La Demanda de Inconstitucionalidad. Los pros y los contras Nunca debemos tener miedo de luchar por algo que es justo

Debido a que muchas personas aún no se han informado bien sobre lo que es nuestra Demanda de Inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional del Perú para abolir las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos cruentos y que los medios de comunicación y mafias, que lucran con el sufrimiento de los animales, intentan desinformar para confundir a la población, aquí damos luces sobre la Demanda y los distintos escenarios que podrían suceder con ella.

➡ La Demanda

1.- La Demanda se encuentra admitida a trámite en el Tribunal Constitucional del Perú. Son tres gestiones a seguir, luego de presentada la misma ante el Tribunal Constitucional:

  • Su admisión en el TC (ya logrado).
  • El proceso de la Demanda en el TC (ha comenzado).
  • El Fallo dado por el TC a la Demanda.

2.- La Demanda de Inconstitucionalidad es contra la Excepción en la Primera Disposición Complementaria Final en la Ley de Bienestar y Protección animal Nº 30407, la que dice:

“Excepciones a la Ley Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por ley especial”.

3.- Excepción ilegitima e inconstitucional:

Aquellos “espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente”, no han sido declarados culturales por la autoridad competente que por Ley es el Ministerio de Cultura. En enero del año 2015 el Ministerio de Cultura da la Resolución Viceministerial Nº 004-15-V-MPCIC-MC con los criterios para declarar culturales a los espectáculos no deportivos, en la que señalan que no pueden otorgar la calificación de cultural a ningún espectáculo que:

  • Conlleve actos de crueldad y sacrificio de animales.
  • Inciten al odio, a la violencia contra personas o animales.
  • Conlleven actos de crueldad y sacrificio de animales o que inciten al odio, a la violencia contra personas o animales.

Por lo tanto, la justificación de la excepción en la Ley de Bienestar y Protección animal no tiene ninguna base legal ni un fundamento concluyente para se haya añadido a la misma. Además es contradictoria a esa Ley, la que fue aprobada en el mes de diciembre del año 2015, luego de dada la Resolución por el Ministerio de Cultura. ¿A caso los congresistas no sabían de aquella Resolución…? Las corridas de toros, las peleas de gallos y espectáculos cruentos están siendo blindados ilegítimamente. No existe otra Norma, Decreto ni Resolución, nada que las blinde, solo esa excepción ilegal y contradictoria a la misma Ley. Ley cuyo propósito real fue ser usada para volver a blindar aquellos espectáculos.

La autoridad competente, es decir, el Ministerio de Cultura, basó su Resolución en la Constitución Política del Perú:

“En ningún supuesto, el contenido de los espectáculos deberá vulnerar derechos fundamentales como la vida (artículo 1 de la Constitución); la integridad personal y el bienestar (artículo 2, inciso 1 de la Constitución) de las personas; o subvertir el orden constitucional, el orden público o las buenas costumbres. Tampoco los espectáculos que comporten, directa o indirectamente, una afectación al medio ambiente; o los que conlleven actos de crueldad y sacrificio, innecesario, de animales”.

Y también se basó en la opinión1)Una opinión no es lo mismo que una Sentencia. Una opinión no es vinculante, una Sentencia, sí lo es. dada por el Tribunal Constitucional en la Sentencia Nº 0042-2004-AI/TC, en aquella opinión el TC hace referencia al derecho fundamental a la tranquilidad, el que es afectado cuando las personas presencian directa o indirectamente, o saben de la realización de tratos crueles contra los animales.

¿Por qué se basó el Ministerio de Cultura en aquella opinión y no en la Sentencia Nº 00017-2010-PI-TC?2)La que señaló: “A juicio de este tribunal, la actividad taurina, es en nuestro país una manifestación cultural, traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural.” Sin embargo, aceptaba que tales espectáculos eran cruentos en la misma Sentencia.

Respuesta: porque el Ministerio de Cultura, desde su creación en el año 2010, encontró que la opinión del TC 0042-2004-AI/TC, tiene concordancia con los lineamientos y criterios que ese Ministerio busca para señalar lo que es cultural en el Perú. Esto ha demostrado que la cultura de nuestro país está evolucionando, pues el significado de la palabra cultura para declarar a los espectáculos culturales, debe tomarse desde el punto de vista de civilización, evolución y mejora del Ser Humano, y no desde el punto de vista solo antropológico o relativista.

4.- La palabra cultura tiene varios significados. Estos son, según la Real Academia de la Lengua castellana:

  • Cultivo.
  • Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
  • Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

La tercera se refiere a costumbres y es la cultura vista desde el punto de vista antropológico. Por ejemplo, este tipo de cultura podría ser la “cultura del robo”, pero esta cultura no permite el desarrollo y evolución humanos y es dañina por lo tanto está prohibida y rechazada por las sociedades.

Este mismo “tipo de cultura”, la de maltratar, torturar y matar animales como diversión en espectáculos (así conformen estos espectáculos  “trajes de luces”, música, vino en bota, apuestas, etc.) son actos realizados por personas dispersas que no necesariamente se identifican entre ellas con un estilo de vida y las une, en diferentes épocas y temporadas del año, su afición a ver animales torturados, sufriendo y muriendo. Al igual que la cultura del robo o la cultura del narcotráfico, es una cultura rechazada por la mayoría de las sociedades y no debería ser legal.

5.- Lo que la Constitución del Perú dice sobre la cultura:

  1. Artículo 2, Inciso 8. Título I. Capítulo I. “Toda persona tiene derecho a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”.
  2. Artículo 2, Inciso 19. Título I. Capítulo I. (…) “A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad”.
  3. Artículo 17. Título I. Capítulo II. “(…) El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración nacional.

En los tres enunciados que nos habla la Constitución del  Perú sobre la cultura, el concepto de cultura expresa, por un lado, una visión pluralista, donde se habla de etnias, comunidades y pueblos indígenas que tienen sus propias formas de comunicación, de manifestarse y de ver el mundo y que deben ser protegidas por el Estado peruano. Por otro lado, nos habla sobre la libertad de la creación en el ámbito intelectual, artístico y técnico. Manifiesta el aspecto cultural que el Estado debe propiciar en los ciudadanos como parte de su política, señalando la palabra cultura como el concepto de expresiones que buscan el desarrollo del ciudadano como mejor ser humano tanto intelectual como espiritualmente.

El Estado no toma la cultura desde un punto de vista relativista sino, por el contrario, pluralista, donde se respeta la identidad, el idioma, la forma de comunicación y actividades humanas de cada pueblo, siempre y cuando éstas no entren en conflicto con los derechos fundamentales.

El Estado, basándose en la Constitución peruana, protege el derecho de las personas a acceder a la cultura como parte de su desarrollo moral y humano.

6.- La Demanda de Inconstitucionalidad contra la Excepción en la Primera Disposición Complementaria Final, es principalmente porque ésta vulnera varios derechos fundamentales protegidos por la Constitución, como el derecho a la vida y a la dignidad, a la tranquilidad, a la seguridad personal, y a derechos de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del Hombre. En resumen, las corridas de toros y las peleas de gallos vulneran nuestros derechos fundamentales pues afectan la sensibilidad colectiva por el sufrimiento de los animales usados como objetos de diversión.

➡ Preguntas y respuestas sobre la Demanda

– ¿Quién fallará o sentenciará la Demanda de Inconstitucionalidad para dejar o no sin efecto la excepción en la Ley Nº 30407, que es la que legaliza espectáculos cruentos en el Perú?

Respuesta: quien fallará a favor o en contra es el Tribunal Constitucional.

¿Y el Congreso del Perú qué tiene que ver?

Respuesta: el Congreso viene a ser el demandado, puesto que fueron los congresistas quienes añadieron la excepción, que es la que legaliza espectáculos cruentos como las corridas de toros y peleas de gallos, en la Ley de protección animal Nº 30407. Los congresistas usaron esta ley de protección animal para, no solo no incluir en el marco de protección a los toros, gallos y caballos utilizados en espectáculos, sino que legalizaron y protegieron, a través de la ley, aquellos espectáculos de violencia y crueldad, justificando dicha excepción con una culturalidad que no ha sido declarada como tal, contradiciendo el objetivo principal de la ley, engañando a la población y vulnerando sus derechos fundamentales.

¿El Congreso cómo tiene que actuar?

-Repuesta: el Congreso enviará al procurador del Poder legislativo para dar sus alegatos y defender la excepción en la Ley 30407. No sabemos bajo qué argumentos, pero estos argumentos deben tener como respaldo pruebas que demuestren que la excepción no vulnera derechos fundamentales, está justificada realmente porque esos espectáculos son declarados culturales (una falacia), etc.

– ¿Y luego?

-Respuesta: Después de los alegatos del Congreso el proceso sigue y nos tocará a nosotros responder. Por supuesto, nuestra mejor defensa es la verdad y los ideales de defender a animales víctimas del sadismo y la crueldad. Tenemos de nuestra parte, además, el respaldo de la mayoría de peruanos que rechazan la crueldad y la tortura de animales en espectáculos como corridas de toros y peleas de gallos.

– ¿La Demanda es contra la ley de protección animal 30407?

-Respuesta: No. Solo es contra la excepción en la Primera Disposición Complementaria Final de dicha Ley. Si el TC deja sin efecto esta excepción, la Ley mejorará y no habrá excepciones en ella.

-¿Los peruanos que deseamos apoyar esta Demanda deberemos recolectar más firmas? 

-Respuesta: la recolección de firmas para la Demanda culminó pues ya logramos el respaldo necesario y obligatorio por Ley, las más de 5,000 firmas de ciudadanos peruanos.

– ¿Cómo puedo apoyar para que el TC falle a favor de la civilización del Perú.

-Firma esta petición virtual AQUÍ.

-Llama al TC por teléfono y da tu opinión:

*Sede Lima. Teléfono: (051) 4275814
*Sede Arequipa. Teléfono: (054) 253448
*Centro de Estudios Constitucionales de Lima. Teléfono: (051) 4403589.

-Escribe al TC y da tu opinión AQUÍ.

➡ Los “contras” de la Demanda

La Demanda se presentó con el objetivo de abolir espectáculos cruentos en el Perú y que han sido blindados a través de la excepción en la Ley 30407. Los escenarios negativos que podrían suceder con la Demanda son:

1.-Primer escenario: Que el Tribunal Constitucional declare infundada la Demanda y para esto tendría que basarse en lo que ya es harto conocido, la gran mentira de siempre: que estos espectáculos son culturales porque algunos grupos de personas los realizan en diferentes partes del Perú, que estas tradiciones fueron traídas  por los españoles hace cuchucientos años, que se usan animales (para torturarlos) los que pelean o embisten desde pequeños, que son bravísimos y bla, bla, bla, bla. La misma justificación cínica de hace cientos de años.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿puede el TC declarar estos espectáculos culturales? No. El único organismo que puede hacerlo es el Ministerio de Cultura. Entonces, quedaríamos exactamente igual como al principio y como hasta ahora. La excepción en la ley seguiría existiendo en la ley, a pesar de ser ilegítima.

2.- Segundo escenario: la Sentencia del TC podría mandar al Ministerio de cultura a declarar culturales estos espectáculos. Sin embargo, esta acción sería contradictoria a la justificación que tiene la excepción (e ilógica), pues si en la misma excepción dice: “declaradas culturales por la autoridad competente”, el TC, primero estaría aceptando tácitamente que no son culturales, entonces ¿por qué la excepción dice “declaradas de carácter cultural por la autoridad competente?  Y Segundo, el TC aceptaría tácitamente, también, que el Congreso de la República actuó ilegalmente al añadir tal excepción en la ley pues no han sido declaradas culturales.

Y según este escenario, lo que el TC tendría que hacer para que todo sea legal y constitucional, es:

1.- Dejar sin efecto la excepción.

2.- Mandar al Ministerio de cultura a declarar culturales a las corridas de toros, peleas de gallos, y los espectáculos blindados por la excepción.

Entonces el Ministerio de cultura, tendría que:

  • Replantear sus criterios y lineamientos y toda su política sobre la cultura del Perú y dar unos nuevos, basados estos en violencia y crueldad.
  • Hacer un proyecto de ley que blinde las corridas de toros, peleas de gallos, y los espectáculos cruentos.
  • Este proyecto de ley tendría que pasar por comisiones del Congreso y por el Pleno del mismo y ser aprobado.

Mientras tanto, nosotros y los millones de personas a favor de la abolición de espectáculos cruentos en el Perú nos movilizaríamos para que esta injusticia antidemocrática no suceda. Iniciaríamos procesos legales incluso en Tribunales internacionales habiendo ya un precedente tan importante como la Demanda de Inconstitucionalidad y la Iniciativa Legislativa Ciudadana para abolir estos espectáculos y que llegó al Congreso de la República en el año 2012, de la que se burlaron los congresistas.

➡ Los Pros de la Demanda

Si el Tribunal Constitucional falla a favor de la Demanda, la sentencias podrían ser:

1.- Que el TC deje sin efecto la excepción en la Ley Nº 30407, esto es derogar la misma. Entonces, no solo sería ilegal torturar y matar toros, gallos y caballos en espectáculos, sino también se marcaría un precedente histórico en el Perú, lo que sería importantísimo para la civilización, el progreso, la paz y el desarrollo que nuestro país tanto necesita y que los Poderes del Estado deben otorgarle. Y no solo para el Perú sino también para los países donde aún existe el vergonzoso lastre de torturar animales en espectáculos.

2.- Que el TC mande al Congreso a dar una ley que prohíba las corridas de toros, peleas de gallos y similares. Sin embargo, esto tendría un plazo y el Congreso tendría que obedecer dicho plazo. Esta sentencia también nos daría la razón en que estos espectáculos no son culturales y serían abolidos en un plazo determinado.

FIRMA AQUÍ para que el Tribunal Constitucional falle a favor de la Demanda

Conclusión:

Todas las acciones que realizamos en nuestras vidas pueden tener peligros y no conseguir el objetivo que se busca, pero no por eso vamos a dejar de hacerlas. El no hacer nada es aún más peligroso que tomar alguna acción. El quedarse estancado tiene ya una respuesta y es un NO rotundo. Y es eso  justamente lo que quieren nuestros adversarios, que no hagamos nada y eso es lo que no vamos a hacer nunca. No debemos tener miedo de luchar por algo que es justo.

#TauroMafiaAbolición #PeleasDeGallosAbolición #FUERZATOROS

SÍGUENOS

REFERENCIAS:    [ + ]

1. Una opinión no es lo mismo que una Sentencia. Una opinión no es vinculante, una Sentencia, sí lo es.
2. La que señaló: “A juicio de este tribunal, la actividad taurina, es en nuestro país una manifestación cultural, traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural.” Sin embargo, aceptaba que tales espectáculos eran cruentos en la misma Sentencia.
¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS!

¡FUERZA TOROS! por la ABOLICIÓN de las corridas de toros, peleas de gallos y espectáculos crueles con animales en el Perú.

2 comentarios:

  1. No paremos hasta conseguir lo propuesto, todo por ellos. #TauroMafiaAbolición #PeleasDeGallosAbolición #FUERZATOROS

  2. Hay que seguir adelante con esta demanda, hay que defender a los que no pueden hablar y manifestarse ante esta decadente sociedad.

Da tu opinión