8 Preguntas sobre la ILC FUERZA TOROS Para mayor información

Muchas personas nos preguntan sobre la INICIATIVA LEGISLATIVA CIUDADANA (Conocida en otros países como Popular) FUERZA TOROS. Aquí las respuestas:

1. ¿Qué es una Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILC/ILP)?

Es un mecanismo de participación ciudadana que consiste en darle a la ciudadanía la oportunidad de presentar directamente proyectos de ley, que tienen que ser debatidos en el Congreso de la República, con el único requisito de que dicho proyecto no contravenga la Constitución Política del Estado y que el mismo se encuentre respaldado por el 0.3% de los ciudadanos con derecho a voto.

2. ¿Qué busca la ILC-Proyecto de “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados”?

El objetivo principal de esta Iniciativa es erradicar en forma definitiva las prácticas inhumanas y de extrema crueldad en contra de los animales que en nuestros días aún pueden apreciarse en diversos espectáculos públicos, como las llamadas “corridas de toros”, que son una de las manifestaciones más sangrientas.

3. ¿Cuál es el fundamento legal de la Iniciativa Legislativa Ciudadana Nº 00000133-Proyecto de Ley 1454/2012?

El fundamento legal de la esta ILC es simple: el Estado Peruano ha fijado una serie de principios a través de diversos dispositivos legales que reconocen su preocupación y compromiso institucional por la protección de la integridad y vida de todas las especies animales.

Bajo dicho marco legal (grupo de leyes), es inaceptable que se establezcan “diferencias” o “exoneraciones” que excluyan a determinada especie del marco de protección general, tal y como viene ocurriendo, por ejemplo, con los toros.

4. ¿Pero las corridas de toros no son una tradición ancestral y una manifestación cultural de nuestro país?

Tradición y cultura van de la mano, pero su vigencia está directamente relacionada con la evolución misma de la sociedad y el efecto positivo que pueda tener la tradición. El término “Tradición” viene del latín “traditio” que significa “transmitir”, y se entiende que sólo deben ser transmitidas de generación en generación aquellas costumbres que puedan tener algún efecto positivo en la sociedad.

¿Qué efecto positivo en la sociedad puede tener una “tradición” que consiste en la exposición y tortura pública de un animal con el objetivo final de darle muerte en la más cruenta de las situaciones?

Esta Iniciativa no pretende negar el carácter tradicional de las corridas de toros o de otras manifestaciones que utilizan el maltrato animal como elemento principal. Lo que pretende es que, dando estricto cumplimiento al marco legal de protección establecido por el Estado Peruano, se elimine cualquier tipo de exclusión discriminatoria que no encuentra justificación alguna, apreciando objetivamente que se tratan de “tradiciones” que no aportan nada positivo a la sociedad pues, por el contrario, representan una manifestación de violencia y crueldad contraria a los ideales de paz y convivencia armoniosa con la naturaleza y las especies animales.

Si el Estado Peruano proclama la protección animal como elemento de política institucional, no existe razón alguna para que se excluya de ese marco de protección a determinadas especies animales.

5. ¿Pero en verdad servirá de algo que yo firme o haya firmado apoyando esta ILC?

Antes que nada, uno debe estar seguro de cuál es su posición en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros y de cualquier otro espectáculo que incluya maltrato animal como parte importante de su desarrollo.

Si nos encontramos convencidos de que queremos abolir dichas prácticas cruentas e inaceptables, debemos estar igualmente convencidos de que el camino adecuado para ello es la utilización de las vías legalmente previstas para que la ciudadanía se exprese como parte del juego democrático.

Una firma puesta en un planillón de una ILC es una manifestación de voluntad legítima y la forma más directa de hacer realmente efectiva la democracia. Una ILC es la voz del pueblo presente en el Congreso de la República y es a lo que se apuntó cuando  a través de la ILP Nº 00000133, llegó al Congreso el Proyecto de Ley 1454/2012.

6. De llegar la ILC Nº 00000133 al Congreso de la República, ¿cómo deberá ser atendida por el mismo?

De acuerdo a lo que establece la Ley Nº 26300, “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, las ILC deben ser atendidas por el Congreso de la República en forma preferente, y su votación debe darse dentro de un plazo máximo de 120 días. 

7. El Congreso de la República ¿puede modificar la ILC Nº 00000133?

Lee más sobre lo que el Congreso hizo con la solicitud de más de 60,000 ciudadanos peruanos.

Podría realizar alguna modificación menor, siempre que no se altere o neutralice la finalidad específica de la ILC.

8. De no ser aprobada la ILC, ¿habría alguna otra forma de conseguir el objetivo?

Sí, a través de un Referéndum. La Ley Nº 26300, “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, establece que si una ILC no es aprobada por el Congreso de la República, ésta puede ser llevada a referéndum, para lo cual se necesitará el respaldo de ciudadanos peruanos en un número equivalentes al 10% de la totalidad de los votantes hábiles del padrón electoral nacional.

La Lucha Continúa.  Inscríbete como DELEGADO, únete a FUERZA TOROS!

Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano. Los peones lo mareaban con los capotes. Y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejada en su rostro, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad.  Antonio Gala Velasco. Escritor español.

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS! por la ABOLICIÓN de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales en el Perú.

4 comentarios:

  1. Es barvaro la matanza de toros en los rodeos y me uno a la defensa de los de la matanza de animales es una de las muchas malas costumbres que nos dejaron los ladrones criadores de chanchos españoles pero en pleno siglo 21 seguimos con esa crueldad y en muchos de los casos contra nuestra supervivencia humana estamos de mal a peor porque la selva de peru esta lleno de esta maldad humana en contra de animales indefensos que mueren sin piedad especialmente en la selva de madre de dios los mineros tapan millones de hectares de selva con lodo y reciduos de mercurio cianuro que matan anualemnte millones de especies especialmente las tortugas y animales que no tienen velocidad para escapar de esta su desgracia pero a todo esto la culpa lo tiene nuestro gobierno que es indiferente a todo cambio positivo porque esta catastrofe se ve en la carretera transoceanica los turistas y visitantes se llevan esta mala imprecion del peru con una matanza indiscriminada de la selvas y animales pero esto se agrava por la contamiancion de l rio amazonas con estos quimicos evidente que el amazoans pasa por bolivia y brsil y luego al atlantica y todos estos paises sufren esta contaminacion .

  2. Gracias Marco, pero la foto que aparece en esa página taurina (de un sádico defensor y acérrimo de las corridas de toros) no es la misma foto de la que nosotros hablamos. De que no es Munera es un hecho, pero la foto que se muestra en aquella página no es la que nosotros mostramos aquí y que es la que circula por internet como si fuera el torero Munera, entonces tal página también está equivocada en lo que respecta a la foto mas no el contenido. Y el torero que aparece en esa foto seguramente sea ese tal javier sanchez (asesino de toros), pero al final da igual qué torero sea el de esta o la de la otra foto ya que son la misma basura. Sin embargo, lo que no está bien es que cambien las palabras de un escritor y encima acharcárselas a otra persona y peor aun a alguien que fue un asesino de toros “arrepentido” y que hasta el momento no desmiente ni aclara nada… seguro le conviene.

  3. Patricia Suárez

    Un saludo para uds.
    Me parece bella y noble el objetivo que los impulsa y he tenido la oportunidad de compartir con personas a favor de la vida animal y de su dignidad.
    Radico en Arequipa y me gustaría saber si aquí también contamos con planillones de firmas o sino lo hay encargarme de hacerlas llenar.
    Espero contacto.
    Gracias y suerte.

Da tu opinión