Fallo del TC sobre la demanda por la ABOLICIÓN

El día 25 de febrero del 2020, el Tribunal Constitucional del Perú dio un fallo contrario a la EVOLUCIÓN y a favor de la TORTURA Y VIOLENCIA EJERCIDA IMPUNEMENTE A LOS ANIMALES, al declarar infundada la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Final de La Ley de Protección Y Bienestar Animal N° 30407,  disposición que blinda y legaliza las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros.

Es indignante y contradictorio el «fallo», que no ha podido tener una sentencia propiamente dicha, pues el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Carlos Ramos Núñez, que pisoteó los derechos fundamentales de la mayoría de peruanos que queremos un país donde haya paz, tranquilidad y donde la violencia de cualquier forma y hacia cualquier ser vivo con capacidad de sufrir, sea erradicada, no llegó a ser usado para la sentencia y la «sentencia» finalmente quedó como opiniones de cada magistrado.

El fallo ha desconocido los fundamentos de hecho presentados por nuestra parte, la parte demandante, y sobre todo se ha burlado del sufrimiento de los animales al reconocer que sienten y que el Estado debe protegerlos de la crueldad, pero dejando fuera de esa protección a toros, gallos y caballos, bajo la contradictoria justificación de que esa injusticia es “cultural”.

MAGISTRADOS A FAVOR DE LA TORTURA

En este proceso hemos sabido quiénes son los magistrados que apoyan las peores actividades de crueldad hacia los animales, bajo una supuesta denominación de “cultura.” Aquellos que se han manchado las manos de sangre y que la historia condenará son:

  • Carlos Ramos Núñez.
  • Augusto Ferrero Costa.
  • Manuel Miranda Canales.
  • José Luis Sardón Taboada.

La “cultura” que defienden estos cuatro magistrados es una cultura de violencia, crueldad, impunidad e injusticia, basada en intereses personales y no en la Constitución que protege la Cultura en el buen sentido de la palabra y nunca ha protegido aquellos antivalores.

MAGISTRADOS CIVILIZADOS

En el TC hubo magistrados que en el debate apoyaron y defendieron los derechos de la mayoría de los peruanos y la erradicación del circo romano en el Perú, quienes votaron a favor de la inconstitucionalidad del blindaje a la crueldad y a la violencia. Lamentablemente son pocos los políticos éticos que existen en nuestro país.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Marianella Ledesma Narváez.

Ernesto Jorge Blume Fortini.

La demanda de inconstitucionalidad fue infundada por 4 votos y 3 a favor de fundada la misma, por lo que las excepciones en la ley siguen blindadas, a pesar de ser contradictorias y a todas luces inconstitucionales.

NUESTRA LABOR EN ESTE PROCESO

FUERZA TOROS ha trabajado hasta el último día de este proceso, con pocos recursos, pero con mucho esfuerzo, voluntad y decisión con el apoyo de personas independientes que desean, como la mayoría de los peruanos, que esta sentencia hubiera sido favorable a la eliminación del blindaje a espectáculos cruentos y a favor de la evolución de nuestro país.

Este trabajo no ha sido en vano, ha servido para que la defensa de los animales sea tomada en cuenta por las autoridades y se hable sobre ella de una forma definida y substancial y no solo sea vista como algo “sentimental”. Hace algunos años esto hubiera sido impensable.

Siguiendo la ética y un objetivo claro, se pueden lograr progresos que en un futuro den frutos. Y si bien el Fallo no ha sido como todas las personas con sentido común esperábamos que sea, para quienes luchamos por la abolición, no consideramos esto como una derrota, ya que nada ha cambiado en la ley Nº 30407, sigue igual y vamos a seguir luchando para que el blindaje a la crueldad sea abolido. En esta batalla que perdimos, pero no la guerra, hemos puesto en “jaque” a las mafias tauricidas y gallicidas quienes vieron un peligro REAL y solo ellos saben qué tuvieron que desembolsar o hacer para que por el momento sus negocios de tortura y violencia sigan blindados. Demostramos, además, que no tenemos miedo a esas mafias y que no somos simples defensores de los animales “de escritorio”.

GRACIAS A LOS «AMICUS CURIAE»

Informamos que los amicus curiae que apoyaron la demanda jurídicamente ante el TC son:

Asociación de defensa de los derechos animales Proyecto Libertad, Asociación para el Rescate y Bienestar Animal (ARBA), Asociación Unidos por los Animales (UPA), Asociación Protectora de Animales del Perú (ASPPA), Unión Vegetariana del Perú, Asociación Civil Animalistas Sin Fronteras. Internacionales (Francia) CRAC Europa, No Corrida, Association Alliance Éthique; (Colombia) Resistencia Natural de Colombia. Personas independientes: José Arellano, Daniel Almeyda Velasquez, Pierre Foy Valencia, José Luis Uchasara Velasquez, Patricia Edelmira La Rosa, John Brian Coronado Zevallos, Beatriz Franciskovic, José Espinoza Ballena. Gracias infinitas a ellos en nombre de los animales torturados y explotados impunemente en espectáculos.

LOS QUE UTILIZAN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES

Hubo grupos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que cuando se supo que la demanda por la ABOLICIÓN había sido admitida a trámite por el TC colocaron sus logos en un «comunicado en apoyo a la demanda», pero que brillaron por su ausencia ante el Tribunal Constitucional e hicieron una campaña paralela a la ya comenzada por FUERZA TOROS, restándole así fuerzas y después pretenden «rasgarse las vestiduras» tras saberse que el Fallo no fue favorable a la abolición.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el movimiento de defensa de los animales está enfermo y fragmentado debido a infiltrados que han corrompido el movimiento y su esencia, no solo a nivel nacional sino internacional. Hay que tener mucho cuidado porque las apariencias engañan, pudiendo haber detrás de algunas organizaciones (que no organizan nada serio y contundente en defensa de los animales) solo intereses personales y materiales y no objetivos por la defensa de los animales.

¡FUERZA TOROS!

Agradecemos también a los integrantes de FUERZA TOROS quienes salieron voluntariamente a las calles a recolectar cientos de firmas y a informar, que trabajaron en la demanda, en los escritos, así como al abogado Juan Talavera Morales, quien siempre nos apoyó por ética y no por dinero y a quienes realizaron nuestros videos también ad honorem, tanto en la producción como en la actuación. Asimismo, a tantas personas que compartieron nuestras noticias sobre el proceso, ayudando a difundir para que más gente sepa sobre este proceso legal.

LA LUCHA CONTINÚA

#PeleasDeGallosAbolición #TauroMafiaAbolición
#TCFallePorLaEvolución
#DemandaPorLaEvoluciónFUERZATOROS
#LaCrueldadNoSeRegulaSeProhíbe
#TodosLosAnimalesSienten

SÍGUENOS

Opina