Brasil prohíbe realizar cirugías «estéticas»
RIO DE JANEIRO (AFP), abril 2005. — El Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV) de Brasil prohibió la realización de cirugías estéticas en animales domésticos que no aporten beneficios concretos al considerarlas una forma de mutilación.La resolución publicada el miércoles en el Diario Oficial y difundida el jueves, indica que el CFMV prohíbe entre otras cirugías el corte de extremidades de orejas y la retirada de cuerdas vocales de perros, recomienda no cortar sus colas y no autoriza la extirpación de uñas de gatos.
«Quedan prohibidas las cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas apenas las cirugías que atiendan indicaciones clínicas», sostiene la decisión.
Para el consejo, estas cirugías sin fines clínicos que buscan solamente modificar la estética de los animales y se asemejan a prácticas mutiladoras, están bastante extendidas en las veterinarias locales y solo se autorizarán en caso de necesidad clínica, como en accidentes.
«El corte de orejas y de rabo son tradiciones que alguien creó por entender que los animales quedan más bonitos en esa condición, pero debemos también respetar el derecho de ellos», opinó Benedito Fortes, presidente del CFMV.
A modo de ejemplo, los cortes de rabos y orejas se llevan a cabo para presentar animales en exposiciones, y la extirpación de cuerdas vocales se usa para evitar los ladridos de perros en edificios de apartamentos.
En caso de no ser cumplida esta decisión los veterinarios infractores serán pasibles de multas y podrán ser sometidos al Consejo de ética
Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.