Comunicado de FUERZA TOROS

FUERZA TOROS a los ciudadanos que apoyaron con su firma la INICIATIVA LEGISLATIVA CIUDADANA identificada como Proyecto de Ley Nº 1454/2012, “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados”, a los que ayudaron activamente en la recolección de firmas, a los que exigieron que sea aprobada en el Congreso de la república y a la población en general:

(English below).

Por información recientemente propalada en la página web del Congreso de la República del Perú, hemos tomado conocimiento de que la INICIATIVA LEGISLATIVA CIUDADANA identificada como Proyecto de Ley Nº 1454/2012, “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados”, había sido acumulada a otros proyectos de ley relacionados con la protección animal, el 1 de diciembre de 2015, trámite que en ningún momento fuimos notificados por el Congreso de la República, como correspondía en nuestra condición de promotores de la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Según la referida información, esta acumulación fue realizada a solicitud del Congresista Ramón Kobashigawa, presidente de la Comisión de Cultura, en donde el Proyecto de Ley N° 1454/2012 se encontraba esperando ser dictaminado y debatido desde hacía más de 3 años (cuando la ley sólo les da, mandatoriamente, 90 días).

Varios proyectos muy similares de “protección animal” fueron acumulados y aprobados en sendas comisiones parlamentarias (Agraria, y Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y Justicia y Derechos Humanos) entre el 21 de abril y el 05 de noviembre de 2015, agregándose la “Tercera Disposición: Excepciones a la ley. Exceptúense de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las mismas que se regularán por ley propia”.

El pedido de Ramón Kobashigawa para la acumulación de la ILC Proyecto de Ley N° 1454/2012 fue solicitado luego de que los proyectos de protección fueron acumulados y aprobados en el Pleno del Congreso como “Ley de protección y bienestar animal Nº 30407” el 19 de noviembre. Sin embargo, el texto sustitutorio del proyecto del mismo día del debate y aprobación en el Pleno ya llevaba el número del Proyecto de Ley N° 1454/2012 (según consta en la misma página del congreso). Entonces nos preguntamos: ¿Cómo es posible que el Proyecto de Ley N° 1454/2012 haya sido acumulado antes de que el Presidente de la Comisión de Cultura lo solicite? Y si ya estaba en el texto sustitutorio que fue debatido y aprobado en el Pleno el 19 de noviembre de 2015, ¿para qué Ramón Kobashigawa solicitó la acumulación del Proyecto de Ley N° 1454/2012 el 01 de diciembre de 2015, esto es, luego de la aprobación en el Pleno del Congreso? ¿Es legal que un Congresista acumule un proyecto de ley a otro que ya había sido aprobado por el Congreso?

Siguiendo con la lista de hechos inexplicables:

  • En la página web del Congreso de la República no aparece y sale “error” cuando se quiere visualizar el Oficio Nº 388 del Congresista Ramón Kobashigawa, con el que, supuestamente, solicitó la acumulación del Proyecto de Ley N° 1454/2012 al Expediente de la Ley de Protección y Bienestar Animal que ya había sido aprobada por el Pleno del Congreso el 19 de noviembre de 2015. Es muy importante conocer el contenido de dicho documento, pues éste debe contener algún tipo de fundamento para acumular un proyecto de ley al expediente de otro ya votado y aprobado por el Pleno del Congreso.
  • Todo esto significa que la ILC identificada como Proyecto de Ley N° 1454/2012 nunca fue dictaminada ni debatida en la Comisión de Cultura y, al haberse dado su acumulación luego de que la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407 fuera votada y aprobada, ES EVIDENTE QUE EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCABA PROHIBIR EL MALTRATO Y SACRIFICIO ANIMAL COMO PARTE DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, EN REALIDAD JAMÁS FUE DEBATIDO NI VOTADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
  • Y lo más inexplicable de todo es que, según la página web del Congreso de la República, la ILC identificada como Proyecto de Ley 1454/2012 que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados ha sido “aprobada” (¡¿?!), pero con la excepción a estos espectáculos. ¿No es absurdo y surrealista? Con esto el Congreso del Perú demuestra una vez más no solo no querer aceptar la decisión del pueblo que no desea espectáculos crueles como las corridas de toros y peleas de gallos, sino que además ha manipulado fechas, informaciones y ha pasado por alto todos los procesos legales por los cuales debe pasar una Iniciativa Legislativa Ciudadana, además de haber tomado casi 1,200 días cuando la Ley les otorga 90. Una burla hacia los antitaurinos que, comprobadamente, somos mayoría en nuestro país.

