alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Ya no hay impedimento para viajar con nuestros compañeritos perros y gatos pues existen muchas alternativas para que tu viaje, tanto dentro del país como fuera, lo realices junto con ese animal parte de tu familia que desea al igual que tú pasar unas bellas vacaciones.

Si bien es cierto, al menos en el Perú, las empresas de transporte terrestre no tienen en cuenta a los animales para que viajen cómodos y seguros1)Los llevan en la parte donde van las maletas, sin aire acondicionado ni ningún cuidado especial. No existe aún un servicio específico para ellos, por eso, mejor es no llevarlos en agencias terrestres., la mayoría de las aerolíneas que operan en territorio peruano sí tienen el servicio de “Transporte de Animal de Compañía”, ya sea en las opciones de “Transporte en Cabina” o “Transporte en Bodega”. Nosotros recomendamos que si tu perro o gato no irá seguro y bien, es mejor que no viaje. Por lo que respecta a viajes vía área aconsejamos que trates de priorizar el transporte en cabina, ya que de esta manera podrás estar al tanto del comportamiento y la necesidad del perro o gato.

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Ya sea que debas transportar a tu engreído en cabina o bodega, no lo dopes con ningún medicamento. Es recomendable que él vaya completamente despierto para evitar posibles complicaciones durante el vuelo. Si él fuera muy nervioso consulta con tu veterinario y trata de probar alternativas naturales u holísticas para combatir su ansiedad dentro del avión.

2.- La mayoría de animales que las aerolíneas consideran para el transporte son perros y gatos, aunque hay algunas que en muy contadas ocasiones aceptan transportar otras especies de animales domésticos de menor tamaño, averigua cual es la que se acomoda a tus necesidades.

3.- Nunca compres el boleto (billete) de tu viaje antes de confirmar el servicio de transporte del animal. No te apresures, ya que la confirmación de este servicio se tiene que realizar con 72 horas de anticipación por regla general, además de que no todos los aviones tienen capacidad para transportar animales o tienen una capacidad mínima de 5 o 3 animales por vuelo. Si compras un boleto y luego llamas para solicitar el servicio, puede que ya no existan cupos para transportar a tu compañerito.

4.- Siempre pide una cotización completa a la misma aerolínea, desde tu boleto de viaje hasta el servicio de transporte del animal. Realiza la reserva de los dos elementos al unísono para que no tengas problemas de falta de cupos. Como dijo una vez un pasajero: “Si no viaja mi perro, no viajo yo” y tuvo razón.

5.-Ten su tarjeta de vacunas al día. Habla con tu veterinario de confianza para que te expida un certificado de salud con una emisión de no más de 10 días antes de la fecha del vuelo pues es probable que la aerolínea te lo pida como requisito el día del embarque.

6.- Si viajas fuera del país comunícate con la embajada del país que visitarás para saber si hay un requisito adicional para que tu engreído pueda entrar a su territorio sin problemas. Lo mismo deberás hacer en nuestro país, Perú. Deberás comunicarte con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a los teléfonos: (511) 5751599 / 5751486, teniendo en cuenta que los papeleos en esta instancia tienen un costo de S/. 97.20 nuevos soles aproximadamente.

7.- Algunos ciudades o países no aceptan el ingreso de perros y gatos como Las Islas Galápagos, Australia, Nueva Zelanda, Papeete e Inglaterra.  Si tienes que viajar a esas ciudades habla con la embajada a cargo y explícales la intención de viajar con animales, por si hacen alguna excepción.

8.- Si tu vuelo exige un itinerario combinado, es decir, que en el transcurso del viaje subes y bajas a diferentes aerolíneas, trata de llamar a todas ellas para saber qué requisitos y costos tienen. Te recomendamos que priorices viajes con una sola y en vuelos directos de esta manera tu compañero de viaje estará más tranquilo y más seguro.

9.- El trasportador o canil, puede ser de material blando (para transporte en cabina) y de material rígido (para transporte en bodega) y cada aerolínea tiene especificaciones de medidas y de seguridad diferentes unas de las otras. En cuanto al transportador rígido verifica que sea lo suficientemente seguro y firme, ya que muchas veces por el movimiento del avión y el mal manejo de algunos trabajadores, las maletas podrían caer sobre este contenedor.

10.- Los costos pueden variar dependiendo de las rutas dentro y fuera del país, con un adicional al boleto del pasajero humano, desde 100.00 USD hasta 500.00 USD por viaje de ida y vuelta. Solo en cabina económica más no en ejecutiva en la mayoría de las aerolíneas.

11.- Si el perrito o gatito que viajará es de cara achatada o nariz pequeña (los que no respiran muy bien) por ningún motivo deberán viajar en bodega ya que por su morfología van a tener problemas respiratorios graves en esa zona del avión.

12.- El peso máximo para que pueda ser transportado un animal en cabina varía entre 7 a 10 kilogramos incluido el peso del contenedor o canil, mientras que en el de bodega puede llegar hasta 45 kilogramos incluido el contenedor o canil.

13.- Etiqueta su transportador con su nombre y tus datos como responsable, un teléfono de contacto tanto de tu país como de la ciudad en donde te alojarás. Adicionalmente ponle un collar con una placa con los datos necesarios por si tuvieras algún inconveniente en el destino final.

14.-  Utiliza las redes sociales para preguntar cuál aerolínea es la mejor en el transporte de animales. Opta por lo más cómo para él, no solo decidas por el menor costo; recuerda que es la vida de un miembro de tu familia por lo tanto averigua la eficiencia, el cuidado y la calidad del trato que recibirá.

15.-  Si tienes alguna discapacidad y tu perro es considerado “lazarillo”, sea del tamaño que sea, debe ser transportado en cabina y sin transportador. Además el transporte de él en el avión no debe tener ningún costo, es gratuito. Ten sus documentos y rol de vacunas al día para que tu viaje con él sea placentero y tranquilo.

16.- Si el perro o gato que viajará es considerado un animal “de asistencia emocional”, es decir que por el grado de ansiedad que tienes necesitas viajar junto a él en cabina, no importa su peso, ni es necesario que tenga que ir dentro de un canil. En este caso, debes hablar con tu médico ya sea psicólogo o psiquiatra para que te expida un certificado de salud indicando la necesidad emocional que tienes de viajar junto con tu perro o gato. En la mayoría de aerolíneas su transporte no tiene costo.

Por último, organiza tu viaje con salidas y paseos a lugares donde tu compañerito pueda ingresar contigo, desde la búsqueda del hotel, hasta los restaurantes, locales, etcétera. Actualmente en la mayoría de los países existen muchas alternativas de lugares y negocios considerados “Pet Friendly” o como diríamos en castellano: “amistosos con los animales”. Disfruta con él, te aseguramos que serán los mejores recuerdos que tengas en tu vida y si en tu camino te encuentras con algún otro en estado de abandonado o perdido utiliza las redes sociales para contactarte con las organizaciones de protección y ayuda animal del lugar para que te orienten e informen qué hacer. Recuerda que todos los animales merecen una familia que los quieran tanto como tú quieres al tuyo.


SÍGUENOS

Autor: Erika Martínez O´higgins

Comunicadora social, capacitadora laboral, miembro de ALCO como voluntaria en la protección de los animales.

Más artículos en ALCO

Notas   [ + ]

1. Los llevan en la parte donde van las maletas, sin aire acondicionado ni ningún cuidado especial. No existe aún un servicio específico para ellos, por eso, mejor es no llevarlos en agencias terrestres.

Sé el primero en comentar :)

Déjanos tu comentario sobre este artículo

wpDiscuz

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: