alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Regreso a los cementerios El Ángel y Presbíterio Maestro en Barrios Altos

El domingo pasado regresamos a monitorear a los perros y gatos de los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro. Nos alegramos mucho no haber encontrado ningún animal enfermo ni en mal estado. Solo una perrita de unos 5 meses con un poquito de sarna en las orejas y alergia en la piel. Afortunadamente su guardián nos contó que hace un mes ella comenzó su tratamiento contra la sarna y ya está casi sana. Le aplicamos un antialérgico y dejamos vitaminas para ella. Seguiremos yendo a verla hasta su completa recuperación, así como para su esterilización.

Buenas noticias

La cantidad de perros abandonados en estos lugares se ha reducido porque la mayoría están esterilizados y porque ya no hay tanto abandono. Si bien faltan esterilizar a algunos que han llegado hace poco tiempo buscando refugio en estos cementerios, muchos lo están ya. Pero sobre todo, hemos notado un gran cambio en la actitud de la mayoría de los trabajadores de los cementerios, así como también de muchos vendedores de flores. Ellos no solo han entendido que esos animales son seres vivos que necesitan protección, sino también muchos los curan ellos mismos, se preocupan de esterilizarlos en cuanto pueden y no esperan que otros hagan lo que ellos también pueden hacer dentro de sus posibilidades.

La única manera de lograr que la gente entienda que los animales sienten, merecen respeto y atención es con educación, información y dando el ejemplo. Es un camino lento pero que da frutos. Lo que ha sucedido en estos cementerios es una pequeña muestra. Recordamos cuando íbamos recién allá, no solo encontrábamos infinidad de casos de abandono, de animales enfermos y de cachorros sin hogar, tanto dentro como afuera en los puestos de flores que se encuentran en las puertas, sino también personas que no entendían la importancia de la esterilización y ni la protección que estos animales abandonados necesitan. Hoy en día esa problemática ha cambiado para el bien de aquellos perros y gatos que merecen un buen hogar, pero que al menos han encontrado un cobijo ahí.

Rosita al poco tiempo de haber sido esterilizada (2014).Rosita, hoy en día :)

Antiparasitarios

El domingo aplicamos a estos hermosos residentes de los camposantos pipetas antiparasitarias que son contra pulgas, garrapatas y parásitos internos. También se las entregamos a los trabajadores para que les apliquen a sus perros, los que en su mayoría son recogidos de las calles de sus zonas.

IMPORTANTE: Ningún cementerio ni parque ni la calle son albergues para perros o gatos. Si se encuentran ahí es porque fueron ABANDONADOS y lo ideal es que tengan un hogar.

Una conversación singular en el cementerio

Les contamos que también encontramos ahí al señor Ricardo Echandía, persona que desde hace muchos años ayuda a los animales de la zona y a quien conocimos desde que llegamos, en el año 2006, a curar y esterilizar a los perros de estos dos cementerios en Barrios Altos. Aquella vez, Echandía se encontraba a cargo de una perrita abandonada en El Ángel, cuando él era guardián ahí y no necesitamos convencerlo para esterilizarla, pues él mismo se acercó a consultarnos sobre el tema. Desde aquella vez siempre nos solicitaba esterilizaciones para las gatas y perras que recogía por su distrito. Luego aprendió a curar enfermedades leves y, si es algo más grave, él mismo los lleva en su mototaxi al veterinario Mirko Castro. Siempre se interesó por ayudar a los que encontraba en su camino. Hace poco ha estado casi al borde de la muerte y parece que gracias a que su misión en este mundo aún no ha terminado él pudo recuperarse. Pero él mismo nos relató sus “andanzas”, las que les transcribimos aquí con el objetivo de que la gente pueda entender que no se necesita mucho para poder ayudar, a veces solo voluntad.

-¿Desde cuándo surgió su interés en ayudar a los perros y gatos de su zona?

Ufff, desde que tenía 4 años. Yo tenía un gatito que dormía conmigo que se llamaba Rum-Rum y desde esa época ya tenía afinidad con ellos. Mi padre tenía un taller de mecánica en lo que era antes el cuartel Santa Catalina, que es ahora el penal, y en ese lugar los militares adiestraban perros pastores alemanes y nos dieron un perro que el Ejercito ya no quería porque mordía. Y en mi casa a todo el mundo ladraba y quería morder, pero solo a mí me quería y me hacía cariño.

– Sabemos que muchas veces se hace cargo de perros y gatos que tienen “dueño” y que los lleva usted mismo a esterilizar. ¿Qué es lo más desagradable que le han dicho cuando usted ha ido a decirles que esterilicen a sus perros y gatos?

Uuyyy…”Por qué no le haces eso a tu madre”. Además: “Déjalo que tenga su primera camada y luego ya lo esterilizamos”. Me vienen con ese cuento y al final nunca lo hacen. Y ya no es solo un problema sino que aparecen otras tres o cuatro hembritas más deambulando por la calle. A veces los encuentro atropellados también. Mirko Castro, el veterinario, me ha enseñado algunas cosas básicas. Hace poco he encontrado un perrito con la pata herida, y lo que he hecho es vendarlo y ponerle antibióticos, como era media noche no había donde comprar alambre para hacerle una férula. Y ahora he llegado y el dueño se ha metido una borrachera, pero el perrito está tranquilo y sanando. 

