El Consumo de Ranas las está extinguiendo

Fotografía: Pete Oxford - Rana del lago Titicaca
Fotografía: Pete Oxford – Rana del lago Titicaca.

ACTUALIZACIÓN: 14/7/18. La Dirección del Medio Ambiente de la Policía y SERFOR, con la ayuda de personal de inteligencia, que fueron los que se infiltraron en la galería para planificar la operación (aunque la venta y consumo de animales protegidos se daba a vista y paciencia de todo el mundo), intervinieron el mercado Hierba Santa, ubicado en la Victoria, Lima, el día 13 de julio. Y no solo encontraron ranas, sino también culebras, caimanes, tortugas, zorros, tigrillos. Además, garras de caimán, pieles de culebras, de boas; la cabeza de un oso de anteojos, el cuerpo entero de un venado, ranas y sapos disecados. En otro puesto del mercado había artículos para chamanería. Incluso se ofrecían trabajos de los llamados «amarres» o «brujería”, ya que la gente ignorante cae fácilmente en ese tipo de estafas, pero son los animales los explotados y asesinados para llevar a cabo estos delitos. 

Esperamos que este criminal, traficante de animales esté preso.

En este operativo detuvieron a cinco administradores de los locales, quienes fueron entregados a la Fiscalía del Medio Ambiente para que realice la denuncia correspondiente por tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida. Los animales incautados fueron entregados al SERFOR para que decida el destino de los mismos. 

CONCLUSIÓN

Mientras la gente siga adquiriendo y consumiendo en la forma que sea a los animales, que encima están protegidos por la ley por estar en peligro o en vías de extinción, nunca se acabará con este tráfico que es uno de los mayores del mundo, el más cruel que atenta no solo contra los animales sino también contra el medio ambiente. Nos queda por decir que nos alegra que se haya hecho este operativo, pero si las autoridades competentes hubiesen acudido al lugar cuando se denunció (hace 2 años) muchas muertes y sufrimiento de animales se hubiera evitado. Desde aquí solicitamos a estas autoridades que SEAN MÁS EFECTIVAS Y ACUDAN CUANDO HAY UNA DENUNCIA CON PRUEBAS. 

Si pasas por el mercado Hierba Santa, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria en Lima y ves algún animal en venta (sea vivo o muerto, sea doméstico o silvestre) DENUNCIA ANTE SERFOR o escríbenos.

Fotos: Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional

El consumo de ranas las está extinguiendo

DENUNCIA HECHA el 8 Sep de 2016. 

Perú es un lugar increíble y hermoso que ha sido favorecido por la Naturaleza. Es extraordinaria la cantidad de plantas que se pueden usar para la medicina. ¿Entonces para qué usar animales para estos fines y engañar a la gente dándoles brebajes “curativos o revitalizantes” hechos a base de animales muertos luego de una terrible y dolorosa agonía?

Sabíamos hace años que en el Perú se consumían ranas licuadas vivas o asesinadas a golpes, pero pensábamos que esa crueldad ya era cosa del pasado. Sin embargo, hace unos días pasamos por la cuadra 3 de la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria en Lima, y vimos con horror que en un puesto de un mercadito de productos naturales llamado “Hierba Santa”, se desarrollaba una escena espantosa: un tipo medio matonesco sacaba de una pecera varias ranas para luego desollarlas vivas, meterlas a una licuadora y hacerlas jugo para consumo humano como una “gran medicina” para sus enfermedades. Realmente la ignorancia puede causar mucha crueldad.

El empleado del puesto número 22 del mercado no quiso ser grabado ni fotografiado. Parece que sabe que está atentando contra la fauna protegida de este país y está maltratando animales. Sin embargo, esta ilegalidad la hacen a vista y paciencia de todo el mundo pues estas ranas, y también sapos, que son usados en estas prácticas se exhiben y matan prácticamente en la vía pública y las autoridades no hacen nada contra la depredación de nuestra fauna silvestre ni contra este salvajismo.

Esto es una crueldad muy grave hacia los animales y la Naturaleza. Las ranas y sapos sienten tanto dolor como un ser humano ya que tenemos órganos, sistema nervioso, circulatorio, digestivo y respiratorio muy parecidos; además de ser ambos vertebrados. Así que si crees que cuando estos animales están siendo maltratados y torturados no sienten dolor estás muy equivocado. Lo siente.

