Otras noticias y artículos:
«     »

La Feria tradicional del maltrato y la estafa La Ignorancia puede causar mucho sufrimiento y muerte

Publicado :Dic/27

ACTUALIZACIÓN 04/01/17

Gracias a nuestra denuncia efectuada el 27 de diciembre del 2016 al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR  y por la presión de las personas preocupadas de los armadillos andinos usados y explotados en la Feria Artesanal del Campo de Marte quienes escribieron a SERFOR, dicho organismo realizó un operativo el día 04 de enero del presente año, en el que decomisó 4 armadillos andinos (especie en peligro de extinción) y 4 armadillos disecados, además detuvieron a 5 personas por tráfico ilegal de fauna silvestre. Asimismo, los organizadores de la feria se han comprometido a no usar más animales silvestres.  También SERFOR envió oficios a la Municipalidad de Lima y de Jesús María para que no den permiso a este tipo de ferias si usan animales silvestres.

Nosotros también pudimos constatar que los armadillos se encontraban en cajas sin poder casi respirar, mal alimentados y escondidos en los puestos de los brujos y chamanes el 31 de diciembre cuando fuimos  verificar este delito tan grave contra la naturaleza. Hemos vuelto el día 11 de enero y hasta el momento ya no utilizan animales y los letreros donde ofrecían “limpieza con quirquincho vivo” han sido tapados.

 

Según informó SERFOR los cuatro armadillos fueron trasladados al Parque de las Leyendas hasta su recuperación. Esperamos que puedan regresar a su hábitat alguna vez, sin embargo sabemos que eso es casi imposible no habiendo un Centro de rehabilitación y re- introducción de animales silvestres en nuestro país que sea del Estado. Los pocos que existen son privados y no se dan a basto para albergar a tantos animales rescatados del tráfico tan grande que hay en nuestro país.

Lo más inaudito es que los medios de comunicación como el noticiero de ATV+, panamericana TV y RPP hayan promovido esta feria y el uso de armadillos andinos como algo gracioso y anecdótico. Son cómplices del delito de tráfico y crueldad contra los animales, estafa y además embrutecen a la población peruana. ¡Señores, un poquito de criterio no les vendría mal!

Por nuestra parte vamos a seguir vigilando esta feria. Desde aquí instamos a la población a denunciar a las autoridades competentes si ven animales silvestres vendidos, explotados o usados como “mascotas”.

Agradecemos a Juan Moncada Alvites, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima y a Alvaro José Anicama Gonzalez, director de control del gestión del Patrimonio forestal y de fauna silvestre, quienes atendieron la denuncia lo más pronto posible.

CASO:

Existe una “feria artesanal” ubicada en el distrito de  Jesús María, Lima, donde realizan “rituales andinos” y para hacerlos maltratan y matan animales. Para colmo muchos de ellos se encuentran catalogados como especies amenazadas o en vías de extinción, como los armadillos andinos o los llamados “Quirquinchos” que son animales oriundos de Puno en Perú y la frontera con Bolivia, los que han sido cazados y sacados de sus hábitats para explotarlos y maltratarlos en estos “rituales”.

Asimismo, algunos animales están disecados (llamas, zorros, cóndores, zorrillos) y exhibidos en los puestos de los “comerciantes”. Otros, como los mencionados “quirquinchos”, son usados vivos para llevar a cabo la estafa de las “limpiezas” así como usan a los pobres cuyes- que terminan muertos por la presión de las manos del “brujo”- para pasarlos por la cabeza y cuerpo de las personas ignorantes, estafadas y engañadas con la mentira de la “cura” de enfermedades o “la limpia” de malas energías… ¡Estos estafadores y maltratadores de animales deberían estar presos!

Este tipo de “negocios” (fraudes) no solo atenta contra la Naturaleza y los animales, que son seres que sienten y sufren, sino que promueve la ignorancia y la desinformación en la población, aparte de que la imagen del Perú se daña pues quedamos como un país incivilizado con personas que creen en brujería.

Mucho influyen también los medios de comunicación como ATV, Panamericana, RPP, entre otros, que promueven y difunden este tipo de “rituales” y mentiras todos los fines de año como algo “gracioso y anecdótico” para que la gente acuda sin importarles en lo más mínimo los animales que usan como los armadillos, que ademas están protegidos por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº29763, y en cuyo Artículo 86 dice:

“Se prohíbe el aprovechamiento del recurso fauna silvestre sin la debida autorización. Artículo 93. La captura de los especímenes de fauna silvestre requiere autorización expresa de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, salvo el caso de las especies amenazadas, cuya autorización la otorga el Serfor” 

Incluso los armadillos andinos están catalogados como animales en peligro (se habla de peligro de extinción) bajo el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. Pero estos medios de desinformación y embrutecimiento avalan así la violación de leyes y el tráfico de animales silvestres, siendo cómplices de delincuentes y estafadores.

Ya hemos hecho la denuncia a SERFOR, quienes indicaron que el día 27 de diciembre irían a constatar este delito. Esperemos que así sea y que tomen las medidas correspondientes porque tal parece que las leyes en este país están pintadas.  Sin embargo, felicitamos a SERFOR de Cuzco que en setiembre del 2016 decomisaron a dos armadillos andinos que eran usados en este tipo de rituales. En la página de esta organización del Estado también informan que estos animales no son “curativos” sino portadores de la lepra. Así que si has ido a uno de estos lugares a que te “pasen el quirquincho” tal vez ya estés enfermo y si tienes en mente hacerlo, mejor piénsalo dos veces porque en vez de curarte podrías enfermarte de algo mucho peor de lo que querías sanarte.

Por favor, pedimos copien con fotos incluidas la carta más abajo escrita y envíenla con su nombre, dni y país las autoridades competentes quienes deben velar por los animales silvestres de nuestro país; y que deben cumplir con su trabajo que es remunerado gracias a los impuestos que pagamos todos los peruanos.

Copiar y pegar en Para:

informes@serfor.gob.pe, cato@serfor.gob.pe,rmalleux@serfor.gob.pe, mrodriguez@serfor.gob.pe,cguzman@serfor.gob.pe, bparedes@serfor.gob.pe,
wnalvarte@serfor.gob.pe, mcasanova@serfor.gob.pe, frojas@serfor.gob.pe,
arodriguez@serfor.gob.pe, cvidal@serfor.gob.pe, amamani@serfor.gob.pe,
cosorio@serfor.gob.pe, lsaavedra@serfor.gob.pe, lllerena@serfor.gob.pe,
icastillo@serfor.gob.pe, acastro@serfor.gob.pe, rdelacruz@serfor.gob.pe,
cnovella@serfor.gob.pe, cronceros@serfor.gob.pe, jsalazar@serfor.gob.pe,
jgalvez@serfor.gob.pe, mjuarez@serfor.gob.pe, mbustamante@serfor.gob.pe,
lcayo@serfor.gob.pe, hanchante@serfor.gob.pe, ksantti@serfor.gob.pe,
whuaranccay@serfor.gob.pe, menciso@serfor.gob.pe, rzegarra@serfor.gob.pe,
kploog@serfor.gob.pe, dneyra@serfor.gob.pe, jmoncada@serfor.gob.pe, osuarez@serfor.gob.pe, prensa@gruporpp.com.pe, andinatelevision@atv.com.pe, info@atv.com.pe

CC:

jfernandez@serfor.gob.pe, mgaray@serfor.gob.pe, mlaurente@serfor.gob.pe,
dpostigo@serfor.gob.pe, lromero@serfor.gob.pe, jamanzo@serfor.gob.pe,
vvargas@serfor.gob.pe, mvelasquez@serfor.gob.pe, phuysacaina@serfor.gob.pe,
yencomenderos@serfor.gob.pe, mmartinez@serfor.gob.pe, mlobaton@serfor.gob.pe,
jcisneros@serfor.gob.pe, jminaya@serfor.gob.pe, dpenaloza@serfor.gob.pe,
bcarrera@serfor.gob.pe, acruz@serfor.gob.pe, ptorres@serfor.gob.pe,
vsobrevillag@serfor.gob.pe, vphumpiu@serfor.gob.pe, mmartinez@serfor.gob.pe,
jverano@serfor.gob.pe, rchancayauri@serfor.gob.pe, jbendezu@serfor.gob.pe,
pbelber@serfor.gob.pe, cguzman@serfor.gob.pe, rcastaman@serfor.gob.pe,
bparedes@serfor.gob.pe, balvarado@serfor.gob.pe, amorizaki@serfor.gob.pe,
lugarte@serfor.gob.pe, racero@serfor.gob.pe, syalle@serfor.gob.pe,
gguzman@serfor.gob.pe, gramos@serfor.gob.pe, chuanca@serfor.gob.pe,
mmatos@serfor.gob.pe, ibriceno@serfor.gob.pe, mdelaguila@serfor.gob.pe,
jodar@serfor.gob.pe, iarce@serfor.gob.pe, pcaceres@serfor.gob.pe,
lbravo@serfor.gob.pe, iromero@serfor.gob.pe, jlara@serfor.gob.pe,
fgonzalez@serfor.gob.pe, mreyes@serfor.gob.pe, jcruces@munijesusmaria.gob.pe, cbringas@munijesusmaria.gob.pe, alcodenuncias@yahoo.es

Y también escribir directamente al portal del Ministerio de Agricultura:
http://www.minagri.gob.pe/portal/consultas-web

Copiar esta carta Modelo o si deseas haz tú mism@ una original:

A las autoridades competentes:

A través de la presente deseo saludarlos cordialmente y a la vez informarles que en el distrito de Jesús María, en el Campo de Marte, realizan una “feria artesanal”  chamanes y estafadores que, con el afán de querer ofrecer sus servicios de “esoterismo y brujería”, utilizan animales en vías de extinción, como los armadillos andinos, para usarlos cruel y brutalmente en los rituales de “limpieza”. Asimismo, exhiben animales disecados como llamas, cóndores, zorros, zorrillos, entre otros y para colmo hay hasta fetos de vicuñas y alpacas, todos estos animales protegidos por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº29763 y por la Ley de protección animal.

Es  incomprensible cómo el Municipio de Jesús María entrega licencias para abrir este tipo de ferias que no solo fomentan la ignorancia y la desinformación en la población sino también la estafa y el engaño, además que dan una  vergonzosa imagen de nuestro país; imagen de personas insensibles con los animales y de poca cultura. Y los medios de comunicación al propalar y promover este tipo de eventos embrutecen y desinforman también siendo cómplices del delito.

Por eso solicito que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias e impidan que sigan usando animales en estos rituales y que no entreguen permisos a este tipo de “empresarios” ni a cualquier otro que dentro de sus prácticas utilicen y/o maltraten a un animal.

Adjunto fotos.

Atentamente,

NOMBRE:
DNI:
PAÍS:


Cuyes que son usados en brujería, terminan muertos debido a que los aplastan.Zorro y armadillos disecados para brujería. Cuánto daño puede causar la ignorancia.

Armadillo disecado.

Zorrillo disecado.

Cuerpos de llamas bebés colgados

Cadáveres de llamas bebés para brujería.

Importante: Comparte este artículo en tus Redes Sociales, envíaselo a SERFOR por WhatsApp y etiquétalos.

Recuerda: Una vez se haya extinguido una especie, esta se fue PARA SIEMPRE…
 

SÍGUENOS

Más artículos en ALCO

Temas: , , , , , ,

COMENTA Y DA TU OPINIÓN.

Loading Facebook Comments ...

7 comentarios en “La Feria tradicional del maltrato y la estafa La Ignorancia puede causar mucho sufrimiento y muerteLa Feria tradicional del maltrato y la estafa La Ignorancia puede causar mucho sufrimiento y muerte

myrna roriguez rios dijo el 6 Enero 2010:

INRENA pronunciate con la policia ecologica

Dahiana dijo el 10 Enero 2010:

Creo que eso que estan haciendo de matar a los animales y bendienlos disecados pienso que eso es hinumano e injusto deberian una ley proivir esto pieso que debemos protejer la flora y la, fauna porque la naturaleza es parte de nosotros pero latimosa mete el ser humano se a encargado de destruir y por eso son muchas las consecuencias; y que bien por ustedes que estan protejiendo a los animales muy bonita su causa

ROSA dijo el 30 Mayo 2010:

ES UNA LÁSTIMA QUE SE DÉ PERMISO PARA LA IGNORACIA Y LA CRUELDAD… YA ES MOMENTO DE ACABAR CON LAS LACRAS DE ESTA SOCIEDAD PERUANA

ana maria dijo el 1 Junio 2010:

realmente me da mucha pena y no entiendo prque los seres humanos podemos ser tan malditos sin una pizca de remordimiento y sentimiento,hacer esto con pobres animales indefensos, Dios mio de verdad no entiendo, pero no saben que en la otra vida van a regresar siendo animales en una carma

julio dijo el 28 Junio 2010:

hola deberian ser màs comprensible LA MANERA DE PEGAR LA CARTA,un tutorial o mandar la carta a su correo quizas ,porque no he podido mandar la carta…
gracias

Alicia dijo el 29 Diciembre 2016:

Ya envié mi carta. Ojalá hagan algo para quitarles los animales a esta gentuza y llevarlos a un lugar donde vivan bien no siendo explotados y torturados por estas bestias. Los canales son complices porque les pagan para que les hagan reportajes.

Raul Watson dijo el 12 Enero 2017:

Qué buena noticia que al menos se salvaron cuatro animalitos de esa vida horrible. Hay que estar atentos para seguir denunciando a estas lacras sin sentimientos. Estafadores engañamuchachos.
Saludos ALCO y a Serfor. Muchas gracias.

Deja un Comentario








A la portada  Escribenos  Subscribe por RSS

Compra Algún Artículo y Ayúdalos

Arte animalista

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esterilízame

¡Tauromaquia ABOLICIÓN!

Fuerza Toros

Denuncias

Perdidos y Encontrados

Perdidos y encontrados

Envía Tu Protesta

NO MÁS CABALLOS EXPLOTADOS

Alternativas Sin Crueldad

Alternativas Sin Crueldad

No Contribuyas Con Su Explotación

Tu casa no es su casa

Circos SÍ, Pero Sin Animales

Circos sin animales

Formulario Avisos Perdidos/Encontrados/Buscan Familia

perdidos y encontrados

Lima, Perú 2002-2017

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress