Otras noticias y artículos:
«    

El Consumo de Ranas las está extinguiendo ¡Es una crueldad que no cura ninguna enfermedad!

Publicado :Sep/8

Fotografía: Pete Oxford - Rana del lago Titicaca

El Perú es un lugar increíble y hermoso que ha sido favorecido por la Naturaleza. Es extraordinaria la cantidad de plantas que se pueden usar para la medicina. ¿Entonces para qué usar animales para estos fines y engañar a la gente dándoles brebajes “curativos o revitalizantes” hechos a base de animales muertos luego de una terrible y dolorosa agonía?

Sabíamos hace años que en el Perú se consumían ranas licuadas vivas o asesinadas a golpes, pero pensábamos que esa crueldad ya era cosa del pasado. Sin embargo, hace unos días pasamos por la cuadra 3 de la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria en Lima, y vimos con horror que en un puesto de un mercadito de productos naturales llamado “Hierba Santa”, se desarrollaba una escena espantosa: un tipo medio matonesco sacaba de una pecera varias ranas para luego desollarlas vivas, meterlas a una licuadora y hacerlas jugo para consumo humano como una “gran medicina” para sus enfermedades. Realmente la ignorancia puede causar mucha crueldad.

El empleado del puesto número 22 del mercado no quiso ser grabado ni fotografiado. Parece que sabe que está atentando contra la fauna protegida de este país y está maltratando animales. Sin embargo, esta ilegalidad la hacen a vista y paciencia de todo el mundo pues estas ranas, y también sapos, que son usados en estas prácticas se exhiben y matan prácticamente en la vía pública y las autoridades no hacen nada contra la depredación de nuestra fauna silvestre ni contra este salvajismo.

Esto es una crueldad muy grave hacia los animales y la Naturaleza. Las ranas y sapos sienten tanto dolor como un ser humano ya que tenemos órganos, sistemas nervioso, circulatorio, digestivo y respiratorio muy parecidos; además de ser ambos vertebrados. Así que si crees que una rana o un sapo que está siendo maltratado y torturado no siente dolor estás muy equivocado. Lo siente.

El acto de maltratar, torturar y asesinar animales es ilegal (excepto, claro, las corridas de toros…) pues infringe la Ley de Protección animal Nº 30407, la que dice en el artículo 24, Prohibiciones:

“Prohibición de atentar contra animales silvestres: Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de los animales silvestres, tales como:
a. El comercio de cualquier espécimen de fauna silvestre y sus productos que no tenga origen legal”.

Infracciones y sanciones:

“Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres
El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36″.

Además la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº29763, dice en el Artículo 86:

“Se prohíbe el aprovechamiento del recurso fauna silvestre sin la debida autorización. Artículo 93. La captura de los especímenes de fauna silvestre a ser empleados como plantel reproductor requiere autorización expresa de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, salvo el caso de las especies amenazadas, cuya autorización la otorga el Serfor”.

Estamos seguros que el dueño del puesto 22 en el mercado “Hierba Santa” ni nadie que use ranas para venderlas licuadas tiene dicha autorización, además están atentando contra la salud de las personas y violan ordenanzas municipales de salubridad y sanidad.

Ranas y sapos para licuarlos. Mercado Hierva Santa. La Victoria. Lima.

El abogado Crisólogo Cáceres, presidente ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) se indigna al ver cómo pueden jugar con la salud de las personas de esa manera. Las ranas tienen verrugas y la verruga es una enfermedad altamente contagiosa. Ver video sobre por qué no se debe consumir jugo de rana.

Sobre la especie de Rana usada para consumo ¡SE EXTINGUE!

 

Su nombre científico es “Telmatobius culeus”, pero es conocida como “Rana Escroto”o “Rana del Titicaca”. Esta especie de ranas está en peligro de extinción justamente a causa de usarlas para consumo y pensar que cura enfermedades. AQUÍ puedes ver una lista de animales en peligro de extinción donde figura esta especie de rana.

En el 2014 un documental llevado a cabo por “Motherboard” reveló que, según una vendedora de jugo de rana, se sirven entre 50 y 70 ranas licuadas al día solo en su puesto. Es Indudable que esa es la razón por la que estos animales se encuentran en peligro de extinción. Puedes ver más información sobre este documental AQUÍ.

Hacemos un llamado a SERFOR, municipio de La Victoria y autoridades competentes para que decomisen a estos animales y cierren definitivamente esta clase de puestos donde día a día se lleva a cabo tanta crueldad y que no solo existe en La Victoria en Lima, sino también en muchos lugares del Perú y se ve como algo gracioso y anecdótico cuando es realmente un horror y una crueldad.

Ranas y sapos para licuarlos. Mercado Hierva Santa. La Victoria. Lima.

Ya deberíamos dejar atrás estas prácticas y ser más humanos y civilizados. El hecho de consumir estas substancias favorece al maltrato y depredación de nuestra fauna silvestre.

¡No las consumas! ¡No contribuyas a su extinción!

 

Importante: Comparte este artículo en tus Redes Sociales y etiqueta a SERFOR así:

Twitter: #AlertaSerfor @SerforPeru

Facebook: @Serforperu

WhatsApp: (0051) 947588269

Correo electrónico: alerta@serfor.gob.pe


No te olvides de firmar esta PETICIÓN para que los animales dejen de ser alimento.

Gracias por ayudar a los animales 🙂

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , , ,

1 comentario en “El Consumo de Ranas las está extinguiendo ¡Es una crueldad que no cura ninguna enfermedad!El Consumo de Ranas las está extinguiendo ¡Es una crueldad que no cura ninguna enfermedad!

Rosita dijo el 9 septiembre 2016:

No es justo que por gente ignorante que cree que se curara de alguna enfermedad las ranas se extingan! Que Serfor haga algo ya. Nunca hacen nada. NO al consumo de ranas ni de ningún animal!

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2016

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress