Noticias, historia y campaña contra el consumo de gatos en el Curruñao

EN EL 2022 HICIMOS DENUNCIA, INTERVIENE LA FISCALÍA

El pasado 2022, denunciamos ante la Fiscalía de prevención del delito para que tomara las medidas respectivas en el Centro poblado La Quebrada, San Luis de Cañete, donde se sabe que cada año en septiembre, en su celebración a Efigenia, patrona del lugar, matan y consumen gatos, menos que años anteriores, pero lo siguen haciendo. Como prueba de que consumieron gatos en el 2021 y que incluso un «medio de comunicación» de Cañete propaló el delito a través de sus redes, enviamos dicho video, donde un sujeto ha cocinado gatos y vendido comida hecha a base de carne de gatos para la celebración de Efigenia e incluso se jactó de tener una granja de gatos para tal fin.

La Fiscalía atendió el pedido y acudió a prevenir el delito, pero según lo que nos informó no hubo tal delito y aconsejaron a los organizadores de la celebración y pobladores del lugar no consumir gatos. Sin embargo, la Fiscalía no hizo ninguna investigación al respecto. Tienen el video donde aparece el delincuente, tienen el nombre del «periodista», que es también corresponsal en Cañete para Frecuencia Latina, Juan Vladimir Rojas Hinostroza, a quien podrían preguntar quién es el sujeto que mata, cocina y vende carne de gatos para consumo ya que él hizo el reportaje en La Quebrada el 2021 y lo difundió a través de su canal de Youtube. Finalmente la Fiscalía dijo que no encontró pruebas ni flagrancia del delito y ARCHIVÓ nuestra denuncia por «falta de pruebas».

Vamos a seguir vigilantes. Ya se acerca otro año más de esa celebración, este año será el sábado 23 y domingo 24 de setiembre, celebración que ha sido manchada por el salvajismo y la crueldad, haciéndonos quedar mal a todos los peruanos ante el mundo. Necesitamos la ayuda de todos para que también vigilen y si ven que se cometen delitos contra los animales, denuncien.

TRABAJADORES PÚBLICOS QUE ARCHIVARON LA DENUNCIA SIN INVESTIGAR REAL Y EXHAUSTIVAMENTE

  • Marco Antonio Guerrero Bolaños, fiscal de la Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito.
  • Juan Carlos Cabrera Zegovia, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Cañete.

FIRMA LA PETICIÓN: QUE SE IMPONGAN LAS DEBIDAS SANCIONES A QUIENES MATEN Y CONSUMAN GATOS


LOS DÍAS 18 Y EL 19 DE SEPTIEMBRE, MATARON Y CONSUMIERON GATOS EN LA QUEBRADA. 2021

Volvieron a delinquir en La Quebrada, San Luis de Cañete. Un poblador del lugar, cuyos nombres y apellidos no sabemos, mató y cocinó gatos para vender en la celebración en honor a Efigenia que se llevó a cabo en septiembre de este año 2021.

En el Perú, matar y consumir animales de compañía, como son catalogados los gatos y los perros, es un DELITO SANCIONADO CIVIL Y PENALMENTE.


Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407

Artículo 27. Prohibición de atentar contra animales de compañía:
C. La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.
D. El aprovechamiento con fines comerciales de productos y subproductos obtenidos de animales de compañía.
E. La explotación indiscriminada con fines comerciales, que afecta el bienestar de los animales de compañía”.

Sanciones. Código Penal

Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.
El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. [1] Artículo 36°.- Inhabilitación. 13. Incapacidad definitiva o temporal  para la tenencia de animales.


Además, en el año 2013 el Poder Judicial prohibió expresamente la matanza, consumo y carreras de gatos en La Quebrada, San Luis de Cañete y ordenó a su municipio a cumplir la ley de protección animal.

Cabe señalar que la celebración a Efigenia se llevó a cabo, a pesar de que en nuestro país seguimos en pandemia y tenemos restricciones para hacer reuniones, fiestas, y procesiones.

El sujeto de la siguiente foto fue quien mató y cocinó gatos para venderlos en la celebración a Efigenia en La Quebrada, San Luis de Cañete. Necesitamos saber su nombre y dirección.

Escríbenos si sabes los datos de este delincuente.

VIDEO de promoción de los gatos asesinados y cocinados en la celebración en honor a Efigenia en La Quebrada, Cañete.

Es muy indignante que en nuestro país las autoridades no hagan valer las normas y permitan que se cometan actos de crueldad contra los más débiles.

HISTORIA DEL “CURRUÑAO” UNA SALVAJADA EN PERÚ

En un pueblo llamado La Quebrada, en el distrito de San Luis de Cañete, Región Lima, Perú (a tres horas de Lima) cada mes de septiembre, se lleva a cabo un macabro y cruel “festival”, llamado “Curruñao”, dentro de la celebración en honor a Efigenia. En esa celebración existe la salvaje práctica de ahogar, asfixiar y cocinar gatos para ser vendidos y “degustados” por los pobladores y turistas que acuden para «celebrar» el día de su patrona a La Quebrada.

