QUIÉNES SOMOS y QUÉ ESTAMOS HACIENDO ¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS! tiene como promotor a Animales Libres de Crueldad y Opresión, quien junto con un grupo de ciudadanos peruanos así como también organizaciones de defensa de los animales, trabajamos juntos con el objetivo de que en el Perú sean ABOLIDAS las corridas de toros y espectáculos crueles, donde existe maltrato, crueldad y muerte de animales.

¡FUERZA TOROS! ha sido el nombre con el que hemos denominado esta campaña pues fue uno de los lemas principales en las marchas y protestas antitaurinas hacia la plaza de las torturas, acho y era uno de los lemas mas coreados ya que nos daba fuerzas para seguir a pesar de la fuerte represión de la policía.

En el 2006 ALCO lo utilizó también para una campaña de recolección de firmas simbólicas contra las corridas de toros, la que  tuvo como objetivo principal el apoyo a la Iniciativa Legislativa antitaurina Nº 00496/2006 presentada por  el congresista de la República José Urquizo Maggia, pero que desgraciadamente nunca fue tomada en cuenta por los “padres de la Patria” quienes siempre cuidan los intereses de la TauroMafia y, finalmente, fue archivada a en julio del 2011 .

Aquella vez, la campaña FUERZA TOROS culminó al presentar 7,000 firmas al congreso de la República, sin embargo dichas firmas no tenían respaldo legal y los congresistas y su presidenta en ese entonces Mercedes Cabanillas, jamás tomaron en cuenta, a pesar de que 7000 peruanos solicitaban que se apruebe la Iniciativa Legislativa Nº 00496/2006 .

Entonces, ¡FUERZA TOROS! ha vuelto con un proyecto de Ley propio que es la Iniciativa Legislativa Ciudadana/Popular Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados”  la primera y única ILC que llegó al congreso de la República y que prohibirá los espectáculos crueles con animales gracias a todos los Antitaurinos de Acción quienes salieron a las calles a conseguir las firmas necesarias. Hoy en día la ILC salió del Congreso gracias a los congresistas quienes creyeron que “pateándola” se iban a deshacer de ella, pero nosotros usaremos nuestros Derechos legales para lograr nuestro objetivo: La ABOLICIÓN de las corridas de toros y otros espectáculos crueles con animales en el Perú.

¿QUE ESTAMOS HACIENDO y HEMOS HECHO?

Cajas con los sobres de planillones firmados por peruanos que quieren que su país sea civilizado, sin espectáculos crueles ni tortura a los animales. Muñeco: Torito de Salamanca salvado de morir en una plaza de toros :)

Estamos luchando por de la abolición de las corridas de toros y otros espectáculos crueles con animales en el Perú. Y para eso debe ser aprobada una Ley que ilegalice estas atrocidades que no deberían estar permitidas en un país civilizado. Por eso en el 2011 salimos  a las calles de muchas ciudades del Perú a conseguir más de 60,000 firmas de ciudadanos peruanos para apoyar a nuestra Iniciativa Legislativa Ciudadana.

En este camino hemos realizado los siguientes procesos:

1.- El 16 de junio del 2011 fue adquirido el kit electoral para realizar la Iniciativa Legislativa ciudadana Nº 133, denominada “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados”.

2.- El 06 de junio 2012 entregamos 7,800 planillones con 69,478 firmas, la base de datos (en forma digital) y los planillones llenos (en físico), al Jurado Nacional de Elecciones solicitando su verificación. Este organismo envió las firmas al RENIEC porque son ellos quienes verifican, con peritos, cada una de las firmas.

3.- El 15 de junio comenzó la verificación de firmas en RENIEC y el 28 de junio ingresó el Acta de la verificación al Jurado Nacional de Elecciones para que la Iniciativa Ciudadana entré al Congreso peruano.

4.- El 24 de julio el Jurado Nacional de Elecciones certificó y comunicó al Congreso que se habían verificado las firmas necesarias (0.3% de los peruanos mayores de 18 años) para que la Iniciativa Legislativa Ciudadana sea debatida en el congreso en un plazo no mayor de 120 días calendarios según Ley 26300 “Derechos de participación y control ciudadanos”.

5.- El 23 de agosto el Congreso le asignó a la Iniciativa Legislativa Ciudadana, el número: 1454/2012 IC.

6.- El 04 de setiembre el Proyecto de Ley 1454/2012 IC es decretado a la comisión Agraria (principal) y a la comisión de cultura (secundaria) para su dictamen y debate.

7.- El 10 de setiembre comenzamos una PETICIÓN virtual en Change.org para apoyar la ABOLICIÓN de espectáculos crueles con animales en el Perú, a través de la ILC 1454/2012.

8.-  El 02 de enero del 2013, vencido el plazo establecido para el dictamen y debate (el 23 de noviembre del 2012) presentamos una solicitud ante La Defensoría del Pueblo para que exhorte a las comisiones agraria y de cultura del Congreso a respetar  la Ley y debatir la ILC, pues alguien debería de defender las firmas y la petición de más de 60,000 ciudadanos peruanos (no importa qué piden ni para qué sean sus firmas).  Sin embargo, parece ser que la “Defensoría”, junto con el “defensor del Pueblo”, Eduardo Vega Luna, respaldan la mafia taurina de este país, pues nunca exhortaron a respetar la Ley a dichas comisiones del congreso.

9.- El 08 de julio del 2013 presentamos una DENUNCIA a la Comisión de ética del Congreso contra los integrantes de las comisiones Agraria y de Cultura por infracción a la Ley de Derechos de participación ciudadana Nº 26300. Pero como era de esperarse, “otorongo no come otorongo” (realmente ya quisieran estos “padres de la Patria” parecerse a un otorongo…) y el 18 de julio declararon IMPROCEDENTE la denuncia pues como el tema se trataba de algo “polémico y sensible” (¿sensible…?) debía ser postergado.

10.- El 19 de noviembre del 2013 La Comisión Agraria, luego de “mecernos” literalmente por meses, terminó inhibiéndose de debatir la ILC 1454/2012 porque según ellos “no les competía” la materia del Proyecto de Ley. ¿Luego de más de un año se dieron cuenta de eso? Inaudito.

11.- Nosotros y muchas personas peruanas y extranjeras, así como organizaciones de protección y organismos del Estado, personalmente y a través de conversaciones, cartas,  oficios y documentos, presionamos y solicitamos, todo este tiempo, al congreso peruano debatir y aprobar la Iniciativa Legislativa Ciudadana 1454/2012, sin embargo los congresistas jamás escucharon, ni respondieron, mucho menos aceptaron nuestras solicitud.

12.- El 02 de noviembre del 2015 enviamos Carta Notarial al presidente del Congreso, Luis Ibérico (que por cierto es defensor de la tauromaquia) para que en un plazo no mayor de diez (10) días útiles, su institución cumpla con el mandato expreso de la ley de Derechos de participación ciudadana, que ordena al Congreso de la República dar trámite preferente a las Iniciativas Legislativas Ciudadanas, así como dictaminarlas y votarlas dentro de un plazo de noventa (90) días calendarios. Y de no obtener respuesta positiva nos veríamos precisados a recurrir al Poder Judicial con la finalidad de que cumplan con la ley y, de ser el caso, identificar y sancionar al responsable o responsables de su infracción.

Como siempre, no respondieron y pasados los diez día útiles de presentada la Carta Notarial iniciamos una demanda en la Corte Superior de Justicia de Lima, Juzgado especializado en lo Constitucional.  Pasados dos meses (todo es largo y tedioso en los organismos del Estado…) la Corte superior, y como era de esperarse, el Juez declaró IMPROCEDENTE la demanda ya que la ILC 1454/2012 sí había sido “debatida y aprobada” en el Congreso pues eso figura en el expediente digital del Portal del mismo. Pero, es importante decir que a pesar de que eso dice en el expediente del congreso, tal debate y aprobación NUNCA OCURRIERON, fue solo una treta más de los congresistas para deshacerse de nuestra Iniciativa Ciudadana, pues lo que hicieron, “entre gallos y media noche”,  fue acumular la Iniciativa Ciudadana 1454/2012 a otras leyes de “protección a los animales” y finalmente aprobar la Ley de protección actual Nº 30407 que excluye de su marco de protección a los toros y a los gallos. Condicionaron una ley de protección para salirse con la suya. Pues así se burlaron, una vez más, de la mayoría de la población que es antitaurina.

13.- Sin embargo, esto no nos ha detenido, más bien nos dio una vía libre y legal de llegar a nuestro objetivo:  un REFERÉNDUM por la Iniciativa.  Para esto en febrero del 2016 solicitamos ante el Jurado Nacional de Elecciones iniciar recolección de firmas para llevarlo a cabo. Luego de 7 meses nos fue otorgado dicho permiso y pudimos comprar el Kit en la ONPE. Entonces saldremos de nuevo a las calles por los Toros. Pero esta vez ya no dependerá del Congreso aprobar o desaprobar la ILC, sino dependerá de que el Perú demuestre que es ANTITAURINO y firme nuestros planillones para que se lleve a acabo este Referéndum tan importante para los animales y el Perú.

NUESTRO OBJETIVO FINAL

La ABOLICIÓN de espectáculos crueles con animales en el PERÚ.

AfichesFuerzaTorosAbolición (2).jpg

Si vivimos en una democracia entonces nos preguntamos ¿por qué no se toma en cuenta lo que pide la mayoría? ¿Por qué se siguen conservando estas aberrantes costumbres que lo único que hacen es denigrar al ser humano e ir contra la Naturaleza tan solo porque a un grupo de personas insensibles e inhumanas les divierte ver cómo se tortura a un animal hasta la muerte?

PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO ANTITAURINO DEL MUNDO

El que cada vez es más fuerte. En España, donde esta tradición es la “fiesta nacional” ya se ha prohibido en una de sus comunidades autónomas, Cataluña, y la mayoría de españoles son contrarios a las corridas de toros. Si en España, de donde se trajo esta bárbara costumbre, ya se está aboliendo, los peruanos no deberíamos seguir con ese lastre. Hemos debido haberlo eliminado hace muchísimos años atrás, como lo hicieron en Chile, Uruguay y Argentina y hoy en día en varias ciudades de México.

Si conformas un grupo de protección animal, cultural, educativo, etc (nacional o internacional) y deseas adherirte a esta campaña y  tener más información de la misma, escríbenos a fuerzatoros@gmail.com

#TauroMafiaAbolición  #FUERZATOROS

Importante: La campaña ¡FUERZA TOROS! solo se financia con la venta de nuestros artículos. Si quieres colaborar comprando algún producto o polo antitaurino entra AQUI

“¡Ojalá que un día podamos gritar: ¡el torero ha muerto: vivan los toros!”.  Eduardo del Río.

SÍGUENOS

Da tu opinión

Loading Facebook Comments ...

9 comentarios:

  1. abel angel chanca salazar

    kreo k si todos somos 1 podemos hacernos sentir… solo necesitan mas avisos para concentraciones masivas …

  2. EDUARDO MAUERA TITO

    estoy decidido ha apoyar como hago

Da tu opinión