El acto de maltratar, torturar y asesinar animales es ilegal (excepto, claro, las corridas de toros…) pues infringe la Ley de Protección animal Nº 30407, la que dice en el artículo 24, Prohibiciones:

«Prohibición de atentar contra animales silvestres: Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de los animales silvestres, tales como: a. El comercio de cualquier espécimen de fauna silvestre y sus productos que no tenga origen legal».

Infracciones y sanciones:

Artículo 206-A. Código Penal.- Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Artículo 86 de la Ley Forestal y Fauna silvestre Nº 29763. Se prohíbe el aprovechamiento del recurso fauna silvestre sin la debida autorización. Artículo 93. La captura de los especímenes de fauna silvestre a ser empleados como plantel reproductor requiere autorización expresa de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, salvo el caso de las especies amenazadas, cuya autorización la otorga el Serfor.

Ranas y sapos para licuarlos. Mercado Hierva Santa. La Victoria. Lima.

Estamos seguros que el dueño del puesto 22 en el mercado “Hierba Santa” ni nadie que use ranas para venderlas licuadas, tiene dicha autorización, además están atentando contra la salud de las personas y violan ordenanzas municipales de salubridad y sanidad.

El abogado Crisólogo Cáceres, presidente ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) se indigna al ver cómo pueden jugar con la salud de las personas de esa manera. Las ranas tienen verrugas y la verruga es una enfermedad altamente contagiosa. Ver video sobre por qué no se debe consumir jugo de rana.

Rana usada para consumo ¡SE EXTINGUE!

Su nombre científico es «Telmatobius culeus», pero es conocida como “Rana Escroto” o “Rana gigante del Titicaca”. Esta especie de ranas está en peligro de extinción justamente a causa de usarlas para consumo y pensar que cura enfermedades. AQUÍ puedes ver una lista de los 7 animales silvestres endémicos (especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.) del Perú que se encuentran en peligro de extinción donde figura esta especie de rana.

Foto: D. Alarcón. Centro K’ayra.
Foto: D. Alarcón. Centro K’ayra. El anfibio acuático más grande del planeta está en peligro crítico y podría desaparecer. 01 abril 2023.

En el 2014 un documental llevado a cabo por “Motherboard” reveló que, según una vendedora de jugo de rana, se sirven entre 50 y 70 ranas licuadas al día solo en su puesto. Es Indudable que esa es la razón por la que estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Hacemos un llamado a SERFOR, municipio de La Victoria y autoridades competentes para que decomisen a estos animales y cierren definitivamente esta clase de puestos donde día a día se lleva a cabo tanta crueldad y que no solo existe en La Victoria en Lima, sino también en muchas ciudades del Perú y se ve como algo gracioso, anecdótico y sano, cuando es realmente un horror,  una crueldad y atentado contra la salud.

¡No las consumas! ¡No contribuyas a su extinción!

Ranas y sapos para licuarlos. Mercado Hierva Santa. La Victoria. Lima.

Ya deberíamos dejar atrás estas prácticas y ser más humanos y civilizados. El hecho de consumir estas sustancias favorece al maltrato y depredación de la fauna silvestre.

Comparte este artículo en tus Redes Sociales y etiqueta a SERFOR

Twitter: #AlertaSerfor @SerforPeru

WhatsApp: (0051) 947588269

Facebook: @Serforperu

Correo electrónico: alerta@serfor.gob.pe


No te olvides de firmar esta PETICIÓN para que los animales dejen de ser alimento.

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Alvaro R. dice:

    A ese delincuente con nariz de gancho deberían meterlo preso de por vida, está libre como si nada hubiera hecho. Hay que estar detrás de estos delincuentes porque la policía no hace nada, claro que van a hacer algo si a los violadores y demás lacras las dejan sueltas, qué se puede esperar que hagan por los animales que no tienen ni voz ni voto en este mundo.

  2. Rosita dice:

    No es justo que por gente ignorante que cree que se curara de alguna enfermedad las ranas se extingan! Que Serfor haga algo ya. Nunca hacen nada. NO al consumo de ranas ni de ningún animal!

Deja tu comentario