¿Quién es Efigenia? Según se cuenta fue una mujer etíope del siglo I DC, quien no ha sido canonizada por la Iglesia Católica y no se sabe si realmente existió porque su vida es una mezcla de mito y verdad. Su nombre aparece en el libro Martirologio Romano de 1953 de forma muy somera. El primer Martirologio Romano fue creado por el Cardenal Baronio como un libro de consulta y publicado por el Papa Gregorio XIII en el año 1584 y cada nueva edición se añaden las festividades de los nuevos santos canonizados. No existe registro alguno, pruebas o información verificada, ya sea por la Iglesia Católica o por historiadores, que Efigenia haya tenido contacto con el pueblo peruano. A ella se le conoce como la protectora contra los incendios y no como patrona de alguna determinada raza en específico, en todo caso, se le debería recordar como una evangelizadora de la palabra de Cristo y desligarla de prácticas donde existe maltrato, crueldad y muerte de seres vivos, ya que su celebración fue en paralelo con el consumo de gatos, en ese entonces llamado «gatada» para atraer turistas al pueblo los días de la celebración.

Desgraciadamente La Quebrada se ganó la mala fama de ser un lugar de gente salvaje y cruel, gracias al ex alcalde de Cañete, Jorge Brignole Santolalla, muerto en junio del 2018 por causas no esclarecidas aún. En 1998 el Fiscal Provincial de Cañete, Víctor Silva Gamboa, denuncia ante al Poder Judicial de Cañete a Brignole por los delitos contra el Patrimonio en la modalidad de estafa y defraudaciones. Expediente Nº 345-98.MP-2da-FMPC. Este psicópata y corrupto, fue quien, a mediados de los años noventa, tuvo la siniestra idea del “Curruñao”, junto a un poblador de La Quebrada, de nombre Sabino Cañas, muerto en el 2002, quien mataba gatos para comérselos. Ellos unieron el «Curruñao» a la celebración en honor de Efigenia, creada hacía poco tiempo por ellos mismos, pero al ver que no tenían la acogida y difusión de los medios de comunicación y para llamar la atención hacia La Quebrada, apoyados y secundados por otros organizadores como Patricia López Pazos y Patricio Pascual Valverde, muerto en el 2018 y que fue un seudo chef denunciado por agresión a un interno del penal de Ica en el 2017, era quien se encargaba de ahogar, acuchillar y cocinar a los gatos. Y si existe el infierno ellos deben estar ahí y esperamos que se hagan compañía durante toda la eternidad.

Inventaron también que esa salvajada era una costumbre de los pobladores de La Quebrada y promovían el “Curruñao” en programas radiales y televisivos de Lima. Para llamar más la atención ahogaron a un gato en el programa de televisión «La Revista Dominical«, conducido por el psicópata y tauricida, Nicolás Lúcar (año 1996). Ese acto atroz y despreciable fue rechazado por miles de personas, pero en aquella época no existía ninguna ley de protección animal en el Perú. Solo había protestas contra las corridas de toros en el frontis de la plaza de torturas, acho, y todos los medios de comunicación se burlaban de los gatos asesinados.

MÁS CRUELDAD: CARRERAS DE GATOS

Patricio Pascual Valverde, el psicópata y seudo chef, también organizó «carreras de gatos», entre las atracciones de la celebración a su «santa» Efigenia. En estas carreras los gatos eran atados a alambres con cohetones que hacían explotar. Obviamente, los gatos salían corriendo aterrorizados, si antes no morían de un ataque cardiaco o quedaban sordos debido al horroroso estruendo. En la siguiente foto se puede ver al cobarde Pascual Valverde, dirigiendo aquella crueldad y maldad hecha a seres vivos con capacidad de sentir dolor y miedo, como son los gatos y todos los animales.

El sujeto con cigarro en la boca es Pascual Valverde. Hay otro sujeto con una bolsa negra que parece contener un gato. Nótese cómo los asistentes se ríen del sufrimiento de las víctimas. Nótese también cómo los niños se tapan los oídos por el estruendo de las detonaciones. Imagínense el terror que deben sentir los gatos. Se puede ver también a un «hombre» que se ríe y hace ver a su hijo aquella crueldad para insensibilizarlo.

AUTORIDADES CÓMPLICES DEL DELITO

Dicho “festival” no solo es aprobado y consentido por autoridades de Cañete y algunas del gobierno, sino también por periodistas y políticos, como Luis Iberico Núñez y Martha Moyano. «Moyano reivindicó la degustación del «gato al cilindro» en el Curruñao, no sólo como un plato más en la gastronomía típica o como respuesta a la mofa o broma del «come-gato», sino, para saber que la carne de gato es alimenticio como la de cualquier otro animal, con la atención de su sanidad». (Fuente: Revista unmsm. Sabino Arroyo Aguilar). Ellos participan de la barbarie y la promueven, ven la matanza y consumo de esa especie animal como un hecho gracioso, tolerable, admisible, cultural, alimenticio y digno de ser difundido y llevado a cabo.

En el 2010 el alcalde corrupto de San Vicente de Cañete, José Espinoza Peña (que el 2018 fue sentenciado por ser cómplice primario del delito contra la administración pública-peculado doloso, en agravio del Estado, a 4 años de pena privativa de libertad efectiva, inhabilitación y a la reparación civil de cinco millones de Soles. Caso Finver. y el alcalde de San Luis de Cañete), Paulino Antezana Urbino,(denunciado en el 2011 ante el Ministerio Público por el delito de malversación de fondos y peculado cuando desempeñó el cargo público de alcalde de San Luis de Cañete.), corrupto también, hicieron caso omiso a la exhortación del procurador del Ministerio de Ambiente para que detengan y prohiban el «Curruñao», ya que en ese año en el poblado de La Quebrada mataron a más de 70 gatos para consumo en la celebración de Efigenia.

OBSOLETOS Y PERVERSOS

NINGUNA AUTORIDAD HA HECHO NADA POR LA QUEBRADA

Por San Luis de Cañete y por Cañete, donde se encuentra el poblado La Quebrada, han pasado decenas de alcaldes y no han hecho nada bueno por ese pueblo, solo crearle mala fama. La Quebrada es un lugar donde no hay ni pistas ni veredas, tampoco un colegio ni un hospital, signos de atraso y subdesarrollo muy graves. En el 2012, Jorge Brignole Santolalla, siendo el presidente de la «asociación por el arte y la cultura negra en el Perú-Santa Efigenia» pidió y le fueron dados S/.500.00 al Municipio de Cañete para traslados de bailarines de música afroperuana a La Quebrada. (Fuente: Municipio de Cañete.). En lugar de usar el dinero de los ciudadanos de Cañete en mejorar La Quebrada para que sus pobladores tengan mejor calidad de vida, prefirieron usarlo en algo que no era importante y que bien podía haber sido subvencionado por el mismo Brignole, si tanto quería festejar una celebración que él mismo inventó. Sin embargo, dudamos que todo el dinero haya ido a parar en su totalidad para lo que pedía. Realmente la corrupción impera en nuestro país hace mucho tiempo y la gente se deja engañar y, como siempre, las víctimas son los más débiles.

No entendemos porqué los pobladores de La Quebrada no intentan dejar atrás el subdesarrollo y construyen lo que tanta falta les hace en bien de sus propios hijos y futuro.

Vergüenza debería darles a sus autoridades que La Quebrada siga como si no hubiese pasado el tiempo desde que el dictador Juan Velasco Alvarado les entregó ese pedazo de tierra y que conserven aún una espantosa estatua que lo representa, en medio del poblado que se encuentra sumido en la pobreza y el subdesarrollo.

NO FORMA PARTE DE LAS COSTUMBRES O CULTURA DE LOS AFROPERUANOS

La “costumbre” de matar gatos para consumo, jamás ha formado parte de la cultura del Perú ni tampoco lo es de la comunidad afroperuana. Los africanos que llegaron al Perú, traídos por los invasores españoles, no tenían como costumbre o cultura el consumo de gatos. No existe ninguna crónica que atestigüe tal práctica. Podrían ser casos aislados de distintas personas que tuvieron que matar animales para comer (entre ellos gatos) debido a que no tenían recursos ni acceso a una alimentación adecuada.

A ciencia cierta, no existe en el mundo ninguna cultura de alguna raza humana en especial que haya consumido gatos ni perros. Tampoco se podría decir que forma parte de la cultura china o asiática porque quienes consumen estos animales son una parte minúscula de esa población, justamente la más pobre y la más inculta y lo comenzaron a hacer hace muy poco tiempo en comparación con la data que se sabe sobre sus costumbres gastronómicas dentro de su cultura ancestral. La mayoría de asiáticos no consumen gatos ni perros y la mayoría no está de acuerdo con esas prácticas. Hoy en día, los peruanos descendientes de aquellos africanos, víctimas de la esclavitud, tampoco consumen gatos como una tradición o como si formara parte de su cultura, pues no lo es.

ES UNA TARA COMO LO ES EL CANIBALISMO

La práctica de matar y consumir gatos es un hecho aislado que cometen diversas personas de diferentes lugares y razas, con algún tipo de tara, así como también lo es el canibalismo y tal práctica fue usada por los psicópatas Jorge Brignole, Sabino Cañas y el seudo chef, Patricio Pascual Valverde, bajo la justificación de atraer turismo a La Quebrada. Creemos que realmente odiaban a ese pueblo, ya que en lugar de haberle creado una buena imagen ante el mundo, llamando la atención con alguna buena acción de respeto, arte o bondad, hicieron todo lo contrario para desgracia de La Quebrada.

Atraer turismo a un lugar específico a costa de la muerte y sufrimiento de animales no solo es cruel sino también contraproducente. Lo que hicieron estas personas con ese pueblo es realmente un atentado, pues actualmente el mundo ve ese lugar como habitado por gente salvaje.

ORGANIZADORES SALVAJES Y CRUELES

Luego del inmenso daño causado, las autoridades deberían repararlo y cambiar esa pésima imagen e informar que esa mal llamada costumbre es hoy en día en el Perú es un delito sancionado. Desgraciadamente, a pesar de todo el rechazo existente, uno de los organizadores de la celebración a Efigenia, Luis Pérez Manrique, no aceptó nunca que el consumo de gatos es un delito. En el año 2018 y antes de la celebración a su patrona, subió fotos a la red social Facebook que mostraban trozos de carne de animales que consume para burlarse de los protectores de animales y de la preocupación nuestra y de miles de personas que rechazan el consumo, no solo de gatos, sino de cualquier otro animal.

Asimismo, en el 2019, Patricia Carmen López Pazos, organizadora de la «celebración» a Efigenia, que es viuda del mata gatos, Patricio Pascual Valverde, nos dijo vía telefónica:

Existe una ley en contra del maltrato a los animales, pero no hay una ley que diga que no se debe consumir gatos porque cada uno consume lo que quiera. Yo como organizadora no lo voy hacer, pero debe haber personas, no estoy segura, por allí he escuchado, pero lo dejo porque cada uno hace lo que quiere. Yo respeto mucho las costumbres, las creencias de las personas. Anteriormente se utilizó el consumo de gatos en La Quebrada, para llamar la atención de las personas hacia la festividad, lográndose que sea mundialmente conocida.

Sorprende la ignorancia sobre leyes que tiene la señora Patricia López, sobre todo porque dice ser abogada, ya que la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 señala lo siguiente:

«Artículo 27. Prohibición de atentar contra animales de compañía: La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.»

Siendo los gatos animales de compañía está prohibido consumirlos, la ley lo dice expresamente, pero a Patricia Carmen López Pazos no le interesa esa parte de la ley, solo sus intereses y su salvaje práctica.

Además tampoco le interesa que su «asociación de arte y cultura negra del Perú, Santa Efigenia» se vea envuelta en la sórdida y cruel actividad de matar y consumir gatos, porque ella «respeta mucho las costumbres, las creencias de las personas». Sin embargo, no respeta las leyes peruanas, lo que la convierte en una delincuente. En un video de YouTube del canal de “Cañete Informa”, video con imágenes antiguas mezcladas con actuales, afirma que sí cocinarían gatos el día de la celebración. Ella es cómplice de un delito sancionado en el Perú y al ser organizadora de un evento que supuestamente busca reivindicar la cultura afroperuana, le hace un flaco favor con sus declaraciones.

Para ella es correcto maltratar, matar y consumir animales, que no son legalmente aptos para consumo y que la ley protege, mientras sea una forma de llamar la atención mediática hacia La Quebrada, que por cierto no es su lugar de origen. Para ella el fin justifica los medios, así ese pueblo sea visto mundialmente como un lugar con personas salvajes y crueles. Muy triste la forma de pensar de alguien que indica en su hoja de vida colgada en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable como «abogada con sólida formación humanística»… Humanidad no se le ve por ninguna parte. Además dice ser «docente de educación primaria». Nos preguntamos qué puede enseñar a sus alumnos alguien que infringe las leyes y la ética si con eso se sale con la suya.

VERGÜENZA DEL PERÚ ANTE EL MUNDO

No solo La Quebrada quedó mal ante el mundo, sino todos los peruanos. Hace un tiempo apareció un reportaje de National Geographic, en el programa llamado “Tabú” (los tabúes son ideas creadas en respuesta a una práctica aislada, no a la cultura de pueblos o razas), en el que se dio a conocer la práctica de comer gatos en La Quebrada, donde mostraron cómo son ahogados, asesinados y cocinados varios gatos por Patricio Pascual Valverde. Todo esto, aparte de ser cruel y sin justificación, es vergonzoso para los peruanos, ya que ahora el mundo, gracias a esa práctica bárbara, nos ve a los peruanos como salvajes, violentos y crueles con los animales.

LO QUE TÚ PUEDES HACER CONTRA EL “CURRUÑAO”

FIRMA LA PETICIÓN virtual en rechazo de esta crueldad llamada «curruñao».

—Llama a los Teléfonos del Municipio de San Luis de Cañete para expresar tu repudio, preocupación y malestar por la matanza y consumo de gatos en La Quebrada. Teléfonos: (00511) 942631260 / 976419186 / 978505528/ 978505540 / 947331788 / 284-4110 anexo 21, 5143547.

— Escribe al Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio Público y PROMPERU para que les solicites que hagan valer la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 que prohíbe el consumo de animales como los gatos y sanciona con cárcel a quienes les causen la muerte.

ENVÍA UNA CARTA MODELO

MUNICIPALIDAD SAN LUIS DE CAÑETE, MUNICIPALIDAD DE CAÑETE, MINISTERIO PÚBLICO, MINISTERIO DE SALUD, COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, MINISTERIO DE AMBIENTE, PROMPERÚ
Y AUTORIDADES COMPETENTES
.-

A través de la presente deseo saludarlos cordialmente y denunciar que el pasado septiembre del 2021, en el poblado La Quebrada, San Luis de Cañete, mataron gatos para vender y consumir su carne, en la celebración en honor a Efigenia. (Ver video). El «CURRUÑAO» que se lleva a cabo cada año, en septiembre en “La Quebrada”, Perú, donde ahogan gatos para consumo en la celebración de Efigenia es un delito y además va contra la salud pública, ya que la carne de gato no es apta para el consumo humano. Esta práctica ilegal, que nos hace quedar a los peruanos como bárbaros, crueles y retrógrados ante el mundo, es rechazada por millones de peruanos y extranjeros
Me causa preocupación la tolerancia de las autoridades del lugar que no proceden a hacer valer las leyes de protección animal y de salud pública.
El hecho abominable de matar gatos para consumo, tiene un origen solamente demagógico y cruel, propiciado en los años 90 por Jorge Brignole Santolalla, ex alcalde de Cañete, denunciado por corrupción y persona de dudosa reputación, quien inventó el «Curruñao» y fue apoyado por los organizadores de la celebración a Efigenia. Es falso que se trate de una costumbre de los cañetanos o afroperuanos, como se excusan los autores de dicha práctica, pues no hay ninguna colectividad afro en toda América que coma gatos. Por todo esto les solicito tomen las medidas pertinentes contra quienes vulneran la ley y atentan contra la salud pública.
Normas en las que me baso para hacer mi denuncia:

Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407:
—Artículo 27. Prohibición de atentar contra animales de compañía:
C. La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.
D. El aprovechamiento con fines comerciales de productos y subproductos obtenidos de animales de compañía.
E. La explotación indiscriminada con fines comerciales, que afecta el bienestar de los animales de compañía”.
—Código Penal:
Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.
Por lo expuesto solicito que NO SE AUTORICE NUNCA el festival “Curruñao” ni las carreras de gatos donde estos animales son torturados impunemente y que se impongan las debidas sanciones civiles y penales a quienes organizan, promueven, patrocinan y/o fomentan este delito. Asimismo, solicito al Municipio de San Luis de Cañete que dé una Ordenanza municipal para que sea prohibido en su totalidad, también a nivel de los municipios de todo Cañete. Mientras sigan matando y consumiendo gatos en Cañete no visitaré ese lugar y diré a mis familiares y amigos lo que sucede ahí para que no lo visiten tampoco.

Esperando que mi solicitud sea atendida, me despido.
Muy atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS.

CIUDAD Y PAÍS
.

—Envía una carta de repudio, preocupación y malestar por la matanza y consumo de gatos en La Quebrada al correo postal de la municipalidad de San Luis de Cañete (donde se encuentra La Quebrada). Dirección: Plaza de armas S/N San Luis, Cañete. Lima Perú.

—Envía una carta de repudio, preocupación y malestar por la matanza y consumo de gatos en La Quebrada, al correo postal de la Municipalidad de Cañete: Bolognesi 250, Plaza de Armas, San Vicente de Cañete, Perú.

—Llama a los teléfonos del municipio de Cañete para expresar tu repudio, preocupación y malestar por la matanza y consumo de gatos en La Quebrada. Teléfono: (00511) 5811560.

COPIA Y PEGA LOS CORREOS

administracion@municanete.gob.pe;aiparraguirre@minsa.gob.pe;alcalde@municanete.gob.pe;asesoria.juridica@municanete.gob.pe;brevilla@mpfn.gob.pe;catastro@municanete.gob.pe;ccosavalente@minsa.gob.pe;comercio.mercado@municanete.gob.pe;contabilidad@municanete.gob.pe;czafra@mincetur.gob.pe;defensa.civil@municanete.gob.pe;delia_socarrion@hotmail.com;desarrollo.economico.turistico@municanete.gob.pe;desarrollo.social@municanete.gob.pe;dllosa@mincetur.gob.pe;dmaravi@mincetur.gob.pe;ejecutoria.coactiva@municanete.gob.pe;ejulcaq@minam.gob.pe;equichizr@minsa.gob.pe;fiscalizacion.tributaria@municanete.gob.pe;ftoribio@municanete.gob.pe;gavendano@mincetur.gob.pe;gerencia.municipal@municanete.gob.pe;gestion.ambiental@municanete.gob.pe;gestion.documentaria@municanete.gob.pe;hcevallos@minsa.gob.pe;ialvarez@mincetur.gob.pe;iescalante@minam.gob.pe;iguzman@municanete.gob.pe;imagen@municanete.gob.pe;informatica@municanete.gob.pe;jefernandez@mpfn.gob.pe;jguzman@minam.gob.pe;jllanos@municanete.gob.pe;jochoa@municanete.gob.pe;jperez@minsa.gob.pe;jreyes@mincetur.gob.pe;jrosas@mincetur.gob.pe.gob.pe;jvidal@mincetur.gob.pe;logistica@municanete.gob.pe;muni@munisanluiscanete.gob.pe;myaya@municanete.gob.pe;obras.privadas@municanete.gob.pe;obras.publicas@municanete.gob.pe;obras@municanete.gob.pe;oci@municanete.gob.pe;opi@municanete.gob.pe;participacion.ciudadana@municanete.gob.pe;planeamiento@municanete.gob.pe;presupuesto@municanete.gob.pe;procuraduria.publica@municanete.gob.pe;programas.sociales@municanete.gob.pe;promocion.desarrollo.mujer@municanete.gob.pe;psanchez@mpfn.gob.pe;recaudacion.tributaria@municanete.gob.pe;recursos.humanos@municanete.gob.pe;registro.civil@municanete.gob.pe;rentas@municanete.gob.pe;rlazaro@municanete.gob.pe;rsanchez@mincetur.gob.pe;rtaboada@minam.gob.pe;rtadeo@municanete.gob.pe;saladeregidores@municanete.gob.pe;sanciones@municanete.gob.pe;secretaria.general@municanete.gob.pe;seguridad.ciudadana@municanete.gob.pe;seguridad.gestion@municanete.gob.pe;servicios.ciudad@municanete.gob.pe;sgjuventud@municanete.gob.pe;slizana@municanete.gob.pe;svalerio@municanete.gob.pe;tarce@municanete.gob.pe;tarias@municanete.gob.pe;tesoreria@municanete.gob.pe;transporte.transito@municanete.gob.pe;turismo.agropecuario@municanete.gob.pe;vsoto@minsa.gob.pe;vzaldivar@minam.gob.pe;wsolis@minsa.gob.pe;zavalos@mpfn.gob.pe;lchuecas@promperu.gob.pe

ENVÍA COPIA DE LA CARTA A LAS EMBAJADAS DEL PERÚ EN DIFERENTES PAÍSES

mesadepartes@rree.gob.pe;mdcossio@rree.gob.pe;secretaria@conpersantiago.cl;jdecossio@conpersantiago.cl;clovon@conpersantiago.cl;agalarza@conpersantiago.cl;conperbaires@consuladoperubaires.org;conperbogota@consuladodelperu.org.co;consuladoperuquito@gmail.com;conperlapaz@outlook.com;contacto@consuladoperusp.com.br;contacto@consuladodelperu.com.mx;informacion@consulado-peru.com;consulperu-caracas@rree.gob.pe;info@consuladoperumadrid.org;info@conper.fr;consulado@embaperu.ch;cgallegos@embaperu.ch;rlara@embaperu.ch;consulperu-londres@rree.gob.pe; eperezdelsolar@embajadaperu.es

“CURRUÑAO”, LA QUEBRADA, CAÑETE, SEPTIEMBRE 2020

En el año 2020 no se llevó a cabo la celebración en honor de Efigenia en el pueblo La Quebrada, Cañete; celebración que algunos de sus pobladores utilizan para hacer un “festival” denominado “Curruñao”. Según Patricia Carmen López Pazos, organizadora de la celebración por Efigenia y del «Curruñao» (aunque ahora lo oculta porque sabe que es un delito) no hubo la celebración a su santa inventada, debido a la pandemia del Coronavirus.

“CURRUÑAO”, LA QUEBRADA, CAÑETE, SEPTIEMBRE 2019

El domingo 22 de septiembre, 2019, fuimos a La Quebrada a verificar que no se lleve a cabo el odiado “Curruñao”. Semanas antes enviamos cartas a los organizadores, al Ministerio Público, al Ministerio de Relaciones exteriores y autoridades de Cañete y de San Luis de Cañete, solicitando que velen por el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407, como autoridades que son.

Vía telefónica todos dijeron que ellos no estaban de acuerdo en que se vulnere la ley y que no se realizaría el Curruñao.

Pero debido a nuestra preocupación por que se vuelva a llevar a cabo el macabro festival en el poblado acudimos al lugar. Constatamos que a la vista entre la venta de comida no había ningún plato hecho a base de carne de gato. Tampoco ningún letrero promoviéndolo.

“CURRUÑAO”, LA QUEBRADA, CAÑETE, SEPTIEMBRE 2018

En el 2018 los nuevos organizadores de la celebración en honor a Efigenia en el poblado La Quebrada, en el distrito de San Luis, Cañete, decidieron no llevar a cabo el «Curruñao» o «Miaustura», debido a que es algo “polémico”. Sin embargo, nunca dijeron ni aceptaron que matar y consumir gatos, hoy en día es un delito sancionado penalmente.

En el mes de agosto del 2018, enviamos una carta al alcalde de ese distrito, en ese entonces, Cristian Alfredo Pérez Franco (denunciado ante el Poder Judicial el año 2017 por promover el consumo de gatos en dicha celebración) para informarle sobre las leyes vigentes que prohíben con sanciones penales y civiles el consumo de gatos y para que supiera que estábamos atentos a lo que pase en la celebración.

Asimismo, enviamos otra carta, vía correo electrónico, con la misma información y advertencia a los nuevos organizadores de la celebración en La Quebrada, que fueron:

  • Ministerio del Exterior y Turismo, MINCETUR.
  • Alex Bazán (alcalde de San Vicente de Cañete).
  • Luis Pérez Manrique (representante de una empresa llamada «Expresiones Perú»).

En una conferencia de prensa, ellos señalaron que no llevarían a cabo el consumo de gatos en la celebración en honor a Efigenia, debido a que es algo “polémico”. Por eso nuestra preocupación de que sí llevarían a cabo, aumentó. En la carta les aclaramos que no solo era polémico sino también que es un delito sancionado penalmente por la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 y que los responsables de lo que sucediera en la celebración eran ellos. Esta carta no solo fue enviada a los organizadores sino también al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud.

El día domingo 16, día central de la celebración, fuimos a La Quebrada a verificar que el delito no se cometa y si lo cometían recabaríamos las pruebas oportunas para hacer una denuncia ante el Ministerio Público. A pesar de que en el lugar consumían carne de cerdos y pollos, animales víctimas también, no hubo consumo de gatos.

Es triste ver el cuerpo de un animal descuartizado asándose bajo el fuego como si nunca hubiese tenido vida, como si fuese un objeto. El ser humano todavía no llega a comprender que no hace falta comer animales para vivir o estar sano y mientras no cambien su forma de pensar y de actuar, el holocausto seguirá. VER VIDEO.

Aprovechamos para desparasitar a varios perros y gatos de la zona y conocimos a Donatela, ella es una ayacuchana que llegó a La Quebrada huyendo del terrorismo en los años ochenta. Nos comentó que en años anteriores sí hubo consumo de gatos en el lugar ese día, pero ese, no.

 Pony.
Mancha.

“CURRUÑAO”. LA QUEBRADA, CAÑETE, SEPTIEMBRE 2017. RESPONSABLES SON DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

A pesar de estar prohibido dar muerte y consumir animales de compañía, no solo a través de la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407, que se aprobó en el 2015, sino también a través de dos sentencias emitidas por el Poder Judicial en los años 2013 y 2014, el alcalde de San Luis de Cañete, Cristian Pérez Franco, dio permiso para que se vuelva a consumir gatos en la festividad de Efigenia en el distrito La Quebrada, participando él mismo del consumo de gatos, vulnerando así normas y sentencias. Este festival llamado “Curruñao” y ahora “Miaustura”, nombre alusivo a la feria gastronómica “Mistura”((Donde cientos de animales son consumidos también.)) no se llevó a cabo solo 2 años, el 2015 y el 2016. ¿Qué podemos esperar de la población en general si las mismas autoridades vulneran las leyes?

Ver noticia: ‘Miaustura’: el festival de cañete donde comen carne de gato (y que indigna a muchos).

En el mes de octubre del 2017 hicimos la denuncia al Ministerio Público sobre el consumo de gatos en La Quebrada, San Luis de Cañete y el día 13 de noviembre La Primera fiscalía provincial corporativa de Cañete aperturó investigación contra el alcalde Cristian Pérez Franco y los que resulten responsables por dos delitos de:

—Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en contra de la sociedad.

—Delito de Omisión de actos funcionales en agravio del Estado peruano.

La denuncia quedó bajo el título: “Delito contra el patrimonio- abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres”. Fiscal: Jaime Enrique Ortega Gómez.

Después recibimos citación del Ministerio Público para acudir el día 12 de diciembre del mismo año a declarar sobre la denuncia en la Fiscalía de Cañete, por lo que en la fecha y hora señaladas estuvimos dando nuestra manifestación. Sin embargo, el delito prescribió porque la Fiscalía dilató el proceso. Ya sabemos cómo funcionan algunas autoridades en nuestro país.

PODER JUDICIAL PROHÍBE EL “CURRUÑAO”. 2013 – 2014

En octubre del 2013 el Poder Judicial prohibió realizar el “Curruñao” y las «carreras» de gatos en dos instancias, por lo que la prohibición fue definitiva. Primera: el 17 de octubre del 2013, lo hizo el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete y en segunda instancia, el 21 de marzo de 2014, lo hizo la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

Después de una investigación de la asociación “Proyecto Libertad” que evidenció que en La Quebrada criaban gatos en jaulas para después ser asesinados y consumidos en el “Curruñao”, la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima, presentó una demanda ante el Juzgado Civil contra el Municipio de San Luis de Cañete y su alcaldesa Delia Solórzano Carrión por no cumplir con la ley y considerar la práctica donde matan y comen gatos, un acto cruel que vulnera la ley y va contra la salud pública y psiquis de la niñez.

En la resolución de la sentencia, en el punto Nº 3, el Juzgado ordena al Municipio de San Luis de Cañete que cumpla con el mandato contenido en el Art. 4.1° de la ley N° 27265 (ley vigente hasta el 2015, cuando fue aprobada la ley Nº 30407), que señalaba: “El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales”, con la finalidad de que erradique y prevenga todo maltrato y actos de crueldad contra los animales domésticos en la celebración de Efigenia.

Celebramos este logro, ya que el “Curruñao” fue prohibido expresamente por el Poder Judicial, que ordenó al Municipio de San Luis de Cañete cumplir con la ley. También creemos que la jueza debió añadir al fallo la prohibición de tenencia de animales a quienes, permitan, promueven y realizan estos actos inaceptables en un país que desea ser desarrollado.

A PESAR DE LAS PROTESTAS, REALIZARON EL «CURRUÑAO». SEPTIEMBRE, 2013

El día viernes 23 de agosto del 2013 tuvimos una entrevista con la alcaldesa, Delia Solórzano en el municipio de San Luis de Cañete, cuyo distrito es La Quebrada, lugar donde se realiza el consumo de gatos en la celebración de Efigenia. Le explicamos a la alcaldesa la gravedad de este hecho y que su Municipio debería prohibirlo. Además de sugerirle que cree una ordenanza de protección como lo tienen la mayoría de los distritos limeños y ciudades del Perú, basadas las actuales leyes y normas de protección. Ella se mostró interesada en el tema y prometió conversar con el concejo municipal a fin de crear tal ordenanza y prohibir el consumo de gatos en La Quebrada.

A pesar de las protestas masivas el consumo de gatos la alcaldesa de San Luis de Cañete, Delia Solórzano, dio permiso y no prohibió se consuma gatos en la fiesta de Efigenia y en el lugar mataron y consumieron gatos. La presión y protesta de los defensores de los animales hizo que el “espectáculo” de la venta de platos hechos a base de carne de gato no se llevará a cabo tan intensamente como otros años.  Creemos así sea un solo gato el que asesinaron para comérselo el delito y la crueldad siguen se dio igualmente a como si fueran cien. Y el que haya sido uno o dos gatos los asesinados tan cruelmente no es garantía para que el próximo año no se vuelva a cometer tal barbarie. Ya tenemos bastante degradación y falta de humanidad con tradiciones impuestas, como son las corridas de toros y peleas de gallos, para añadir una crueldad más a nuestra “cultura”.

EN EL 2010 VOLVIMOS A SOLICITAR AL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE CAÑETE QUE PROHÍBA EL CONSUMO DE GATOS

Solicitamos al municipio de San Luis de Cañete que prohíba la matanza y consumo de gatos en La Quebrada, a través de cartas y campañas. Sin embargo, ese municipio no cumplió con su deber. Incluso el ex congresista Carlos Urquizo Maggia le envió un oficio solicitándole detenga el Curruñao. (En el 2006 Urquizo con diversas organizaciones de defensa animal presentó un PL que tuvo por objetivo abolir las corridas de toros en el Perú.)

La alcaldesa no cumplió su palabra y nunca fue hecha la ordenanza.

En ese año aprovechamos para hacer una campaña de asistencia en San Luis de Cañete y Hualcará, Cañete.

PROTESTAS Y PETICIONES PARA QUE SE PROHÍBA EL “CURRUÑAO”. LO QUE (NO) HIZO EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. 2010

Desgraciadamente existen muchos animales que legalmente son considerados para consumo, no debemos permitir que se añada una especie más a esa lista. Según la historia, el gato es un animal que el ser humano domesticó hace siglos para que lo acompañe y sea parte de su familia, no lo domesticó para ser su comida. Asimismo, algunos gatos cazan ratas o ratones para comérselos y la carne de aquellos animales está cruda y pueden contagiar de toxoplasmosis a los gatos, por lo tanto el Ministerio de Salud debería intervenir al respecto y desautorizar ese bárbaro festival.

A raíz de las denuncias y protestas virtuales nacionales e internacionales contra la matanza y consumo de gatos en el festival «Curruñao», en San Luis de Cañete, el procurador, Julio César Guzmán del Ministerio de Medio Ambiente, exhortó al alcalde de San Vicente de Cañete a hacer valer su autoridad en su jurisdicción y prohíba el consumo de gatos en el distrito de San Luis. Sin embargo, dicho exhorto no fue escuchado por los organizadores del festival, Jorge Brignole Santolalla y Patricia López Pazos, ni por el alcalde de Cañete José Espinoza Peña y menos aún por el de San Luis, Paulino Antezana Urbina, a quienes no les importó para nada el exhorto del Ministerio de Medio Ambiente pues la matanza de más de 70 gatos se llevó a cabo, violando las leyes de protección a los animales Nº 27265 y las normas sobre el consumo de carne. La carne de gato no está incluida entre las autorizadas para consumo. Los gatos no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de salubridad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano, según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.

Según el señor Julio Guzmán y el asesor del despacho ministerial, César Ipenza, de no acatar el exhorto, ellos abrirían un proceso penal contra quienes contravinieran las leyes mencionadas en los aquellos documentos.

Tal parece que en el Perú no hay autoridades, leyes sí, pero autoridades que las hagan valer y las respeten, no. Estamos indignados porque más de 70 gatos han muerto en manos de psicópatas y salvajes en La Quebrada, lugar tristemente conocido por matar y comerse a los gatos y a pesar de que medio mundo protestó cometieron aquella crueldad sin justificación e hicieron lo que les dio la real gana con el engaño de sus “costumbres y tradiciones”.

El proceso penal jamás se abrió.

No debemos olvidarnos de lo que les sucede todos los años en septiembre en la Quebrada, San Luis de Cañete. Lima Perú.

— «Nada beneficiará la salud humana ni incrementará nuestra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra más que la evolución hacia una dieta vegetariana».

Albert Einstein.

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

Deja tu comentario