alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

¡Circos SÍ, pero SIN ANIMALES! Ningún animal nació para nuestra diversión.

Afiche utilizado para las protestas del 2003, 2004 y 2005 organizadas por ALCO en Lima.Mucha gente no sabe que los animales que ven en los circos sufren desde pequeños para hacer números ridículos que van contra su naturaleza.

Siendo entrenados a golpes, son obligados a realizar actos que les causan miedo, estrés y tensión. Pasan 22 horas del día enjaulados y las dos horas restantes en la función. Son mal alimentados, jamás los revisa un veterinario cuando enferman y nunca serán rehabilitados porque sus espíritus están quebrados y sus mentes han enloquecido debido al encierro, tortura y soledad, totalmente alejados de sus congéneres. Si ves a un tigre o a un mono haciendo un “divertido número” en el circo, no creas que ese animal es feliz, todo lo contrario: es el ser más infeliz que hayas visto.

Muchos grupos de protección animal luchan para que se prohíban los circos en sus respectivos países, para ello investigan y recolectan pruebas del maltrato a que son sometidos estos animales. Animales que deberían estar en su hábitat y no trabajando para un explotador cirquero. Nosotros también recopilamos pruebas de lo que sucedía con los animales en los circos que llegaban a nuestro país, las que se presentaron al Ministerio de Agricultura y que fueron tomadas en cuenta conjuntamente con el trabajo de otros grupos de protección animal, cuyo resultado se dio en el año 2011, cuando se prohibió el uso de animales silvestres (no domésticos) en circos y espectáculos en el Perú.

Sin embargo, en muchos países los animales siguen sufriendo en los circos e incluso aquí aún es legal usar caballos, perros o cualquier otro animal doméstico. Ellos también son maltratados pues para que un animal aprenda a hacer algún “número” a una hora definida, de una manera en especial, etcetera, tiene que haber sido entrenado para que aprenda y los hacen aprender con el miedo que rompe el espíritu del animal y termina volviéndose un autómata. Los animales no han nacido para nuestra diversión.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a estos animales?

  1. El BOICOT: muchas veces ha dado muy buenos resultados. No asistas a circos que incluyan animales  en sus atracciones y cuenta a tus amigos y conocidos por qué no vas. Si bien ya mucha gente sabe lo que les sucede a los animales en los circos muchos aún no, o no les interesa con tal de disfrutar un momento viendo un animal hacer números y piruetas. Tú puedes explicarles, enseñarles vídeos y páginas de Internet donde se muestre el dolor de estos animales y convencerlos.  Si nadie asiste a este tipo de circos, ellos dejarán de existir. En su lugar, hay circos y espectáculos sin animales que ofrecen estupendos y divertidos números con trapecistas, malabaristas y artistas de verdad y sin crueldad para nadie. A los niños se les debe explicar porqué no debemos ir a un circo a ver animales, ellos comprenderán y apoyaran la decisión. Los niños quieren que los animales sean felices.
  2. DENUNCIA: Si un circo con animales llega a tu distrito o ciudad toma fotos, graba videos, escribe al municipio y que sepan el malestar que te causa ver animales maltratados. También puedes enviar quejas a los medios de comunicación y a las protectoras, así como hacerlo público en redes sociales las que son muy efectivas para hacer viral una noticia. No te quedes con los brazos cruzados, haz algo importante para los animales.

No hay justificación para que existan animales en los circos. Los dueños de estos circos deberían entregar a los animales a las asociaciones de protección animal y reemplazar sus actuaciones por las de payasos, malabaristas, magos, etcétera. Los circos sin animales tienen mucha acogida y simpatía ya que son libres de crueldad. Estos son algunos:

Circo de los Niños, Circo du Soleil, Circo Floize, Circo Fos, Circo Plume, Circo Cloud Seeding, Circo Fern Street, Circo Flying Fruti Fly, Circo Flying High,Circo Gregangelo & Felocity Trouppe, Circo Hiccup, Circo Lazer Vaudeville, Circo Les Colporteurs, Circo “Haga un Circo”, Circo Internacional de México, Circo Neil Goldbergos, Circo New Picle, Nuevo Circo de Shanghai, Circo Ruso-Americano para los niños y muchos más.

Hay personas que quiebran la voluntad de los animales desde su interior para que terminen haciendo lo que ellos quieran. Eso es maltrato”. Pablo Herreros, experto en comportamiento animal.

No te dejes sorprender por circos que aparentemente no tienen animales; no lo publican para que la gente no se lleve mala impresión de ellos y acuda a verlos.  Son circos extranjeros que tal vez no entraron al país con los animales o bien los tienen escondidos.

En 41 países está prohibido el uso de animales silvestres (en algunos también animales domésticos) en los circos. En países como Bolivia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Costa Rica, Paraguay, Grecia, Bélgica, India y hace poco Italia y muchos más. Asimismo, comunidades como Palma de Mallorca y Cataluña, en España, 120 municipios del Reino Unido y varias localidades de Holanda, incluyendo Ámsterdam, siguen ese ejemplo de civilización. Y Alemania también prepara medidas contra la presencia de leones, tigres, elefantes, entre otros animales. Un país con gobiernos que toleran el uso de animales en espectáculos, donde el sufrimiento y muerte no tienen ninguna justificación “lógica” es un lugar aún por civilizar.

Lee nuestros artículos sobre los circos con animales: 

Lee más abajo información de animales en los circos y la vida que llevan:

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: