Las Garrapatas en los perros

Las garrapatas son pequeños artrópodos que se alimentan de sangre. Existen más de 850 especies distribuidas en todo el mundo y son portadoras de enfermedades en animales incluyendo al ser humano. En las estaciones de calor aparecen las garrapatas y necesitan para vivir y alimentarse un hospedero, en este caso son nuestros perros los más afectados.

Las garrapatas esperan escondidas a nuestro perro en zonas húmedas, como por ejemplo en parques, en jardines, muros, o terrenos sin edificar. Son muy activas y abundantes en primavera y verano. Se ha demostrado que las garrapatas pueden sobrevivir como adultos 155 a 568 días sin alimentarse y transmitir la infección por 155 días después de infectarse. Este fenómeno permite a las garrapatas sobrevivir durante el invierno e infectar a los huéspedes en la primavera siguiente. Su ciclo de vida consta de 4 fases (huevo, larva, ninfa y adulto) se alimenta de sangre y la hembra adulta puede llegar a colocar hasta 18000 huevos en el suelo y estos pueden sobrevivir hasta 4 años en el medio ambiente.

Si su perro no está protegido con un producto antiparasitario es normal encontrarle garrapatas. Esto no tiene nada que ver con la higiene ya que un simple paseo es suficiente para que el perro las adquiera.

Su éxito evolutivo reside en pasar desapercibidas. Antes de morder, la garrapata deposita una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas que no causará ningún dolor al animal, este no lo percibe, pero sí produce daño ya que transmiten enfermedades.

Las garrapatas al subir al perro caminarán por su pelaje hasta llegar a zonas donde la piel es mas fina y está más irrigada para poder alimentarse, estas zonas son:

Si observas algunos de estos signos en tu perro podría haber sido mordido por una garrapata. Entonces deberás llevarlo de inmediato al veterinario para su evaluación clínica.

Fiebre.

Pérdida de la visión.

Parálisis.

Decaimiento.

Sangrado por la nariz o por la orina.

Convulsiones.

Falta de apetito.

Diarreas.

Cómo retirar las garrapatas en un perro:

—Aplicar gotas de vaselina alrededor, frotarlo un rato hasta que se ablande un poco la piel. Luego, retirarla suavemente.

—Existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas veterinarias.

—Nunca arrancar la garrapata, eso está contraindicado. Lo único que haríamos sería eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.

—Después de sacar la garrapata podemos deshacernos de ella metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Es muy importante lavarse las manos después de manipularlas.

Cómo eliminar las garrapatas en el medio ambiente:

Eliminar la vegetación muerta en parques y jardines.

Evitar que la hierba crezca excesivamente para que el sol penetre en todos lados.

Usar pesticidas aprobados y seguros antes de iniciar las estaciones de calor, así se eliminará la población de garrapatas hasta en un 50%.

Mantener fuera del área a su perro y cualquier otro animal, mientras desinfecta y fumiga el lugar y esperar unas 3 horas. De no ser así, podrían ser perjudicados por el aire contaminado por este químico, desarrollando problemas respiratorios o causarles la muerte.

Lavar bien los utensilios que se encuentren en el lugar que desinfecte como los platos, camas y juguetes.

¿Cuáles son los mejores productos contra las garrapatas?

Hay varios productos en el mercado que funcionan muy bien. Consulte siempre antes de aplicar, ya sea en el animal o en en medio ambiente con un veterinario u organización de protección animal.

Spray. No se debe bañar 2 días antes y después de haberlo aplicado, este producto dura en su perro entre 15 a 30 días.

Pipetas anti garrapatas. Es un líquido para aplicar en zona dorsal del perro desde la cabeza hasta la cola, su efecto es de 30 días.

Productos para diluir en agua. Con una esponja se moja el cuerpo del perro.

Productos para el ambiente y aerosoles, como Amitraz y otros.

Recuerda que para eliminarlas totalmente debe hacer el tratamiento permanente, no basta con una aplicación.

Fuente: Mirko Castro, Médico Veterinario.

Cómo limpiar casas y jardines:

—Usar producto: Amitraz o análogos: 

—Importante: este tipo de productos químicos no deben aplicarse nunca a un animal. Consulta con un veterinario o grupo de protección animal.

—Mezclar 4 mililitros del producto con 1 litro de agua (usar guantes) y echar en un atomizador. 

—Aplicar en toda la casa, en la tierra, paredes, pisos, patios, debajo de las camas, sillones, refrigeradoras, cocinas, etcétera. 

Personas y animales deben salir de la casa hasta que el producto se haya evaporado.

—Aplicar cuando ya no haya sol, por la tarde o noche.

—Atomizar tres veces por semana durante 1 mes y luego solo cada 15 días o 1 vez por mes (dependiendo de la cantidad de garrapatas y/o pulgas que haya).

—Este producto o similares lo venden en tiendas veterinarias, Agropec, entre otras y es económico.

RECUERDA SIEMPRE:

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

Deja tu comentario