Camino al REFERÉNDUM Por la ABOLICIÓN. ¡FUERZA TOROS!

Seguimos en el camino hacia el Referéndum, pero en este camino apareció otra vía más que podría lograr también la abolición de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales, los que fueron blindados y protegidos bajo una “culturalidad” falsa, a través de la excepción en la Primera Disposición Complementaria Final de la ley de protección animal Nº30407. Esta vía es la acción de inconstitucionalidad. Y en ese camino estamos ahora. Vamos a agotar todos los recursos legales que contamos para lograr el objetivo: la abolición de estos espectáculos denigrantes y sangrientos en el Perú.

Infórmate más sobre esta acción AQUÍ.

Preguntas, respuestas y más sobre el camino al Referéndum

¿Qué es un referéndum?

Es un derecho ciudadano reconocido por la Constitución Política del Perú. Consiste en una consulta directa realizada a la ciudadanía en general para la aprobación de determinadas disposiciones normativas o leyes. Es decir, a través de un referéndum, la ciudadanía tiene el derecho de aprobar o rechazar la dación de una ley determinada. Lo más usual es que el referéndum sea realizado conjuntamente con un proceso electoral (Elecciones Generales o Elecciones Municipales y Regionales).

El ejemplo más reciente de referéndum realizado en nuestro país es el que tuvo por finalidad aprobar o desaprobar la ley que disponía la devolución de los aportes del FONAVI, consulta que fue realizada el 3 de octubre de 2010 y que trajo como consecuencia la aprobación de la “Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, con un 66.47% de votos a favor.

¿Por qué corresponde realizar un referéndum en el caso de la iniciativa legislativa que busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos públicos o privados que impliquen maltrato a animales?

De acuerdo a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, cuando una iniciativa legislativa ciudadana (ILC) es rechazada por el Congreso de la República o es modificada sustancialmente, sus promotores tienen el derecho a que la ILC sea sometida a referéndum, para lo cual deben cumplirse los requisitos previstos por la ley para tal fin. Primero debemos obtener un respaldo formal inicial de por lo menos el 10% de la población electoral (aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos), el que conseguiremos a través de la recolección de firmas en los planillones oficiales que ya nos han sido proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ILC que promueve la aprobación de la “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados” ha recibido un trato displicente por parte del Congreso de la República (contrariando el trato preferencial que exige la ley), acumulándose su trámite a otros proyectos de ley trayendo como consecuencia la aprobación de la Ley N° 30407“Ley de protección y bienestar animal”, en la que, sin embargo, se ha incluido una “disposición complementaria” que exceptúa del marco de protección de dicha ley a aquellas especies animales que son utilizadas en corridas de toros, peleas de gallos y cualquier otro “espectáculo” que sea declarado “cultural” por la autoridad competente.

Entonces, el Congreso de la República ha modificado sustancialmente nuestra ILC, pues está permitiendo expresamente aquello que la ILC busca prohibir legalmente. Es por eso que en aplicación de la Ley de Participación y Control Ciudadanos, en febrero del presente año, solicitamos al Jurado Nacional de Elecciones el permiso para iniciar un Referéndum, permiso que nos otorgaron luego de siete meses y el día 10 de noviembre nos fue vendido el Kit para recaudar las firmas  necesarias para el referéndum.

El Objetivo de este REFERÉNDUM:

A través del referéndum queremos lograr la aprobación de la ILC “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados” por parte de la propia ciudadanía que ha sido defraudada por el Congreso de la República, para lo cual, como ya señalamos, primero debemos obtener un respaldo formal inicial de por lo menos el 10% de la población electoral (aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos), el que estamos seguros de conseguir a través de la recolección de firmas en los planillones oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Legalmente nuestra ILC será sometida a la voluntad popular, la cual, estamos seguros, la aprobará holgadamente, poniendo fin a prácticas anacrónicas que no aportan nada positivo a nuestra sociedad, y más bien estimulan antivalores de crueldad e inmisericordia.

Este camino es lento, pero seguro

Desde que iniciamos la campaña FUERZA TOROS sabíamos que nos esperaba un largo camino por recorrer, pero creemos que todo el trabajo que se ha hecho y se hará no ha sido ni será en vano. Es un camino seguro, legal y democrático donde la población puede decir y exigir al Estado, que desea una cultura de paz y no de violencia y crueldad y que el Perú no debe seguir conservando tradiciones y espectáculos crueles, donde los animales sufren y son torturados.

Este proceso que se empezó en el 2011 es largo y con infinidad de obstáculos, pero es esperanzador y podremos sobrellevar y franquear todo eso si tú te unes a él. Así estamos seguros de que llegaremos al único objetivo final: la ABOLICIÓN. Además el precedente que quede luego de logrado este gran objetivo ayudará también a alcanzar otros que busquen la protección y defensa de más animales.

¿Cómo puedes ayudar y ser parte en esta lucha?

Inscríbete como Delegado para enviarte el Planillón Nº 00000025 y recolecta firmas en tu barrio, casa, etc. Apúntate a nuestros grupos de salidas o crea uno en tu distrito o ciudad del Perú.  La lucha está en las calles. Ahí es donde se consiguen las firmas.

Lee la información necesaria para ser Delegado de FUERZA TOROS y  difúndela también entre tus familiares, amigos y conocidos.

Pasos a seguir en esta Etapa para lograr nuestro objetivo: La abolición de espectáculos crueles con animales en el Perú.

1.- Informar a la población de que través de la campaña FUERZA TOROS existe una vía legal (El referéndum) para poder llegar a la abolición de estos espectáculos crueles con animales.

2.- Hacer un llamado a TODOS para que se unan a la campaña FUERZA TOROS, recolectando firmas, saliendo a las calles, firmando, informando, etc.

3.- Reunidas las firmas necesarias, que son muchas pero jamás imposibles de lograr para quienes desean un Perú civilizado,  las presentaremos al órgano competente y se iniciará el proceso de Referéndum. La población peruana decidirá, con su voto, si quiere o no un Perú civilizado y pacifico realmente, sin violencia y sin tortura a animales para diversión de algunos pocos.

ÚNETE A FUERZA TOROS. LA ABOLICIÓN DEPENDE DE TI.

SÍGUENOS

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS! por la ABOLICIÓN de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales en el Perú.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo gente ignorante sin cultura ,humanos involucionados lejos de crecer son menos q los animales.Importante enseñar desde casa a nuestros hijos el amor a los animales si de casa no viene…..espero con el corazón estás supuestas diversiones tradiciones o estúpidamente como lo llamen desaparezcan

  2. Fuerza toros!

Da tu opinión