En conclusión:

1.- Ha habido una acumulación de proyectos, con lo cual, se supone que el dictamen de la Ley de Protección Animal ya promulgada comprende también a la ILC identificada como Proyecto de Ley N° 1454/2012.

2.- La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece claramente que cuando se ha modificado sustancialmente el proyecto impulsado por la Iniciativa Legislativa Ciudadana, procede el Referéndum (Artículo 16).

3.- Finalmente, lo “aprobado” NO RESPETA EN ABSOLUTO LA FINALIDAD DE LA INICIATIVA CIUDADANA, pues contiene una insostenible discriminación que protege a algunas especies animales y desampara a otras, permitiendo y protegiendo la continuidad de espectáculos de crueldad más aberrantes -proscritos en la mayoría de países civilizados- en pleno siglo XXI.

Al margen de todas estas irregularidades, lo positivo de esta situación es que por fin podemos considerar que se ha cumplido la etapa en el Congreso de la República, en donde prácticamente se han perdido más de 3 años a la espera de un pronunciamiento que claramente ha sido dilatado para que nuestra Iniciativa Legislativa Ciudadana permanezca en una especie de “limbo” jurídico.

Hoy, la “aprobación” en los términos dados, nos deja libre el camino para seguir adelante con esta lucha legítima, constitucional y legal, comenzando una nueva etapa de esta lucha que empezamos en el año 2011 y que seguiremos llevando adelante hasta la ABOLICIÓN de todos los espectáculos en donde se torturan, humillan, explotan y asesinan impunemente a los animales. Afortunadamente, sabemos que contamos con el apoyo mayoritario de la población, y que, al igual que en la primera etapa, en esta también se hará presente para hacer sentir su voz de protesta contra el continuismo de costumbres y tradiciones malsanas que, lamentablemente, siguen contando con la venia cómplice de gobiernos y autoridades.

Nota: Por si han quedado dudas: Nuestro objetivo no es que la actual Ley de Protección y Bienestar Animal sea derogada. Al contrario, los animales deben estar protegidos y su maltrato debe ser penado. El objetivo de la campaña FUERZA TOROS ha sido y será lograr que la tortura legalizada de animales en el Perú sea abolida.

English:

Communique from FUERZA TOROS to the citizens that supported by signing the ILC 1454, to whom actively helped into the collection of signatures, to whom demanded it to be approved in the Congress of the Republic, and to the general population:

For recently information propagated on the website of the Congress, we have knowledge the Citizen Legislative Initiative identified as Bill No. 1454/2012, “Law prohibiting abuse and animal sacrifice as part of public or private performances” had been accumulated with other bills related to animal protection, in day December 1, 2015, procedure which in no time we were notified by the Congress, as befitting in our status as promoters of citizens’ initiatives. According to this information, this accumulation was conducted at the request of Congressman Ramón Kobashigawa, chairman of the Committee on Culture; Committee where the Bill No. 1454 / 2012 was expecting to be ruled and debated for more than three years (when the law only gives them , mandatorily, 90 days).

Several similar projects of “animal protection” were accumulated and approved in separate committees (Agricultural and Andean, Amazonian, Afro-Peruvian Peoples, Environment and Ecology and Justice and Human Rights) between April 21 and November 5 of 2015; adding a Final Disposition: “Third Disposition: Exceptions to the Law.- Excepted of this Act bullfighting, bullfights, cockfights and other cultural performances declared by the competent authority, the same shall be regulated by law itself. “

The request of Ramón Kobashigawa for accumulating the ILC 1454, was made after all the protection projects were accumulated and approved in the House of Congress as “Protection Act and Animal Welfare No. 30407” on 19 November. However, the replacement text of the draft, in the same day of the debate and approval of the Plenary took the number of the Draft Law No. 1454/2012 (as recorded on the same page of the congress). So we ask: How is it possible that the ILC-Draft Law No. 1454/2012 has been accumulated before the request of the President of the Culture Committee ? And if it was already in the replacement text which was discussed and approved in plenary on 19 November 2015, Why Ramón Kobashigawa requested accumulation Draft Law No. 1454/2012 on 1 December 2015, that is, after approval in the House of Congress? Is it legal for a Congressman accumulate a bill to another which had already been approved by Congress?

Following the list of inexplicable events:

  • On the website of the Congress does not appear and came out “error” when you want to display the Document Nº 388 of Congressman Ramon Kobashigawa, with which allegedly asked for the accumulation of the Draft Law No. 1454/2012 to the Record of the Protection Act and Animal Welfare, which who had already been approved by the House of Congress on 19 November 2015. It is very important to know the contents of that document, because it must include some type of foundation to accumulate a Bill to the Record of another project who had already voted and approved by the full of Congress.
  • All this means that the ILC identified as Bill No. 1454/2012 was never dictated or debated in the Committee on Culture and, have occurred the accumulation after the Law on Animal Protection and Welfare No. 30407 was voted and approved; It’s evident that the Bill to looking ban the abuse for animal sacrifice as part of public and private shows, actually never had been discussed and voted by Congress of the Republic.
  • And most inexplicable of all, according to the website of the Congress, the ILC identified as Project Law 1454 / 2012 prohibiting abuse and animal sacrifice as part of public or private shows has been “approved” ( ¿?!), but with a except for these shows.
    Is not it absurd and surreal? With this the Congress of Peru demonstrates once again not only that do not want to accept the decision of the people who do not want cruel spectacles as bullfighting and cockfighting, but has also handled dates, information and overlooked all legal proceedings by which you must pass a Citizen Legislative Initiative, In addition they took nearly 1,200 days, when law gives 90 days. A mocking to the anti-bullfighting, who have shown, are the majority in our country.

In conclusion:

1.- There has been an accumulation of projects, with which , it is assumed that the opinion of the Animal Protection Act already enacted also includes the ILC identified as Bill No. 1454/2012.

2.- The Law on the Rights of Participation and Citizen Control clearly states that when it has substantially altered the project promoted by the Citizen Legislative Initiative, proceeds the Referendum (Article 16).

3.- Finally, the “approved” DON’T RESPECT AT ALL THE PURPOSE OF THE CITIZENS ‘INITIATIVE, because it contains an intolerable discrimination that protects some animals species and forsake to another, enabling and protecting the continuity of shows with most abhorrent cruelty – banned in the most civilized countries – in the XXI century.

Apart from all these irregularities, the positives of this situation is that we can finally be considered to have been met with Stage Congress of Republic, where they have practically lost over 3 years waiting for a statement, that has clearly been dilated so that our ILC remained in a kind of legal “limbo”.

Today, the “approval” in the terms given, let us open the way to pursue this legitimate struggle, constitutional and legal, beginning a new stage of this struggle that began in 2011 and will continue developing until the abolition of every show where torture, humiliate, exploit and murder with impunity to the animals. Fortunately, we know that we have the majority support of the population, and, as in the first stage, at this also will be present to raise its voice of protest against the continuity of unhealthy habits and traditions that unfortunately, they still have the accomplice permission from governments and authorities.

Note: If you have doubts: Our aim is not that the Law of Protection and Animal Welfare is repealed. On the contrary, the animals must be protected and abuse should be punished. The aim of the campaign FUERZA TOROS is and will to make the legal torture of animals in Perú is abolished.

#TauroMafiaAbolición

#FUERZATOROS

“Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen.” Joaquín Martinez y Costa. 1849-1911 Jurisconsulto, sociólogo y político republicano.