¡FUERZA TOROS! Por la Evolución en el Perú

SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA DEMANDA POR LA ABOLICIÓN

El día 25 de febrero del presente año, el Tribunal Constitucional del Perú ha dado un fallo contrario a la EVOLUCIÓN y a favor de la TORTURA Y VIOLENCIA EJERCIDA IMPUNEMENTE A LOS ANIMALES, al declarar infundada la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Final de La Ley de Protección Y Bienestar Animal N° 30407,  disposición que blinda y legaliza las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros.

La indignante y contradictoria sentencia elaborada por el magistrado Carlos Ramos Núñez pisoteó los derechos fundamentales de la mayoría de peruanos que queremos un país donde haya paz, tranquilidad y donde la violencia de cualquier forma y hacia cualquier ser vivo con capacidad de sufrir, sea erradicada.

Asimismo, la sentencia ha desconocido los fundamentos de hecho presentados por nuestra parte, la parte demandante, y sobre todo se ha burlado del sufrimiento de los animales al reconocer que sienten y que el Estado debe protegerlos de la crueldad, pero dejando fuera de esa protección a toros, gallos y caballos, bajo la contradictoria justificación de que esa injusticia es “cultural”.

La “cultura” que defiende en su mayoría el TC es una cultura de violencia, crueldad, impunidad, basada en intereses personales y no en la Constitución que protege la Cultura en el buen sentido de la palabra y nunca ha protegido aquellos antivalores.

Con este proceso sabemos quiénes son los magistrados que apoyan las peores actividades de crueldad hacia los animales, bajo una supuesta denominación de “cultura.” Aquellos que se han manchado las manos de sangre y que la historia condenará por crueles y psicópatas, son:

  • Carlos Ramos Núñez.
  • Augusto Ferrero Costa.
  • Manuel Miranda Canales.
  • José Luis Sardón de Taboada.

Por otro lado, es bueno saber que existen magistrados que en el debate apoyaron y defendieron los derechos de la mayoría de los peruanos y la erradicación del circo romano, como el magistrado Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y la presidente del Tribunal, Marianella Ledesma Narváez, quienes votaron a favor de la inconstitucionalidad del blindaje a la crueldad y la violencia. Lamentablemente son pocos los políticos éticos que existen en nuestro país.

La demanda de inconstitucionalidad fue infundada por 4 votos y 3 a favor de fundada la misma, por lo que las excepciones en la ley siguen blindadas, a pesar de ser contradictorias y a todas luces inconstitucionales.

La campaña ¡FUERZA TOROS! ha trabajado hasta el último día de este proceso, con pocos recursos, pero con mucho esfuerzo, voluntad y decisión con el apoyo de personas independientes que desean, como la mayoría de los peruanos, que esta sentencia hubiera sido favorable a la eliminación del blindaje a espectáculos cruentos y a favor de la evolución de nuestro país.

Este trabajo no ha sido en vano, ha servido para que la defensa de los animales sea tomada en cuenta por las autoridades y se hable sobre ella de una forma definida y substancial y no solo sea vista como algo “sentimental”. Hace algunos años esto hubiera sido impensable.

Siguiendo la ética y un objetivo claro, se pueden lograr progresos que en un futuro den frutos. Y si bien la sentencia no ha sido como todas las personas, con sentido común, esperábamos que sea, para quienes luchamos por la abolición, no consideramos esto como una derrota, ya que nada ha cambiado en la ley Nº 30407, sigue igual y vamos a seguir luchando para que el blindaje a la crueldad sea abolido. En esta batalla que perdimos, pero no la guerra, hemos puesto en “jaque” a las mafias tauricidas y gallicidas quienes vieron un peligro REAL y solo ellos saben qué tuvieron que desembolsar o hacer para que por el momento sus negocios de tortura y violencia sigan blindados. Demostramos además que no tenemos miedo a esas mafias y que no somos simples defensores de los animales “de escritorio”. Y vamos a seguir en esa misma línea.

Asimismo, informamos que los amicus curiae que apoyaron la demanda jurídicamente ante el TC son:

Asociación de defensa de los derechos animales Proyecto Libertad, Asociación para el Rescate y Bienestar Animal (ARBA), Asociación Unidos por los Animales (UPA), Asociación Protectora de Animales del Perú (ASPPA), Unión Vegetariana del Perú, Asociación Civil Animalistas Sin Fronteras. Internacionales (Francia) CRAC Europa, No Corrida, Association Alliance Éthique; (Colombia) Resistencia Natural de Colombia. Personas independientes: José Arellano, Daniel Almeyda Velasquez, Pierre Foy Valencia, José Luis Uchasara Velasquez, Patricia Edelmira La Rosa, John Brian Coronado Zevallos, Beatriz Franciskovic, José Espinoza Ballena. Gracias infinitas a ellos en nombre de los animales torturados y explotados impunemente en espectáculos.

Cabe mencionar también a los grupos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que cuando se supo que la demanda había sido admitida a trámite por el TC colocaron sus logos en un «comunicado en apoyo a la demanda», pero que brillaron por su ausencia ante el Tribunal Constitucional e hicieron una campaña paralela a la ya comenzada por FUERZA TOROS, restándole así fuerzas y ahora pretendan «rasgarse las vestiduras» tras saberse que la sentencia no es favorable a la abolición.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el movimiento de defensa de los animales está enfermo y fragmentado debido a infiltrados que han corrompido el movimiento y su esencia, no solo a nivel nacional sino internacional. Hay que tener mucho cuidado porque las apariencias engañan, pudiendo haber detrás de algunas organizaciones (que no organizan nada serio y contundente en defensa de los animales) solo intereses personales y materiales y no objetivos por la defensa de los animales.

Agradecemos también a los integrantes de FUERZA TOROS quienes salieron a las calles a recolectar cientos de firmas, a informar, que hicieron la demanda, los escritos, al abogado quien siempre apoyó por ética y no por dinero y a quienes realizaron nuestros videos también ad honorem, tanto en la producción como en la actuación. Asimismo, a tantas personas que compartieron nuestras noticias sobre el proceso, ayudando a difundir para que más gente sepa sobre este proceso legal.

Para finalizar, informamos que vamos a empezar la apelación a esta sentencia arbitraria, injusta, contradictoria y evidentemente inconstitucional ante los tribunales internacionales, ya que en el Perú los derechos fundamentales más importantes están siendo vulnerados. Una supuesta cultura mal entendida no puede justificar la vulneración de derechos a la paz, a la tranquilidad, a la dignidad, etc.

Por nuestra parte: LA LUCHA CONTINÚA. NO DAREMOS TREGUA.

¡FUERZA TOROS!                  

#PeleasDeGallosAbolición #TauroMafiaAbolición
#TCFallePorLaEvolución
#DemandaPorLaEvoluciónFUERZATOROS
#LaCrueldadNoSeRegulaSeProhíbe
#TodosLosAnimalesSienten

 

LEE MÁS sobre quiénes somos y nuestra labor »