El Horror del Tráfico de Animales Silvestres

Los animales silvestres son hermosos y exóticos, fuera de «lo común», y es eso lo que los hace deseables al ser humano. Para tener alguno se puede pagar inmensas sumas de dinero. Solo por la venta de loros en Estados Unidos hay una ganancia anual de 15 millones de dólares.

Todo comienza con el egoísmo

Si hay comprador también habrá vendedor, y es ahí cuando aparecen los traficantes de animales cuyo «trabajo» será extraer especies de animales de sus hábitats, no importándoles si con esa extracción dañan, no solo al animal, sino también a otros animales y a la Naturaleza en general.

Por la compra y venta (tráfico) de animales silvestres es que muchas y diversas especies se han extinguido, se encuentran en vías de extinción o en riesgo de desaparecer. No podemos decir aquí “compra/venta legal o ilegal” porque no debería existir ningún tipo, ya que el simple hecho de vender o comprar un ser vivo que siente tanto como los seres humanos, solo que no puede expresar ese sentimiento en palabras, es inmoral y no hay justificación alguna para hacerlo.

Margayes, cazados por su piel, se encuentran en peligro de extinción. Los de la foto están en una  mísera jaula en el «Zoo, gallito de las rocas» en Junín, Perú. SERFOR aún no hace nada. (Foto enviada a ALCO por una persona que estuvo en el zoo).

Lo que sigue

Luego de extraídos o cazados los animales, reemplazar a estos será para la Naturaleza muy difícil porque además de que sus hábitats están desapareciendo por la misma mano del Hombre, en muchas casos, la procreación y reproducción  de especies de animales  silvestres es difícil.

Según cifras dadas por diferentes organismos dedicados a la lucha contra el tráfico de animales silvestres, más de 700 especies están a punto de desaparecer y 2,300 se encuentran seriamente amenazadas. En el mundo, cada año se venden 50 mil primates, 5 millones de aves vivas, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Pero lo peor de todo es que a pesar de que el tráfico de animales ocupa el tercer lugar, solo superado por el de drogas y el de armas, no hay un esfuerzo importante de las autoridades para combatirlo. Noga Shane, especialista en ecología política y conservación de primates, dice que a las autoridades ambientales no les interesa este clase de delitos, las denuncias son ignoradas, la policía misma vende o regala los animales rescatados, muchas organizaciones evitan abordar el tema, los traficantes no tienen penas ni sanciones, hay vacíos legales, existen muy pocos animales liberados y hay una impenetrable red de corrupción en torno a este problema tan grave.

Guacayamos enjaulados y en pésimas condiciones. Son la «atracción» del Hotel España, en el centro de Lima.  (foto enviada a ALCO por un turista alojado en dicho hotel).

Individuos torturados, explotados y traumatizados

Sin embargo, esto es solo una vista global de este “comercio”.  Porque si vemos a cada animal como un individuo que siente, encontraremos que las víctimas principales, los animales silvestres, son quienes sufren y pasan por un drama, una tragedia y un horror al ser arrancados de sus hábitats, nos daremos cuenta de lo cruel y catastrófico que significa este tráfico tan inhumano.

Como ejemplo daremos el de un mono “choro” (especie muy traficada en Sudamérica). Para extraer a uno de estos animales de su hábitat los traficantes han debido matar a su madre e incluso a más que intentaron defenderlo o estaban junto a él en ese momento. Luego, ese mono tendrá que ser transportado a la ciudad en condiciones deplorables. Para ocultar al animal éste tendrá que ser anestesiado y metido en cajones o maletas diminutas. De cada 10 animales mueren 9 solamente en el transporte.

Llegado a la ciudad tendrá que ser enjaulado o amarrado. Luego, será vendido como mascota y cuando las personas que lo hayan comprado se den cuenta que no es un animal doméstico que puede vivir en una casa porque creció y muerde o se quiere escapar,  será abandonado o, en el mejor de los casos (si antes no ha muerto), dado a algún criadero o zoológico donde permanecerá toda su vida enjaulado junto con otros monos que tuvieron la mala suerte, igual que él, de encontrarse con un ser humano. Este animal no podrá ser re-introducido a su hábitat debido, no solo a que en el Perú no existe un centro de Rehabilitación del Estado (a pesar de ser este país uno de los principales centros de tráficos de especies), sino también porque la mayoría de estos animales desarrollan tantos traumas que su rehabilitación sería imposible. Entonces todo lo que le resta de vida será ver barrotes hasta su muerte, la única que lo hará libre.

La monita era de raza Lanudo gris o Choro, (estos animales se encuentran en peligro y están «protegidos» por el Estado peruano). Su edad aproximada era de 9 meses,  se encontraba  amarrada a una escalera en una quinta de un distrito muy populoso. La compraron en la selva peruana. Hicimos la denuncia al SERFOR, (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) pero la mona murió luego de unas semanas por el maltrato y la mala alimentación.

En general los animales son sometidos a torturas inimaginables solo para transportarlos. A los pájaros les agujeran los ojos para que no vean la luz que los incita a cantar; a los guacamayos les rompen el esternón para que no chillen; a los monos los anestesian con ron y les sacan los dientes para amansarlos. Además cientos de animales vivos también son utilizados por narcotraficantes para transportar drogas al extranjero, esto demuestra que no se trata de delincuentes “aficionados” sino de una mafia organizada que compra a autoridades.

Empresa de transportes CIVA cómplice de maltrato y tráfico de animales

Aves encontradas en la cabina del chofer del bus de la empresa CIVA.
Aves encontradas en la cabina del chofer del bus de la empresa CIVA.

Si ves animales silvestres siendo vendidos, comprados o mantenidos en cautiverio, DENUNCIA AQUÍ

Más delitos

En el mes de febrero del 2018, Control de Aduanas de Puno, Perú, detuvo un bus de la empresa CIVA, procedente de Arequipa, que se dirigía hacia Bolivia, al descubrir que transportaba (en jaulas pequeñas y sin ventilación) 581 especímenes vivos de las aves «Botón de oro» (Sicalis flaveola). Los animales se encontraban deshidratados, hambrientos y estresados por las malas condiciones en que eran transportados. Más de cien de estos animales murieron por el maltrato al que fueron sometidos. SERFOR informa que las aves que quedaron vivas pasarán por un proceso de observación y recuperación, para luego ser liberadas en su hábitat natural, en Lambayeque, Piura y Tumbes. 

Lo más asombroso de esta noticia es que una empresa como CIVA sea parte de este tipo de delitos tan graves. Si bien es cierto el chofer pudo hacerlo por su cuenta es inaudito e ilógico que no existan supervisores que revisen los buses de la empresa. Es de ilusos pensar que CIVA no es responsable ni tiene nada que ver con este delito. CIVA también es cómplice así sea por negligencia. Por eso es que SERFOR ha iniciado un proceso administrativo contra esta empresa por cometer una infracción tan grave penada por Ley Forestal y de Fauna silvestre. Sin embargo, pensamos que se debería actuar más severamente contra todos los que trafican con animales y no solo abrir un proceso administrativo. Han muerto 100 animales de la peor forma y nadie paga por eso. 

Venta de animales silvestres también por Internet

Venden monos, reptiles y otros animales silvestres por Facebook, OLX, Mercado Libre, etcétera, como si fueran cosas. Estos animales DEBEN VIVIR EN SU HÁBITAT. Los humanos están acabando con la Naturaleza. ¡SERFOR, MINAGRI y el Ministerio Público HAGAN ALGO! Estas especies de animales están legalmente protegidas y su compra/venta y tenencia está prohibida y sancionada por Ley.

SI COMPRAS TAMBIÉN ERES PARTE EN EL DELITO

Lo que podemos hacer para PARAR esta crueldad y explotación

Ya que a las autoridades y a los gobiernos no les interesa hacer algo realmente importante para resolver y parar este desastre, este daño tan grande que le hacen a los animales y a la Naturaleza, nosotros como personas racionales, como seres humanos  inteligentes, podemos parar esto. Lo que tú puedes hacer:

NO COMPRES ANIMALES SILVESTRES (sean vivos o muertos). Porque si hay un comprador habrá siempre un vendedor, pero si cortamos ese círculo vicioso el tráfico y explotación de animales muy probablemente cesará casi en su totalidad.

DENUNCIA si ves que un animal silvestre está siendo vendido (a través de alguna tienda, ambulante, por Internet o por cualquier medio o  cualquier lugar), explotado o mantenido en cautiverio denuncia ante SERFOR. Si puedes toma fotos, pantallazos, videos, envíalos a SERFOR y a todas las protectoras de animales que conozcas, llama a la Fiscalía y Policía ambiental, llama a los medios de comunicación. Si la venta es a través de páginas de Internet denuncia ante la misma. Facebook y OLX borran los avisos de venta de animales. ¡INSISTE! En la página de SERFOR puedes ver más información sobre el delito que es la venta y compra de fauna silvestre en el Perú que puede ser sancionado con cárcel y con multas desde S/.40,500 Nuevos Soles.

DENUNCIA AQUÍ.

Datos de autoridades a quienes denunciar el tráfico de animales silvestres

1.—Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú. SERFOR:

Denuncias a través de Whatsap: 947588269.

Dirección: Avenida 7 N° 229, Rinconada Baja, La Molina, Lima (Perú). Teléfono: (01) 2259005.

Correos electrónicos: jmoncada@serfor.gob.pe, aanicama@serfor.gob.pe, alerta@serfor.gob.pe  informes@serfor.gob.pe

—Denuncias a través de internet AQUÍ.

—Redes sociales SERFOR:

Hay que tener en cuenta la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763

2.—Policía ambiental. Correo electrónico: ofimadirejmapnp@gmail.com

3.—Fiscalía ambiental del Perú:

—Responsable: Antonio Fernández Jeri. Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

—Teléfonos: (01) 208-5555 anexo 5980. Fax: (01) 2085555 anexo 5982. RPC: 987588874.

—Correos electrónicos: coordinacion-fema@mpfn.gob.pe, coordinacionfema@gmail.com

—Línea gratuita para informes y denuncias: 080000205.

—Otros números telefónicos: (01) 4264297 (01) 2085555, anexo 6095.

—Correo electrónico: ministeriopublico@mpfn.gob.pe

—Denuncias a través de internet AQUÍ.

4.—Medios de comunicación:

—A través de WhatsApp puedan enviar sus denuncias:

WhatsApp canal ATV+ 976371776.
WhatsApp Frecuencia Latina 989090909.
WhatsApp Canal N 998131696.
WhatsApp RPP 999897794 O llamar al (01) 4388008.

5.—Puedes ver más datos sobre cómo denunciar AQUÍ

SI COMPRAS ERES CÓMPLICE Y SERÁS SANCIONADO PENALMENTE

#NoAlTráficodeAnimales #TuCasaNoesSuCasa

Código Penal:  Artículo 308. Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida. «El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin un permiso o certificado válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir,será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días multa».  

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hej dice:

    Autoridades ineptas.

Deja tu comentario