Lima, Perú alcorreoperu@gmail.com

Animales Libres de Crueldad y Opresión

El abandono es un crimen

Muchas personas siempre han utilizado excusas para justificar el abandono o el deshacerse, como sea, de su perro o su gato. Ninguna de las justificaciones que existen es realmente válida, por el contrario, evidencian su falta de compromiso y de sensibilidad para con otra vida que necesita cuidados y atención.

La mayoría de la gente que abandona o quiere deshacerse de algún animal lo ha comprado o alguien le regaló el cachorro de su gata o perra a quien bien pudo esterilizar, pero que prefirió tenga crías para regalarlas como juguetes a sus amigos o familiares.  Se encuentran siempre entre estas personas las que quieren deshacerse de aquellos perros o gatos que compraron o recibieron como «regalo» y siempre tienen las mismas excusas.

Las excusas más comunes y las que las protectoras de animales recibimos cientos de veces

Mudanza a un departamento pequeño. Y dicen: «el departamento es muy chico y no puede estar ahí porque sufrirá». Esta es una excusa muy básica, pues un perro irá a vivir con su familia hasta a la misma calle, si fuera necesario y nunca sufrirá si está junto a ella, así sea en un mini-departamento. Dependerá mucho de estas personas y de que deseen realmente que su perro sea feliz y que tenga buena calidad de vida, el sacarlo a pasear todos los días, jugar con él, darle atención, etcétera, así vivan todos en una sola habitación.

El médico prohibió. La consabida frase es: “ha nacido mi bebé y el médico me ha dicho que no puedo tener animales”. Una excusa que se basa en las recomendaciones de algunos médicos que dentro de su ignorancia, poca actualización y mayores estudios médicos, insisten en que los animales pueden causar problemas al bebe o a la madre gestante, cuando está comprobado, incluso, que un perro o un gato es bueno para que el bebé desarrolle un mejor sistema inmunológico, además él crecerá sabiendo que los animales sienten y deben ser queridos. Será un adulto respetuoso de la Naturaleza.

¿Agresividad? “Mi perro se ha vuelto muy agresivo”. Si el animal tiene actitudes agresivas es por la forma en que ha sido criado por su familia humana. Se sabe que si un perro es agresivo es solo el reflejo de maltrato, aislamiento, encierro, vivir amarrado o la poca socialización. No es culpa del perro, es culpa de quienes lo criaron.

¡No hay tiempo! “Trabajo todo el día y no tengo tiempo para sacarlo a pasear y darle atención. Me da pena”. Esta excusa es muy común cuando la gente quiere pasar como alguien que quiere a su perro incondicionalmente, tanto que incluso lo “dona” para que sea feliz… Pero en realidad la razón de deshacerse de él es simplemente que ya no le interesa y que nunca lo ha visto como un ser que siente sino como una cosa, pues si realmente le importara se daría un tiempo para sacarlo a pasear y para darle la debida atención. Nadie está ocupado las 24 horas del día. 

Alergias. “Tengo hijos pequeños y tienen alergia a los animales”. Esta es otra excusa sin fundamento pues la ciencia aún no descubre a qué son las alergias en realidad. A los animales no se tiene alergia en sí, sino es a su pelo o saliva y la mayoría de alergias no son a eso, sino siempre lo son al consumo de dulces, gaseosas, carne de animales, leche de vaca, uso de detergentes, polen en el ambiente, humedad e infinidad de cosas. Pero más fácil es echarle la culpa al gato o al perro para deshacerse de ellos.

Lo que muchos de ellos hacen:

Darle su perro o gato al primero que pasa, sin importarle qué sucederá luego con ellos.

El deshacerse de un perro o gato que ha vivido en una familia por años es un acto muy traumático para ese animal. El no entiende que hizo mal y se estresa al estar en un lugar que no le es familiar, con personas que no conoce. Podría escaparse y perderse o morir por atropello al querer huir del lugar que le es extraño para regresar con las personas que, cree, son su familia. Además cuando una persona se deshace de su perro o su gato no solo hace daño a ese animal, si no a ella misma y a su familia, pues el mensaje que está dando a sus hijos es que no importa la vida de nadie cuando éste se interpone en sus deseos y fines personales. No nos sorprenda que sus hijos, cuando no puedan hacerse cargo de sus padres, realicen el mismo acto que ellos tuvieron con los animales.

Peor aún, abandonarlos en la calle.

Y el abandono se da mucho también a las crías de las perras o gatas que por irresponsabilidad no esterilizaron, para ellos es más fácil tirarlas a la calle o a la basura.

En la calle los animales están expuestos a maltrato, enfermedades, atropellos y reproducirse incontroladamente. El hecho de que agrupaciones de protección animal o personas independientes se hagan cargo de algunas colonias felinas o caninas dentro de sus ciudades no quiere decir que eso sea lo ideal para esos animales ni que esas calles o esos parques sean albergues disponibles porque hay alguien que les da de comer en ese lugar. Todas las personas que los alimentan y brindan asistencia son voluntarios y como tales no están obligados a atenderlos para siempre, pero sí es obligación de una persona responsable cuidar para siempre a ese perro o gato que decidió tener. 

Consecuencias:

Mucha gente piensa que un animal abandonado en la calle tendrá la oportunidad de que alguien lo recoja y lo adopte. Esa es solo una ilusión pues el abandono es sinónimo de muerte, de una muerte lenta, ya que ese perro o gato abandonado pasará hambre, sed, estará expuesto a muchos virus y enfermedades mortales, además de atropellos, maltratos y para cuando llegue el esperado adoptante (que es 1 entre 1 millón pues la mayoría de gente que quiere a los animales ya tienen perros y gatos en sus casas) él ya estará muerto. Todo aquel que ha abandonado a un animal también lo ha matado.

El abandono no es una opción, es un delito sancionado penalmente.

Mitos sobre la alergia a los animales

Muchas veces recibimos correos de personas que desean deshacerse de sus perros y/o gatos pues nació un bebé, tienen hijos…
Leer más

4 comments

No lo abandones, no te conviertas en un criminal. Sé responsable hasta el último minuto de esa vida que te acompañará en las buenas y en las malas y cuyo amor es incondicional.

SÍGUENOS

Déjanos tu comentario