¿Qué es la esterilización?

No hay buenos hogares para tantos perros y gatos que nacen cada día por culpa de la irresponsabilidad de mucha gente. Ayudemos a disminuir su sufrimiento al ser abandonados por no tener donde ubicarlos, por no poder mantenerlos. Una esterilización dura media hora, el sufrimiento de un animal abandonado dura toda su vida que es de 8 a 14 años aproximadamente, sin embargo su probabilidad de vida es corta en la calle.

¡A los machos también se les debe esterilizar!
Se debe esterilizar a los gatos y perros también. La operación es aún más sencilla que en las hembras. Los perros y gatos no esterilizados tienden a irse a la calle a buscar hembras en celo, marcan territorio dejando mal olor, pueden contraer enfermedades, se pelean con otros machos, se pueden perder en la calle, se vuelven ansiosos y sufren. La esterilización es lo mejor para ellos. No esterilizarlos es cruel y negligente pues las crías de las hembras que preñen no tendrán hogar seguro. Además el no querer esterilizar a los perros y gatos nace de una idea machista y desconsiderada.

La esterilización es una operación que consiste en:

  • La extirpación del útero y los ovarios de una hembra (ovariohisterectomía). Estéticamente queda con una cicatriz muy pequeña al costado de su estómago o en medio. Esta cicatriz se borra con el tiempo y el pelito le crece de nuevo en la zona más o menos al mes de la operación.  Y la gata o la perrita no cambian su carácter. 

  • La extirpación (no corte de raíz) de los testículos en los machos. Estéticamente queda igual que un animal sin esterilizar. Y el gato o perro no cambia su carácter. 

  • Ambas operaciones se realizan bajo anestesia general (no sienten ningún dolor ni estrés) y tienen una duración de 15 a 30 minutos.

El postoperatorio:

  • En hembras no es complicado y solo es cuestión de proveerlas de un lugar limpio, con sombra, luego darles antibiótico o lo que el veterinario medique y en una semana estará como nueva para vivir tranquila, sin complicaciones y se vuelve más juguetona y cariñosa.

  • En los machos no hay post operatorio, la operación es aún más sencilla que en las hembras y se recuperan tan rápido como salen de la anestesia totalmente. Eso sí, hay que brindarles mucho cariño y atención ya que a pesar de ser una operación sencilla siempre hay que observarlos y llamar al veterinario en caso se saquen los puntos o se abra la sutura. Es recomendable también darles antibiótico por 2 o 3 días. Siempre consultando al veterinario.

➡ ¿A qué edad es conveniente esterilizar?

  • Las hembras pueden ser esterilizadas desde los 4 meses de edad.

  • En los machos es mejor esperar hasta los 5 o 6 meses para que sus órganos reproductores hayan desarrollado completamente (testículos).

  • En perras y gatas es muy recomendable que se haga antes de su primer celo, si es que no se desea esterilizar a muy corta edad. El primero celo es a partir de los 5 a 6 meses.  Pero si hay dudas todavía, un buen veterinario aconsejará la edad ideal para cada caso en particular. Pero la edad recomendable es antes del primer celo.

➡ ¿Y si acaba de tener crías puede ser esterilizada?

Pueden ser esterilizadas las perras o gatas que hayan tenido crías en cuanto sus crías ya comen solas, esto es al mes de nacidas. Ha habido casos en que han muerto las crías y en ese caso se puede esterilizar a los pocos días de haber dado a luz. También se han visto casos donde solo queda una cría con vida entonces sí se puede esterilizar siempre y cuando se vigile a la madre y se tomen las precauciones para que la cría no esté en contacto directo con la sutura de la esterilización, para ello es recomendable que la operación se haga por el costado del cuerpo de la gata o perra y, por supuesto, vendarla diariamente al menos por 5 días, así la cría podrá tomar la leche de la madre sin problemas. Pero siempre y cuando sea solo una (1).

➡ ¿Y si está en celo?

Sí pueden ser esterilizadas. En estos casos la gata o perra en celo sangrará más en la operación, entonces el responsable de ella deberá tener más cuidado al momento del postoperatorio. Sobre todo que no salga a la calle por ningún motivo. Al menos 10 días. Hemos visto casos de gatas en celo esterilizadas y el celo cesó como por «arte de magia» luego de la operación. Sin embargo, esto no se da en todos los casos pues las hormonas aún quedan en los animales y éstas van desapareciendo poco a poco.

➡ ¿Problemas luego de la esterilización?

Es muy importante el cuidado y atención que se le dé al animal. La mayoría de casos de animales esterilizados que han presentado problemas luego de la operación han sido por la negligencia del responsable o familia del animal y no por la operación en sí. Falta de cuidado, no haberle dado las medicinas durante el periodo indicado, haberlo dejado en la calle, en un lugar frío, no haber avisado al veterinario si se presentó algún síntoma fuera de lo común (o a la protectora de animales si en caso la operación fue en alguna campaña social), etc. La operación es sencilla, pero siempre tiene que haber cuidado antes, durante y después de la misma. 

➡ ¿Afectará su comportamiento?

La mayoría de personas afirma que los cambios de conducta ocasionados por la esterilización  en sus perros o gatos siempre son positivos. Por ejemplo, los machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros animales, volver con heridas infectadas y/o con TVT (TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE) y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en «spray», cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal. Los perros (machos) a veces padecen hiper sexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo. En estos casos, la esterilización suele ser de gran ayuda terapéutica. La causa del comportamiento agresivo debe estar diagnosticado por un veterinario competente, ya que si la agresividad tuviera otra causa, la castración NO modificaría el comportamiento, pero sí lo ayudaría en otros aspectos.

➡ Conductas en animales no esterilizados

  • Las gatas en celo tienen un comportamiento insoportable. Maúllan fuertemente llamando a los «galanes» y orinan por toda la casa tratando de atraerlos con su olor. Los gatos machos acuden al llamado de las gatas en celo y pelean entre sí y se hieren constantemente, dejando también su orina por todas partes. Las gatas pueden tener hasta tres crías de cinco o seis gatitos cada dos veces al año, y estas crías, por supuesto, no nacen con un pan bajo el brazo ni mucho menos con un buen hogar seguro.

  • Las perras sin esterilizar entran en celo dos veces por año, por cerca de tres semanas cada vez. Pueden tener desde tres hasta diez crías por año. Atraen a los machos y se ponen muy ansiosas por escapar de la casa resultando bastante difíciles de controlar, exponiéndose a tantos peligros en las calles y a ser contagiadas de TVT (enfermedad venérea) por un macho infectado de lo mismo. También, como resultado de sus ciclos sexuales, suelen tener pseudopreñez y presentar trastornos y problemas de comportamiento que pueden incluir agresividad o temor. Además, son más susceptibles a tumores de mama y contraer una enfermedad uterina llamada PIOMETRA (o metritis) que es muy seria y grave tanto que puede causar la muerte del animal. 

➡ ¿Si se esteriliza engordará?

No, no debería engordar. La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Un animal esterilizado no necesita tantas calorías como uno que no lo está. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías.

➡ ¿Las perras y gatas deben tener al menos una camada?

FALSO. Es un mito. El tener crías no beneficia en nada a los perros o gatos, al contrario, lo expone a ciertas enfermedades que ya mencionamos y a los riesgos de una preñez, parto y puerperio complicados, además del problema de «¿qué hacemos con los cachorros?». Los animales se aparean sólo cuando están en celo y para reproducirse, no lo hacen por el hecho de mantener relaciones sexuales o por amor, así que al estar esterilizados no entrarán en celo y por consiguiente la procreación no les importará ya. No es cruel esterilizar, lo cruel es traer seres vivos a un lugar donde no habrá una familia que los quiera, no habrá  seguridad para ellos  y lo más probable es que terminen en la calle o maltratados en una casa donde solo querían un cachorrito para juguete o por el «estatus» que mucha gente piensa que podría darle el adquirir un perro o gato de raza definida .

➡ Cuando tu engreído/a va a ser esterilizado/a:

  • Debe estar en ayunas. Es decir, no haber ingerido alimento mínimo 10 horas antes de la operación.

  • Tienes que llevar una mantita al consultorio veterinario (o campaña social de esterilización) para abrigarlo  cuando salga de la cirugía.

  • Pedir la receta al veterinario para el postoperatorio y comprarle el antibiótico y antiinflamatorio necesario.

  • Cuando llegues a tu casa, coloca a tu engreído en una manta o colchón en el suelo (limpio) ya que seguirá mareado y si lo colocas en una cama o en alto podría caerse y hacerse daño.

  • Debes estar junto a el o ella hasta que salga totalmente de la anestesia.  

  • Los siguientes 5 días debes cambiarle la venda, sacarlo a pasear bajo supervisión siempre si es posible que no salga a la calle hasta que no haya cerrado bien la sutura.

  • Darle su comida y agua normalmente.

  • Darles las pastillas recetadas diariamente.

  • Pasados los 10 días tu engreído/a estará bien y su vida será mucho mejor.  

  • Importante: Si ves que dentro de esos 10 días él o ella no está bien o no actúa normalmente, llama al veterinario o la protectora que realizó la campaña de esterilización.

➡ Últimas recomendaciones:

Cuando hay casos de perros o gatos mal llamados callejeros o en estado de abandono total, no es recomendable realizar la esterilización. Es importante tomar en cuenta que:

  • El animal debe estar SANO (para ello se le debe hacer seguimiento),

  • Debe estar desparasitado y vacunado contra todas las enfermedades caninas o felinas mínimo 10 días antes de la operación;

  • Debe haber un lugar idóneo (limpio y techado) para que pase el pre y post operatorio;

  • Debe haber una persona que lo vigile y dé las medicinas que se recetan siempre luego de una esterilización.

Si no existen todos estos factores nuestra opinión es no esterilizarlo/a.

Coordina con grupos y asociaciones de protección de animales para que te orienten e indiquen dónde, cómo y cuándo esterilizar. 

Esterilizar es un acto de responsabilidad.

ESTERILIZA Y SALVA VIDAS.

ALCO Perú

Creemos que la solución al maltrato, explotación y crueldad hacia los animales es la educación y la información.

También te podría gustar...

70 Respuestas

  1. Maziel dice:

    También quisiera vacunarlas ya que no se si cuanta mi mascota con mayor edad con las vacunas necesaria.

  2. Maziel dice:

    Quisiera esterilizar a mi mascota, es hembra de 3 años aprox. y el próximo mes me van a dar otro cachorro hembra que para ese entonces va a tener 2 meses, no se si habrá alguna campaña de esterilización ya que el costo es demasiado a las veterinarias que pregunte.

  3. ALCO dice:

    Hola a todos les hemos respondido a sus respectivos correos para coordinar las esterilizaciones. Cualquier duda escribir a alcodenuncias@yahoo.es Gracias por preocuparse por los animales. Saludos!

  4. MARIA dice:

    Hola por favor necesito ayuda para castrar a un gatito que ha sido maltratdo por otros gatos o gatas en su cuello y orejita actualmente esta con su carita inchadita necesita ayuda por favor yo lo puedo criar por que me mucha pena pero si me pueden ayudar con la esterizacion de este pobre gatito se lo agradecere o si hay alguna campaña por favor avisarme

    gracias por su auyda.

  5. jose de la cruz dice:

    mi perrita de 6 meses le an cruzado cuando estaba en celo y la quiero esterilizar para que sus cachorros no sufran, necesito saber una campaña de esterilizacion este enero del 2014

  6. ANGEL ADRIAN ALMIRON LLOCLLE dice:

    señores buenas bueno mi historia con mi gata es q la encontré en un comercial por vitarte de frió y era muy aruña para ser gato me dio tanta pena q contra viento y marea de mi casa la adopte ahora esta grande y sana pero un gato abuso de ella y me trajo 4 gatitos dos machitos y dos hembritas en conclusion no esperaba tal sorpresa pero igual los hemos llegado a querer mucho el problema es llenarnos de gatos quisiera q nos apoyasen con la esterilización de las hembras mi minina osea la mama tiene un año y medio y las gatitas negrita y mascarita 6 meses se los pido por favor ud saben q a veces uno tiene amor pero no mucho dinero y el esfuerzo por mantener 5 gatos es bastante pero ya son de la familia no queremos q sufran asi q apoyennos con informarnos de programas de esterilización gratuita o economica muchas gracias espero atiendan mi petitorio mi familia y mis gatos q son ya mi familia se le agradeceremos eternamente

    atte

    ANGEL ADRIAN ALMIRON LLOCLLE

Deja tu comentario