Antirrábicos: un infierno
Existen centros de «salud» llamados “antirrábicos” en Lima y provincias; estos centros son cárceles para los animales y en muchos casos, un infierno para los perros y gatos o incluso conejos u otros, que tienen la mala suerte de ir a parar ahí cuando por alguna razón, mordieron o incluso sin haber mordido a nadie.
Dícese que es un lugar para «observar» a los perros u otros animales cuando han mordido y verificar que no tengan rabia. Esta observación debe efectuarse en diez días. Diez días en los que el animal pasa encerrado en una jaula de un metro cuadrado, sin comida ni agua. Sus jaulas son aseadas mediante baldazos de agua con o sin perro adentro. Cuando hace frío, el agua queda empozada y el animal duerme en el piso mojado. En época de calor se mueren de sed y los platos en dicho lugar no existen.
A ese infernal lugar llegan animales enfermos, atropellados, preñadas, hembras con crías, etc. Así un perro llegue sano al antirrábico se contagiará de distemper, parvovirus o cualquier otra enfermedad pues ese lugar es un foco infeccioso y como los animales que llegan en su mayoría tienen defensas bajas debido a que son abandonados y encima el encierro, sin agua, comida ni atención alguna, se contagian. Ninguno sale sano (si sale con vida) de ahí.
No sabemos de ningún perro o gato, hasta el momento, que haya sido «observado» en el antirrábico y haya tenido rabia. Tampoco todos los que llegan ahí han mordido. ¿Por qué están ahí entonces?
Hay casos de perros atropellados que han mordido cuando alguien los tocó, debido al dolor el perro (o cualquier otro animal) muerde, es lógico. Pero en el antirrábico los hacen pasar diez días de observación para luego matarlos (si es que antes no se han muerto solos) con estricnina, lo que en dicho lugar niegan, pero todos sabemos que eso es verdad porque el Ministerio de Salud jamás gastaría en comprar Pentobarbital (anestésico) para dar una muerte digna y humana a los animales que tienen la desgracia de llegar ahí. Claro, tampoco se tomarían el trabajo de hacerlo. Con la estricnina todo es más barato y fácil. El único que pierde y sufre es el animal.
Hace años cuando ALCO escribió a la ex directora Mónica Yvonne Villanueva Herencia solicitando permiso para poder entrar al antirrábico a dar de comer a los perros (por supuesto con comida llevada por nosotros) ella nunca aceptó. Creemos que su respuesta se debería a que ahí ocultan muchas cosas.
Sabemos de personas que han entrado al centro antirrábico de Lima desde hace años y afirman que en ese lugar se venden perros a los estudiantes, seguramente también los usan en laboratorios para experimentación y vivisección, también se venden cachorros y perros de raza definida cuando nadie los reclama y lo que más quieren ocultar seguramente es que los animales que matan, los matan con estricnina o con distensil (el distensil está prohibido en uso veterinario).
A raíz del caso del perrito Layfung quien atacó en defensa propia a un delincuente, la directora del antirrábico de Lima (en Chacra Ríos) dijo en una entrevista que los animales son «anestesiados» para «eutanisarlos», pero nunca mostró pruebas, por ejemplo, facturas de la cantidad de «anestesia» que compra el Ministerio de Salud para «eutanasias» en centros antirrábicos. Hace años los voluntarios que iban a alimentar a los animales, a los que no dejaban llevarse ninguno, tuvieron que robarse perros y gatos para rescatarlos de ese infierno, luego de alimentarlos, metían a los más vulnerables como cachorros y gatitos en el balde grande donde llevaban la comida y salían así ya que era imposible que aceptaran que los saquen de ahí a pesar de haber culminado su tiempo de cuarentena.
Los casos de Layfung, Vinces, Manolo, sirven para alertar a la población del infierno que es el antirrábico. No sólo ellos sufrieron en ese lugar por haberse comportado como les enseñaron y por haber defendido lo que pensaban era su «familia», sino también cientos de Animales quienes pasan hambre, frío, soledad y maltrato todos los días del año allí. Esto se puede evitar, lee lo que sigue.
CÓMO EVITAR QUE UN PERRO O GATO TERMINE EN ALGÚN CENTRO ANTIRRÁBICO DEL PERÚ
1.— Vacuna a tu perro/gato contra la rabia anualmente y guarda su certificado, así si por algún motivo mordiera tienes la prueba de que no tiene rabia y lo puedes demostrar.
2.—Esté vacunado o no, NO permitas que nadie se lo lleve al antirrábico ni a otro lugar de observación. La observación para saber si tiene rabia puede ser realizada dentro de tu casa.
3.— Las personas que hayan sido mordidas por un perro que no conocen deben vacunarse contra la rabia por precaución. Las vacunas antirrábicas son gratuitas en los centros antirrábicos.
Tip.—A menos que se trate de un acto de crueldad, nadie puede entrar a tu casa y llevarse a tu perro o gato por ningún motivo, solo un Juez puede dar orden de entrar a tu domicilio y debe haber, de por medio, un proceso legal iniciado y tú haber sido notificado.
Tip.—Nadie se puede llevar de la calle, a la fuerza o no, a ningún animal, si hay personas que se oponen. En los casos de perros o gatos abandonados que son cuidados por los vecinos de la zona, si alguno mordiera nadie puede llevárselo, si está bajo la protección de los vecinos y podría pasar su cuarentena en una veterinaria.
Tip.—Las personas que cuiden algún perro(s) o gato(s) llamados «comunitarios» deben vacunarlos contra la rabia anualmente para demostrar que no han sido contagiados de rabia, en caso alguno mordiera e impedir así que lo lleven al antirrábico.
Si un perro o gato abandonado muerde, es agresivo y representa un peligro otros animales y para la población y nadie se hace cargo de él debe ser eutanizado, es decir debe recibir una muerte humanitaria sin dolor, aplicada por un veterinario, para luego llevar su cuerpo al antirrábico (si en caso se sospecha que tenía rabia) para que le hagan un examen, el que se hace en la cabeza, para detectar si tenía rabia o no. Esto se ha hecho muchas veces y es válido. No es justo hacer pasar por el encierro y el maltrato a un animal que finalmente va ser sacrificado de una forma inhumana y cruel.
El Ministerio de Salud debe vacunar anual y gratuitamente a todos los perros y gatos con o sin «dueño». Así es imposible que se contagien de rabia y se ahorraría mucho sufrimiento y muertes de animales.
Por lo tanto, los cuarentenario para observación de los animales que han mordido supuestamente con rabia NO DEBERÍAN EXISTIR. Son centros donde los Animales van a sufrir por el gusto y la ignorancia de personas que creen que llevándolos a esas dependencias del Ministerio de Salud, los hacen «pagar» por haber mordido, además, mucha gente piensa que son «albergues» y llevan perros o gatos que se encuentran o que ellos mismos no desean ya. Como siempre los Animales sufren por la ignorancia e indiferencia de la gente.
Vacuna anualmente a tus perros y gatos y pide campañas de vacunación antirrábica para tu zona al Ministerio de Salud. Es su obligación vacunar contra la rabia porque para eso los peruanos pagamos impuestos.
ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.
Si esta asociación denuncia tan hecho porque no se hace caso de los animales de raza peligrosa que sin raciocinio muerde a una persona deben dar su numero para que los recojan porque ponerse las vacunas y tener una cicatriz más el trauma psicológico que debes de pagar a la terapista no es algo lindo tampoco. Si el gobierno no lo hace pues por el amor a esos perros tomen la responsabilidad ustedes!
ISABEL: No somos una asociación. Lee la página bien. Por otro lado, escribe bien porque no se te entende. ¿nosotros porque nos vamos a hacer cargo de los animales de raza peligrosa? Los únicos animales de raza peligrosa que conocemos son las personas. Y esas personas son los RESPONSABLES de lo que hagan sus perros. Si un perro te mordió HAZ LA DENUNCIA CONTRA EL DUEÑO. Como tú misma dices NO TIENEN RACIOCINIO. O no entiendes lo que significa esa palabra? Búscala en el diccionario porque parece que no sabes su significado. LOS ÚNICOS RESPONSABLES, CULPABLES Y CON RACIOCINIO SON LOS «DUEÑOS» de los perros que muerden. Si un perro muerde es porque lo incitan a morder. Y si muerde, debe salir a la calle con bozal y correa. ES UNA LEY, búscala (que para eso tienes Internet) y haz valer tus derechos como ciudadana si ves un perro que muerde que esté en la calle sin bozal. Repito: haz la denuncia contra el delincuente «dueño» del perro que te mordió para que te pague las citas al psiquiatra y te operen la cicatriz que te dejó esa persona, digo el perro. O crees que con que el perro esté 10 días en el antirrábico o lo maten ahí tú vas a curarte? Pues no, ese tipejo del dueño se conseguirá otro perro y seguirá haciendo lo que le da la gana si los agredidos no hacen nada y solo vienen a quejarse contra los animales (que también son víctimas). Ahora que si tú odias a los animales ya es otra cosa. Y no grites ni pongas signos de admiración, grita en la comisaría ok?
Estoy muy agradecida a los que trabajan en el Centro antirrabico de CHACRA RIOS o el que queda en Jr. AUSTRIA 1300 CDO de LIMA. Han tenido un buen trato con mi niño de 11 años que fue mordido por un perro callejero en el mismo condominio donde residimos. Donde están los protectores de animales, si quieren apoyar a la sociedad, deberían salir a las calles a concientizar o pedir apoyo al Ministerio de Salud para que brinden un dinero para mejorar las instalaciones del Centro, o generen conciencia a la sociedad para que no dejen reproducirse sin control a los perros y gatos, porque hay tanto desorden, que estos dueños abandonan perritos y gatitos en los parques en cajas de cartón. Ese debe ser su reclamo, dirijan bien sus reclamos y molestias.
Hoy por ir en una moto con una amiga , uno de sus «angelitos» me ha mordido..Eso està bien? Saben uds que angustia afecta a los que tenemos la desgracia que sus «angelitos» muerden? A VER SI LES MUERDEN A UDS..PARA QUE LUEGO DIGAN MAS QUE AMAN A LOS PERROS
Alavaro AA: Lamentamos lo que te sucedió. Debió haber sido un momento realmente difícil y aterrador…¡Pobrecito de ti!…Por otro lado, te contamos que un perro no tiene raciocino, ¿sabes lo qué eso, no? Te explicamos: no tener raciocino es no poder darse cuenta de lo bueno o lo malo. Tú también pareces no tenerlo porque escribes como si un perro (por cierto, «angelito» como tú mismo los llamas) pudiera darse cuenta que morder no está bien. Un perro solo muerde cuando se siente amenazado. Si sintió eso es porque vio a la moto y a ti como si fueran un todo y se sintió amenazado de que lo atropellen o invadan su territorio. Lee más sobre la naturaleza de los animales en vez de venir aquí a dejar comentarios tan tontos. ¿Cuántos años tienes? Pareces un niñito. Anda curarte la herida, ponte tus vacunas antirrábicas (si no conoces al perro ni al dueño) y listo porque seguro no te ha pasado nada grave desde el momento que puedes escribir. ¡Saluditos! 🙂
maldito insensibles no se dan cuenta de lo que hacen y lo que causan a esos pobres angelitos
Acabo de llamar a alto al crimen, para hacer una denuncia, seria genial que ustedes tambien lo hicieron …llamando al *2580 desde un celular claro… Me han pedido sus datos espero hagan algo.
Entiendo el porque de colocr este tipo de información, la verdad es muy cruel lo que les pasa a estos animales, pero no se si han encontrado alguna solución a este problema. Creo (no lo sé) que la mayoria de personas que lee esto solo hacen comentarios como el mio, pero no realizan ningun acto, tal vez por no contar con el «poder» requerido. Podrian denunciarlo por ser alguna entidad protectora, o se les permite , no les hacen caso, porque no llevarlo a la televisión, lamentablemente muchas veces es la salida, y los periodistas pueden investigar.
Solo les deseo a esos malditos asesinos que sacan placer en torturas y matar sólo porque se siente más superior que los animales que termine su mierda vida de la peor forma que pueda haber que sienten el miedo el dolor la agonía el frío el hambre la se la torturas y la muerte tan cruel como la que esos malditos hijos de puta asesinos les dieron a todos esos pobres animales que pasaron por sus manos y no les dieron solo desprecio a sus vidas y les deseo que pasen por lo mismo y que sienten lo mismo esos malditos asesinos