Lima, Perú alcorreoperu@gmail.com

Animales Libres de Crueldad y Opresión

Carruajes del maltrato

¡NO QUEREMOS VER CABALLOS EXPLOTADOS!

Los caballos todo el día recorren la plaza y sus alrededores sin descanso y sin ninguna atención veterinaria. (En época de verano caminan y se «estacionan» bajo el sol. Los animales se mueren de calor). Luego de la jornada son llevados a lugares sucios e inadecuados.

No es justo que en pleno siglo XXI el Municipio de Lima permita que se sigan explotando caballos para que jalen pesados carromatos y paseen a la gente insensible al sufrimiento de los animales. Hay muchas formas de divertirse y pasear por el centro de Lima sin necesidad de usar animales.

LO QUE TÚ PUEDES HACER

FIRMA LA PETICIÓN para que el Municipio de Lima prohíba los carruajes jalados por caballos.

Diles tu disconformidad con los caballos explotados en la Plaza de Armas. Telfs: (00511) 6321300/ 6321744/ 6321333.

Envía la carta modelo, que aparece más abajo, al Municipio de Lima (o crea una tú mismo)

COMPARTE Y DIFUNDE esta información.

Deja comentarios de rechazo en las páginas de FB de Sabrina Carruajes: Sabrina Carruajes, Sabrina Carruajes Teens y Sabrina Carruajes Turismo.

CARTA DEL MUNICIPIO DE LIMA

Cuando enviamos una carta al Municipio de Lima para que no permitan calesas jaladas por caballos, recibimos esta respuesta:

Realmente una burla a los cientos de personas que solicitan que se elimine este negocio cruel de explotación de caballos para diversión. Nunca se ha solicitado que pongan letreros o vallas o identificación a los caballos sino que no usen más a estos animales. Este «informe», de 2 hojas, habla (sin constancias) sobre la salud de los caballos y que «como se encuentran saludables» pueden seguir explotándolos y colocar «letreritos» para que la gente no los toque. ¡INDIGNANTE!

Desde el 27 de julio del 2016, cuando un caballo de la empresa SABRINA CARRUAJES (1)SABRINA CARRUAJES provee de caballos en temporada taurina a la plaza de Acho para ser usados por los picadores (quienes son los primeros en torturar a los toros y quienes se encargan de dejarlos hechos unos guiñapos para que luego el torero pueda tener una “buena faena”). También los alquilan  para el arrastre de los toros hacia el camal de la plaza. se desbocara en el Jirón de la Unión, Centro de Lima, ocasionando que varias personas terminen heridas, así como el mismo animal que impactó contra un poste de luz para luego desplomarse en el suelo, cayéndole el carruaje encima, ni la empresa Sabrina Carruajes ni el Municipio de Lima han dado explicaciones de lo que pasó finalmente con el pobre caballo y para colmo el Municipio, quien revocó en ese momento la autorización a esta empresa porque incumplieron la Ley de Protección y Bienestar Animal N°30407, les volvió a dar la licencia de funcionamiento para que sigan infringiendo la ley de protección y su propia Ordenanza N° 1855,  que dice:

El mismo Municipio de Lima decía en una de sus cartas de respuesta que dicho contrato puede ser «revocado» si incumplen la Ley de protección animal Nº 30407 y la ordenanza municipal Nº 1855. Esto demuestra, una vez más, que ni las mismas autoridades cumplen las leyes que crearon. Entonces ¿cómo piden que la población las cumpla? Según el municipio limeño los caballos pueden ser explotados durante todo el día y más los fines de semana jalando un carroza de más de 500 kilos y para ellos no es maltrato.

Explotación y maltrato en la Plaza de Armas de Lima.
¿Quién le ha dicho al Municipio de Lima que la población quiere ver caballos jalando carromatos ridículos  y dando vueltas todo el día en la plaza de Armas y que se accidentan?

LO QUE SUCEDIÓ EL 27 DE JULIO, 2016, EN EL JR. DE LA UNIÓN, CENTRO DE LIMA

Un caballo que jala calezas en la Plaza de Armas de Lima se desbocó debido al estrés, miedo y cansancio a que son sometidos estos animales todos los días. El caballo desbocado entró al Jirón de la Unión y atropelló a varias personas, resultando al final él también herido en una pata al caerse al piso cuando chocó contra un poste de luz, felizmente no le pasaron por encima las ruedas del carromato. Pero no sabemos si el golpe le fracturó la pata y cuál ha sido el destino del animal.

El cochero también resultó herido. Luego de este accidente, que pudo terminar en tragedia, el Municipio de Lima «revocó» la licencia a esa empresa por infringir la Ley de Protección a los animales, cuando el maltrato y la crueldad hacia estos caballos era más que evidente.

La Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima notificó la revocación a los dueños de la empresa Sabrina Carruajes que dirige César Caro Castillo. Pero luego de unos meses le volvieron a dar la licencia y su ordenanza municipal de protección animal les importó un pepino.

SABRINA CARRUAJES

¿Pero quién es César Caro Castillo? Aparte de ser el dueño de la empresa que explota caballos, también en eventos como matrimonios, en otros distritos de Lima, también es un «ex matador», picador y «fiscal» de la asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, además es representante de toreros españoles y colombianos. Toda una «joyita», al igual que su esposa Elizabeth Herrera Ponte y su hija (a quien se debe el nombrecito de Sabrina Carruajes) Sabrina Caro Herrera, quienes también se dedican a torturar becerros y vaquillas.  Para colmo de males son galleros. Es decir, no solo se conforman con explotar y torturar toros y caballos sino que también lo hacen con los gallos. «Qué bonita familia…»

Para colmo SABRINA CARRUAJES provee de caballos en temporada taurina a la plaza de Acho para ser usados por los picadores (quienes son los primeros en torturar a los toros y quienes se encargan de dejarlos hechos unos guiñapos para que luego el torero pueda tener una «buena faena»). También los alquilan  para el arrastre de los toros hacia el camal de la plaza.  La dueña de dicha empresa es Elizabeth Herrera Ponte, una asidua y acérrima concurrente a la tortura de los toros y por eso no tiene ningún remordimiento en explotar caballos ni tampoco  exponerlos a ser corneados por los toros. Ella misma participa en encerronas donde torturan terneros y becerros.

La dueña de «Sabrina Carruajes», empresa explotadora de caballos que el municipio limeño otorga el permiso para lucrar en la plaza de armas, es asidua y acérrima aficionada a la tortura de animales.

QUE EL MUNICIPIO PROHÍBA LAS CALESAS JALADAS POR CABALLOS DEFINITIVAMENTE

Los vecinos de Lima, turistas peruanos y extranjeros NO QUEREMOS volver a saber de caballos jalando carromatos ni coches ni nada, bajo ninguna circunstancia. ¡BASTA DE EXPLOTACIÓN A LOS ANIMALES!

Firma esta PETICIÓN en Change.

Ver noticia del accidente ocurrido en el Jr. de la Unión


ENVÍA UNA CARTA AL MUNICIPIO

Debemos parar todo este tipo de injusticias, crueldad y explotación de los animales. Por favor, envía tu propia carta o usa el siguiente modelo:

Señor
Miguel Eugenio Romero Sotelo
Alcalde de Lima
Presente.-

Por medio de la presente deseo saludarlos muy cordialmente y a la vez solicitarle que el Municipio prohíba el uso de caballos para jalar calesas en el Centro de Lima. 

El Municipio de Lima mantiene contrato con la empresa Sabrina Carruajes, el que fue revocado en el mes de julio del 2016 por maltrato a los animales, infracción de la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y la Ordenanza municipal Nº 1855, que establece el Régimen de Protección Animal en la Provincia de Lima,  pues un caballo resultó mal herido al desbocarse por el estrés a que son sometidos estos animales, atropellando a varios transeúntes en el Jirón de la Unión. A raíz de este accidente una persona quedó gravemente herida y la situación final del caballo nunca la dieron a conocer ni el Municipio ni la empresa Sabrina Carruajes.

Dicho accidente pudo terminar en tragedia y el Municipio pudo evitarlo al no permitir las calesas jaladas por caballos en Lima. Sin embargo, luego de unas semanas de dicho evento, el Municipio volvió a dar permiso a la empresa Sabrina Carruajes para que regresen las calesas a dar vueltas en la Plaza de Armas, a pesar de que infringió la Ley de protección y bienestar animal y la Ordenanza municipal.

Este negocio de calesas cuenta con tres caballos que trabajan diariamente durante todo el día, todos los días de la semana, bajo el sol del verano o el frío del invierno, jalando más de media tonelada que pesa la calesa y además el peso de las personas que se suben, durante horas.  Además, estos animales tienen que trasladarse jalando las calesas todos los días desde El Potao, que queda en el Rímac, hasta la Plaza de Armas, sorteando exponiéndose al caótico tráfico que hay en la Av. Abancay, pudiendo ser atropellados, sufriendo estrés y miedo. Todo esto es maltrato y crueldad hacia los animales el que es muy evidente. No hace falta ver que los caballos son golpeados ya que el maltrato y la crueldad pueden ser de muchas maneras diferentes, como las descritas anteriormente. Asimismo, lo que sucedió en el Jirón de la Unión el 27 de julio fue una clara muestra de maltrato a los animales y el Municipio volvió a permitirlo.

Los caballos son animales mamíferos con igual capacidad de sentir que los humanos, son muy sensibles y nobles, por ello deberíamos cuidarlos, tratarlos con respeto y consideración. Su utilización en actividades de este tipo no es una atracción turística, al contrario, la mayoría de personas está en desacuerdo con el uso de animales en atracciones como circos, corridas  de toros, etcétera. Las calesas tiradas por caballos es un negocio frívolo y cruel que da mala imagen a Lima.

En ciudades como Palm Beach, Key West, Biloxi y Cadmen, Estados Unidos, se prohibieron las calesas arrastradas por caballos. Asimismo, en el mes de diciembre del presente año, entra en vigencia en la ciudad de Montreal, Canadá, la Ordenanza municipal que prohíbe los carruajes jalados por caballos. Además, en Guadalajara, México, la ley de protección animal prohíbe las calandrias o carruajes jalados por caballos. Y en San Juan, la capital de Puerto Rico, en el año 2015, bajo una ordenanza municipal, se prohibió definitivamente, ya que un caballo se desplomó en la vía pública, prueba evidente del maltrato y explotación al que era sometido el animal, hecho muy parecido al que sucedió en julio del 2016 en el Jirón de la Unión.

Por todo esto, LES SOLICITO: NO PERMITIR CALESAS JALADAS POR CABALLOS DEFINITIVAMENTE NI EN LA PLAZA DE ARMAS NI EN NINGÚN LUGAR DE LIMA. Existen infinidad de formas para pasear y conocer Lima sin necesidad de explotar animales.

Esperando que mi solicitud sea atendida, me despido.

Atentamente,

NOMBRE
DNI:
Ciudad / País:

Copia y pega en «Para»:

miguel.romero@munlima.gob.pe; jsamanez@munlima.gob.pe;
jonatan.rios@munlima.gob.pe; hernan.arana@munlima.gob.pe
neptali.sanchez@munlima.gob.pe; horacio.cornejo@munlima.gob.pe;
dante.delgado@munlima.gob.pe; blanca.delaguila@munlima.gob.pe;
gloria.corvacho@munlima.gob.pe; yolanda.falcon@munlima.gob.pe;
miluska.salas@munlima.gob.pe; sonia.guarniz@munlima.gob.pe;
nelly.flores@munlima.gob.pe; yanixa.honor@munlima.gob.pe;
ana.gotuzzo@munlima.gob.pe; vanessa.garcia@munlima.gob.pe;
alicia.zambrano@munlima.gob.pe; martin.reyes@munlima.gob.pe;
carlos.cabrera@munlima.gob.pe; ricardo.barrios@munlima.gob.pe;
miguel.tuesta@munlima.gob.pe; marco.corrales@munlima.gob.pe;
carlos.acuna@munlima.gob.pe; mirian.fernandez@munlima.gob.pe;
luis.conde@munlima.gob.pe; mariano.castaneda@munlima.gob.pe;
mariela.gonzalez@munlima.gob.pe; christian.laura@mmunlima.gob.pe;
isidro.espinoza@munlima.gob.pe; miguel.robles@munlima.gob.pe;
cecilia.bernuy@munlima.gob.pe;ruben.parra@munlima.gob.pe;
eusebio.cabrera@munlima.gob.pe; janet.tello@munlima.gob.pe;
haydee.yong@munlima.gob.pe; jacqueline.seminario@munlima.gob.pe;
jessica.mendieta@munlima.gob.pe; miguel.sidia@munlima.gob.pe;
bbejarano@munlima.gob.pe; armando.mendoza@munlima.gob.pe;
marcos.agurto@munlima.gob.pe; carlos.contreras@munlima.gob.pe;
jesus.mamani@munlima.gob.pe; lucia.solis@munlima.gob.pe;
roxana.alvarado@munlima.gob.pe; walter.carrascal@munlima.gob.pe;
amilcar.vargas@munlima.gob.pe; rosella.roca@munlima.gob.pe;
rosa.pazos@munlima.gob.pe; rosanna.borja@munlima.gob.pe;
doris.garcia@munlima.gob.pe; juanpablo.delaguerra@munlima.gob.pe;
roy.coleridge@munlima.gob.pe; luz.figueroa@munlima.gob.pe;
bruno.ceccarelli@munlima.gob.pe; kelly.carpio@munlima.gob.pe;
victor.quinteros@munlima.gob.pe; silvia.arispe@munlima.gob.pe;
tania.pena@munlima.gob.pe; luisa.aguilar@munlima.gob.pe;
raisa.huaman@munlima.gob.pe; mariapaz.ramos@munlima.gob.pe;
patricia.talavera@munlima.gob.pe; silvio.campana@munlima.gob.pe;
ximena.giraldo@munlima.gob.pe; roberto.mannucci@munlima.gob.pe;
elvira.avila@munlima.gob.pe; pamela.bravo@munlima.gob.pe;
augusto.vega@munlima.gob.pe; carlos.merino@munlima.gob.pe;
zara.santillan@munlima.gob.pe; juan.giribaldi@munlima.gob.pe;
blanca.diaz@munlima.gob.pe; victoria.villarubia@munlima.gob.pe;
zuleyka.prado@munlima.gob.pe;alfredo.aguirre@munlima.gob.pe;
salvador.masgos@munlima.gob.pe;blanca.delaguila@munlima.gob.pe;
sarita.vilchez@munlima.gob.pe;veronica.baldoceda@munlima.gob.pe;
ivan.cieza@munlima.gob.pe; jessica.garcia@munlima.gob.pe;
freddy.arevalo@pgrlm.gob.pe; nsoler@pgrlm.gob.pe;
apena@pgrlm.gob.pe;


Los caballos que explota Sabrina Carruajes viven en El Potao, Rímac

Ni la alimentación ni el lugar son adecuados para los caballos.

Fotos tomadas en la Plaza de Armas de Lima

El carruaje debe pesar unos 500 kgs. más las personas que se suben imaginamos que el animal terminará «su trabajo» totalmente agotado.
Cascos en pésimas condiciones y los caballos dando vueltas todo el día alrededor de la plaza principal de Lima.
Los caballos también son torturados con el peso del enganche a la calesa.
Foto tomada por un transeúnte el 10 de febrero 2016. «Caballo del carruaje en la Plaza de Armas bajo pleno sol y el cuidador descansando».

¡No contribuyas a su explotación! No te subas a ningún carruaje que sea jalado por caballos u otros animales. El freno metálico en el hocico del caballo es una tortura para el animal. Es una crueldad que se puede y se debería evitar.

«El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato que dispensa a los animales». Mahatma Gandhi.

Notas

Notas
1 SABRINA CARRUAJES provee de caballos en temporada taurina a la plaza de Acho para ser usados por los picadores (quienes son los primeros en torturar a los toros y quienes se encargan de dejarlos hechos unos guiñapos para que luego el torero pueda tener una “buena faena”). También los alquilan  para el arrastre de los toros hacia el camal de la plaza.

25 Comentarios

  1. Foto del avatarRaúl

    El sábado pasado 3 de setiembre de 2022 pasé por la plaza mayor y otra vez están torturando y explotando caballos, no sé que tiene la gente en la cabeza para pagar y subirse en esos carruajes del sufrimiento. Qué quieren? ver cómo sufre un animal mientras es obligado a jalarlos y cargarlos durante todo el rato que ellos se pasean como si fueran superiores? esta gentuza, la que paga por pasear como si nunca hubieran visto esa plaza, son los culpables mayores de que exista ese negocio demoníaco. Solo una persona demasiado estúpida no se daría cuenta de que eso está mal y es una crueldad. Los que permiten esto y dan la licencia son los otros culpables; mientras quienes ganan la plata son unos miserables quienes viven del sufrimiento animal y encima tienen la concha de decir que aman a los caballos.

    Responder

Déjanos tu comentario