Carruajes del maltrato

Tabla de contenidos

¡NO QUEREMOS VER CABALLOS EXPLOTADOS!

Los caballos todo el día recorren la plaza y sus alrededores sin descanso y sin ninguna atención veterinaria. En época de verano caminan y se «estacionan» bajo el sol. Los animales se mueren de calor. Luego de la jornada son llevados a lugares sucios e inadecuados.

No es justo que en pleno siglo XXI el Municipio de Lima permita que se sigan explotando caballos para que jalen pesados carromatos y paseen a la gente insensible al sufrimiento de los animales. Hay muchas formas de divertirse y pasear por el centro de Lima sin necesidad de usar animales.

LO QUE TÚ PUEDES HACER

FIRMA LA PETICIÓN para que el Municipio de Lima prohíba los carruajes jalados por caballos.

Deja comentarios de rechazo en FB del Municipio de Lima y su Twitter, además en las páginas de FB de Sabrina Carruajes: Sabrina CarruajesSabrina Carruajes Teens y Sabrina Carruajes Turismo.

Diles tu disconformidad con los caballos explotados en la Plaza de Armas. Telfs: (00511) 6321300/ 6321744/ 6321333.

COMPARTE Y DIFUNDE esta información.

Envía la carta modelo, que aparece más abajo, al Municipio de Lima (o crea una tú mismo)

Toma fotos y graba videos de los caballos y envíalos a las protectoras de animales.

ENVÍA UNA CARTA AL MUNICIPIO

Debemos parar todo este tipo de injusticias, crueldad y explotación de los animales. Por favor, envía tu propia carta o usa el siguiente modelo:

Señor
Rafael López Aliaga
Alcalde de Lima
Presente.-

Por medio de la presente deseo saludarlo muy cordialmente y a la vez solicitarle que el Municipio prohíba el uso de caballos para jalar calesas en el Centro de Lima. 

El Municipio de Lima mantiene contrato con la empresa Sabrina Carruajes, el que fue revocado en el mes de julio del 2016 por maltrato a los animales, infracción de la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y la Ordenanza municipal Nº 1855, que establece el Régimen de Protección Animal en la Provincia de Lima,  pues un caballo resultó mal herido al desbocarse por el estrés a que son sometidos estos animales, atropellando a varios transeúntes en el Jirón de la Unión. A raíz de este accidente una persona quedó gravemente herida y la situación final del caballo nunca la dieron a conocer ni el Municipio ni la empresa Sabrina Carruajes.

Dicho accidente pudo terminar en una tragedia y el Municipio pudo evitarlo al no permitir calesas jaladas por caballos en Lima. Sin embargo, luego de unas semanas de dicho evento, el Municipio volvió a dar permiso a la empresa Sabrina Carruajes para que regresen las calesas a dar vueltas en la Plaza de Armas, a pesar de que infringió la Ley de protección y bienestar animal y la Ordenanza municipal.

Este negocio de calesas cuenta con tres caballos que trabajan diariamente durante todo el día, todos los días de la semana, bajo el sol del verano o el frío del invierno, jalando más de media tonelada que pesa la calesa y además el peso de las personas que se suben, durante horas.  Además, estos animales tienen que trasladarse jalando las calesas todos los días desde El Potao, que queda en el Rímac, hasta la Plaza de Armas, sorteando exponiéndose al caótico tráfico que hay en la Av. Abancay, pudiendo ser atropellados, sufriendo estrés y miedo. Todo esto es maltrato y crueldad hacia los animales el que es muy evidente. No hace falta ver que los caballos son golpeados, ya que el maltrato y la crueldad pueden ser de muchas maneras diferentes, como las descritas anteriormente. Asimismo, lo que sucedió en el Jirón de la Unión el 27 de julio del 2016 fue una clara muestra de maltrato a los animales y el Municipio volvió a permitirlo.

Los caballos son animales mamíferos con igual capacidad de sentir que los humanos, son muy sensibles y nobles, por ello deberíamos cuidarlos, tratarlos con respeto y consideración. Su utilización en actividades de este tipo no es una atracción turística, al contrario, la mayoría de personas está en desacuerdo con el uso de animales en atracciones como circos, corridas  de toros, etcétera. Las calesas tiradas por caballos es un negocio frívolo y cruel que da mala imagen a Lima.

En ciudades como Palm Beach, Key West, Biloxi y Cadmen, Estados Unidos, se prohibieron las calesas arrastradas por caballos. Asimismo, hace poco entró en vigencia en la ciudad de Montreal, Canadá, la Ordenanza municipal que prohíbe los carruajes jalados por caballos. Además, en Guadalajara, México, la ley de protección animal prohíbe las calandrias o carruajes jalados por caballos. Y en San Juan, la capital de Puerto Rico, en el año 2015, bajo una ordenanza municipal, se prohibió definitivamente, ya que un caballo se desplomó en la vía pública, prueba evidente del maltrato y explotación al que era sometido el animal, hecho muy parecido al que sucedió en el Jirón de la Unión.

Por todo esto, LE SOLICITO: NO PERMITA CALESAS JALADAS POR CABALLOS DEFINITIVAMENTE NI EN LA PLAZA DE ARMAS NI EN NINGÚN LUGAR DE LIMA. Existen infinidad de formas para pasear y conocer Lima sin necesidad de explotar animales.

Esperando que mi solicitud sea atendida, me despido.

Atentamente,

NOMBRE
DNI:
Ciudad / País:

Copia y pega en «Para»:

renzo.reggiardo@munlima.gob.pe; mariella.falla@munlima.gob.pe;
hugo.valderrama@munlima.gob.pe nandy.cordova@munlima.gob.pe;
neptali.sanchez@munlima.gob.pe; defensadelciudadano@munlima.gob.pe;
karen.martinez@munlima.gob.pe; pedro.acuna@munlima.gob.pe;
jessenia.munoz@munlima.gob.pe; rosa.torrejon@munlima.gob.pe;
aquiles.bernal@munlima.gob.pe; tinoco@munlima.gob.pe;
isabel.ayala@munlima.gob.pe; jessenia.munoz@munlima.gob.pe;
hans.paz@munlima.gob.pe; oscar.lozan@munlima.gob.pe;
luis.figueroa@munlima.gob.pe; rocio.rojas@munlima.gob.pe
fabiola.morales@munlima.gob.pe; julio.gago@munlima.gob.pe
jose.tisoc@munlima.gob.pe maria.payet@munlima.gob.pe
guillermo.valdivieso@munlima.gob.pe; maria.marcet@munlima.gob.pe
efrain.aguilar@munlima.gob.pe; deborah.inga@munlima.gob.pe;
isaac.escobedo@munlima.gob.pe; ahura.rocha@munlima.gob.pe;
giuliana.calambrogio@munlima.gob.pe; miguel.ciccia@munlima.gob.pe;
ahura.mirta.mondragon@munlima.gob.pe; leo.depazlancho@munlima.gob.pe;
celmira.zaldana@munlima.gob.pe; jeanette.alonzo@munlima.gob.pe;
juver.valentin@munlima.gob.pe; luis.milla@munlima.gob.pe;
lida.valdivieso@munlima.gob.pe; jose.luna@munlima.gob.pe;
laidy.peceros@munlima.gob.pe; yeremi.espinoza@munlima.gob.pe;
meuner.rojas@munlima.gob.pe; luis.gallardog@munlima.gob.pe;
mery.gonzales@munlima.gob.pe; reynaldo.mozo@munlima.gob.pe;
guillermo.pomez@munlima.gob.pe; danna.villegas@munlima.gob.pe;
carlos.ballon@munlima.gob.pe; fabiola.pacheco@munlima.gob.pe;
alan.carrasco@munlima.gob.pe; luzi.toro@munlima.gob.pe;
rosa.menendez@munlima.gob.pe; juan.cavero@munlima.gob.pe;
juan.adriazola@munlima.gob.pe; ivone.tapia@munlima.gob.pe;
justibel.romero@munlima.gob.pe

CARTA DEL MUNICIPIO DE LIMA

Cuando enviamos una carta al Municipio de Lima para que no permitan calesas jaladas por caballos, recibimos esta respuesta:

Realmente una burla a los cientos de personas que solicitan que se elimine este negocio cruel de explotación de caballos para diversión. Nunca se ha solicitado que pongan letreros o vallas o identificación a los caballos sino que no usen más a estos animales. Este «informe», de 2 hojas, habla (sin constancias) sobre la salud de los caballos y que «como se encuentran saludables» pueden seguir explotándolos y colocar «letreritos» para que la gente no los toque. ¡INDIGNANTE!

SABRINA CARRUAJES provee de caballos a la plaza de Acho en temporada de torturas para ser usados por los picadores y torturados también.

Desde el 27 de julio del 2016, cuando un caballo de la empresa SABRINA CARRUAJES se desbocara en el Jirón de la Unión, Centro de Lima, ocasionando que varias personas terminen heridas, así como el mismo animal que impactó contra un poste de luz para luego desplomarse en el suelo, cayéndole el carruaje encima, ni la empresa Sabrina Carruajes ni el Municipio de Lima han dado explicaciones de lo que pasó finalmente con el pobre caballo y para colmo el Municipio, quien revocó en ese momento la autorización a esta empresa porque incumplieron la Ley de Protección y Bienestar Animal N°30407, les volvió a dar la licencia de funcionamiento para que sigan infringiendo la ley de protección y su propia Ordenanza N° 1855,  que dice: «Son objetivos específicos: 1º garantizar el respeto a los animales domésticos, erradicando toda forma de dolor, maltrato, actos de crueldad y sufrimiento».


LO QUE SUCEDIÓ EL 27 DE JULIO, 2016, EN EL JR. DE LA UNIÓN, CENTRO DE LIMA

Un caballo que jala calezas en la Plaza de Armas de Lima se desbocó debido al estrés, miedo y cansancio a que son sometidos estos animales todos los días. El caballo desbocado entró al Jirón de la Unión y atropelló a varias personas, resultando al final él también herido en una pata al caerse al piso cuando chocó contra un poste de luz, felizmente no le pasaron por encima las ruedas del carromato. Pero no sabemos si el golpe le fracturó la pata y cuál ha sido el destino del animal.

El cochero también resultó herido. Luego de este accidente, que pudo terminar en tragedia, el Municipio de Lima «revocó» la licencia a esa empresa por infringir la Ley de Protección a los animales, cuando el maltrato y la crueldad hacia estos caballos era más que evidente.

La Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima notificó la revocación a los dueños de la empresa Sabrina Carruajes que dirige César Caro Castillo. Pero luego de unos meses le volvieron a dar la licencia y su ordenanza municipal de protección animal les importó un pepino.

El mismo Municipio de Lima decía en una de sus cartas de respuesta que dicho contrato puede ser «revocado» si incumplen la Ley de protección animal Nº 30407 y la ordenanza municipal Nº 1855, lo que demuestra, una vez más, que ni las mismas autoridades cumplen las leyes que crearon. Entonces ¿cómo piden que la población las cumpla? Según el municipio limeño los caballos pueden ser explotados durante todo el día y más los fines de semana jalando un carroza de más de 500 kilos y para ellos no es maltrato.

SABRINA CARRUAJES

¿Pero quién es César Caro Castillo? Aparte de ser el dueño de la empresa que explota caballos, también en eventos como matrimonios, en otros distritos de Lima, también es un «ex matador», picador y «fiscal» de la asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, además es representante de toreros españoles y colombianos. Toda una «joyita», al igual que su esposa Elizabeth Herrera Ponte y su hija (a quien se debe el nombrecito de Sabrina Carruajes) Sabrina Caro Herrera, quienes también se dedican a torturar becerros y vaquillas.  Para colmo de males son galleros. Es decir, no solo se conforman con explotar y torturar toros y caballos sino que también lo hacen con los gallos. «Qué bonita familia…»

Para colmo SABRINA CARRUAJES provee de caballos en temporada taurina a la plaza de Acho para ser usados por los picadores (quienes son los primeros en torturar a los toros y quienes se encargan de dejarlos hechos unos guiñapos para que luego el torero pueda tener una «buena faena»). También los alquilan  para el arrastre de los toros hacia el camal de la plaza.  La dueña de dicha empresa es Elizabeth Herrera Ponte, una asidua y acérrima concurrente a la tortura de los toros y por eso no tiene ningún remordimiento en explotar caballos ni tampoco  exponerlos a ser corneados por los toros. Ella y su familia participan en encerronas donde torturan terneros y becerros.

César Caro Castillo, es el dueño de Sabrina Carruajes que explota caballos, no solo en la plaza de armas de Lima sino también en eventos como matrimonios en otros distritos. Y se divierte torturando animales.
A los caballos de las calesas también los alquilan  para el arrastre de los toros moribundos hacia el camal de la plaza.

QUE EL MUNICIPIO PROHÍBA LAS CALESAS JALADAS POR CABALLOS DEFINITIVAMENTE

Los vecinos de Lima, turistas peruanos y extranjeros NO QUEREMOS volver a saber de caballos jalando carromatos ni coches ni nada, bajo ninguna circunstancia. ¡BASTA DE EXPLOTACIÓN A LOS ANIMALES!

FIRMA ESTA PETICIÓN en Change PARA QUE PROHÍBAN LAS CALESAS

VER NOTICIA DEL ACCIDENTE EN EL JR. DE LA UNIÓN, LIMA


LOS CABALLOS QUE EXPLOTA SABRINA CARRUAJES VIVEN EN EL POTAO, RÍMAC

Ni la alimentación ni el lugar son adecuados para los caballos.

FOTOS TOMADAS EN LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA

El carruaje debe pesar unos 500 kgs. más las personas que se suben imaginamos que el animal terminará «su trabajo» totalmente agotado.
El carruaje debe pesar unos 500 kgs. más las personas que se suben imaginamos que el animal terminará «su trabajo» totalmente agotado.
Cascos en pésimas condiciones y los caballos dando vueltas todo el día alrededor de la plaza principal de Lima.
Los caballos también son torturados con el peso del enganche a la calesa y el freno metálico en el hocico es una tortura para el animal. Es una crueldad que se puede y se debería evitar.
Foto tomada por un transeúnte el 10 de febrero 2016. «Caballo del carruaje en la Plaza de Armas bajo pleno sol y el cuidador descansando».

¡No contribuyas a su explotación! No te subas a ningún carruaje que sea jalado por caballos u otros animales. 

Explotación y maltrato en la Plaza de Armas de Lima.

«El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato que dispensa a los animales». Mahatma Gandhi.

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. fabiola dice:

    Esta empresa es salvaje, no tienen sentimientos, seguro que la dueña esta lleando sus «arcas» a cambio del sacrificio de estos pobres animalitos…no es justo…pero debe ser que no le interesa lo que sientan estos pobres animales…
    La dueña de esta «empresa» se llama Sabrina Caro, averiguen mas de esta tipa, porque de otra forma no se le puede llamar.

  2. carlota | plazas de toros portátiles dice:

    Totalmente de acuerdo

  3. Magaly dice:

    io hace tiempo q observe esto!! me parece patetico q esos pobres deban de dar vueltas mas q un trompo, solo porque a ciertas personas indeseables les guste subir en lo caballitos, enviare muchas cartas muchassssss

  4. lizet chavez diaz dice:

    POR FAVOR A TODOSSSSSSSS, ENVIEN SUS CARTAS….. ESA ES LA MANERA DE AYUDAR. Y COMENTEN ESO CON SUS FAMILIARES Y HAGAN CARTAS A NOMBRE DE ALLOS. SOLO DE ESA MANERA AYUDAREMOS PARA QE ESTOS SALVAJES NO HAGAN DAÑO A MAS ANIMALES.

  5. Joselyn Masias dice:

    Pero este problema no solo se limita a la capital, imaginen el desinteres frente a situaciones similares en zonas mas alejadas, como en Mancora en donde hay caballos bajo el sol todo el dia al margen del mar ..esperando que alguien se les monte para un paseo, haciendo mayor su sufrimiento, ojala alguien de aquella ciudad se preocupe no solo por el enriquecimiento de sus citadinos sino tambien por aquellos animalitos.

  6. therasmu31 dice:

    ojala la alcaldesa pueda hacer algo pero hay que insistir para salvar a estos pobres animalitos que no tienen la culpa de nada vamos ¡ la union hace la fuerza!

  7. Admin dice:

    Amigos comprendemos su indignación y esperamos que la alcaldesa Susana Villarán que, según dijo, es respetuosa de los animales (lo dijo en una entrevista) prohiba el uso de estos caballos en la plaza de Armas. Pero tal parece que las respuestas del Municipio a nuestras quejas son las mismas y consabidas «mecidas» de los políticos. Solo han respondido que una entidad del municipio va a supervisar el trato que esta empresa da a los caballos, pero han pasado casi dos meses y pese a nuestras reclamaciones no obtenemos nada claro. Siempre la misma actitud de las entidades gubernamentales: tirarse «la pelota» una a otra. Por favor, hay que seguir enviando cartas y añadir que no nos hemos olvidado de estos animales y que hasta cuando el municipio de Lima no va a dar una solución al maltrato de estos caballos. Saludos.

  8. HEIDI dice:

    AL FIN SE ACORDARON DE ESTAS CRIATURITAS…NO NTIENDO, NO ME CABE EN LA CABEZA,CÓMO PUEDEN TENERLOS EN ESTAS CONDICIONES…SON UNOS ABUSIVOS…»DE LO PEOR»!!!!!!…CÁRCEL!!!!!!!….DESDE PEQUEÑA LOS VEÍA Y ESO ME DABA MUCHA TRISTEZA…PENSÉ Q NUNCA SE IBAN A CORDAR DE ELLOS PERO UFFF…AL FIN!!!!!!

Deja tu comentario