-¿Por qué cree que la gente se niega a esterilizar?

Yo pienso que ellos creen que como es un cortesito, entonces dicen “No, que mi perrita se va a enfermar…” Le ponen peros, porque ir y poner una inyección es una cosa rápida, pero esterilizar tiene que tener unos días de cuidado. Si es una perrita traviesa, comienza a jalarse los puntos. Y eso ha pasado y a veces me han hecho bronca por eso.

-¿Qué le diría a esas personas que dicen “me gustan los animales” y ven uno en problemas, pero esperan que otros hagan algo por ese animal o solo toman una foto del perro o gato en mal estado o abandonado y la cuelgan en Facebook a ver quién lo ayuda?

Negrito lleva en su mochila medicinas para curar a sus congéneres.

Que son unos hipócritas. Me hacen sentir mal. Por ejemplo, cuando llevo a mi perro “Negro” a la calle, con su mochilita, todo el mundo lo acaricia y dicen “qué bonito perro”, entonces les digo, “¿por qué no te adoptas uno y vas a tener un compañero como él”. Y tengo otro, que le gusta ir en moto. A él no le gusta cargar mochila, pero se ha acostumbrado a ir en moto lineal. Yo me subo a la moto y él se viene corriendo, se sube adelante y pone sus patitas en el timón. Tiene su casquito chiquito que le he conseguido en “La Cachina”. A él me lo dio el imitador de Donayre del programa “Yo Soy” que vive por mi casa, porque su familia ya no lo quería. (Pero esa es otra historia). Yo tengo 8 perros en mi casa, más 20 perros y 18 gatos de la calle y a todos les tengo que repartir su comida todos los días.

-¿Están esterilizados?

Faltan dos o tres. Esterilizo dos y aparecen botados en la basura cuatro… Las floreras de aquí tendrán unos diez gatos. Hace poco los iba a llevar a esterilizar en mancha donde Mirko, pero se subieron al techo. 

-Parece que los gatos tuvieran sexto sentido…

Sí. Y también tengo que llevar más perros. A veces los perros me preocupan más porque al menos los gatos viven en los techos, pero a los perros, cuando comienzan a llegar porque la perra está en celo, les echan agua hervida. ¿No te digo que son hipócritas?

¿Y qué le diría a esa gente que dice “qué bonito”, pero no hace nada por ayudar a un animal?

Le diría que la diferencia que hay entre él y ese animal es que el animal no piensa y él sí.

-Claro, el raciocinio. Y ¿qué se necesita para hacer una labor como la que usted y otras personas hacen por los animales? Porque muchos dicen que para hacer algo así hay que tener mucha plata, hay que tener mucho tiempo.

No, si yo soy el más “misio”1)Jerga peruana que significa persona con poco dinero. de todos. Yo ya he hecho un trato con Dios, que él me mande el doble. ¿Qué más puedo esperar? Con decirte que esto cambio un poco mi vida. Yo antes fumaba, tomaba, pero me dedique a ayudar a los animales que veía en mi camino y me volví más responsable. Yo he estado hace poco 15 días en estado de coma. En mi casa ya habían movido las motos y todo para mi velorio. Aquel día me iban a desconectar a las 6 de la tarde. Como a las 4 y media, calculo, yo soñaba que estaba en un mercado y un señor me decía: “oye, acompáñame… tú te quedas acá” Y se metió a un cuarto con mucha luz. Yo iba entrar pero me salí porque la luz me cegó, no veía nada y regresé al mercado. De ahí siento que estoy cayendo de un platillo volador, pero no era un platillo volador, sino la mototaxi donde llevo a esterilizar a los perros y a los gatos y me estaban  jalando unos pajaritos con una pita y no eran unos pajaritos sino eran unos perritos con alas y en ese momento comienzo a despertar del coma y pasé de lo que estaba soñando a la realidad y siento que la enfermera grita “¡resucitó!”.

-¿Y usted cómo se sentía en ese sueño?

Yo estaba feliz. No sentía dolor. Después, cuando desperté ya no podía respirar, me ponían muchas inyecciones, me bañaban a las 5 de la mañana con agua helada para bajarme la temperatura.  Todo el mundo me dice “a ti te han devuelto los perros”.

-¿Cómo hace para tener los recursos para ayudarlos?

He ideado hacer correítas con el nombre de la persona o tienda que colabora. Por ejemplo, la ferretería “Polo”, que colaboró en la compra de una Ivermectina para curar la sarna, le pongo ese nombre a diez correítas que pongo a diez perros y la gente que ve a esos perros ya sabe quién colaboró con ellos. Ahora tengo  la meta de hacer cien correítas para 100 perros por cada colaboración.

Si deseas ayudar a que Echandía siga ayudando a más animales, puedes ir al cementerio El Ángel y pregunta por él o escríbenos para ponerte en contacto. El no usa celular ni maneja Internet.


Fotos:

Campaña Antiparasitaria En Los Cementerios

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Agradecemos a Mirko Castro y a VSV por su gran apoyo al Sr. Echandía.

Y también agradecemos a World Wide Veterinary Service por las pipetas donadas, las que están siendo usadas en campañas y casos sociales.


 

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

Notas   [ + ]

1. Jerga peruana que significa persona con poco dinero.

Sé el primero en comentar :)

Déjanos tu comentario sobre este artículo

wpDiscuz

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: