Camino al REFERÉNDUM
¿POR QUÉ CORRESPONDERÍA UN REFERÉNDUM?
De acuerdo a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, cuando una iniciativa legislativa ciudadana (ILC) es rechazada por el Congreso de la República o es modificada sustancialmente, sus promotores tienen el derecho a que la ILC sea sometida a referéndum, para lo cual deben cumplirse los requisitos previstos por la ley para tal fin. Primero debemos obtener un respaldo formal inicial de por lo menos el 10% de la población electoral (aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos), el que conseguiremos a través de la recolección de firmas en los planillones oficiales que ya nos han sido proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Comunicado de FUERZA TOROS sobre la ILC en el Congreso
La ILC que promueve la aprobación de la «Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados» ha recibido un trato displicente por parte del Congreso de la República (contrariando el trato preferencial que exige la ley), acumulándose su trámite a otros proyectos de ley trayendo como consecuencia la aprobación de la Ley N° 30407, «Ley de protección y bienestar animal», en la que, sin embargo, se ha incluido una «disposición complementaria» que exceptúa del marco de protección de dicha ley a aquellas especies animales que son utilizadas en corridas de toros, peleas de gallos y cualquier otro «espectáculo» que sea declarado «cultural» por la autoridad competente.
Entonces, como el Congreso de la República ha modificado sustancialmente nuestra ILC, pues está permitiendo expresamente aquello que la ILC busca prohibir legalmente. Es por eso que en aplicación de la Ley de Participación y Control Ciudadanos, en febrero del presente año, solicitamos al Jurado Nacional de Elecciones el permiso para iniciar un Referéndum, permiso que nos otorgaron luego de siete meses y el día 10 de noviembre nos fue vendido el Kit para recaudar las firmas necesarias para el referéndum.
¿QUÉ ES UN REFERÉNDUM?
Es un derecho ciudadano reconocido por la Constitución Política del Perú. Consiste en una consulta directa realizada a la ciudadanía en general para la aprobación de determinadas disposiciones normativas o leyes. Es decir, a través de un referéndum, la ciudadanía tiene el derecho de aprobar o rechazar la dación de una ley determinada. Lo más usual es que el referéndum sea realizado conjuntamente con un proceso electoral (Elecciones Generales o Elecciones Municipales y Regionales).
El ejemplo más reciente de referéndum realizado en nuestro país es el que tuvo por finalidad aprobar o desaprobar la ley que disponía la devolución de los aportes del FONAVI, consulta que fue realizada el 3 de octubre de 2010 y que trajo como consecuencia la aprobación de la «Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo», con un 66.47% de votos a favor.
EL OBJETIVO DEL REFERÉNDUM:
A través del referéndum buscamos la aprobación de la ILC «Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados» por parte de la propia ciudadanía que ha sido defraudada por el Congreso de la República, para lo cual, como ya señalamos, primero debemos obtener un respaldo formal inicial de por lo menos el 10% de la población electoral (aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos).
SIN APOYO EL OBJETIVO NO SE LOGRARÁ NUNCA
El objetivo se lograría con el apoyo de la sociedad civil, los grupos, asociaciones y organizaciones de protección animal nacionales e internacionales, para la recolección de firmas en los planillones oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, nos preguntamos ¿hay apoyo de todos ellos?
ESTE CAMINO SERÍA LENTO, PERO SEGURO
Legalmente nuestra ILC sería sometida a la voluntad popular, que, estamos seguros, la aprobará holgadamente, poniendo fin a prácticas anacrónicas que no aportan nada positivo a nuestra sociedad, y más bien estimulan antivalores de crueldad e inmisericordia.
Estamos seguros de que llegaremos al único objetivo final: la ABOLICIÓN. Además el precedente que quede luego de logrado este gran objetivo ayudará también a alcanzar otros que busquen la protección y defensa de más animales.
PASOS A SEGUIR EN ESTA ETAPA
1.- Informar a la población de que través de la campaña FUERZA TOROS existe una vía legal (El referéndum) para poder llegar a la abolición de estos espectáculos crueles con animales.
2.- Hacer un llamado a TODOS para que se unan a la campaña FUERZA TOROS, recolectando firmas, saliendo a las calles, firmando, informando, etc.
3.- Reunidas las firmas necesarias, que son muchas. pero no imposibles de lograr para quienes desean un Perú civilizado, las presentaremos al órgano competente y se iniciará el proceso de Referéndum. La población peruana decidirá, con su voto, si quiere o no un Perú civilizado y pacífico realmente, sin violencia y sin tortura a animales para diversión de algunos pocos.
SÍGUENOS
¡FUERZA TOROS! por la ABOLICIÓN de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales en el Perú.
Totalmente de acuerdo gente ignorante sin cultura ,humanos involucionados lejos de crecer son menos q los animales.Importante enseñar desde casa a nuestros hijos el amor a los animales si de casa no viene…..espero con el corazón estás supuestas diversiones tradiciones o estúpidamente como lo llamen desaparezcan
Fuerza toros!