Esto lo veíamos venir. La mafia se cuida las espaldas Blindaron las corridas de toros y peleas de gallos por otros 15 años más

Actualización: enero 2016 Finalmente, y como ya lo habíamos inferido, la nueva ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 fue a probada por mayoría en el Congreso peruano y publicada en el Diario El Peruano, gracias a que excluyó del marco de protección a los toros, gallos, caballos y cuanto animal se use en espectáculos por ser «culturales». Como lo dijimos abajo, en este mismo artículo: la mafia se cuidó muy bien las espaldas. Uso una ley de «protección» animal para seguir blindando y legalizando la tortura de gallos, toros y caballos.

El 11 de marzo del 2015 el Proyecto de ley Nº 3371/2013 de “Protección y Bienestar Animal» del congresista peruano Yonhy Lescano fue aprobado en Comisión Agraria del Congreso de la República (sí, la misma que se inhibió de debatir la ILC 1454/2012 porque no le competía. Es decir, a esta Comisión, en este caso, sí le competen proyectos de protección animal, pero no le competía una Iniciativa Legislativa CIUDADANA para que los toros y los gallos (animales también ¿o no?)  sean protegidos de la crueldad y tortura. 

Extracto de lo que dijo  Yonhy Lescano en la Comisión Agraria el día de la votación

(Ver video)

“Estoy de acuerdo con lo que dice el congresista Cabrera para que expresamente, por lo menos en estas dos actividades culturales que va a causar mucho debate en el Pleno, se retire y se ponga EXPRESAMENTE para que no haya ninguna duda porque hay mucha resistencia (ininteligible), decir, oiga: eliminemos las corridas de toros, eliminemos las peleas de gallos y eso obviamente va a ocasionar que la «ley» no salga (….). En la parte final estamos incluyendo para la penalización en casos graves de crueldad extrema en contra de los animales, porque ahora solamente hay multas pero no es ningún mecanismo persuasivo para evitar el maltrato cruel a los animales, señor presidente, por eso hemos puesto penas privativas de la libertad que obviamente no van a ser hechas efectivas porque son penas bajas (…). Y repito en esto no tienen que ver absolutamente nada el asunto de los toros y de los gallos, de tal manera que en síntesis es la propuesta.”…

De todo esto se puede inferir que:

1.- Para el congresistas Lescano los toros y los gallos no solo no tienen nada que ver en la ley de protección y bienestar animal y no le importa que no sean protegidos de la crueldad y la tortura por dicha ley sino que, además, esta ley debe blindar y proteger la crueldad, tortura y muerte de estos animales en espectáculos. 

2.- Para que unas especies de animales sean protegidas de la crueldad se debe aceptar y blindar la tortura, crueldad y muerte de otras especies. Parece que según este congresista «el fin justifica los medios». Esta idea es sumamente peligrosa, sola la tienen los psicópatas.

3.- No se entiende el afán de promocionar tanto la «pena privativa de la libertad» a quienes traten con crueldad a los animales (protegidos por esa ley) si de antemano Lescano dice que tales penas no serán efectivas. Ilógico. Una burla a la población que en su mayoría pide una ley de protección animal EFECTIVA. No, una farsa.

➡ Infórmate sobre la Demanda de Inconstitucionalidad que hemos interpuesto ante el TC por la ABOLICIÓN

¿Hasta cuando los toros y gallos van a seguir sufriendo y muriendo en espectáculos?

Tras 15 años de blindaje, los toros y los gallos seguirán siendo los animales sin derecho a ser protegidos, sin opción a ser defendidos por ninguna ley. Ni siquiera habrá intentos de congresistas con nuevos proyectos de ley por la abolición. Eso se ha vuelto una utopía, por lo que parece. 

Blindaje infame a la crueldad y a la tortura

Muchas personas se alegran por la aprobación en Comisión Agraria y en el Pleno de dicho proyecto de “Protección y Bienestar Animal» pues creen que será una Ley acorde a nuestro tiempo, que protegerá a TODOS los animales domésticos y silvestres, por consiguiente se eliminarían las corridas de toros y las peleas de gallos (pues como sabemos los toros y los gallos son animales DOMÉSTICOS). Sin embargo, dicho por el mismo congresista Lescano, este proyecto no tiene nada que ver con esas dos «actividades», por lo que serán excluidas EXPRESAMENTE. Es decir, la ley dirá: “quedan excluidas las corridas de toros y peleas de gallos por ser culturales” y, como la ley actual, solo protegerá a algunos animales.

Tal vez en el año 2,002, cuando se aprobó la primera Ley de Protección en el Perú, se podría haber aceptado, cuando no existía ninguna legislación de protección a los animales domésticos y silvestres en cautiverio. Aquella vez los congresistas de ese entonces hicieron lo mismo de hoy en día y solo aprobaron La ley de Protección Nº 27265 con el chantaje que se coloque esa misma exclusión en la ley. Ahora 15 años después, la historia, ilógicamente, se repite, el proyecto de ley del congresista Lescano no pretende eliminar los espectáculos crueles con animales “por lo menos.”

¿Y los años de lucha por la ABOLICIÓN, qué?

Entonces, ¿dónde quedaría todo el esfuerzo de tantos años de lucha antitaurina? Años de sensibilizar a la población, de informar, de hacer marchas, de protestas, de salir a las calles a recolectar firmas simbólicas por un lado y otras respaldadas por la Ley para que una ILC entre al Congreso, soportar agresiones de la policía, de matones, amenazas, el entusiasmo y esperanza de la gente al firmar las peticiones para lograr la abolición de espectáculos crueles con animales en el Perú, y así podríamos seguir añadiendo a esta lista más actividades y trabajo de muchos años de los antitaurinos en el Perú. ¿En dónde quedaría todo eso? ¿Para estos congresistas esa labor no sirve de nada, simplemente porque torturar y maltratar a los toros y a los gallos es «cultura»?

MAFIAS

«Déjenlo, es cultura»…

¿Qué mafias están detrás y favorecen proyectos de ley con estas excepciones? Esto nos parece una «treta» más de los tauricidas y gallicidas para seguir blindando la tortura y crueldad y entrampar así, por 15 años más, la ABOLICIÓN pues saben que la presión de la ciudadanía es muy fuerte, sobre todo habiendo una Iniciativa Legislativa Ciudadana esperando en el Congreso ser debatida y que por ese mecanismo se podría llegar a un Referéndum. Los congresistas saben que están yendo contra la Ley de Derechos de Participación Ciudadana que indica que toda ILC debe ser debatida en 4 meses, sin embargo, los «padres» de la Patria que tenemos prefieren violar leyes peruanas antes que dar un paso hacia la abolición de espectáculos crueles, inhumanos y nefastos, dignos de un país aún por civilizar.

FIRMA POR LA ABOLICIÓN DESDE CUALQUIER PAÍS

¿Los toros y gallos deberán esperar 15, 20 o 50 años más para que sean considerados y protegidos en nuestro país? Consideramos que esto es injusto, antiético e inmoral y EXIGIMOS que TODOS LOS ANIMALES SEAN PROTEGIDOS POR IGUAL y que la CRUELDAD, TORTURA, VIOLENCIA Y MALTRATO SEA ILEGAL para TODOS. No es ético proteger a unos con la condición de seguir legalizando la tortura de otros. 

#TauroMafiaAbolición #PeleasDeGallosAbolición

#FUERZATOROS

SÍGUENOS

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS! por la ABOLICIÓN de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales en el Perú.

Da tu opinión