La experimentación en animales ya no debería existir
El dolor de los animales no solo es para producir cosméticos sino también medicinas, vacunas e incluso cigarros (si fumas contribuyes con ese dolor), entre otros productos.
EXPERIMENTACIÓN EN EL PERÚ
MINISTERIO DE SALUD
El Ministerio de salud del Perú usa guías para manejo de ratones y conejos dadas por el Instituto Nacional de Salud para experimentación en animales. Y con atrevimiento mencionan en ellas la «Declaración universal de los derechos de los animales» (1978) (La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue dada en una sala de la UNESCO, pero no fue hecha por este organismo. Sin embargo, ha servido y seguirá sirviendo para fundamentar leyes y normas puesto que sí existe.) Y la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio» (del NRC, Consejo Nacional de investigación de 1996). Pero, ¿cómo un animal puede tener buena calidad de vida ((Empezando desde el aserrín que es tóxico para los ratones y ratas, el decir que tienen buena calidad de vida es un engaño.)) o vivir en paz o con tranquilidad si vive enjaulado y su vida, su descendencia y su cuerpo solo es utilizado para experimentos en los que se le inoculan distintas enfermedades, que incluso son mortales y dolorosas como la rabia, y además sustancias tóxicas?
El hecho de ser manipulado e inyectado le provoca al animal estrés y dolor y a eso sumamos la injusticia de que ese dolor no es causado para su bienestar y salud sino para el de otros. Llamar «ético» al uso de un animal «bien cuidado», pero que es utilizado para experimentos es ilógico y cínico. Ellos no son voluntarios ni han donado su cuerpo para estos fines. Entonces no es ético, más bien es egoísta y especista. El que citen «los derechos de los animales» o la frase: “La cuestión no es si los animales pueden razonar ni tampoco si pueden hablar, sino ¿pueden sufrir?» ((Jeremy Bentham, 1780.)) es solo un engaño para mantener limpias sus conciencias y las de la población también, pues nos hacen creer que los animales como los ratones, conejos o cuyes han nacido y los reproducen para ser utilizados en experimentos que ayudan a prevenir enfermedades y para la salud pública, pero son «bien tratados».
El Ministerio de Salud además provee y vende fórmulas y ensayos ya probados en animales, así como a los animales mismos, como ratones, cuyes, conejos, a laboratorios, universidades y empresas que deseen comprarlos para experimentar con ellos.
«Centro nacional de producción de biológicos»
CENTROS DE (TORTURA) EXPERIMENTACIÓN EN PERÚ
En el Perú también hay bioterios de experimentación en animales tanto en hospitales como en universidades. Además existe un centro de investigación biomédica llamado Unidad de Investigación Médica Naval Seis (NAMRU-6) que pertenece a la Marina de Estados Unidos, cuyo fin es «identificar amenazas de enfermedades infecciosas de importancia militar y de salud pública y desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas». Su sede principal está situada en el Callao, pero realizan investigaciones en Arequipa, Cuzco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes, Puno, Loreto, Ucayali y Lima. Para la investigación tienen bioterios con monos y ratas a los que usan para «probar vacunas». Los monos le son suministrados por el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), que es un centro de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IVITA Tiene un laboratorio en Iquitos el que es un centro de reproducción y conservación de primates, sobre todo primates neotropicales, para estudios biomédicos, tanto en cautiverio como en áreas naturales. Sin embargo, no dudamos que, incluso, el zoológico (cárcel) Parque de las Leyendas podría proveer de primates a estos centros de experimentación y SERFOR dar la aprobación. Como ejemplo, Ver PDF de un curso dado por NAMRU-6 sobre el uso de primates en investigación.
MÁS…
Además, existen laboratorios farmacéuticos y empresas «de salud» que en el Perú tienen sede. Como por ejemplo Astrazeneca, compañía internacional que experimenta en animales a sabiendas que existen alternativas al uso de animales y que solo en el año 2023 usaron y torturaron a 122,768 animales en sus propias instalaciones y 59 690 en organizaciones externas. La tortura y matanza sube cada año en vez de bajar. Asimismo, en el Perú también tenemos a GlaxoSmithKline, empresa del mismo rubro, que en el año 2018 utilizó 231,000 animales en sus instalaciones y en organizaciones asociadas en el mundo, entre estos animales se encontraban ratones, hurones, anfibios, cerdos, perros, gatos y primates. No especifica cuántos murieron. Aceptan que lo suyo es un negocio, es decir es algo lucrativo. Pero lo más asombroso de todo esto es que una organización «de defensa animal» inglesa de nombre League Against Cruel Sports invierte del fondo de pensiones de sus trabajadores, dinero en aquellas empresas que torturan y matan animales por lucro.
INVESTIGACIÓN DESCUBRE COMERCIO ILEGAL DE PRIMATES PARA EXPERIMENTACIÓN INTERNACIONAL
Una investigación del 2012 Cruelty Free International dio a conocer que miles de monos se comercializan a nivel mundial para la industria de investigación en animales. En 2021, hubo un aumento significativo en la cantidad de monos exportados, más de 10,000 individuos enviados a laboratorios de España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos. Los monos son transportados como carga por vía aérea. Air France es la principal aerolínea que se sabe que está involucrada, y otras aerolíneas que trasladan monos incluyen Safe Air y Wamos Air. Los investigadores viajaron a Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Tanzania, Kenia, Barbados, Perú y Mauricio para su investigación y exponer la crueldad y el sufrimiento infligido a los monos durante su captura y confinamiento. Ver investigación AQUÍ.
EMPRESAS Y FÓRMULAS
Cuando alguna persona desea abrir una empresa, por ejemplo de elaboración de jabón o artículos de limpieza para venta, es obligatorio que sus fórmulas hayan sido probadas en animales, sino no le dan el permiso para abrir el negocio. Por lo que sabemos sí pueden ingresar al Perú productos extranjeros no testeados en animales, pero son tan pocos y cada vez menos los que vienen que a veces dudamos de que sea así.
Estas técnicas, ensayos y pruebas que son dolorosas, estresantes y que conducen al sufrimiento de animales y a su muerte, se han realizado infinidad de veces para medicina, alimentos, cosméticos y más productos, no tienen, hoy en día, justificación.
Una imagen de un documento del año 1997 y hasta ahora siguen usando esta guía para «ENSAYOS DE TOXICIDAD CUTÁNEA Y OCULAR. APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA COSMETICA Y FARMACEUTICA» «Diseño e interpretación de pruebas farmacológicas en control de calidad» del Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia, en el que se detalla cómo debe evaluarse la toxicidad letal baja, media y alta en animales, pruebas bacteriológicas, etcétera.
Es verdad que algunos podrían justificar que por la salud de las personas se debe experimentar con animales, pero esa justificación hoy en día ya no tiene validez pues desde hace muchos años existen alternativas para evitar el uso de animales para ese fin.
¿POR QUÉ SE DEBERÍA DEJAR DE EXPERIMENTAR EN ANIMALES?
La mayoría de pruebas en animales han sido hechas millones de veces, entonces ¿para qué volver a hacerlas una y otra vez?
Debe haber otra razón material que impide que estos experimentos cesen en el mundo. Detrás de estos experimentos hay un negocio de venta de animales y tráfico de animales silvestres muy grande. Los monos usados en esos experimentos son sacados por cientos ilegalmente del Perú y de otros países a vista y paciencia de las autoridades que están para proteger justamente a esos animales. Incluso en una investigación (Documento original de la investigación) del año 2009 hecha por «Cruelty Free International» (antes la BUAV) señalan a los monos «Aotus vociferans» como una especie arrancada de su hábitat para ser vendida (cada mono costaría 100 Dólares) y usada en investigaciones biomédicas. Como siempre los animales son quienes pagan con su sufrimiento y con su vida la ambición de los humanos.
Los animales no tienen nuestro ADN e incluso no tienen nuestros mismos tipos de sangre. Por ejemplo, los trasplantes de órganos de animales a personas siempre han fallado, por lo tanto esas pruebas no son fiables a menos que se hagan en humanos voluntarios.
Los animales no son objetos para ser usados en experimentos. No son voluntarios ni han dado su consentimiento para ser usados en experimentación, son seres vivos que sienten y por lo tanto no se pueden utilizar como objetos. Esa es la ética, no aquella «ética» inventada que dicen usar en los experimentos en animales para su «bienestar».
EN EUROPA
En 1986 el Consejo europeo adoptó la Directiva 86/609/EEC sobre la protección de los animales utilizados para experimentos y para otros propósitos científicos. La Directiva controla el uso de animales de laboratorio dentro de la UE, dicha directiva data de más de 30 años atrás y es anticuada, además de ser una burla a los animales usados en experimentación, dada la realidad que se ha evidenciado en los laboratorios europeos, como los hechos crueles y horribles ocurridos en los laboratorios alemanes Vivotecnia (sede de España) en el 2020 y que, a pesar del un escándalo y rechazo a nivel mundial al saber de tanta barbaridad y crueldad contra los animales usados en experimentos por ese laboratorio, siguen haciéndolo, sin importarles leyes, tratados y demás papeles como este u otros existentes, los que deberían ser reemplazados por una ley que prohíba la experimentación en animales totalmente porque el fin nunca justificará los medios.
Por su parte, en el 2010, la Unión Europea dio Directivas para la «protección» de los animales utilizados para fines científicos, pero no se ve un avance importante en apoyo de vías alternativas , más bien sí un claro apoyo al uso de animales y a la comunidad científica que insisten en usar y torturar animales para un supuesto bien de la salud y progreso humanos.
Dr. Hadwen Trust, organización para la Investigación Humanitaria que promueve la investigación sin la utilización de animales, apoyado por grupos de protección de toda Europa, lanzó una petición muy importante a toda la Unión Europea. La petición insta a los legisladores de UE a poner en marcha los esfuerzos dirigidos a desarrollar e implementar métodos de investigación sin animales, de esta forma, salvando potencialmente millones de animales de laboratorio y mejorando la calidad de la investigación y de los ensayos.
En su página dicen lo siguiente: «Ahora (…) todavía los animales siguen siendo utilizados en laboratorios de todo el mundo. Estadísticas ponen de manifiesto que sólo en el Reino Unido, 4 millones de animales fueron utilizados en la investigación médica. Creemos que el cambio no es lo suficientemente bueno».
La coalición, llamada hoy en día «Animal Free Research» da alternativas para la experimentación animal. AQUÍ puedes ver algunas. Y siguen luchando para acabar con el uso de animales en los laboratorios.
COSMÉTICOS
En el ámbito de los cosméticos, los fabricados sin testeo en animales son productos de muy buena calidad y tienen precios módicos que no conllevan muerte ni sufrimiento de ningún ser.
Sin embargo, hoy en día nosotros no avalamos 100% todas las empresas que dicen no haber testeado en animales sus productos, ya que hace algunos años (cuando iniciamos una lista de dichas empresas) pensábamos que realmente no lo hacían, pero se ha descubierto después que sí. (Como Avon, Revlon, Estee Lauder, Recamier, etc).
Desde que en el 2012 China diera una ley que obliga a que todos los cosméticos sean testados en animales para poder vender productos en dicho país, muchas empresas, que antes no experimentaban en animales, ya lo hacen; al menos para los productos que venden en China. Ya que las empresas como Oriflame, Nivea, Organix y Eucerin testean en animales los productos que venden en China los hemos tenido que sacar de nuestra lista, que desafortunadamente últimamente se ha acortado mucho. Los productos de Oriflame que vienen al Perú son hechos en Polonia y según parece no son probados en animales, pero hemos sacado de nuestra lista a Oriflame también.
El problema de todo esto se origina en que es un negocio y a los dueños de las empresas de productos de cosméticos, limpieza o salud más les interesa ganar dinero que el bienestar o la defensa de los animales.
MÁS INFORMACIÓN
Un ESTUDIO del 2021 de María Pilar Vinardell Martínez-Hidalgo, Catedrática de Fisiología en la Universidad de Barcelona, explica con fundamentos y pruebas, que existen alternativas a la crueldad, pero muchos «investigadores» se oponen a ellas.
Este ESTUDIO, a pesar de tener una posición bienestarista, es muy completo con respecto a información sobre animales usados en experimentación, legislación, métodos alternativos, etc. (Con anexos). Se debe estar informado para luchar en favor de un objetivo.
AQUÍ hay más información sobre qué animales se utilizan en la experimentación, cuántos y lo más importante que sí se pueden dejar de usar animales. Está en inglés, usar el traductor de Google en caso no se entienda.
SÍ HAY ALTERNATIVAS A LA EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES
—Organización InterNICHE Red Internacional para la Educación Humanitaria cuyo objetivo es dar a conocer técnicas del no uso de animales en la enseñanza.
—Animal Free: Organización inglesa dedicada a crear y financiar investigaciones para el reemplazo de animales en la experimentación en el ámbito de la salud y la ciencia.
—Estudio corto pero ilustrativo: Sobre las alternativas a la experimentación con animales en toxicología. Este estudio demuestra que existen métodos alternativos que pueden reemplazar a los animales.
—Vitrocell: empresa alemana que desde el 1999 desarrolla, produce, instala, capacita y mantiene sistemas in vitro (técnica para realizar experimentos en un tubo de ensayo y no en un organismo vivo) y cultivos celulares. Han establecido nuevos estándares para la tecnología in vitro.
«Si la gente supiera que a los monos se les daña deliberadamente el cerebro, que los perros son alimentados con comida envenenada o que los cobayos son infectados con enfermedades y a todos se les deja morir lenta y dolorosamente, estarían horrorizados«. Chrissie Hynde (vocalista de The Pretenders).
Simplemente una hoja de árbol.