La prohibición de los circos con animales silvestres en el Perú
El 21 de julio del 2011 el Congreso de la República aprobó la LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Nº 29763 que dice textualmente en la Primera de las Disposiciones Complementarias Finales: «Se prohíbe la exhibición y empleo de especímenes de fauna silvestre, nativas y exóticas en espectáculos circenses itinerantes»
En la Sexta Disposición Complementaria de la Ley Nº 29763 dice: «La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento en el diario oficial El Peruano.» El Reglamento de esta ley se aprobó el 29 de setiembre del año 2015 por lo que la ley 29763 (que incluye la prohibición de animales silvestres) entró en vigencia y por lo tanto los circos con animales silvestres han sido prohibidos en el Perú.
Ver Ley y Reglamento AQUÍ
LO MALO: es preocupante y no debemos olvidar que ese Reglamento no es conveniente ni ético pues por una parte protege a los animales silvestres y por otra atenta contra los mismos, al permitir su caza prácticamente indiscriminada, entre otras cosas.
➡ DENUNCIA cualquier circo que utilice animales silvestres entre sus atracciones. Infórmate CÓMO.
➡ DENUNCIA AQUÍ On Line.
Denuncia a través de Redes sociales y Whatsapp
Las asociaciones, grupos y personas naturales defensoras de los animales debemos denunciar actos de crueldad, maltrato a los animales (nuestros o no) que veamos y no esperar que la Ley actúe por sí misma o que las autoridades lo hagan de oficio.No podemos quejarnos simplemente, tenemos que actuar.
➡ Descarga e imprime la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763
¿Y LOS ANIMALES DOMÉSTICOS?
Como esta es una Ley que supuestamente protege nuestros recursos naturales, plantas, árboles y animales silvestres, en ella no están incluidos los animales domésticos, ya que, se supone, estos tienen su propia «ley de protección», la que, INJUSTA E ILÓGICAMENTE, NO PROTEGE a algunas especies de animales domésticos, como toros, caballos y gallos, de ser usados en circos y espectáculos cruentos, así se les maltrate, torture y/o explote.
Por ejemplo, La Tarumba es un circo que incluye caballos y perros en sus espectáculos. No olvidemos que ningún animal, así sea uno tan cercano a nuestra especie como son los perros o caballos, debería ser explotado, ni utilizado para ganar dinero, con la mentira de que a estos animales les gusta hacer «números» o ser entrenados. El primatólogo Pablo Herreros Ubalde, experto en comportamiento animal, sociólogo, escritor y antropólogo, asegura que todo aprendizaje en los animales implica la imposición de algún cambio en su conducta.. Para eso no siempre se recurre al uso de la fuerza o la violencia directa, existen otras técnicas que maltratan al animal por dentro, como mantenerlos aislados o dejarlos pasar hambre para que aprendan. Y esa es la única forma de que un animal «aprenda» a hacer números, no existe otra. Siempre es bajo la amenaza de sufrimiento.
➡ Infórmate cómo denunciar actos de crueldad en el Perú
LO LOGRAMOS TODOS
Si bien es cierto esta nueva Ley Nº 29763 fue creada por el Ejecutivo, estamos seguros que la disposición sobre la prohibición de animales silvestres en circos se dio gracias al esfuerzo de tantos años de lucha de TODOS los grupos PERUANOS defensores de los animales y protectores independientes que educaron e informaron a la población de la crueldad que hay en los circos con animales, que se expusieron y fueron agredidos en protestas y manifestaciones, que ingresaron a los circos para hacer grabaciones encubiertas, etcétera, para que finalmente sean escuchados al menos en parte.
Lee también Informe sobre circos
¡CIRCOS SÍ, PERO SIN ANIMALES!
ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.
Me hace muy feliz esta ley, aunque yo soy de Mexico. Pero amo a los animales y me gustaria que aqui en Mexico tambien se prohiba el uso de animales en los circos. Yo odio los circos, jamas me paro en uno, son personas despiadadas y abominables. Mil gracias a los que hicieron posible el proyecto.
Esta Ley se debe al esfuerzo de todos los animalistas, ahora debemos velar porquese cumpla.
ojala sigamos adelante muchas gracias a las personas que hicieron realidad todo este proyecto