Lima, Perú alcorreoperu@gmail.com

Animales Libres de Crueldad y Opresión

El explotador de gatos en Lima. Si lo ves DENUNCIA

En este artículo damos a conocer el caso de Alex William Rojas Albino, quien drogaba (o droga, esperamos que ya no) a los gatos para explotarlos como atracción en Lima, en provincias del Perú, en Bolivia e incluso en Ecuador, ya que es importante que exista una recopilación del caso para futuras denuncias e información, por si alguien lo vuelve a ver cometiendo ese delito. Podría estar en Lima o en cualquier ciudad. Estemos alertas, sobre todo ahora que ya hay muchos negocios abiertos y más gente en las calles.

Datos del denunciado

Nombre: ALEX WILLIAM ROJAS ALBINO.

DNI: 09829937.

Domicilio: Calle 3, Mz D, LT 12. Asociación Residencial Venecia, SMP, LIMA.

Nacionalidad: peruana.

El caso

Droga gatos, aparentemente con Terokal, para que permanezcan inmóviles como maniquíes y usarlos para pedir plata en las calles. En Bolivia murió uno a raíz del mal estado en que se encontraba por las drogas o químicos que le administraba vía oral. Asimismo, agrede a personas (mayormente mujeres) que le reclaman por su actitud. Las ciudades donde drogó, explotó, maltrató y mató gatos fueron: Cochabamba, La Paz (Bolivia), Lima, Trujillo, etcétera, Perú. En Lima hicimos la denuncia respectiva en la Comisaría de San Andrés (Jr. Huallaga 876, Centro de Lima), el día 20 de febrero del 2020. Entonces, ya ha quedado asentado un precedente sobre este sujeto.

Información sobre denuncias públicas en redes sociales y noticias en medios de comunicación

Comentario en Facebook

Publicación del 28 de diciembre del 2019. El denunciando drogaba y maltrataba a una gatita en el Centro comercial «Hupermall» en Cochabamba y amenazó con arma blanca a quienes lo recriminaron.

Bolivia. La Asociación protectora de Bolivia alerta sobre el sujeto.

La Asociación protectora de animales en Bolivia, decomisó a la gatita que el sujeto drogaba para exhibirla en las calles el 11 de enero del 2020. Lamentablemente la gatita, a quienes llamaron «Luz» murió el 14 de enero del 2020, debido al maltrato y a lo que le daba en la comida el denunciado. Video de Narices frías.

El denunciado ha vulnerado la Ley boliviana Nº 700, «Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato».

Comentario en Facebook

Publicación del 08 de febrero 2020. El denunciado amenazó a una mujer con arma blanca en el Jirón de la Unión, Centro de Lima, por increparle el maltrato que cometía contra un gatito en dicho lugar.

Nueva agresión

El 18 de febrero amenazó a activistas quienes se le acercaron a preguntar por el gato que tenía en exhibición en el Jirón Ucayali, cuadra 4 (al costado de la iglesia San Pedro), en el centro de Lima.

Decomiso

El 05 de marzo del 2020 pudimos decomisar al gatito gracias a un policía quien nos apoyó en el rescate.

Caso «Monet»

Luego de rescatar al gatito, al que llamamos Monet, lo llevamos a la veterinaria más cercana que pudimos encontrar en ese momento, ya era de noche. Aparentemente el animalito se encontraba bien físicamente, pero no tanto psicológicamente. Además se mostraba demasiado tranquilo a pesar de estar en la calle, viajar en taxi a la veterinaria ida y vuelta y haber sido jaloneado por el tipo en el momento del decomiso. Luego de 2 horas, casi llegando a su temporal, recién reaccionó y se asustó. Tal parece que a simple vista y por una breve revisión en la veterinaria no se pudo constatar que estaba bajo alguna droga o Terokal. Pasados unos días Monet se recuperó totalmente, pudo ser desparasitado y vacunado. Cuando tuvo aproximadamente 6 meses fue esterilizado. Hoy en día es un gato hermoso y feliz con su familia humana y felina.

Lee AQUÍ la historia de Monet, contada por una de sus rescatistas

Hicimos la denuncia en la comisaría, luego de unos días, ya que averiguamos todos los datos del sujeto. A pesar de no haber podido hacer la denuncia por maltrato a los animales, pues no tenemos pruebas contundentes que comprueben dichos actos en el Perú, (solo teníamos los videos de Bolivia), sí quedó asentada la denuncia por agresión. Asimismo, hicimos otra denuncia ante el municipio de Lima. Unos días después fuimos informados de que tenía otro a gato exhibiéndolo en el Jirón de la Unión, cuando fuimos al lugar un Sereno nos contó que fue expectorado del lugar debido a las denuncias que se hicieron. Pero, desgraciadamente, no supimos nunca más de ese nuevo gatito. Esto sucedió el domingo 15 de marzo, justo un día antes que comenzara la cuarentena por la pandemia Covid-19 en el Perú. No lo hemos vuelto a ver en el centro de Lima, hasta el momento, pero seguimos vigilantes.

No es indigente

Cabe resaltar que el sujeto no es un «indigente» ni alguien que necesite pedir plata en la calle. Vive con su familia en una casa grande, de material noble, de dos pisos, muy bien pintada y comen polladas que no bajan de 10 Soles.

Casa del denunciado
Casa del denunciado

Lo que tú puedes hacer:

Junta pruebas

Si en la calle ves al denunciado Alex Rojas Albino explotando y utilizando algún gato (u otro animal), sea en cualquier distrito de Lima o provincia de Perú o en otro país, tómale fotos y/o videos. Toma los datos del lugar exacto, la hora y la fecha.

Avisa a la autoridad

Llama o habla con la Policía (o con Serenazgo) para que te apoyen e intenta decomisar al gato u otro animal que tuviese, ya ha matado, al menos, a una gatita para mantenerla como un maniquí y no se sabe qué ha pasado con otros gatos que ha utilizado en diferentes ciudades.

Rescátalo

Si rescatas al gatito y no puedes adoptarlo, pero tienes recursos, por favor, llévalo al veterinario, tómale fotos y promueve en redes sociales su adopción. Habla con los grupos protectores de animales para encontrarle hogar. Si necesitas orientación, difusión y apoyo escríbenos.

Ante cualquier maltrato que veamos contra los animales no nos quedemos callados ni con los brazos cruzados, debemos defender al más débil siempre. Ellos necesitan acciones, no palabras. Eso nos caracteriza como seres humanos.

Déjanos tu comentario sobre este artículo

A %d blogueros les gusta esto: