alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ACTUALIZACIÓN DEL CASO: 08/02/2014

Hemos sido informados que el 8 de febrero fueron decomisados estos dos animalitos por el Ministerio de Agricultura (sede en Loreto) aunque ellos dicen que legalmente no les compete y quien es el indicado para atender este tipo de casos es el Gobierno Regional.

Estamos seguros que han hecho el decomiso por la presión de las personas preocupadas por estos dos monos  ya que la denuncia fue hecha formalmente el 29 de enero y no hubo respuesta ni por carta ni por vía telefónica, sino luego de la campaña que comenzamos el 7 de febrero.

Por otro lado, es muy triste que no se sepa a dónde fueron llevamos estos monitos y no exista ninguna prueba como fotos del decomiso pues en el ACTA no figura nada al respecto ni tampoco en la respuesta que da el Ministerio de agricultura a través de la Directora General Forestal y de Fauna Silvestre.

Gracias a las personas que presionaron para que el Area de flora y fauna silvestre del Ministerio de agricultura haga su trabajo.

————–

CASO:

Nuevamente recibimos una denuncia sobre animales silvestres a quienes intentamos ayudar aunque sea presionando a las autoridades para que tomen el caso y decomisen a dos monos, al parecer de raza Maquisapa, que se encuentran en el Restaurante YUCURUNA, ubicado en la Isla Santa Rosa, distrito de YAVARI, departamento de Loreto, frontera con Colombia. Estos dos animales son mantenidos en muy malas condiciones, encadenados y maltratados, llevando una mala calidad de vida.

Esta raza de monos está en peligro crítico y casi en vías de extinción y deben ser protegidos. Además, debido al maltrato que están sufriendo estos animales, el dueño del Restaurante YUCURUNA está contraviniendo también la Ley de Protección a los animales Nº 27265.  Por lo tanto el 22 de enero hemos solicitado mediante una carta a la Ingeniera Zwe Noriega, Jefa de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sede Loreto, Perú que estos animales sean decomisados lo más pronto posible y llevados a un lugar apropiado para ellos y de ser posible rehabilitados para que puedan regresar a su hábitat.

 Sin embargo, como era de esperarse, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna y en últimas comunicaciones se nos ha indicado que las personas destacadas para el caso son el Ingeniero Acosta y la Bióloga Ríos quienes no dan información precisa del caso. Nos preguntamos para qué existen las secretarias en la dependencias del Gobierno si no saben nunca nada de lo que sucede en dichas dependencias.  Para variar, siempre que se trata de  ejecutar alguna acción para la que el Área de Administración Forestal y fauna silvestre fue creada, tenemos que terminar haciendo público el caso, como por ejemplo el del mono Machín recluido en una jaula en medio de la basura. Al final fue decomisado (nunca informaron-al menos a nosotros no- a dónde fue llevado, confiamos en que esté mejor que antes) pero luego de tanta presión de las personas indignadas y preocupadas por el animalito.

Esta vez les pedimos envíen cartas, llamen y hablen con las autoridades capacitadas para asuntos de esta índole y quienes, en este caso precisamente, son los únicos que pueden ayudar a estos dos animales pues el lugar donde se encuentran esta muy lejos de Lima y desde aquí solo podemos presionar para que realicen el trabajo por el que reciben sueldos que les son cancelados con el dinero que generan los impuestos que todos los peruanos pagamos.

Teléfonos: (00) 065-223230; 065-269721, 065-269709, 965823581.

Enviar  la carta modelo (o crear una propia) a los siguientes correos electrónicos:

fmunoz@minag.gob.pe,fmunoz@minagri.gob.pe, eschwartz@minagri.gob.pe,eschwartz@minag.gob.pe, eramirez@minag.gob.pe,eramirez@minagri.gob.pe, jminaya@minagri.gob.pe, ezrazwe@hotmail.com, vimozu21@hotmail.com, vimozu@gmail.com, hlozano2008@gmail.com,acconcha2505@hotmail.com, aldolozanoreategui@gmail.com,soli217@hotmail.com jorge.solignac@gmail.com, fauna.atffslima@gmail.com, ptalledo@minag.gob.pe, racero@minag.gob.pe, sivelasquez@minag.gob.pe,rramirez@minag.gob.pe, portal@minag.gob.pe,jrheineck@minag.gob.pe, adominguez@minag.gob.pe,rgutierrez@minag.gob.pe, adecordova@minag.gob.pe,hvaldivia@minag.gob.pe, mpmoreno@minag.gob.pe,msilvestre@minag.gob.pe, mrosas@minag.gob.pe,miguel_rosas06@yahoo.com

CARTA MODELO:

SEÑORES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DIRECCIÓN GENERAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE:

He tenido conocimiento que en el Restaurante Yucuruna en la isla Santa Rosa del distrito de Yavari, departamento de Loreto, Perú, mantienen en pésimas condiciones a dos monos de raza Maquisapa infringiendo leyes peruanas de protección a la fauna silvestre y a los animales mantenidos en cautiverio. Los monos se encuentran amarrados, sin alimentación y sin cuidados veterinarios lo que conlleva al sufrimiento de los mismos, además de que crea una pésima imagen de los peruanos. Por lo tanto solicito que se realice la inspección y decomiso de los monos y sean trasladados a un lugar adecuado para este tipo de animales y si fuera posible intentar rehabilitarlos para que puedan regresar a su hábitat. Este caso ya es conocido a nivel nacional e internacional y el turismo se vería afectado si ustedes, las personas competentes para poder solucionarlo, no hacen nada al respecto y además quedarían mal ante la población que desea que las leyes se cumplan y que los animales no sufran de explotación, maltrato ni tráfico. Esperando que mi solicitud sea atendida pronto me despido. Atentamente,

NOMBRE
DNI
PAÍS


Animales Libres de Crueldad y Opresión
ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

2 Comentarios en "Monos maltratados en Loreto"

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Ordenar por:   Lo más nuevo. | Lo más antiguo. | Lo más votado.
dante perez allende
Invitado

tengo un problema soy del departamento cusco exactamente de la provincia de la convencion distrito de santa ana y un trabajador de la municipalidad le corta las orejas a dos de mis ganados vacunos quisiera saber como proceder con la denuncia y a que instancias recurrir agradesco su ayuda

wpDiscuz

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: