis de Cañete, Cristian Pérez, dio permiso para que se vuelva a consumir gatos en la festividad de la santa Efigenia en el distrito La Quebrada. Este festival llamado Curruñao (llamado ahora «Miaustura» nombre alusivo a la feria gastronómica «Mistura» donde cientos de animales son consumidos también) el que realizan dentro de dicha celebración a su santa donde cocinan y consumen gatos, no se llevó a cabo solo 3 años.

Ver Noticia: ‘Miaustura’: El festival de Cañete donde comen carne de gato (y que indigna a muchos)

Normas y leyes que prohíben esa crueldad

Este cruel y macabro festival, que no se encuentra dentro de la cultura del Perú ni de sus tradiciones, no solo contribuye a más crueldad y maltrato contra los animales, añadiendo una especie más (que en nuestra cultura es considerada parte de la familia) a la lista de animales de consumo, sino también hace apología a su asesinato y consumo. Asesinato que está penado con multa y con cárcel por la Ley de protección animal Nº 30407 aprobada en el 2015, sin embargo pareciera que las mismas autoridades de este país se burlan de las leyes y las infringen cuando les da la gana.  

Sanciones


 

Juzgado de Cañete prohíbe el «curruñao». Actualización 08/10/2013

Diario Correo: «El Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete prohibió la celebración del llamado ‘Curruñao’ o ‘Festival del Gato’ en de dicha localidad. La magistrada María Luyo declaró fundada la medida cautelar presentada por la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL)».

Solo nos queda esperar que se cumpla. Aunque nos preguntamos: ¿Pero qué sanciones tendrán quienes no acaten tal prohibición? Asimismo, la jueza debió prohibir la tenencia de animales a quienes promovieron y realizaron tales actos de crueldad. (Incluidas las alcaldesas de La Quebrada y de San Luis de Cañete por promover ese «festival» donde se consume gatos como atracción).

Estaremos atentos a ver qué sucede en las próximas celebraciones en «honor de la santa Efigenia», así como lo hemos estado haciendo años atrás y luchando contra este otro tipo de crueldad y abuso contra los animales, pero sobre todo solicitamos al Colegio de Abogados de Lima y a los grupos y asociaciones de protección de animales que vigilen que la prohibición se cumpla.

A pesar de las protestas masivas, realizaron el «curruñao». Actualización 27/09/2013

A pesar de las protestas masivas el consumo de gatos la alcaldesa dio permiso y no prohibió se consuma gatos en la fiesta de santa Efigenia y el «curruñao» se llevó a cabo y se mataron y consumieron gatos. La presión de los defensores de los animales hizo que el «espectáculo» de la venta de platos hechos a base de carne de gato no se llevará a cabo tan intensamente como otros años.  Creemos que sea un solo gato el que murió de esa forma el delito y la crueldad siguen siendo iguales a como si fueran cien. Y el que haya sido uno o dos gatos los asesinados tan cruelmente no es garantía para que el próximo año no se vuelva a cometer tal barbarie.

Nos quedan 11 meses más para seguir presionando a la alcaldesa de San Luis de Cañete a hacer una Ordenanza municipal prohibiendo expresamente el festival Curruñao y cualquier otro acto de crueldad contra los animales en ese distrito.  Asimismo, pedimos a los medios de comunicación no propalar noticias de ese festival como si fuera algo anecdótico y gracioso cuando lo realidad es que es un salvajismo y un delito porque va contra la (hoy ex) Ley de protección de animales Nº 27265.

Y si este festival, donde se ahogan y matan gatos para consumo, se sigue realizando entonces el Perú jamás será un país desarrollado ni civilizado. Ya tenemos bastante degradación y falta de humanidad con tradiciones impuestas como son las corridas de toros y peleas de gallos, para añadir una crueldad más a nuestra «cultura».

Volvimos a solicitar a la Delia Solorzano para que prohíba el consumo de gatos. Actualización 23/08/13

El día viernes 23 de agosto tuvimos una entrevista con la alcaldesa de San Luis de Cañete, Delia Solorzano. La Quebrada pertenece al distrito de San Luis de Cañete, que es donde se realiza el consumo de gatos en la celebración de Santa Efigenia. Le explicamos a la alcaldesa la gravedad de este hecho y que su Municipio debería prohibirlo. Además de sugerirle que cree una ordenanza de protección como lo tienen la mayoría de los distritos limeños y cuidades del Perú, basadas en la Ley Nº 27265 y la Ley de Canes. Ella se mostró interesada en el tema y prometió conversar con el Concejo municipal a fin de crear tal ordenanza y prohibir el consumo de gatos en La Quebrada y a cambio nosotros le prometimos llevar a cabo una campaña de asistencia a animales de compañía e información sobre tenencia en San Luis a fines de setiembre. Aprovechamos esta vez para hacer una mini campaña de asistencia en Hualcará-Cañete.

Pero deberemos presionar para que Delia Solorzano, alcaldesa de San Luis, no olvide su promesa. Por favor sigan enviando la carta modelo o su propia carta a fin de que ese salvaje y cruel festival llamado «curruñao» no se vuelva a realizar. 


Solicitud a la alcaldesa de San Luis para que prohíba el «curruñao». Actualización 2012

Como años anteriores, volvimos a solicitar se prohíba el consumo de gatos en el festival llamado «Curruñao» en el pueblo La Quebrada en San Luis de Cañete. Esta vez lo solicitamos a la alcaldesa de San Luis, DELIA VICTORIA SOLORZANO CARRIÓN, pero no escuchó nuestra solicitud que no es sólo nuestra sino de  la mayoría de personas civilizadas.

Si bien es cierto desgraciadamente existen muchos animales que se consumen, nosotros como defensores de los animales, no debemos permitir que se añada una especie más a la lista. A parte de eso el gato es un animal que se domesticó hace siglos para compañía y no para comida. Asimismo, algunos gatos cazan ratas o ratones para comerlos, dicha carne está cruda y por tanto pueden ser portadores de la toxoplasmosis por lo tanto el Ministerio de Salud debería hacer algo al respecto y desautorizar este festival. La imagen peruana se ve también afectada por esta crueldad.

Video: en Perú comen gato

La gente no debe olvidarse de lo que les sucede todos los años en septiembre en la Quebrada, San Luis de Cañete. Lima Perú.

Lo que (no) hizo el Ministerio de Medio Ambiente.  Actualización: 20 del septiembre 2010

A raíz de las denuncias y protestas virtuales nacionales e internacionales contra la matanza y consumo de gatos en el festival Curruñao, en San Luis de Cañete, el procurador, Julio César Guzmán del Ministerio de Medio Ambiente, exhortó al alcalde de San Vicente de Cañete a hacer valer su autoridad en su jurisdicción y prohíba el consumo de gatos en  el distrito de San Luis. Sin embargo, dicho exhorto no fue escuchado por los organizadores del festival, Jorge Brignole Santolalla y Patricia Lopez Pasos, ni por el alcalde de Cañete José Espinoaz Peña y menos aún por el de San Luis, Paulino Antezana Urbinano, a quienes no les importó para nada el exhorto pues la matanza de más de 70 gatos se llevó a cabo, violando las leyes de protección a los animales y las leyes sobre el consumo de carne, (la carne de gato no está incluída entre las autorizadas por el Estado).

Según el señor Julio Guzmán y el asesor del despacho ministerial, César Ipenza, de no acatar el exhorto, ellos abrirían un proceso penal contra quienes contravinieran las leyes mencionadas en dicho documento. Esperamos que lo hagan porque tal parece que en este país no hay autoridades, leyes sí, pero autoridades que las hagan valer no. Estamos indignados porque más de 70 gatos han muerto en manos de los salvajes de ese lugar tristemente conocido por matar y comerse a los gatos y a pesar de que medio mundo protestó la gentuza de dicho lugar hizo lo que le dio la real gana en nombre, como siempre, de las «costumbres y tradiciones».

El proceso penal jamás se abrió.

Historia de una salvajada en Perú

En un pueblo llamado La Quebrada, en el distrito de San Luis de Cañete (Cañete, Perú), cada mes de septiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la santa Efigenia, llamado “Curruñao” donde se ahogan, asfixian y se cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas. Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades del lugar y del gobierno sino también por muchos medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo de este animal como algo gracioso y admisible.

Este «festival» no forma parte de la cultura del Perú, como tampoco de la cultura afroperuana. Tiene un origen solamente demagógico y politiquero, propiciado en los años noventa por Jorge Brignole Santolalla, un ex alcalde de Cañete conocido por haber sido una autoridad corrupta y persona de dudosa reputación, que, con el fin de «congraciarse» con parte de la comunidad cañetana para lo cual quiso llamar la atención sobre el pueblo La Quebrada, ideó este terrorífico «festival». Es absolutamente falso que se trate de una tradición de antaño, como así lo hacen ver los autores de esta salvajada, como por ejemplo, el seudo-chef, Patricio Pascual Valverde. No hay ninguna colectividad afro en toda América que coma gatos, solo un grupo de personas que hace apología a la matanza y consumo de estos animales. 

Este “festival” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 30407. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar las leyes vigentes. Así el Perú jamás saldrá de la ola de violencia y delincuencia que existe.

Además de todo esto, este cruel «festival» está dañando la imagen del Perú ante el mundo. Hace un tiempo apareció un reportaje en el canal internacional de televisión National Geographic, programa “Tabú”, en donde se ve cómo son ahogados, asesinados y cocinados varios gatos. Todo esto es vergonzoso para los peruanos ya que el mundo nos está viendo como salvajes, violentos y crueles con los animales.

SÍGUENOS

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

69 Comentarios

  1. Animales Libres de Crueldad y OpresiónAdmin (Publicaciones Autor)

    De hecho en otros lugares y «culturas» no solo se consumen cuyes y ratas para comer, sino hasta gusanos y porque es así ¿va a estar bien? ¿Se debe permitir? Entonces si se comen toda clase de animales también estaría bien comernos entre humanos, no?

    Responder
  2. Jean

    En la cultura frances, el Cuy es un animal domestico y sacrificarlo es inacceptable. Pero en los andes, es un animal que se come y se considera como una de las mejor carnes. Es decir que lo que se come depende en primer lugar de la cultura de cada uno. Vale la pena pensarlo, especialmente en un pais multicultural como el Perú.

    Responder
  3. Enzo Franceschi

    Quiero participar en la protesta, es inaudito que esto pase.

    Responder
  4. CAÑETE HOY

    LOS CAÑETANOS NO SOMOS COMEGATOS
    En nuestro descargo, el de los cañetanos, dejamos sentado que el curruñao si bien es una tara gastronómica no necesariamente circunscrita a nuestra provincia, de manera alguna es una costumbre propia de la mayoría de los habitantes de este valle. La promoción del gatuno plato en cuestión formó parte de una «estrategia» utilizada por gente que sin medir consecuencias quiso atraer a los medios de comunicación nacional e internacional hacia las celebraciones patronales de la Santa Negra, Santa Ifigenia, en la Quebrada, distrito de San Luis. La campaña funcionó pero explotó en la cara de los cañetanos cuando finalmente nadie se acordaba de la Patrona del Arte Negro, cuyo culto es único en esta parte del Perú, sino del circo freak que se armaba alrededor de los voraces comensales de mininos. Daños colaterales a esta forma de «promoción» fue que se empezó asociar a la raza afro o negra como insaciables comegatos. Los cañetanos no tenemos la bárbara costumbre de ingerir tales animales y de nuestra parte nos unimos también a su protesta tal como lo hechos hecho a lo largo del tiempo a través de nuestra página web.

    http://canetehoy.blogspot.com/2010/09/no-somos-comegatos-los-canetanos.html

    Responder
  5. Omar

    Mi apoyo total, y se tendria q organizar algo asi como el rescate de los perros en san marcos para ir a esa ciudad y atrapar a esos barbaros salvajes q andan matando mascotas para comerselas, facil esos se comen a su madre o hasta, sus hijos, lamentablemente las autoridades no hacen nada y los peruanos hasta se sienten orgullosos de sus costumbres poco civilizadas como la tauromaquia o el jalapato, se tiene q hacer algo urgente por la mejorar la cultura de este pais

    Responder
  6. Pauline Cousins

    I a totally appauled by what you are doing to those poor cats, who should be celebrated not killed and eaten. Shame on you Peru, we live in the 21st centuary not the dark ages. We are supposed to live in a civilised society, but attrosities like this make me wonder. The eyes of the world are now watching you with utter disgust.

    Responder
  7. Pauline Cousins

    I am appaulled to read abou your festival where you kill and eat cats. If you are supposed to be celebrating the cat, would it not be better, to rejoice in the cat now being a loving companion, and a saviour of black slaves. Another thing I can’t understand how you can kill and eat cats in the name of religion, god must turn in his heaven and your saints cry in SHAME at what you do. I’m sure the tourist boards/travel agents would love to hear about the attrosities that occure in your country in the name of religion. Shame on you Spain

    Responder
  8. jery jimenez

    leí el articulo en unos blog post en facebook y queria corroborar que era cierto y ahora que veo su pagina me parece muy triste que las personas se alegren con la matanza de unos animalitos tan hermosos como los gatitos que no le hacen daño a nadie!

    total apoyo desde barranquilla colombia.

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: