Otras noticias y artículos:
«     »

Informe Circos ¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!

Publicado :Ago/10

¿Te gustaría vivir confinado en una miserable y asquerosa jaula desde que naciste? ¿Te gustaría que te golpeen diariamente porque no haces lo que desean que hagas? ¿Te gustaría que te rapten desde pequeño, te exploten, te torturen tanto física como mentalmente para trabajar y hacer números ridículos que van en contra de tu naturaleza solo para divertir a la gente que ignora tu sufrimiento? Seguramente NO. A Ellos tampoco les gusta y sin embargo, siguen sufriendo todo este abuso y explotación porque la gente sigue yendo al circo y creen que los animales son felices trabajando en ellos. Nada más lejos de la realidad.

Informe:

Fecha: Julio-Agosto, 2005. Dos miembros de ALCO pudieron ver, grabar, fotografiar y constatar de primera mano el sufrimiento constante de los animales en los circos y lo que siempre hemos denunciado: los animales son extremadamente maltratados, sus vidas son un infierno. Seguramente su estado de locura es una evasión a la realidad de sus tristes y estresantes vidas ocasionadas por los cirqueros quienes lucran con su sufrimiento.

Dia 28 de julio 2005
Circo Rousell

4 leones, dos hembras y dos machos (King, Junior, Maya y Susy).Una de las leonas en estado de gestación. Se hallan en una jaula de 2×1.5mts aproximadamente. Sólo salen a la hora de la función, a otra jaula redonda. Estos leones son relativamente viejos, sus edades fluctúan entre los 8 y 15 años. (Según lo que me dijo el encargado de ellos). King, está muy delgado, se le notan las costillas y la columna vertebral. Su mirada es apagada y se encuentra siempre echado o dando paseos de una lado a otro de la jaula. Es visible que tiene una gran depresión.

Mono Maquisapa amarrado a una camioneta del circo junto con un cachorro de perro que nunca sale de dicha camioneta.

Grabaciones con cámara oculta.

Viernes 29 de julio.
Circo Rousell

Obtuve información del sitio donde van los leones cuando el circo no hace giras. Me contaron que a estos leones ya no se les adiestra. Comienzan a hacerlo a partir de los 7 meses. Es muy difícil que se obtengan tomas del entrenamiento.

Las dos leonas están ciegas de un ojo. Me dicen que perdieron la vista a raíz de la chispa de soldaduras que hacían en su jaula. No sé si esto sea cierto o es por otros motivos que no desean revelar. Tienen todo el ojo casi blanco. No tienen garras delanteras.

Al maquisapa lo desatan a veces y lo llevan adentro del circo para amarrarlo a una silla muy cerca de la jaula de los leones.
Tomas con cámara oculta.

Sábado 30 de julio
Circo Rousell

No alimentan a los leones todos los días. Lo hacen cada dos o más. El lunes les tocará comer. Vi que los cuatro leones están resignados. A veces King da unos rugidos que son muy tristes. La Jaula todo el día esta sucia, con restos de excremento y orines. Ellos tratan de irse lo más lejos posible de la suciedad, pero la jaula es muy pequeña.

El encargado me contó que cuando van a provincias la gente a veces llega con burros o caballos viejos a venderlos como comida para los leones. Dichos caballos o burros son asesinados a palos por los mismos trabajadores. Aquí en Lima, van al mercado a comprar carne de res o pollo. No vi agua al alcance de los felinos ni del mono ni del perro. En la tarde, cuando llego el domador (un personaje antipático y mediocre de unos 50 0 55 años) le increpó al encargado que los leones no tenían agua. Este les llevó agua. Cuando va a comenzar la función, los leones son separados de las leonas, ya que en este circo, según me contaron, los leones no quieren hacer nada, ya que su número es con otros dos machos que se encuentran en el circo de Nikita de Moscu (coliseo Dibos). Este número consiste en pasar por el aro encendido, saltar, etc. Hice varias tomas con cámara oculta y tomé varias fotos con cámara digital.

Circo Do Brasil (Los olivos. Mismo día)

Una leona (Tina) y un caballo (Tiani).

La leona carece de garras en las patas delanteras y sus colmillos han sido limados hasta dejarlos a la mitad. Según el dueño del circo, la compró a unos argentinos quienes la tenían muy mal y en una jaula pequeñísima… La de ahora mide 2 x 1 metros. ¿Cómo sería la otra jaula y en qué estado estaría antes? ¿Podría haber estado aún peor este animal?

La leona se alimenta de cabezas y cuellos de pollo, que le ponen en el piso de la jaula muy cerca de sus excrementos. El agua se la echan en una bandeja pequeña de metal. La encontré echada en una esquina de la jaula.

Caballo Tiani.

El caballo está atado a una estaca con una soga de un metro de largo todo del día. No vi comida, pero el dueño del circo le puso en ese momento, cuando yo llegué…, en una olla vieja y oxidada un poco de avena. No vi agua a su alcance.
Tomas con cámara oculta.

Domingo 31 de julio
Circo Nikita de Moscu (coliseo Dibos)

Tratamos de entrar al circo, pero fue muy arriesgado, pues el dueño (Ricardo Flores) estaba en la puerta y podría reconocerme (a raíz de unos problemas con él en una protesta que organizó ALCO en el 2003). En este circo se encuentran dos leones y tres osos rusos, los que se encuentran ciegos y en muy mal estado.

Osos rusos maltratados y explotados durante toda su vida. Quedaron ciegos.

Circo de Las Galaxias (San Luis. Mismo día)

4 leones, dos machos y dos hembras (King, Leo, Prince y Estrella) De unos u 8 años aproximadamente. Se hallan en una jaula de 2 x 1 y medio metro aproximadamente. No vi alimento ni agua a su alcance. Están relativamente bien físicamente. No tienen garras delanteras. Me fijé que tienen marcas de cicatrices en sus cuerpos. Es obvio que no son de arañazos, pues carecen de uñas…Quedé con el domador en regresar a ver cómo es el adiestramiento que según me dijo, es con un látigo y un fierro.

5 ó 6 perros poodle blancos y un afgano mediano negro. En dos caniles todo el día. Vi a la adiestradora de los perros pegarle a uno, porque quería salir del canil. Le dio un puñetazo en el cuello. (me fue imposible grabar, pues la mujer estaba agachada)

Tomas con cámara oculta.

Lunes 1 de agosto
Circo Rousell

Maquisapa amarrado a la camioneta como casi siempre. Tampoco vi alimento ni agua. Quería ver cuando le alimentaban a los leones, pero el que iba a hacerlo, nunca llegó. Es el hijo del domador, quien también es domador, pero en otro circo.

Pude entrar a la jaula anexa a la de los leones. Los vi de cerca. Me di cuenta que están muy mal, esqueléticos y con muchas cicatrices. Sus miradas son apesadumbradas y de abatimiento. Cuando limpian la jaula echan un poco de desinfectante desde arriba, y que cae encima de los felinos muchas veces. Cuando separan a los leones en los compartimientos de la misma jaula, los empujan con una barra de fierro y pude ver también que el domador emplea un fierro muy grade con dos puntas al final, llamado “diablo”.
Hice tomas con cámara oculta y tomas con cámara profesional.

Circo Do Brasil (Mismo día)

El caballo sigue amarrado y estaba comiendo en la olla. Siempre está al aire libre.

Tina echada con muchos excrementos cerca de ella. Todo estaba lleno de moscas y había un olor horrible en el ambiente. La pobre leona está siempre sola y su estado es patético. Si bien no está escuálida, se nota que sufre mucho y al parecer está demente. Los leones viven en familia, tienen contacto físico entre ellos, poseen un alto grado de capacidad de cariño. Tina está aislada. Sus únicas caricias se las dan sus propios verdugos. Es palpable su desolación. Mientras la dibujaba a veces cambiaba de posición o se levantaba a rugir lamentablemente.

Circo de Chacaloncito (Comas)

-Dos monos maquisapa amarrados a las sillas dentro del circo. No vi alimento ni agua a su alcance.
-Un burro famélico.
-Una cabra.
-Una llama.

Todos amarrados a estacas, no pueden correr, ni siquiera caminar mucho. Comían un poco de heno o pajas secas.

Tomas con cámara oculta y fotos con cámara profesional.

Martes 2 de agosto.
Circo de las Galaxias

El domador cambió de versión y me dijo que estos leones ya están adiestrados y que no es ya necesario hacerlo. Que me iba a enseñar el número para que lo pudiera dibujar. Así lo hizo. Sacó a los 4 leones de su jaula habitual y los dejó salir a la otra, donde hacen su show. Estos leones todavía tienen algo de alegría. Se pusieron a correr y a saltar como gatos. A veces se dan caricias entre ellos. Leo, es el mayor, por eso no está dispuesto a que lo dominen. El domador se queja de ello. Yo entré con ellos a la segunda jaula. Cada león estaba sentado en un banco. Luego los hacía pasar por una madera suspendida en dos escaleras. A veces Leo no hacía lo que el domador le pedía y éste lo asustaba con un palo. Luego todos se echaron en el suelo. Salimos de la jaula y ellos se quedaron jugando, saltando encima de las escaleras y correteándose unos a otros. Las leonas a veces molestaban al mayor, pero Leo no reaccionaba con cólera, todo lo contrario. Ahí constaté que estos animales son muy sensibles y afectuosos. Por lo mismo, no deberían de ser tratados como objetos.

Tomé fotos con cámara profesional e hice tomas con cámara oculta.
En la tarde hablé con la adiestradora de perros para que pudiera ir R a filmar, me dijo que sí.

Miercoles 3 de agosto.
Circo Las galaxias

Al parecer ya no querían ser filmados ni nada por el estilo, con las justas hablamos un poco con la hija de la dueña. R dijo que se encargaría de eso…

Circo Rousell

Estuve un buen rato con el maquisapa. Seguía amarrado a la camioneta.

Cuando llegué el domador salía de haberles dado de comer a los leones. No pude hacer tomas de esto. Lo que vi fue una bolsa con huesos y unos pocos de carne dentro. Serían 8 ó 10 kilos que eran para los leones del Dibos.

Grabé al mono.

Viernes 5 de agosto.
Circo Do Brasil.

Tina se hallaba en su jaula. Me llamó la atención el agua que tenía a su alcance. Era parduzca y llena de moscas. Según el encargado era purgante… (Es obvio que era mentira).Cuando va a comenzar la función se pone muy excitada. Se pasea de un lado a otro de la jaula, parece que tuviera miedo. El encargado la saca de la jaula grande y la pone en otra más chica donde hace su “número”.

Tina (Circo Do Brasil).

Hice grabaciones con cámara oculta.

Sábado 6 de agosto.

R me dijo que iba a hacer las tomas en Las Galaxias. Yo tenía trabajos personales y decidí salir por un tiempo. Sin embargo, con ALCO resolvimos hacer al día siguiente tomas con la cámara de video que logramos conseguir.

Domingo 7 de agosto.
Circo Rousell

Fuimos con Guadalupe a hacer las filmaciones con el pretexto que yo necesitaba entrevistar a los artistas. Casi todos estaban en el circo. Se hicieron tomas de lejos de los leones. Tomamos fotos con cámara digital a los leones y al monito.

Lunes 8 de agosto
Circo Rousell

Con el mismo pretexto fuimos a filmar. Lo mejor fue que sólo estaba el encargado que es un muchacho de 17 años.
Allí pudimos filmar a los leones quienes se encontraban tristes en su jaula, no se movían salvo para orinar, los machos no se movían para nada, uno de ellos parecía muerto. Se pudo apreciar los ojos blancos de las leonas, filmando esa parte. Todos esos animales estaban flacos y sin ánimos de nada. El lugar es demasiado oscuro y jamás entra el sol.

Martes 9 de agosto
Circo Gigante Do Brazil

Fuimos con Guadalupe con el pretexto de que se necesitaba entrevistar a los encargados del circo. Allí vimos a la leona Tina, ella ya presenta signos de locura, caminaba de un lado a otro. Ella ya tiene “Locura Circense”, pudimos filmar todo eso incluso cuando le daban de comer cabezas de pollo. Tina no quería comer y hasta que nos fuimos no comió nada. El encargado le tiró la comida desde arriba de la jaula. Además nos dijo que siempre se peleaba con ella. El tiró agua al pequeño depósito de metal que tiene dentro de la jaula.

También filmamos al caballo que tenían amarrado con una cuerda muy corta, atado a un clavo al suelo. El encargado le dio de comer heno, pero parecía paja, a los animales los tiene gordos pero mal alimentados, sólo para que no aparezcan flacos y no den mal aspecto al público. Nos dijo que le había pegado varias veces al caballo, dando a entender que él es muy fuerte. El caballo le tiene mucho miedo, no quería acercársele, y el encargado lo jaló para sacarse una foto. Hubo una ocasión en que le dio de comer y le dijo “traga” tirándole el depósito viejo (una olla maltratada) donde se encuentra su comida.

Luego fuimos al Circo Real Moscú, que quedaba en Ventanilla, y que es del mismo empresario dueño del Circo Gigante Do Brasil.

Allí había más animales, una vaca a la cual la explotan haciéndola caminar con patines, un chiva (perlita), a la que hacen caminar por un estrecho palo ida vuelta, un pony (llamado Rayo), dos llamas, todos con visibles síntomas de estrés. A cada uno los sacaron e hicieron parte de la función como ensayo, lo pudimos grabar todo. Los animales estaban asustados, y el domador los manejaba por medio de una vara de metal.

Julio-Agosto, 2005.

Por “Heliotropa” 

*******

Este Informe fue presentado a diferentes autoridades peruanas junto con fotos y videos probatorios del maltrato a que son sometidos los animales en los circos. Luego de años de lucha y protestas de diferentes grupos peruanos defensores de los animales,  en el año 2011 fue aprobada la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, en cuya Primera Disposición Complementaria final, dice:  “Se prohíbe la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativas y exóticas en espectáculos circenses itinerantes”. Dicha ley entró en vigencia en el año 2015, luego de su Reglamentación.

A pesar de que los animales domésticos no se prohibieron en los circos (perros, caballos, etc.) creemos que se dio un gran paso por la protección de los animales silvestres. Debemos seguir luchando para que ningún animal sea explotado, maltratado ni usado en circos u otro lugar, bajo ninguna justificación pues el permitir este tipo de actos también nos denigra a los seres humanos porque nos vuelve insensibles al dolor de otros seres vivos. Estas crueldades no deberían seguir siendo permitidas en ningún lugar del mundo. Felizmente en muchos países y ciudades ya no se permiten. Con el paso de los años la gente se está informando del sufrimiento que padecen los animales en los circos y es mínima la cantidad que acude a ver espectáculos con animales y las autoridades, por lo mismo, los están prohibiendo.

¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!

Más artículos en ALCO

Temas: , ,

6 comentarios en “Informe Circos ¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!Informe Circos ¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!

Henry dijo el 2 noviembre 2008:

Mis sinceros saludos a ustedes q hacen buena labor, en bien de los animalitos..les extiendo mis manos y besos. ojala hubieran tantas buenas personas como ustedes ..la realidad de nuestro congeneres seria otra.
-ojala en un futuro los animales del Perú tengan sus derechos.

sofia dijo el 6 febrero 2010:

no estoy de acuerdo con el maltrato a los animales pero hay circos si que los mantien bien en condiciones faborables y amaestrados a la alta escuela lamentablemente que hay algunos que hacen lo contrario pero deberia de haber una investigacion antes de hacer una critica

sofia dijo el 6 febrero 2010:

POR QUE SE JUZGA DE UNA MALA MANERA A TODOS POR YGUAL NO CREEN QUE DEBERIAN TAMBIEN CRITICAR LAS PARTES BUENAS NO SOLO AVOCARSE A SACAR DERREPENTE UN PEQUEÑO DESCUIDO DE LOS DUEÑOS DE LOS ANIMALES

Admin dijo el 20 febrero 2010:

Sofia, justamente por haber hecho una investigación es que hicimos este informe y estamos CONTRA LOS CIRCOS CON ANIMALES. Solo ponte en lugar de un animal que trabaja en un circo y te darás cuenta que no es justo lo que hacen con ellos, ¿a caso los animales tienen el deber de trabajar para que otros ganen dinero? así sean bien tratados, cosa que dudamos porque si fuera así entonces no harían ningún numero. Dices “amaestrados a la alta escuela”… ¿qué escuela es esa? no sabíamos de ninguna “alta escuela” donde los animales aprendan números y trucos para luego trabajar en un circo. ¿Puedes por favor decirnos donde está? Por otro lado, qué partes buenas tiene un circo donde se explota a los animales? Nosotros no somos quienes para criticar a los malabaristas, payasos, trapecistas; nosotros nos dedicamos a los ANIMALES DEL CIRCO, LO DEMÁS NOS INTERESA UN BLEDO.

gabi dijo el 20 febrero 2010:

Que? no se entiende lo que quieres decir, aparte tu ortografia es pesima y lo peor es que no se sabe si hablas en serio o te estas burlando. Que alta escuela? No sabia que existiera alta escuela para amaestrar animales, ni existe la baja ni la alta ni ninguna, los animales no van a la escuela. Y asi fuera, que vayan solos si quieren, pues. Que tiene que obligarlos a estar en un circo?
Si la gente es mas ignorante! y lo peor es que meten su cuchara nomas, se avientan con sus idioteces.

Pati dijo el 18 abril 2010:

Que sofia se matricule en una “alta escuela” y cuente cómo es porque nadie sabe de su existencia, es un misterio. O ¿se fue al futuro y vio que ya se habian inventando las altas escuelas para animales? que tonteria!

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2016

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress