El Especismo

Especismo: aunque esta palabra no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana, podemos decir qué significa: discriminación o exclusión de un ser vivo por el solo hecho de pertenecer a una determinada especie diferente((Importante saber también lo que significa  “antropocentrismo”: doctrina que defiende que el Hombre es el centro y fin absoluto de la naturaleza. Doctrina que va de la mano con el especismo. Sin embargo, no son lo mismo.)).

El trato que reciben los animales

Los humanos maltratamos a los animales porque los excluimos de sus derechos. Sobre todo aquel derecho fundamental que debería ser inherente a todo ser vivo desde que nace: el derecho a la Libertad. Y este derecho lleva en sí mismo la facultad de ese ser vivo a ser respetado y al no sufrimiento deliberado.

Discriminamos a los animales porque son, a nuestros ojos, “diferentes”. Porque no nos hablan, porque pensamos que no nos entienden, porque no pueden decirnos en nuestro idioma si algo les duele o algo les molesta y solo pueden quejarse de una manera que no es igual a la nuestra. Además sus cuerpos son distintos a los cuerpos humanos. Ellos tienen pelo de infinidad de colores; bocas, narices, oídos totalmente diferentes a los nuestros. Pero sobre todo (y este es el principal motivo por el que somos especistas) porque no se pueden defender como nosotros. Muchos tienen una fuerza superior, pero esta fuerza no es útil para defenderse, por  ejemplo, de una bala, (bala que fue creada gracias a la “inteligencia” humana) o de un grupo de personas que les gana en fuerza o del “raciocinio” del humano. Ellos están en total desventaja y sus “armas” de defensa quedan muy por debajo de las nuestras. Es por eso que la humanidad ha podido y puede utilizarlos y explotarlos.

Los cuerpos de los animales tienen muchos “recursos” que el humano piensa, errónea, egoísta e interesadamente que son necesarios y útiles para subsistir o peor aún, para divertirnos sin generar ningún remordimiento de conciencia. Se atribuyen a los animales “propiedades o dones” que son inventados o que si existen solo sirven para justificar un acto de crueldad o explotación. Por ejemplo, los asiduos a la tortura de animales en las plazas de toros, justifican ese gusto afirmando que el toro es “una fiera” y que puede defenderse y luchar por su vida. Otro ejemplo sería el uso de pieles de animales como los zorros o visones justificando el hecho por ser éstas «elegantes, suaves y bonitas». O el de consumir animales porque nuestro cuerpo humano lo  necesita, cuando está demostrado que, incluso, la carne es dañina para las arterias y que podría ser una de las causas de contraer cáncer.

Objetivos de la lucha por los animales

La lucha por la defensa de los animales ha crecido considerablemente a nivel mundial en las dos últimas décadas, sobre todo en lo que respecta a información a cerca de la crueldad hacia los animales. Sin embargo, no se ha conseguido hasta el momento metas rotundas, prácticas y permanentes, en nuestra opinión por tres razones importantes.

Primero: La información que se da

a.- La información sobre la crueldad animal no llega a todos los seres humanos.  Por ejemplo, el Internet ha sido una herramienta básica en los últimos 25 años para trasmitir esta información, pero no todos los humanos tienen acceso a dicha herramienta que debería ser gratuita dado el grado de importancia casi vital que ya tiene en el mundo. Además del Internet la información impresa, como libros, revistas, folletos, etcétera, ha sido otro método para dar esa información; el problema, otra vez, es que tampoco todos los humanos tienen acceso a ella.

b.- Y a quienes sí les llega la información no la toman en cuenta o no le dan la debida importancia pues no les interesa demasiado el ser vivo que muchas veces ni siquiera ven. Su capacidad de “especismo” es más grande que su capacidad de empatía((Capacidad de percibir y sentir como propio el sentimiento que otro ser puede sentir)). Pensamos que esta razón es la principal.

Segundo: objetivos diferentes

Creemos que los objetivos son distintos en los diversos grupos llamados animalistas. Debería ser solo un frente con el mismo objetivo, pero son muchos frentes con diferentes objetivos. El problema no es que sean diferentes y dispersos, el problema es que se debilita una lucha cuando ésta no se define y cuando se divide en miles y cambiantes ideas. Otro problema que cabe  mencionar es que el humano tiende a acomodar las cosas a su conveniencia y esto hace que el  horizonte se pierda.

Tercero: El Sistema

La lucha por los derechos de los animales obtendrá su objetivo principal, que es la libertad de los animales, cuando el Sistema que impera en el mundo cambie. Este Sistema nos obliga a usar animales y muchas veces, incluso, sin saberlo. Podemos ver en el documental “Empatía” realizado por FAADA, cómo una persona común y corriente que deseaba ayudar a los animales los usaba cotidianamente y no reparaba en ello. Por ejemplo, al tener en su guardarropa una chompa o suéter de lana. La lana es un producto derivado de un animal, el que vive solamente para ser trasquilado, muchas veces sin ninguna clase de compasión, lo que le provoca cortes en la piel. Trasquilar una oveja es beneficioso para el animal, sobre todo en época de verano, el problema consiste- y aquí entra a tallar lo ético- en que estos animales son usados y reproducidos solo por su lana, convirtiéndolos así en objetos de explotación. Si las ovejas no fueran vistas como objetos para negocio, no serían reproducidas, por ende ellas serían libres y habría solo las que naturalmente se reproducirían y por lo tanto ellas perderían naturalmente su lana, la que a nadie le importaría.

Salir de este Sistema no es imposible, pero sí muy difícil. La mayoría de personas no está dispuesta a transformar su forma de vida por el bien de los animales, incluso ni siquiera piensan en eso. Entonces la solución sería que este Sistema, que ha utilizado y explotado a los animales a través de toda la Historia de la humanidad, cambie por otro diferente. La pregunta es ¿cómo? Queda para tarea.

SÍGUENOS

Animales Libres de Crueldad y Opresión

ALCO nace en el 2002 y fue creado para dar educación e información sobre el trato hacia los animales. La educación es la solución.

También te podría gustar...

Deja tu comentario