alcodenuncias@yahoo.es

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Prohíben animales silvestres en circos del Perú Aún falta mucho por hacer

El 21 de julio del 2011 el Congreso de la República aprobó la LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Nº 29763 que dice textualmente en la Primera de las Disposiciones Complementarias Finales: “Se prohíbe la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativas y exóticas en espectáculos circenses itinerantes” Y en la Sexta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29763 dice: “La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento en el diario oficial El Peruano, mientras tanto se aplica la Ley 27308”. El Reglamento de esta ley se aprobó el 29 de setiembre del año 2015. 

Ver Ley y Reglamento AQUÍ.

Por lo tanto la Primera Disposición Complementaria Final de dicha Ley (y toda la Ley) entró en vigencia en ese año. Los circos están prohibidos de usar o tener animales silvestres en el Perú.

La prohibición de los circos con animales silvestres en el Perú

En el 2015, luego de 4 años de aprobada esta ley, recién pudo hacerse efectiva pues su Reglamentación fue hecha y publicada y se podría decir que los circos que usan animales silvestres están prohibidos en el Perú. Sin embargo, no olvidemos que ese Reglamento no es conveniente ni ético (para variar) pues atenta contra los mismos animales silvestres al permitir su caza prácticamente indiscriminada, entre otras cosas.

¿Y los animales domésticos?

Como esta es una Ley que protege supuestamente nuestros recursos naturales, plantas, árboles y animales silvestres, en ella no están incluidos los animales domésticos ya que, se supone, estos tienen su propia ley de protección, la que no los protege de ser usados en circos ni espectáculos, así se les maltrate, torture y/o explote.

¿Para ti esto es divertido? Para el caballo no lo es.Por ejemplo, La Tarumba es un circo que incluye caballos y perros en sus espectáculos. No olvidemos que ningún animal, así sea uno tan cercano a nuestra especie como son los perros o caballos, debería ser explotado, ni utilizado para ganar dinero, con la mentira de que a estos animales les gusta hacer “números” o ser entrenados.  El primatólogo Pablo Herreros, experto en comportamiento animal, asegura que todo aprendizaje en los animales implica la imposición de algún cambio en su conducta.. Para eso “no siempre se recurre al uso de la fuerza o la violencia directa, existen otras técnicas que maltratan al animal por dentro, como mantenerlos aislados o dejarlos pasar hambre para que aprendan”. Y esa es la única forma de que un animal “aprenda” a hacer números, no existe otra. Siempre es bajo la amenaza de sufrimiento. 

Si bien es cierto esta nueva Ley Nº 29763  fue creada por el Ejecutivo, estamos seguros que la disposición sobre la prohibición de animales silvestres en circos se dio gracias al esfuerzo de tantos años de lucha de TODOS los grupos PERUANOS defensores de los animales y protectores independientes que educaron e informaron a la población de la crueldad que hay en los circos con animales, que se expusieron y fueron agredidos en protestas y manifestaciones, que ingresaron a los circos para hacer grabaciones encubiertas, etcétera, para que finalmente sean escuchados al menos en parte.

No vayas nunca a ningún circo que utilice animales. No pagues por su sufrimiento

Solo salen para el entrenamiento y para realizar "su número" circense.

Seguiremos luchando para que todos los animales sean protegidos por igual en nuestro país, sin discriminación. La leyes deben ser para todos sin excepciones.

¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

Más artículos en ALCO

Comparte esta noticia en tus redes favoritas

3 Comentarios

  1. Mayte

    Me hace muy feliz esta ley, aunque yo soy de Mexico. Pero amo a los animales y me gustaria que aqui en Mexico tambien se prohiba el uso de animales en los circos. Yo odio los circos, jamas me paro en uno, son personas despiadadas y abominables. Mil gracias a los que hicieron posible el proyecto.

    Responder
  2. Ofelia

    Esta Ley se debe al esfuerzo de todos los animalistas, ahora debemos velar porquese cumpla.

    Responder
  3. shamusa

    ojala sigamos adelante muchas gracias a las personas que hicieron realidad todo este proyecto

    Responder

Déjanos tu comentario sobre este artículo

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress
A %d blogueros les gusta esto: